Síguenos

Actualidad

Norma Cartes Galarce: La Pirquinera que inspira en mina “La Princesa”

Publicado

el


– Desde hace tres años esta mujer trabaja “pala a pala” junto a su marido ilusionada con la búsqueda de la veta que los llevará a descubrir oro.

– Fue reconocida junto  a otras 22 mujeres a nivel nacional en La Moneda, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

A pala y picota junto a su marido y seis perros, día a día realiza su trabajo en la mina “La Princesa”. Su pasión por la mina, los cerros, la curiosidad y las emociones que acompañan la sensación de la búsqueda de un tesoro,  hace que cada día, desde hace tres años tomara la decisión de acompañar a su compañero de la vida Luis Molina, en las labores de pirquinera en la mina “La Princesa” en el sector Minero de Chancón, en la región de O´Higgins.

Norma tiene 53 años, es una mujer que inspira, típica mujer chilena, sonriente, positiva, buena para la talla, cariñosa, empeñosa y luchadora. Madre de cinco hijos y abuela de 11 nietos.

Una fémina convencida de que no existen labores para hombres y mujeres. Y que sólo basta tener ganas para poder desempeñar cualquier cosa. Norma es una mujer que ha dejado ya huella tan así que en la mañana de ayer – viernes-  fue recibida por el Presidente Sebastián Piñera junto a otras 22 mujeres que escogieron los ministerios para ser homenajeadas en La Moneda, en el marco de las conmemoraciones por el “Día Internacional de la Mujer”.

“PALA A PALA”

Nos recibe Norma en la entrada de la mina “La Princesa”, nombre que comenta enseguida que estaba de antes que ella llegara y que luego esperan cambiar a “Reina”, si es que las “vetas” dan para lo que se necesita una corona de una reina, obviamente ella la llevará y se ríe. Dueña de una sonrisa amplia y unos ojitos que brillan cuando cuenta que cada día su trabajo comienza desde las ocho y que le gusta mucho. Una vez le pasó una anécdota al no cargar su lámpara se quedó a oscuras adentro y sola. Pero rápidamente comenzó a caminar para devolverse por el túnel ocupando sus manos tocando una de las paredes y así logró salir al recibimiento de su Luis que no se había dado cuenta de este impasse “Es que él lleva 30 años en esto y siempre me dice que la lámpara debe estar cargada y que el casco se queda aquí… en realidad se preocupa mucho de la seguridad, como debe ser”, señala Norma.

Si bien antes trabajaba en el campo esta mujer de 53 años cambió su destino. Inicia su día a las 7 de la mañana, deja a sus hijos en el colegio y ya cerca de las 8 y media inicia su día laboral junto a su marido hasta las 15 horas, donde como detalla su esposo orgullo “ella debe cargar carros, apalear, preparar la cargas, pasarle los explosivos, hago todo lo necesario. Somos un equipo”.

Esta mujer nos aclara que nunca imagino trabajar en una mina “Yo nunca pensé trabajar aquí. Ni lo había soñado. Esto de repente salió y me contagié. Igual mi papá fue minero”.

Eso si nos aclara en la conversación que es un trabajo duro  de esfuerzo “Aquí si hay que poner el hombro y pucha que se transpira harto, se suda la gota gorda. Pero uno tiene que aperrar, apañar, me ha tocado afirmar la broca, cargar los tiros, uno queda toda cochina pero la recompensa es que una hace lo que le gusta”.

EN BÚSQUEDA DE UNA BUENA VETA

“Esto es un emprendimiento y hay que ponerle harta empuje. Yo llegó todos los días con la fe que vamos a encontrar metal, que se va a dar una buena “veta” y que va a tener buena ley – un buen pago- sobre los dos gramos nos salvamos un mes y sobre los seis gramos quedamos tranquilos varios meses” nos explica la pirquinera, que se ha certificado en manipulación de explosivos entre otras materias  por parte del ministerio del ramo “Este es un trabajo de perseverancia no sirve para una persona que un día se aburra es día a día”.

LA FEMINEIDAD SIEMPRE  PRESENTE

Este trabajo si te obliga con el pelo tomado, y bajo el casco, las uñas yo me las pinto igual, claro si cortas, no se puede trabajar con uñas largas y una se puede maquillar siempre como debe ser una mujer preocupa de una” Sobre el futuro Norma adelanta que “Esto es lo mío, no tengo dudas, yo deje lo que hacía antes y esto es lo mío hasta que me muera. No pienso cambiar mi rubro. Es duro, pesado pero yo tengo mi técnica para que no me sea tan pesado, y hago todas las pegas. Es un trabajo que no afecta nada mis labores de casa. Y mi marido me ayuda en casa también. Se trabaja todos los días iguales, no hay descanso hay días que claro uno se sienta más cansada pero nada que sea tan complicado” manifiesta.

