Síguenos

Actualidad

Marisol Saavedra, la orgullosa albañil de Pichilemu

Publicado

el

– Aunque siempre tuvo talento y ganas de trabajar en el rubro, esta emprendedora debió enfrentar la falta de recursos, la enfermedad de su hija y los estereotipos que generaban desconfianza entre ella y sus potenciales clientes.

A mediados de los 90 Marisol Saavedra hizo su primer curso: accedió a él a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Era de cocina y le permitiría trabajar en locales del rubro e, incluso, tener emprendimientos de comida rápida en su natal Pichilemu.

Las cosas en su vida funcionaban sin mayores dificultades, hasta que se produjo un giro en 180 grados, cuando su hija Cristina nació con problemas severos de salud. Ello implicaba un alto costo emocional, un alto costo en tratamientos y, por cierto, tener que dedicarse a ella a tiempo completo. Había que buscar soluciones. Entonces apareció en su vida la Teletón y como Santiago no queda a la vuelta de la equina, hizo sus maletas y se fue a vivir allá.

Catorce años estuvo en Puente Alto, mientras su hija recibía terapia. Trabajó en diversas actividades. El objetivo era mantener su hogar y costear los gastos. Un día, un amigo tenía un calefón en mal estado y como Marisol había aprendido de su hermano gasfitería y albañilería, lo pensó unos segundos,  decidió jugársela y arregló el calefón. Fue cuando entendió dónde estaba lo suyo.

Ingresó a trabajar a una empresa que la mandó a hacer un curso de albañilería y gasfitería: aprendió el oficio “con todas las de la ley”. Se perfeccionó. En adelante, éste sería su trabajo permanente.

Hace unos años, con el tratamiento de su hija bajo control, la emprendedora decidió regresar a Pichilemu: allí estaba su hogar. Lo hizo con Cristina, sus nuevos conocimientos, experiencia laboral acumulada y junto a su mano derecha, Keka, a quien conoció en Santiago y quien se convirtió en la cuidadora de la niña desde pequeña.

La nueva vida

¿Partir de 0? Tenía que organizarse. De esta manera se reencontró con el FOSIS, a través del programa Familias. Recibió apoyo de profesionales del área social y luego ingresó al programa Apoyo Tu Plan Laboral.  En el 2018, postuló y entró al programa Yo Emprendo, el cual le permitiría capacitarse y obtener recursos para comprar maquinaria que facilitaría su trabajo como albañil.

Marisol debió enfrentar los prejuicios y estereotipos, según los cuales “las mujeres no están capacitadas para ejercer tareas propias de los hombres”. Le costó que la contrataran, pero lejos de esa idea, terminó por demostrar estar capacitada para desempeñarse como albañil.

Ya ha construido tres casas, incluidas las cabañas que emplazó en su terreno para arrendar y generar ingresos adicionales. Y ahora tiene un emprendimiento con el cual le da empleo a otra persona, junto con mantener a su familia.

La vida le ha cambiado. Qué duda cabe. “Esto muy contenta, para mí, ojalá el FOSIS no se acabara nunca y nos trajera más proyectos”, señala Marisol con una sonrisa que denota emoción y satisfacción. Aún guarda su diploma del año 1995, cuando hizo el primer curso con FOSIS. Las cosas eran muy distintas, los tiempos han cambiado y ahora, incluso, usa las redes sociales para difundir sus servicios.

¿Sus sueños? Ver crecer su negocio y a la vez, ver crecer a su hija sin que nada le falte y con todos los cuidados que necesita.

Sueños que ya está cumpliendo porque en una ciudad turística como Pichilemu, su actividad tiene muy buenas proyecciones.

El Director Regional del FOSIS, Guido Carreño Reyes, declaró que, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, “hemos querido relevar la historia de Marisol, porque es el ejemplo de una mujer que rompe con los estereotipos de género y demuestra que tiene todas las capacidades para realizar una labor asociada históricamente a los hombres como es la albañilería y gasfitería. Pero no es sólo eso: también valoramos su lucha por su hija, por mantener una familia a pesar de la adversidad y queremos mostrar a través de ella que nuestra sociedad necesita una mayor participación de la mujer en los espacios públicos y para eso, también necesitamos hacernos cargo como sociedad de las desigualdades históricas”. En ese sentido, dijo que FOSIS trabaja constantemente en reivindicar el rol de la mujer y entregarles oportunidades para su desarrollo pleno, con sus programas y también, capacitando a sus profesionales.

“Hemos podido constatar que la mayoría de las usuarias de los programas del FOSIS son mujeres: ellas buscan oportunidades para emprender y a su vez, son las que se hacen cargo del cuidado de la familia. Queremos educar sobre esta materia, porque será la forma en que avanzaremos como país a un paso mucho más veloz. Por eso vaya todo nuestro reconocimiento a su lucha y su aporte”, señaló la autoridad.

