Síguenos

Salud

Seremi de Salud en Quinta de Tilcoco: Levantan Sumario Sanitario a empresa por rotura en una de sus plantas de tratamiento de riles 

Publicado

el


– Según dieron a conocer vecinos del sector, desde el miércoles se comenzó a expandirse el mal olor por el sector Las Quechereguas y parte de Quinta centro, lo que alertó a la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud, hecho por el cual la autoridad sanitaria llegó al lugar.

Gisella Abarca

Este miércoles por la tarde se produjo la rotura en una de las plantas de tratamiento de riles de la empresa Sugal ubicada en la comuna de Quita de Tilcoco, específicamente en el sector Las Quechereguas.

Desde ese entonces, según dieron a conocer vecinos del sector, comenzó a expandirse el mal olor por el sector Las Quechereguas y parte de Quinta centro, lo que alertó a la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud, hecho por el cual la autoridad sanitaria llegó al lugar.

Así lo informó el Seremi de Salud, dr. Rafael Bogroño “pudimos darnos cuenta en terreno que una de las piscinas de la planta de tratamiento de riles, había sufrido una rotura que conllevó a un derrame de muchos litros de este material. Cuando nos hicimos presente, esto ya estaba arreglado parcialmente, prácticamente no escurría ningún fluido; pero de igual forma levantamos un acta de Sumario Sanitario por el riesgo a la población, ya que no estaba controlado”, expuso.

Sin embargo, esta situación provisoria quedó sujeta a la condición que si el jueves, a las 22:00 horas no estaban reparadas las pequeñas filtraciones restantes presentes en la piscina de tratamientos, se procedería a la Prohibición de Funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria. 

No obstante, este jueves por la noche, personal de la Seremi de Salud llegó al lugar a verificar en terreno la situación “estuvimos presentes en terreno para verificar cómo estaba las planta de tratamiento de riles de la empresa Sugal que había presentado un derrame y nos pudimos percatare que el arreglo provisorio que había hecho la empresa eran correctos, ya no habían derrames, ni siquiera pequeñas filtraciones; por lo tanto, no se hizo la Prohibición de Funcionamiento, pero se mantuvo el Sumario Sanitario y hoy (viernes pasado) la empresa se compromete a partir del mediodía a hacer la reparación definitiva, por lo tanto, se descarta el riesgo para la población. Estaremos atentos y seguiremos fiscalizando a la empresa hasta que esto esté arreglado definitivamente”, sentenció el Seremi de Salud de O’Higgins.

Consultado el por la situación, el alcalde Quinta Tilcoco, Nelson Barrios, desestimó acusaciones  hacia la empresa de tratamiento de riles ampliamente difundidas en redes sociales y señaló que detrás de esto hay una persona que quiere ser candidato a alcalde y quiere quedarse con su puesto. Así mismo señaló acusaciones contra otras industrias agroalimentarias instaladas en la zona.

Destacada

Estudio evaluó efecto de humo de chimeneas en desarrollo de preeclampsia

Publicado

el

  • A nivel mundial no existe evidencia científica que compruebe los efectos del humo de las chimeneas domiciliarias a leña en las mujeres embarazadas, en los fetos y en los recién nacidos.

Una relación directa entre el humo de chimeneas domiciliarias, el aumento del riesgo de desarrollar preeclampsia durante el embarazo y efectos en la salud de los recién nacidos, es lo que evaluó un estudio realizado en Temuco por María Elisa Quinteros, académica e investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.


La investigación se realizó gracias a la colaboración de la Universidad de Birmingham de Inglaterra, de U. la Chile y de U. la Frontera, y contó con los recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El trabajo fue liderado por la investigadora María Elisa Quinteros, quien figura como la primera autora de los paper de la tesis para optar al grado de Doctora en Salud Pública.


El estudio consideró el monitoreo durante un año en 40 puntos representativos del territorio, donde se utiliza la leña como medio de calefacción residencial y, en forma paralela, se analizó la información de 15 mil partos, entre los años 2009-2015.


“El aumento del riesgo es efectivo, pero no es igual en toda la ciudad, hay sectores más afectados relacionado con componentes socioeconómicos, como bajos ingresos, inadecuada aislación de las casas, las paredes no mantienen el calor, por lo que necesitan más calefacción, lo que implica mayor consumo de leña, por lo general barata y húmeda. Se controlaron variables de geografía y factores de riesgo prexistentes en la población de estudio. En el análisis epidemiológico se evaluó causa y efecto, evidenciando que el humo produce mayor riesgo de preeclampsia, desordenes hipertensivos en el embarazo y resultados en el niño como bajo peso al nacer o pequeños para la edad gestacional”, indicó Quinteros.
“Estas emisiones afectan en el útero y los primeros días de nacimiento, tendiendo impacto en todo el curso de la vida de la persona. La mujer que tiene preeclampsia o desorden hipertensivo del embarazo, posterior al parto puede presentar mayores complicaciones y sus hijos podrían llegar a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asmas y otras patologías en la etapa adulta”, agregó.


La contaminación por quema de leña es un problema de salud pública que afecta a varias ciudades desde la Región Metropolitana al sur. Los indicadores son similares entre ciudades como, Rancagua, Talca, Curicó y Linares a lo encontrado en la Araucanía. “Las concentraciones de material particulado menor a 2,5 micrómetros (MP2,5) son altas; mayores a 40 microgramos por metro cúbico de aire y la OMS aconseja 20 m3. Talca tiene similares concentraciones a Temuco, pero acá llueve menos lo que favorecería una mayor acumulación de MP”, señaló la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.


