Síguenos

Actualidad

Norma Cartes Galarce: La Pirquinera que inspira en mina “La Princesa”

Publicado

el


– Desde hace tres años esta mujer trabaja “pala a pala” junto a su marido ilusionada con la búsqueda de la veta que los llevará a descubrir oro.

– Fue reconocida junto  a otras 22 mujeres a nivel nacional en La Moneda, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

A pala y picota junto a su marido y seis perros, día a día realiza su trabajo en la mina “La Princesa”. Su pasión por la mina, los cerros, la curiosidad y las emociones que acompañan la sensación de la búsqueda de un tesoro,  hace que cada día, desde hace tres años tomara la decisión de acompañar a su compañero de la vida Luis Molina, en las labores de pirquinera en la mina “La Princesa” en el sector Minero de Chancón, en la región de O´Higgins.

Norma tiene 53 años, es una mujer que inspira, típica mujer chilena, sonriente, positiva, buena para la talla, cariñosa, empeñosa y luchadora. Madre de cinco hijos y abuela de 11 nietos.

Una fémina convencida de que no existen labores para hombres y mujeres. Y que sólo basta tener ganas para poder desempeñar cualquier cosa. Norma es una mujer que ha dejado ya huella tan así que en la mañana de ayer – viernes-  fue recibida por el Presidente Sebastián Piñera junto a otras 22 mujeres que escogieron los ministerios para ser homenajeadas en La Moneda, en el marco de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Mujer”.

“PALA A PALA”

Nos recibe Norma en la entrada de la mina “La Princesa”, nombre que comenta enseguida que estaba de antes que ella llegara y que luego esperan cambiar a “Reina”, si es que las “vetas” dan para lo que se necesita una corona de una reina, obviamente ella la llevará y se ríe. Dueña de una sonrisa amplia y unos ojitos que brillan cuando cuenta que cada día su trabajo comienza desde las ocho y que le gusta mucho. Una vez le pasó una anécdota al no cargar su lámpara se quedó a oscuras adentro y sola. Pero rápidamente comenzó a caminar para devolverse por el túnel ocupando sus manos tocando una de las paredes y así logró salir al recibimiento de su Luis que no se había dado cuenta de este impasse “Es que él lleva 30 años en esto y siempre me dice que la lámpara debe estar cargada y que el casco se queda aquí… en realidad se preocupa mucho de la seguridad, como debe ser”, señala Norma.

Si bien antes trabajaba en el campo esta mujer de 53 años cambió su destino. Inicia su día a las 7 de la mañana, deja a sus hijos en el colegio y ya cerca de las 8 y media inicia su día laboral junto a su marido hasta las 15 horas, donde como detalla su esposo orgullo “ella debe cargar carros, apalear, preparar la cargas, pasarle los explosivos, hago todo lo necesario. Somos un equipo”.

Esta mujer nos aclara que nunca imagino trabajar en una mina “Yo nunca pensé trabajar aquí. Ni lo había soñado. Esto de repente salió y me contagié. Igual mi papá fue minero”.

Eso si nos aclara en la conversación que es un trabajo duro  de esfuerzo “Aquí si hay que poner el hombro y pucha que se transpira harto, se suda la gota gorda. Pero uno tiene que aperrar, apañar, me ha tocado afirmar la broca, cargar los tiros, uno queda toda cochina pero la recompensa es que una hace lo que le gusta”.

EN BÚSQUEDA DE UNA BUENA VETA

“Esto es un emprendimiento y hay que ponerle harta empuje. Yo llegó todos los días con la fe que vamos a encontrar metal, que se va a dar una buena “veta” y que va a tener buena ley – un buen pago- sobre los dos gramos nos salvamos un mes y sobre los seis gramos quedamos tranquilos varios meses” nos explica la pirquinera, que se ha certificado en manipulación de explosivos entre otras materias  por parte del ministerio del ramo “Este es un trabajo de perseverancia no sirve para una persona que un día se aburra es día a día”.

LA FEMINEIDAD SIEMPRE  PRESENTE

Este trabajo si te obliga con el pelo tomado, y bajo el casco, las uñas yo me las pinto igual, claro si cortas, no se puede trabajar con uñas largas y una se puede maquillar siempre como debe ser una mujer preocupa de una” Sobre el futuro Norma adelanta que “Esto es lo mío, no tengo dudas, yo deje lo que hacía antes y esto es lo mío hasta que me muera. No pienso cambiar mi rubro. Es duro, pesado pero yo tengo mi técnica para que no me sea tan pesado, y hago todas las pegas. Es un trabajo que no afecta nada mis labores de casa. Y mi marido me ayuda en casa también. Se trabaja todos los días iguales, no hay descanso hay días que claro uno se sienta más cansada pero nada que sea tan complicado” manifiesta.

Finalmente, se muestra muy agradecida por las capacitaciones recibidas que ayudan a desarrollarse en esta área “Estoy muy agradecida de las capacitaciones siento que es una gran ayuda que entrega el estado ya que somos capaces de hacer esto y mucho más”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Julia Valenzuela y sus más de 40 años realizando Gestión Inmobiliaria

Publicado

el

Ximena Mella

Fotos: Nico Carrasco

Si alguien puede decir que conoce Rancagua como la palma de su mano, es la señora Julia Valenzuela Sepúlveda, rancagüina de nacimiento y quien hoy lleva más de cuatro décadas dedicada al corretaje de propiedades y Gestión Inmobiliaria.

Julia Valenzuela Sepúlveda

Su título de Corredora de Propiedades lo obtuvo en 1978 por parte del Ministerio de Economía, siendo ese el mismo año en que abrió su primera oficina, en calle Campos 489, hasta que hace 12 años atrás se mudaron a sus actuales instalaciones en Campos 156-A. Desde siempre ha ofrecido una completa asesoría con la ayuda de diversos profesionales como abogados y arquitectos, en cuanto a trámites de venta, arriendo, permuta o administración de propiedades, ya sea agrícolas o urbanas, para desarrollar proyectos emblemáticos que han sido un aporte al crecimiento de la comuna y desarrollo de la Región de O’Higgins. En total son 6 personas en su oficina, donde destacan personas que llevan 20 o 30 años junto a ella como lo es su hermana Corita, igualmente corredora de Propiedades, y su hijo Diego Pérez de Arce, quien es gestor inmobiliario y administra el área de las propiedades agrícolas.

Doña Julia comenzó a interiorizarse circunstancialmente en este rubro al manejar y representar algunos negocios familiares. “Mientras trabajaba en el Ministerio de Agricultura, llegaban muchas personas que requerían de arriendo, y como era de acá y conocía muchas personas, los presentaba para que concretaran, especialmente a los profesionales que llegaban a este organismo. Allí pasé al Departamento Social asignando predios, donde me capacité en Tasación en el Ministerio y en el Servicio de Impuestos Internos. Posteriormente realicé cursos de Planificación en el Instituto de Desarrollo Urbano”. Por lo tanto, desde siempre continuó capacitándose y asesorándose con distintos profesionales del área. “Nunca me lo propuse como una actividad, fue netamente circunstancial. Por eso me puse a estudiar para dar el examen correspondiente y obtener mi título”, recordó.

“Partí arrendando, después vendiendo, luego subdividiendo predios, parcelas, fundos, en el agro; en cuanto a la industria comencé a atender a grandes empresas. He realizado gestión inmobiliaria completa, en comisión de confianza, para las empresas de diversos rubros, colegios, deportes, cementerios, entre otros”, añadió con una gran satisfacción de ayudar y ser parte del desarrollo de esta ciudad.

Hacer Gestión Inmobiliaria es una gran responsabilidad, añade. “Es entregar una asesoría completa, desde las grandes empresas, hasta las personas naturales, no importa quien, con total responsabilidad, seriedad y amabilidad. Partí con persona muy jóvenes como clientes a los que les compré su primera casa, cuando se van sus hijos a la universidad, su segunda casa. Luego vuelven y requieren de un departamento”, aseguró la corredora de propiedades.

TIEMPO LIBRE Y FAMILIA

Su actividad, que realiza con gran pasión y alegría, la matiza con sus hobbies (Música, Historia y la Jardinería) y el tiempo con la familia. Desde pequeña Julia Valenzuela gusta de la jardinería y por eso presiden el Club de Jardínes Rancagua, el que cada año destaca su tradicional Exposición Floral de Primavera. “Hacemos un gran aporte ya que mostramos y conservamos las especies más autóctonas y nativas”, aseguró.