Marisol representa a cientos de mujeres de la Región que no solamente enfrentan las dificultades que afectan al género, como los estereotipos, por ejemplo. Sino que, además, es una mujer que vive en condiciones de vulnerabilidad y que, apoyada por las instituciones llamadas a intervenir en el tema, ha logrado ir superando obstáculos de la mano de otras dos mujeres tan valientes como ella.

Anuncio Publicitario

Política

Francisco Parraguez lanza su candidatura a Gobernador Regional

Publicado

el

“Queremos ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, aseguró.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

A fines de agosto, el Partido Progresista (PRO) anunció que el ex consejero regional, Francisco Parraguez es su candidato a Gobernador Regional para los comicios de octubre de 2020, candidatura que está dentro de la colisión Unidad por el Cambio que integra el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regional Verde Social (PRO/PC/FREVS) con quienes comparten lineamientos programáticos y valores comunes.


Así, el Partido Progresista informó, en esa oportunidad que el actual concejal Juan Pablo Flores será candidato a la alcaldía en Las Cabras. En San Fernando y Rancagua también ya existe una lista de nombres que aún no dan conocer, adelantando que para otras comunas de la región, como Graneros, Requínoa, Doñihue, Peumo, Rengo, San Vicente, Codegua, Pichilemu y los municipios restantes, “ya existen los nombres de los dirigentes progresistas que serán candidatos, cuyos concejales en ejercicio de nuestra colectividad encabezarán las planillas”, afirmaba el PRO en ese entonces.


El abogado Francisco Parraguez, fue Consejero Regional durante dos periodos por la circunscripción de Cachapoal II, fue candidato a diputado en la pasada elección. Además es ex presidente nacional del partido Izquierda Ciudadana y actualmente ejerce como secretario general de Mas Izquierda Ciudadana.


Y ya trabajando en lo que serán las próximas Elecciones Municipales de octubre 2020 en que además se elegirá a los Gobernadores Regionales, hasta dependencias de El Rancagüino llegó el candidato a Gobernador Regional, Francisco Parraguez para darnos a conocer parte de su programa de trabajo.


“Estamos trabajando como Partido Progresista en instalar una plataforma que nos permita desde lo municipal poder competir en lo que va a ser la elección de Gobernador Regional y queremos instalar ideas. Estamos trabajando fuerte en la generación de un programa de Desarrollo Regional para definir un acuerdo en torno a un programa para avanzaren el desarrollo de la región. Una vez definido esto, es ponernos de acuerdo en torno al nombre, ya sea a través de acuerdos, consensos o primarias”, sostuvo Francisco Parraguez.


Agregó “Trabajamos codo a codo con el PRO para establecer una plataforma de candidatos a concejales y alcaldes de las 33 comunas de la región y generar un programa programático que nos permita apostar y ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, expuso el candidato a Gobernador Regional por O’Higgins.

ALGO DEL PROGRAMA
“Partimos de un diagnóstico que no es muy motivador. Año a año, la región se ha ido quedando atrás en torno a su desarrollo y en lo que han experimentado otras regiones. Prueba de ello es que hoy somos la única región del país que vivimos en la más completa mediterraneidad; no tenemos puerto, ni aeropuerto, ni pasos internacionales y en eso nos vamos a comprometer fuertemente en sacar adelante el Paso Internacional Las Leñas y Las Damas. Aquí ha faltado voluntad política, decisión y coraje para hacerlo y nos parece inaceptable que a la fecha aún esté pendiente el estudio de factibilidad del túnel; ahí ha faltado liderazgo y claridad por parte del Gobierno Regional y del Intendente que ha tenido que liderar este proceso”, subrayó Parraguez.


Agregó “Estamos atravesando una crisis hídrica sin parangón en la historia. Tenemos que ser capaces de asegurar el consumo humano y para eso nos vamos a jugar por entero por fomentar las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) donde hay que dotarlas de mayor infraestructura y tecnología. La ley permite adquirir derechos de agua; hoy estamos en condiciones de hacer ese esfuerzo para asegurar el suministro de agua para toda la región”, apuntó el candidato a Gobernador Regional, agregando que se debe “replicar modelos de plantas desalinizadoras y debemos iniciar ese proceso que nos permita por lo menos dotar de agua la zona del secano costero”.


En materia de riego, el dirigente político agregó “tenemos que avanzar en las grandes infraestructuras que han quedado pendientes, uno de ellos el Embalse de Bollenar en Rengo, así como el embalse de Codegua. Tenemos que introducir tecnología en nuestro riego para maximizar el recurso hídrico”.


Aseguró que la región tiene una estrategia de Desarrollo Regional que se extiende hasta el año 2020 “eso vamos a tener que renovarlo cuando estemos en la Gobernación Regional, esa estrategia establece que la Región tiene que hermanarse con 4 regiones en el mundo Algarve en Portugal, Andalucía en España, Aquitania en Francia y Piamonte en Italia, y eso no lo hemos hecho eso está al debe”, apuntó.


El ordenamiento territorial, el candidato PRO expuso que “como Gobierno Regional tenemos que ser capaces de orientar dónde se van a instalar o dónde va a invertir la industria. No soy una persona que combata el desarrollo, pero tenemos que hacerlo de la mano con el medioambiente y los ciudadanos. No puede ser que en esta región concentremos un chancho por habitante. De las regiones de este país, tenemos la concentración del 86% de los planteles de cerdo. Pero eso tenemos que hacerlo planificadamente y para eso están los planes reguladores intercomunales y comunales, etc. y tenemos que trabajar fuerte en ello”, detalló, entre otras materias en las que el conglomerado le está poniendo énfasis para ser una opción para la ciudadanía.


“En seguridad Ciudadana nos están apoyando algunos profesionales, ex fiscales que nos están acompañando, porque queremos en conjunto con los municipios poder crear una Defensoría de las Víctimas, introducir recursos con convenios con los municipios que permitan que las víctimas tengan una defensa, porque los delincuentes tienen mayor defensa que los ciudadanos”, apuntó Parraguez.


Consultado como van a trabajar para llegar a los votos de las personas, el candidato a Gobernador Regional sostuvo que “Esa es una elección que va a ser en conjunto con la elección municipal, por eso estamos levantando candidaturas de Concejales y alcaldes en las distintas comunas, estamos dentro de un pacto que es La Unidad por el Cambio. Ya veremos cómo definimos nuestra candidatura, y sin lugar a dudas estamos dispuestos y queremos hacerlo a conversar con todos los partidos que forman parte de esta oposición. Sabemos que ésta es una elección muy compleja, que vamos a competir con la Derecha en el gobierno, y la invitación que hemos hecho es a la unidad en torno al programa y después verificaremos los nombres. Lo que es clave hoy es proponer a la región una propuesta clara, y con contundente desarrollo”, finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cerca de tres mil personas asistieron a Expo Empleos AIEP 2019

Publicado

el

Cerca de tres mil personas asistieron a una nueva versión de la feria Expo Empleo AIEP 2019, realizada este martes en Plaza Los Héroes de Rancagua. La ocasión reunió a más de 50 empresas presentes en la zona que ofrecieron más de 2 mil 600 puestos de trabajo.


Los interesados llegaron desde temprano con currículum en mano, ingresarlo al sistema y visitar los stands con las empresas o instituciones ofertantes, entre ellas algunos de compañías agrícolas, que fueron los que más postulantes tuvieron.


“Esta es una actividad gratuita para todos los vecinos de Rancagua, donde se reúnen cerca de 3 mil puestos de trabajo, con más de 50 empresas participando; y lo más importante es que son trabajos inclusivos, 150 de ellos para personas de la tercera edad y personas con discapacidad”, señaló el rector de AIEP, Fernando Martínez, quien también estuvo presente en la ciudad.


Por su parte, el edil rancagüino destacó la importancia de esta feria y el apoyo entregado ya que son siete años consecutivos en que le han dado vida a la actividad. “Estas 50 empresas han generado el interés de muchas personas que buscan empleo y las que quieren algo mejor. Esperamos que la gente se vaya con la satisfacción de que vino a una oportunidad para la que trabajamos tanto tiempo junto a AIEP”.

Continuar Leyendo

Tendencias

Evento benéfico para la pequeña Valentina Jaramillo

Publicado

el


Este domingo desde las 17 horas se abrirán las puertas de Golden Bar para recibir a todas las personas que quieran participar y colaborar de este beneficio.


La pequeña Valentina de tan solo 5 años ha tenido que lidiar desde cuando tenía 1 año y medio con una leucemia que con altos y bajos ha logrado sortear hasta ahora, en su segunda recaída.


Sus padres para encontrar una solución a este lapidario diagnóstico viajaron a Miami para atenderla a un hospital especializado, pero los costos son tan elevados que ha sido imposible llegar a conseguir el dinero que la llevaría a una pronta mejoría.


Su tío Milton Jaramillo conocido dentista y músico, se ha vuelto un rancagüino desde que se vino de su país. Por lo mismo sus amigos artistas le han organizado una tocata benéfica para ayudar a financiar en parte el tratamiento de su sobrina.


Las bandas invitadas son “Desde un barrial” con su tributo a Los Jaivas. “Punta Peuko” tributo a Los Prisionero, “Rapture” tributo a Blondie, pretenden entretener a los asistentes que por solo $2.000.- podrán disfrutar de música y a la vez ayudar a la pequeña.
Valentina es una niña muy alegre, de sonrisa fácil, que siempre está dando energías positivas a quien la conoce y con auspicioso diagnóstico, solo falta recaudar fondos, y esperamos que esta jornada de música sea todo un éxito.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080