Home » Suplementos » Innovate » O`Higgins es la primera del país en tener sus 33 comunas en el SIT Rural

O`Higgins es la primera del país en tener sus 33 comunas en el SIT Rural


  • El sistema de información territorial del CIREM, es una plataforma que contiene información para conocer importantes datos para la agricultura, pero también para la toma de decisiones políticas.

Alejandra Sepúlveda

El  2006 el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, comenzó la creación del El Sistema de Información Territorial Rural, SIT RURAL, gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, el que incluye actualmente a 100 municipios del país. En la región de O`Higgins gracias a un fondo financiado por el Gobierno Regional, hoy se pueden conocer datos de las 33 comunas del Libertador, siendo la única región con contenidos de todo su territorio.

Andrea Troncoso, Ingeniera en Administración Agroindustrial, jefa del Programa SIT Rural describió que “Esta herramienta consiste en una aplicación implementada en un sitio web, donde es posible encontrar una sección con información descriptiva de las comunas y otra con un visualizador de mapas, lo que permite espacializar la información correspondiente a recursos naturales y productivos. Entre la información disponible dentro del visualizador, es posible encontrar las condiciones agroclimáticas, capacidad de uso de suelos, hidrografía, catastro de bosque nativo, centros poblados, límites administrativos, predios rurales, entre otros”, así la plataforma entrega información que puede ayudar a los investigadores, productores y autoridades locales a tomar decisiones con respecto a nuevas inversiones o soluciones a problemáticas locales.

La plataforma se  actualiza e incorpora información al visualizador de mapas, facilitada por servicios del Estado, municipalidades y los respectivos Gobiernos Regionales, en ámbitos como Catastros de heladas, monitoreo hortícola, riesgos de desastres, recursos naturales, planos reguladores municipales, turismo, infraestructura de riego o forestal, además de datos censales.



El SIT Rural o Sistema de Información Territorial Rural, es una plataforma gratuita que entrega a través de su sitio web www.sitrural.cl, información relacionada a diversas variables comunales como, por ejemplo, recursos naturales, productivos, sociales, que permiten la gestión del territorio de manera informada. Busca ser un portal para optimizar la labor de los gobiernos locales.

Comentarios