Por otro lado, con un grupo de amigas, forman un grupo de Historia y actualidad. Con otro grupo de señoras viaja por el mundo a conocer famosos jardines y exposiciones de flores. A todo lo anterior se suma la música y la Ópera como otra de sus pasiones.

En un nuevo aniversario de la ciudad, esta destacada profesional inmobiliaria proyecta a una Rancagua muy pujante que va a ser la conexión central con la gran capital, Santiago. “Me imagino que la vialidad que no estuvo proyectada para tanta demanda, va a mejorar, dándole auge a las comunas vecinas como por ejemplo Mostazal, Graneros, Olivar o Requínoa que poseen grandes espacios y una buena conectividad. Igualmente, dentro de la ciudad, se deben aprovechar mejor los sitios existentes para una convivencia más amigable y más peatonal. Incluso creo que el Metrotren será un gran ente potenciador para que el sector poniente de la ciudad y cercano a la Estación Rancagua se renueve”, apuntó.

Junto a su hermana Corita.

Continuar Leyendo

Actualidad

3 mil puestos ofrecerá Expo Empleos AIEP en Rancagua

Publicado

el

Una excelente oportunidad para ingresar o reintegrarse al mundo del trabajo es la que ofrecerá la feria laboral que este martes se realizará en la Plaza de los Héroes en Rancagua.


“Esta es una alianza entre el municipio y AIEP, que dispone de alrededor de 3 mil puestos de trabajo. Invitamos a todos los que están buscando empleo o con la inquietud de cambiarse, a que asistan a esta feria, que contará con decenas de empresas”, indicó el alcalde Eduardo Soto.
Por su parte, el directivo de AIEP Rancagua Roberto Urtubia agregó que “se trata de la sexta versión que hacemos en conjunto con el municipio”, afirmando que “como actor social estamos comprometidos con la empleabilidad y creemos que la mejor forma de generar progreso es a través de la colaboración público-privada, que en 11 años le ha permitido a este evento ofrecer 230 mil puestos de trabajo en Chile”.


Junto a esto, ambas autoridades destacaron el sello inclusivo de la actividad, que del total de ofertas también dispondrá de forma exclusiva cupos para personas en situación de discapacidad y público de la tercera edad.


Por último, se hizo referencia a la calidad de los empleos dispuestos, que incluyen trabajos part time, full time y prácticas profesionales, por parte de organizaciones como Agrosuper, Nestlé, Cartocor, Integra, Unifruti y Junji, entre otras.


La feria abre sus puertas el martes 15 de agosto a las 10:00 horas y los interesados en asistir pueden inscribirse de forma online, ingresando a aiep.cl (ir a formulario). La actividad se realizará en la Plaza Los Héroes.

Continuar Leyendo

Educación

Científicos escolares se lucen en Emiratos Árabes

Publicado

el

Una exitosa participación en la feria científica ESI 2019 Abu Dhabi han tenido los estudiantes del Complejo Educacional Chimbarongo, Roberto Vásquez Soto y Ricardo Medina Irrazabal, quienes se trasladaron a los Emiratos Árabes para mostrar al mundo las conclusiones del proyecto desarrollado al interior del único establecimiento público que imparte educación media de la comuna.


El estudio desarrollado por estos jóvenes científicos -bajo la dirección del profesor asesor de la Academia de Ciencias del Cech, Francisco Urra Lagos- ofrece una alternativa para limpiar el agua dulce de canales y acequias mediante el uso de bivalvos, en particular, Diplodon chilensis, que se alimenta de partículas en suspensión y microorganismos. El estudio demostró que esta especie de almeja chilena podría usarse como biofiltro eficiente en diferentes condiciones de alimentos, temperatura y ph, mejorando la calidad del agua.


En tiempos en que la disponibilidad de agua dulce está seriamente amenazada por la contaminación y la acumulación de materia orgánica en el agua, el proyecto adquiere relevancia mundial, y eso le valió la acreditación para la feria internacional ESI 2019.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080