Riesgo de cáncer

Según la académica, “el humo de la leña domiciliaria contiene partículas de tamaño menor a 2,5 micrómetros las cuales pasan directamente a los pulmones y al torrente sanguíneo. Las MP 2,5 son toxicas y en la leña se ha visto que tienen componentes cancerígenos, de ahí la preocupación por lo que está respirando la población. Hay varios componentes inductores de mutaciones, los cuales ingresan al organismo, se unen a ciertas regiones del ADN y empiezan a provocar alteraciones a nivel celular, ya no cumple las funciones y eso a la larga se podría traducir en células cancerosas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hospital Graneros realiza primer taller con enfoque holístico

Publicado

el

Con el objetivo de brindar herramientas en terapias complementarias y técnicas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, potenciado con sonoterapia y aromaterapia, el Hospital de Graneros realizó el primer taller para madres gestantes con enfoque holístico.


Esta innovadora iniciativa, enmarcada en el Programa Chile Crece Contigo, busca acercar las terapias complementarias a la comunidad, potenciando el modelo de salud familiar que está comenzando a tener fuerza en el establecimiento granerino.


Dentro de los principales objetivos destaca el poder abarcar más grupos etarios, facilitando el acceso y la oportunidad a la mayor parte de la comunidad posible.


Durante la jornada, las gestantes desarrollaron diversos ejercicios pasivos, estiramientos y respiración diafragmática, mediante sonoterapia y aromaterapia.


Sobre ello, María Luisa Moreno, kinesióloga del establecimiento de salud, señaló que es una técnica que va a ayudar considerablemente a bajar los niveles de estrés de las gestantes. “Tomamos la decisión de iniciar estos talleres bajo el alero del Programa Chile Crece Contigo con madres gestantes, ya que es un grupo que generalmente se encuentra con altos niveles de estrés y ansiedad, por lo que planificamos esta actividad abordando temáticas de autocuidado, relajación, respiración consciente y movilización articular, todo esto potenciado con sonoterapia y aromaterapia. Hemos visto que nuestras usuarias están muy interesadas en seguir participando de estos talleres”.


Por su parte, la directora del establecimiento de salud, la Dra. Valentina Galletti, valoró la iniciativa, señalando que “para nosotros como hospital es muy importante trabajar y vincularnos con la comunidad usuaria. Este tipo de instancias son muy necesarias para el proceso del embarazo y el desarrollo del gestante, por ello valoramos el trabajo que realizan los equipos y programas de nuestro establecimiento, principalmente el programa Chile Crece Contigo, que resguarda la integridad de los pequeños y sus familias”.

Continuar Leyendo

Destacada

Capacitan a SAMU para reportar en tiempo real en emergencias, desastres o eventos con impacto sanitario

Publicado

el


A través de sistema MIDAS que permite a distintos actores de la red monitorear la información en la plataforma digital.


Fernando Ávila F.


Con el objeto de reportar en tiempo real los eventos como accidentes, emergencias, desastres o de impacto sanitario, se han estado realizado capacitaciones a hospitales de la red regional, que concluyen en este mes con la preparación de personal del SAMU, para que en cada base avanzada exista personal capacitado para ingresar los eventos en la plataforma de MIDA (Modernización de la información digital de la autoridad sanitaria), que anteriormente sólo era alimentada con información de la Seremi de Salud y el encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud.


Al respecto, la asesora clínica del sub departamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte, explicó que la Estrategia Nacional de Salud (ENS) tiene un eje específico orientado a las emergencias, desastres y epidemias, donde uno de los lineamientos específicos para este año “es tener una modernización de los sistemas de informaciones a través de plataformas digitales, para lo cual el Ministerio creo una plataforma hace años que se llama el MIDAS (Modernización de la información digital de la autoridad sanitaria), donde se reportan en tiempo real aquellos eventos que son de emergencia, desastre o impacto sanitario”.


Sin embargo, dicha plataforma no incorporaba todos los eventos ocurridos, por lo cual en marzo de este año se comenzó a capacitar a personal de los hospitales para que reportaran los incidentes “pero vimos que hay varios eventos de impacto sanitario que son habitualmente atendidos por el SAMU, por lo cual optamos por capacitarlos, a objeto de contar con al menos un profesional capacitado en MIDAS en cada base avanzada, incluso ya se han ingresado situaciones como un accidente que tuvimos con bomberos, eventos de intoxicaciones y algunos accidentes carreteros con múltiples víctimas”, indicó la profesional.


Ximena Duarte señaló además que al ampliar el número de usuarios existe la posibilidad de ingresar más eventos “incluso en estos primeros meses del año hemos registrado más eventos que todo el año 2018”. Agregó también que la información ingresada queda en un histórico “que nos permite ir estableciendo mapas de riesgo “y así, si vemos que hay sectores donde los accidentes se repiten podríamos realizar trabajos con el intersector para poder gestionar que no sigan ocurriendo”.


De igual forma, el Ministerio de Salud también está trabajando a nivel nacional “para hacer la historia de los eventos, buscando, por ejemplo, donde hay inundaciones, aluviones, erupciones, para que tengamos como una historia guardada de los eventos por región, parte de nuestro trabajo es alimentar la historia de las situaciones de emergencias”, precisa Ximena Duarte.


Finalmente, destacó que esto permite que la información se centralice y sea transversal, donde diversas personas puedan ver lo que ocurre, desde que se crea el evento, los reportes del mismo, formulario y mapas de la situación “lo que viene a ser un alivio, porque cuando hay un evento que es de impacto sanitario, a todo el mundo se le empieza a pedir información y esto genera un poco de caos y desorganización ante un evento. Por ejemplo, ante un accidente carretero distintas autoridades piden información al hospital, al Samu, a nosotros como emergencias, pero ahora tendremos la posibilidad de que todos manejen la misma información”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400