Finalmente, se muestra muy agradecida por las capacitaciones recibidas que ayudan a desarrollarse en esta área “Estoy muy agradecida de las capacitaciones siento que es una gran ayuda que entrega el estado ya que somos capaces de hacer esto y mucho más”.

Anuncio Publicitario

Política

Intendente presenta proyecto de Televigilancia Móvil

Publicado

el

El proyecto incluye drones y una central de monitoreo permanente. Estaría operativo en el mes de agosto.

Alexis Aravena

Ayer, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, presentó el proyecto de Televigilancia Móvil en la Intendencia Regiona, junto a los representantes regionales de Carabineros, PDI, Conaf, Onemi y la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El proyecto consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada.

El objetivo de este plan, es ocupar la tecnología para entregar mayor seguridad a las familias en la región, pero no sólo desde el punto de vista de la delincuencia y las policías, ya que el Intendente, quien llamó a los representantes de Conaf y Onemi, busca la prevención o intervención ante cualquier emergencia que se produzca en la región.

Esta intervención está enfocada en focalizar las actividades como el transporte, comercio, sectores residenciales y los barrios complejos. Además, de apoyar los operativos policiales y procesos investigativos.

Los drones, son de una tecnología bastante avanzada, la cual permite tener acceso a lugares e información sin ser detectados de forma retoma, por lo que se pueden ser usados en rescates, incendios y en investigaciones policiales. Todas las imágenes, son transmitidas a la central de televigilancia, la cual contará con un equipo especializado de personas, más algún representante de cada intitución adscrita al convenio explicitado en el proyecto.

El proyecto, señala la implementación de cuatro brigadas, con cuatro camionetas, cada una con un conductor, un operador del dron y un copiloto del dron, el que funciona como un operador de mantenimiento, para que la máquina funcione por periodos prolongados. Estos funcionarios, estarán permanentemente comunicados con las personas de la central de monitoreo.

La implementació, tendrá un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo será financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

El plan será presentado al Consejo Regional durante esta semana para que sea aprobado. Sin embargo, el Intendente hizo el llamado a que cada institución presente sus propias necesidades para la utilización de los drones con un plazo hasta el primero de marzo.

María Alejandra Riquelme, Directora Regional de la Onemi, valoró la invitación a ser parte del proyecto. “Yo quiero valorar la instancia de que nos haya considerado también como un ámbito relevante. Para nosotros tiene bastante relevancia para proyectar escenarios, para una serie de situaciones, en las que a veces nos vemos imposibilitados”

Frente al trabajo de los drones en la región, el Intendente aclaró que “Son cuatro que van a estar en toda la región. No es que estén fijos en un lugar, sino que se van moviendo, según las necesidades que van a establecer los servicios con los cuales me he reunido. La idea es que sirvan para una investigación cuando lo necesite la PDI, para un evento masivo o una problemática que pueda establecer Carabineros”.

Frente a los cuestionamiento sobre la vulneración de la privacidad de las personas, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, aclaró que “la Corte Suprema, dictó una resolución en donde básicamente, señala los ámbitos de uso de estos drones. Hay que tener la máxima tranquilidad para las personas, ya que se van a establecer los protocolos con el Ministerio Público para resguardar la privacidad de las personas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se inició la construcción del primer centro veterinario regional en Santa Cruz

Publicado

el

Alexis Aravena

En Santa Cruz, el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, dieron inicio a las obras de construcción de la primera clínica veterinaria de atención primaria de la región de O’Higgins, la que dará atención gratuita a las mascotas del 40 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

La inversión será de setenta millones de pesos, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, mientras que el terreno de 116 metros cuadrados fue cedido por el municipio de la comuna.

Tras colocar la primera piedra, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “buscamos mejorar la calidad de vida, pues las mascotas son parte de la familia y sabemos que muchas veces no se cuenta con los recursos para su atención. Esperamos que los municipios puedan postular más proyectos como éste, para que en un futuro sean muchas más las comunas con este tipo de clínicas veterinarias”.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, dijo que “este centro veterinario está en una ubicación estratégica en donde se concentra gran parte de la población de la comuna. Además, tiene un planteamiento muy especial porque esta clínica que es de atención primaria no discrimina ficha de protección social, es abierto a toda la comuna independiente de su estatus económico o donde habite lo que nos ayuda a fortalecer la ley de tenencia responsable de mascotas que a veces para la gente se dificulta el poder darle cumplimiento a través de la colocación del chip”.

Por último, Sebastián Jiménez, jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, explicó que “este es el décimo centro que hemos inaugurado o puesto la primera piedra, y es el primero en la región. Estamos muy contentos por esto. Estos centros ofrecen atención primaria, por lo tanto, permitirá no sólo atenciones básicas, sino que además tratar casos de alta o mediana complejidad”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Región es la que menos se ha quemado a nivel nacional

Publicado

el

En nuestra zona se han presentado 212 incendios, afectando a 1700 hectáreas. A nivel nacional son más de 21 mil las hectáreas afectadas por el fuego.

Alexis Aravena
Fotos: Nico Carrasco

Durante la jornada de ayer, se realizó en la Intendencia Regional de O’Higgins, el balance de mitad de temporada de los incendios forestales ocurridos en la región. Las autoridades regionales, dieron a conocer los promedios, los desafíos, los recursos usados y los que se adquirirán para seguir con los positivos números que se han obtenido hasta la fecha en la materia.


La cita reunió al Intendente de la región, Juan Manuel Masferrer, a Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, al Director Regional de CONAF Marcelo Cerda y a la Directora Regional ONEMI , María Alejandra Riquelme.


Marcelo Cerda, a través de una presentación dio a conocer los resultados obtenidos gracias a la estrategia regional para el combate de incendios forestales, la cual involucra infraestructura terrestre y brigadas para combatir incendios.


La región cuenta con 21 brigadas. Sin embargo, las autoridades se encuentran gestionando la incorporación de cinco nuevas. Lo que se suma al proyecto de una pista aérea, cuatro nuevos helicópteros, tres nuevos aviones, dos uevos puestos de mando móvil para detectar incendios y de otras tres brigadas con el doble de capacidad.


Al respecto, el Intendente, señaló que “Actualmente, estamos ad portas de terminar cinco nuevas brigadas, que se inaugurarán durante esta temporada. Además, les quiero informar, que esta semana enviaremos dos nuevos proyectos al Consejo Regional, uno para tener 26 nuevas piscinas instaladas de forma estratégica, con capacidad, cada una de 40 mil litros y también vamos a enviar un proyecto para dos nuevos puertos de mando, que permiten la coordinación con helicópteros y aviones, lo que permite un mejor ataque a los incendios”.

Números Positivos
Según datos actualizados hasta el día 13 de enero, en la región se han presentado 212 incendios, lo que significa un aumento en comparación a la temporada pasada. Además, se han presentado 1700 hectáreas quemadas, lo que es superior al promedio del año anterior, pero es menor al quinquenio, o sea al promedio de los últimos cinco años.


Pese a que se han reportado más incendios, el 87,3% de estos se detienen en superficies menores a cinco hectáreas, lo cual es positivo, teniendo en cuenta que las autoridades consideran un incendio de hasta 200 hectáreas como uno de tipo pequeño.


Las autoridades, destacaron que la temporada de incendios, comenzó en septiembre, cuando lo normal era que comenzara en el mes de noviembre, todo debido a las condiciones climáticas actuales, las cuales son consideradas adversas.

La estrategia del golpe único


La estrategia de golpe único, es la disposición de la mayor cantidad de equipos, brigadistas, bomberos y otros tipos de recursos que buscan llegar rápidamente al lugar del incendio para controlarlo de la forma más rápida posible. Gracias a esta, pese a que a nivel nacional van más de 3000 mil incendios y más de 21 mil hectáreas quemadas, la Región de O’Higgins es la que menos se ha quemado a nivel nacional.


El Seremi, Joaquín Arriagada, agradeció a las instituciones que han hecho posible los saldos positivos. “Quiero destacar la coordinación y la colaboración que hemos tenido con otras instituciones, como por ejemplo con la Onemi, con Bomberos, Carabineros, PDI y las municipalidades, que nos han permitido tener respuesta rápida a los incendios”, recalcó.


Frente a los incendios de mayor envergadura que se han ocurrido en la región, el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, declaró. “Son dos los incendios grandes, por sobre las 200 hectáreas, uno en la comuna de Paredones y otro en la comuna de Coltauco. Aproximadamente 400 hectáreas en Paredones y 500 hectáreas en Coltauco. Los incendios grandes son pocos, pero explican la mayor superficie quemada y ahí tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, para que ningún incendio se nos escape”.


María Alejandra Riquelme, Directora Regional ONEMI, remarcó la importancia de la prevención para evitar nuevos incendios. “El día de hoy nos mantenemos en una alerta temprana preventiva, por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y amenaza de incendios forestales. En este contexto, se hace relevante la difusión de estas condiciones, que el día de hoy son extremas, en términos de temperatura, humedad y viento. Estas condiciones se mantendrán hasta este viernes y por eso la región seguirá con alerta temprana preventiva”, afirmó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto