Home » Sociedad » Algunas cifras que explican la marcha del 8M

Algunas cifras que explican la marcha del 8M

  • Fueron cerca de 3 mil los manifestantes en la región de O´Higgins el pasado viernes, donde se realizaron marchas, encuentros reflexivos y muestras artísticas que buscaron visibilizar las desigualdades y violencia de género.

Alejandra Sepúlveda

Fotos: Héctor Vargas

En la región de O´Higgin no hay Senadoras, y solo dos diputadas de los 9 cupos. Ejemplos como estos corroboran los datos entregados por la encuesta de ACTIVA RESEARCH, realizara en 40 países y que señala que en Chile la arista política es  la peor rankeada en cuanto a equidad de género.

En la encuesta un 48% considera que existe un trato que favorece a los hombres, mientras que solo un 17% considera que favorece a las mujeres. Mostrando que los países con los niveles más bajos en equidad de género incluyen a Japón 8%, Marruecos 8%, India 14%, Chile 15%, México 15%, España 15% y Francia 16%.

En el “área laboral” en nuestro país solo un 46% percibe que se ha logrado la igualdad de género en el trabajo.

El acoso sexual sigue siendo un problema

El acoso sexual es un problema global, donde un 15.6% de las mujeres entre 18 y 34 años declaran que han sufrido acoso sexual en el último año en el mundo. Los niveles de acoso sexual más altos se reportan en mujeres, de 18 a 34 años, de México (43%), Irlanda (32%) y Australia (29%). Chile muestra también cifras alarmantes al respecto, donde un 27% de las jóvenes chilenas entre 18 y 34 declaró haber sido víctima de acoso sexual.

Son por estas cifras y otras como los 11 femicios que se han registrado has y hoy en nuestro país, las altas tasas de violencia intrafamiliar y las desigualdades de condiciones sociales para desarrollarse entre mujeres y hombres que, en la región, cerca de 3 mil personas se manifestaron el pasado 8 de Marzo con las calles de O´Higgins. Aquí algunas foros de la marcha en Rancagua.

Comentarios