Síguenos

Salud

Funcionan sin permisos: Seremi de Salud inicia sumarios sanitarios a talleres mecánicos, desabolladura y pintura 

Publicado

el


En la Población San Luis de la comuna de Rancagua,  se encontraron dos talleres que no cuentan con ningún tipo de permiso y autorización para funcionar.

Fernando Ávila F.

Con el fin de regular los lugares de trabajo, la Seremi de Salud O´Higgins, a través de su Departamento Acción Sanitaria, inició un proceso de fiscalización a diferentes tipos de talleres, encontrando en la Población San Luis de la comuna de Rancagua, dos talleres que no cuentan con ningún tipo de permiso y autorización para funcionar.

Por lo mismo, la autoridad sanitaria inició los respectivos sumarios sanitarios y otorgó plazos perentorios para que los titulares de los mismos regularicen la situación y puedan funcionar como corresponde, la que se basa principalmente en las condiciones que tienen los trabajadores y por los efectos al medio ambiente que pueden tener las diversas labores, como los destinos inciertos de los residuos sólidos industriales peligrosos, tales como: baterías, aceites, neumáticos, grasas, combustibles, entre otras.

Cabe mencionar que las fiscalizaciones fueron lideradas por el jefe de la cartera de salud, Dr. Rafael Borgoño, quien comentó que “los talleres que no contaban con los permisos tenían en promedio 10 vehículos en proceso de arreglos, lo que se entiende que no eran labores puntuales. Como Seremi de Salud estamos obviamente a favor del empleo y de los emprendimientos, pero debemos resguardar la salud de las personas, de los trabajadores, de los vecinos, como también velar para que no se produzcan daños al medio ambiente que eventualmente podrían generar problemas a las personas”,  sostuvo el Dr. Borgoño.

Salud

3 mil personas en O´Higgins ya se han tomado el Test Rápido de VIH

Publicado

el

En el marco de las cifras entregadas esta semana por ONU SIDA, que indica que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH, de las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas, el Gobierno hace hincapié en los Test Rápidos de VIH, lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.


En relación a la Toma de Test Rápidos de VIH en la región de O´Higgins, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud y Centros de Salud de la región han efectuado más de 50 operativos, de noviembre de 2018 a la fecha, lo que se traduce que más de 3 mil personas ya saben su estado respecto al VIH. Mientras que a nivel global regional, el año 2018 se confirmaron 252 casos de VIH y el año 2019 a la fecha del 31 de mayo se registran 95 casos confirmados de VIH.
Estas cifras regionales fueron dadas a conocer por la Encargada del Programa de Prevención de VIH-SIDA e ITS de la Seremi de Salud O´Higgins, Francisca Prado, quien comentó que “hemos tenido una muy buena acogida en las diferentes comunas que hemos visitado, lo que nos motiva a seguir realizando todos los Test Rápidos que sean necesarios y así aumentar la pesquisa. Por otro lado como sector salud trabajaremos para mejorar el acceso al tratamiento y se diversificarán las medidas de prevención”.


El Test Rápido de VIH consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. No requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores de 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.


Cabe mencionar que el Test Rápido de VIH está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud pública de la región y es universal, independiente de la previsión de salud que tenga la persona.


Consultada sobre la materia, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, expresó que “el objetivo es el 90-90-90, que significa que queremos como mínimo que un 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De esas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Nueva técnica terapéutica en Hospital Regional LBO para tratar incontinencia urinaria

Publicado

el


• Esta intervención, que utiliza Botox, permite cambiar radicalmente la calidad de vida de los pacientes.

Este es el “IV Taller de tratamiento de vejiga hiperactiva” que se realiza en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, en relación al tratamiento de incontinencia urinaria. La idea fundamental de estos talleres es difundir, promover y enseñar a profesionales de todo el país a utilizar una técnica muy sencilla.


El Dr. José Bonomo, Urólogo a cargo del curso señaló que “durante la instancia, los médicos especialistas en Urología de diversas partes del país, además de residentes del Hospital Dipreca y Barros Luco, pudieron conocer una innovadora técnica, que consiste en inyectar Botox en la vejiga, para evitar las incontinencias urinarias y que va a cambiar radicalmente la calidad de vida a las y los pacientes”.


El especialista indicó que “la vejiga hiperactiva afecta a hombres y mujeres por igual a lo largo de toda su vida, solamente que en edad más avanzada hay mayor prevalencia, la mayor cantidad de consultas son mujeres, el 90 % de las cirugías que realizamos con esta técnica son preponderantemente mujeres y sólo el 10% de hombres, que no se atreven a consultar”.
Durante la primera parte, se realizó el seminario enfocado en 2 áreas, una fue la introducción y generalidades del uso de Botox en estas pacientes, realizada por el Dr. Aníbal Salazar, especialista de la Clínica Dávila y Euromed, y posteriormente, el Dr. José Bonomo, que expuso sobre la “Implementación de Botox en Forma Ambulatoria”, intervención aplicada originalmente en el HRLBO.


El Urológo y especialista en el área, Dr. Aníbal Salazar, manifestó que “la idea es difundir esta técnica que consiste en inyectar Botox dentro de la pared de la vejiga, vía endoscópica. Con esto se paraliza el músculo y disminuyen los episodios de incontinencia urinaria en un grupo bastante considerable de pacientes”.


Posteriormente, los médicos asistentes ingresaron a pabellón, donde pudieron participar en la inyección de botox para conocer los conceptos y aprender este procedimiento.
La intervención, consiste en ubicar al paciente para una endoscopía de la vía urinaria, a través de esta cámara se introduce una aguja flexible y por esta aguja se aplica el Botox que se pincha en la vejiga en 20 lugares. La nueva técnica terapéutica, relaja la musculatura, reduce la contracción de la vejiga y disminuye la frecuencia urinaria y escapes de orina, permitiendo que la paciente cambie en forma total su calidad de vida.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400