Síguenos

Actualidad

Norma Cartes Galarce: La Pirquinera que inspira en mina “La Princesa”

Publicado

el


– Desde hace tres años esta mujer trabaja “pala a pala” junto a su marido ilusionada con la búsqueda de la veta que los llevará a descubrir oro.

– Fue reconocida junto  a otras 22 mujeres a nivel nacional en La Moneda, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

A pala y picota junto a su marido y seis perros, día a día realiza su trabajo en la mina “La Princesa”. Su pasión por la mina, los cerros, la curiosidad y las emociones que acompañan la sensación de la búsqueda de un tesoro,  hace que cada día, desde hace tres años tomara la decisión de acompañar a su compañero de la vida Luis Molina, en las labores de pirquinera en la mina “La Princesa” en el sector Minero de Chancón, en la región de O´Higgins.

Norma tiene 53 años, es una mujer que inspira, típica mujer chilena, sonriente, positiva, buena para la talla, cariñosa, empeñosa y luchadora. Madre de cinco hijos y abuela de 11 nietos.

Una fémina convencida de que no existen labores para hombres y mujeres. Y que sólo basta tener ganas para poder desempeñar cualquier cosa. Norma es una mujer que ha dejado ya huella tan así que en la mañana de ayer – viernes-  fue recibida por el Presidente Sebastián Piñera junto a otras 22 mujeres que escogieron los ministerios para ser homenajeadas en La Moneda, en el marco de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Mujer”.

“PALA A PALA”

Nos recibe Norma en la entrada de la mina “La Princesa”, nombre que comenta enseguida que estaba de antes que ella llegara y que luego esperan cambiar a “Reina”, si es que las “vetas” dan para lo que se necesita una corona de una reina, obviamente ella la llevará y se ríe. Dueña de una sonrisa amplia y unos ojitos que brillan cuando cuenta que cada día su trabajo comienza desde las ocho y que le gusta mucho. Una vez le pasó una anécdota al no cargar su lámpara se quedó a oscuras adentro y sola. Pero rápidamente comenzó a caminar para devolverse por el túnel ocupando sus manos tocando una de las paredes y así logró salir al recibimiento de su Luis que no se había dado cuenta de este impasse “Es que él lleva 30 años en esto y siempre me dice que la lámpara debe estar cargada y que el casco se queda aquí… en realidad se preocupa mucho de la seguridad, como debe ser”, señala Norma.

Si bien antes trabajaba en el campo esta mujer de 53 años cambió su destino. Inicia su día a las 7 de la mañana, deja a sus hijos en el colegio y ya cerca de las 8 y media inicia su día laboral junto a su marido hasta las 15 horas, donde como detalla su esposo orgullo “ella debe cargar carros, apalear, preparar la cargas, pasarle los explosivos, hago todo lo necesario. Somos un equipo”.

Esta mujer nos aclara que nunca imagino trabajar en una mina “Yo nunca pensé trabajar aquí. Ni lo había soñado. Esto de repente salió y me contagié. Igual mi papá fue minero”.

Eso si nos aclara en la conversación que es un trabajo duro  de esfuerzo “Aquí si hay que poner el hombro y pucha que se transpira harto, se suda la gota gorda. Pero uno tiene que aperrar, apañar, me ha tocado afirmar la broca, cargar los tiros, uno queda toda cochina pero la recompensa es que una hace lo que le gusta”.

EN BÚSQUEDA DE UNA BUENA VETA

“Esto es un emprendimiento y hay que ponerle harta empuje. Yo llegó todos los días con la fe que vamos a encontrar metal, que se va a dar una buena “veta” y que va a tener buena ley – un buen pago- sobre los dos gramos nos salvamos un mes y sobre los seis gramos quedamos tranquilos varios meses” nos explica la pirquinera, que se ha certificado en manipulación de explosivos entre otras materias  por parte del ministerio del ramo “Este es un trabajo de perseverancia no sirve para una persona que un día se aburra es día a día”.

LA FEMINEIDAD SIEMPRE  PRESENTE

Este trabajo si te obliga con el pelo tomado, y bajo el casco, las uñas yo me las pinto igual, claro si cortas, no se puede trabajar con uñas largas y una se puede maquillar siempre como debe ser una mujer preocupa de una” Sobre el futuro Norma adelanta que “Esto es lo mío, no tengo dudas, yo deje lo que hacía antes y esto es lo mío hasta que me muera. No pienso cambiar mi rubro. Es duro, pesado pero yo tengo mi técnica para que no me sea tan pesado, y hago todas las pegas. Es un trabajo que no afecta nada mis labores de casa. Y mi marido me ayuda en casa también. Se trabaja todos los días iguales, no hay descanso hay días que claro uno se sienta más cansada pero nada que sea tan complicado” manifiesta.

Finalmente, se muestra muy agradecida por las capacitaciones recibidas que ayudan a desarrollarse en esta área “Estoy muy agradecida de las capacitaciones siento que es una gran ayuda que entrega el estado ya que somos capaces de hacer esto y mucho más”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

SAG O’Higgins muestrea 7 mil cabezas de ganado para avanzar en erradicación de Brucelosis bovina

Publicado

el


Con el objetivo de avanzar en la erradicación de Brucelosis bovina en la región, el Servicio Agrícola y Ganadero, del Ministerio de Agricultura, se encuentra desarrollando acciones de vigilancia en el marco del programa de control de la enfermedad, en el que, sólo durante 2019, se muestrearon más de 7 mil cabezas de ganado en 300 predios de la zona.

El Director Regional (S) de la SAG, Luis Rodríguez, comentó que “como Servicio, hemos estado ejecutando actividades de monitoreo, de tal manera de abarcar toda la región, para llegar a aquellos predios más alejados y poder realizar las respectivas tomas de muestras que, favorablemente, este año han sido negativas. Además, se cumple con el programa y constante revisión en ferias, faenadoras y predios con orientación lechera”.

Según explicó el médico veterinario, si esta enfermedad se llegara a detectar, las explotaciones ganaderas se verían afectadas económicamente, dada su influencia en la producción, que se expresa en una disminución de los kilogramos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad.

Durante los años 2018 y 2019 se realizaron labores de vigilancia activa en toda la región, tomando muestras de sangre en total de 14 mil animales, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de Brucelosis bovina; para avanzar en la declaración de región libre de esta enfermedad.

La Brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos se observa pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología, además, es una zoonosis, es decir que es transmisible al ser humano, y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Continuar Leyendo

Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

Publicado

el


• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

Continuar Leyendo

Actualidad

Amenazas, desafíos y oportunidades por el cambio Climático analizaron pequeños agricultores

Publicado

el


¿A qué nos enfrenta el cambio climático y cómo nos preparamos para ello? Esa fue una de las interrogantes que abordó el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez, en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que esta semana se realizó en Santa Cruz. En la jornada participaron más de 100 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región de O’Higgins, además de equipos técnicos de Prodesal.


La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el subdirector nacional, Luis Bravo y el director regional, Juan Carol García. Además, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expuso sobre el proyecto Cambio Climático, iniciativa financiada por Naciones Unidas que se ejecuta en comunas del secano costero de la región, donde a pequeños productores se les están entregando herramientas operativas y conocimiento para adaptarse al escenario climático actual y variabilidades futuras.
El mencionado taller correspondió a la primera de las jornadas que organiza INDAP, destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres se desarrollará en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola.
En el taller se analizaron las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.


El director nacional Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. Agregó que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.


Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”. Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez va a estar más crítica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.


El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.


Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto