Síguenos

Salud

Funcionan sin permisos: Seremi de Salud inicia sumarios sanitarios a talleres mecánicos, desabolladura y pintura 

Publicado

el


En la Población San Luis de la comuna de Rancagua,  se encontraron dos talleres que no cuentan con ningún tipo de permiso y autorización para funcionar.

Fernando Ávila F.

Con el fin de regular los lugares de trabajo, la Seremi de Salud O´Higgins, a través de su Departamento Acción Sanitaria, inició un proceso de fiscalización a diferentes tipos de talleres, encontrando en la Población San Luis de la comuna de Rancagua, dos talleres que no cuentan con ningún tipo de permiso y autorización para funcionar.

Por lo mismo, la autoridad sanitaria inició los respectivos sumarios sanitarios y otorgó plazos perentorios para que los titulares de los mismos regularicen la situación y puedan funcionar como corresponde, la que se basa principalmente en las condiciones que tienen los trabajadores y por los efectos al medio ambiente que pueden tener las diversas labores, como los destinos inciertos de los residuos sólidos industriales peligrosos, tales como: baterías, aceites, neumáticos, grasas, combustibles, entre otras.

Cabe mencionar que las fiscalizaciones fueron lideradas por el jefe de la cartera de salud, Dr. Rafael Borgoño, quien comentó que “los talleres que no contaban con los permisos tenían en promedio 10 vehículos en proceso de arreglos, lo que se entiende que no eran labores puntuales. Como Seremi de Salud estamos obviamente a favor del empleo y de los emprendimientos, pero debemos resguardar la salud de las personas, de los trabajadores, de los vecinos, como también velar para que no se produzcan daños al medio ambiente que eventualmente podrían generar problemas a las personas”,  sostuvo el Dr. Borgoño.

Actualidad

Más de 100 restaurantes de la región ya incorporaron en sus cartas “Menú Infantil Saludable”

Publicado

el

Con el apoyo de Santo Tomás en las comunas de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, la Seremi de Salud O´Higgins, a través del Departamento de Salud Pública y el Departamento de Acción Sanitaria, llevaron a cabo tres jornadas las que corresponden a las primeras capacitaciones que tiene que ver con la nueva estrategia del Ministerio de Salud que incorporara en las cartas de los locales una opción saludable para los niños.


“Estamos sorprendidos por la buena aceptación que ha tenido esta estrategia, lo cual nos pone muy contentos, donde visualizamos que los restaurantes tienen mucho que aportar para bajar los índices de obesidad y sobrepeso, lo que se traduce en empresarios responsables con la sociedad, generando entornos más saludables, realmente los felicito por sumarse voluntariamente”. Puntualizó el Seremi de Salud Dr. Rafael Borgoño.


El Seremi además agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental las materias de promoción de salud, por lo mismo creemos que esto nos permitirá aportar con un granito de arena para disminuir la obesidad, donde finalmente podremos evitar patologías, que muchas de éstas deterioran la calidad de vida de las personas y en algunos casos incluso puede provocar muerte temprana”.


Cabe destacar que además de las tres capacitaciones realizadas en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, la Seremi de Salud O´Higgins está planificando otras jornadas para los que no alcanzaron a inscribirse.


Link de inscripción: https://www.minsal.cl/la-nueva-carta-del-menu-infantil-inscripcion-a-capacitaciones-para-restaurantes/

Continuar Leyendo

Destacada

Estudio evaluó efecto de humo de chimeneas en desarrollo de preeclampsia

Publicado

el

  • A nivel mundial no existe evidencia científica que compruebe los efectos del humo de las chimeneas domiciliarias a leña en las mujeres embarazadas, en los fetos y en los recién nacidos.

Una relación directa entre el humo de chimeneas domiciliarias, el aumento del riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo y efectos en la salud de los recién nacidos, es lo que evaluó un estudio realizado en Temuco por María Elisa Quinteros, académica e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.


La investigación se realizó gracias a la colaboración de la Universidad de Birmingham de Inglaterra, de U. la Chile y de U. la Frontera, y contó con los recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El trabajo fue liderado por la investigadora María Elisa Quinteros, quien figura como la primera autora de los paper de la tesis para optar al grado de Doctora en Salud Pública.


El estudio consideró el monitoreo durante un año en 40 puntos representativos del territorio, donde se utiliza la leña como medio de calefacción residencial y, en forma paralela, se analizó la información de 15 mil partos, entre los años 2009-2015.


“El aumento del riesgo es efectivo, pero no es igual en toda la ciudad, hay sectores más afectados relacionado con componentes socioeconómicos, como bajos ingresos, inadecuada aislación de las casas, las paredes no mantienen el calor, por lo que necesitan más calefacción, lo que implica mayor consumo de leña, por lo general barata y húmeda. Se controlaron variables de geografía y factores de riesgo prexistentes en la población de estudio. En el análisis epidemiológico se evaluó causa y efecto, evidenciando que el humo produce mayor riesgo de preeclampsia, desordenes hipertensivos en el embarazo y resultados en el niño como bajo peso al nacer o pequeños para la edad gestacional”, indicó Quinteros.
“Estas emisiones afectan en el útero y los primeros días de nacimiento, tendiendo impacto en todo el curso de la vida de la persona. La mujer que tiene preeclampsia o desorden hipertensivo del embarazo, posterior al parto puede presentar mayores complicaciones y sus hijos podrían llegar a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asmas y otras patologías en la etapa adulta”, agregó.


La contaminación por quema de leña es un problema de salud pública que afecta a varias ciudades desde la Región Metropolitana al sur. Los indicadores son similares entre ciudades como, Rancagua, Talca, Curicó y Linares a lo encontrado en la Araucanía. “Las concentraciones de material particulado menor a 2,5 micrómetros (MP2,5) son altas; mayores a 40 microgramos por metro cúbico de aire y la OMS aconseja 20 m3. Talca tiene similares concentraciones a Temuco, pero acá llueve menos lo que favorecería una mayor acumulación de MP”, señaló la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.


Riesgo de cáncer

Según la académica, “el humo de la leña domiciliaria contiene partículas de tamaño menor a 2,5 micrómetros las cuales pasan directamente a los pulmones y al torrente sanguíneo. Las MP 2,5 son toxicas y en la leña se ha visto que tienen componentes cancerígenos, de ahí la preocupación por lo que está respirando la población. Hay varios componentes inductores de mutaciones, los cuales ingresan al organismo, se unen a ciertas regiones del ADN y empiezan a provocar alteraciones a nivel celular, ya no cumple las funciones y eso a la larga se podría traducir en células cancerosas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hospital Graneros realiza primer taller con enfoque holístico

Publicado

el

Con el objetivo de brindar herramientas en terapias complementarias y técnicas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, potenciado con sonoterapia y aromaterapia, el Hospital de Graneros realizó el primer taller para madres gestantes con enfoque holístico.


Esta innovadora iniciativa, enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo, busca acercar las terapias complementarias a la comunidad, potenciando el modelo de salud familiar que está comenzando a tener fuerza en el establecimiento granerino.


Dentro de los principales objetivos destaca el poder abarcar más grupos etarios, facilitando el acceso y la oportunidad a la mayor parte de la comunidad posible.


Durante la jornada, las gestantes desarrollaron diversos ejercicios pasivos, estiramientos y respiración diafragmática, mediante sonoterapia y aromaterapia.


Sobre ello, María Luisa Moreno, kinesióloga del establecimiento de salud, señaló que es una técnica que va a ayudar considerablemente a bajar los niveles de estrés de las gestantes. “Tomamos la decisión de iniciar estos talleres bajo el alero del Programa Chile Crece Contigo con madres gestantes, ya que es un grupo que generalmente se encuentra con altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que planificamos esta actividad abordando temáticas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, todo esto potenciado con sonoterapia y aromaterapia. Hemos visto que nuestras usuarias están muy interesadas en seguir participando de estos talleres”.


Por su parte, la directora del establecimiento de salud, la Dra. Valentina Galletti, valoró la iniciativa, señalando que “para nosotros como hospital es muy importante trabajar y vincularnos con la comunidad usuaria. Este tipo de instancias son muy necesarias para el proceso del embarazo y el desarrollo del gestante, por ello valoramos el trabajo que realizan los equipos y programas de nuestro establecimiento, principalmente el programa Chile Crece Contigo, que resguarda la integridad de los pequeños y sus familias”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400