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Educación

Movimiento ciudadano de Pichilemu: Representantes de “Mocipich” insisten en que CFT debe estar en Cardenal Caro

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–  Tras reunirse con el Seremi de Educación Leonardo Fuentes solicitan que se revise y se desarrolle un nuevo informe de factibilidad, que incluya a la provincia de Cardenal Caro, como opción prioritaria, real de justicia territorial y no de mera expectativa dada a lo que acusan de “inequidad educacional absoluta”.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Héctor Vargas

El Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich) no está tranquilo esto tras no sentirse conformes ante la “posible” decisión que se instalaría un centro de Formación Técnica en la comuna de San Vicente. Luego que el pasado 30 de enero medios regionales dieran por hecho que la comuna de San Vicente de Tagua Tagua sería sede del próximo Centro de Formación Técnica Estatal. Tal anuncio según consignaron diversos medios lo habría hecho el mismo Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, tras una visita al alcalde de esa comuna, Jaime González, quedando de esa forma sólo definir el lugar donde  se emplazaría dicha casa de estudios, ya que se contaría con la aprobación técnica establecida por una comisión creada con este fin, la que comenzaría a funcionar a contar del año 2021.

Realidad que no tiene muy contentos a los integrantes del movimiento ciudadano Pichilemu, quienes no conformes con el posible desenlace siguen cada paso de lo que ocurre en este tema. Ejemplo de ello, es que viajaron para reunirse con el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes con el objetivo de insistir en lo que definen como “urgente y prioridad” en ser tomados en cuenta teniendo una serie de puntos que reafirmarían su postura. Representados por Fernando Troncoso como su presidente y vocero junto a Julio Donoso y María José Mauro,- quienes a su vez son partes de la Comisión Pro CFT Cardenal Caro que nace al alero de Mocipich- quienes se declaran técnicamente oponerse a la instalación del CFT en San Vicente.

Primeramente señalan que Cardenal Caro carece totalmente de Educación Superior, mientras que en Cachapoal posee una oferta de 200 carreras y Colchagua de 60, por lo que acusan de “inequidad educacional absoluta”. “Se tiene que priorizar Cardenal Caro, si se instala en San Vicente, nosotros seguiremos quedando sin nada”, manifestó Julio Donoso, uno de los representantes.  A su vez , Fernando Troncoso, comentó que la reunión  con Fuentes habría sido fructífera  ya que se habría zanjado que aún está en proceso la decisión última de donde se emplazará la casa de estudios “Estamos más tranquilos ya que él mismo nos señaló que esto aún está en estudio y que da una opción basado una factibilidad de San Vicente, pero no es un hecho consumado” manifestó.

Para ello se apoyan en la ley 20,910 que señala que la “Descentralización” es la base de las nuevas entidades de educación superior “esto significa que las áreas marginadas y alejadas, siempre postergadas, para de esta manera iniciar el camino de la inclusión territorial, como lo establece la misión y visión de la UOH” explicó Julio Donoso, añadiendo que establecer el CFT en San Vicente carece de toda lógica cuando no se estaría cumpliendo el rol subsidiario del estado que manifiesta  “Cuando la empresa privada es incapaz de prestar un servicio corresponde realizarlo al estado ya que  está obligado a fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles”, manifestó Donoso.

En sus descargos arremeten que geográficamente San Vicente es un privilegiado en la región al  encontrarse a 58 kilómetros (50 minutos) al norte con una oferta de 200 carreras . A 26.4 km al sur (27 minutos) con oferta de 60 carreras. Pudiendo tomar el FFCC desde Pelequén  llegando a Santiago en 84 minutos, teniendo allí toda la más amplia oferta educacional. Ellos van más lejos y con estudio en mano aclaran que según estudios de la facultad de Economía de U. de Chile, estableció que el 61,8 %  de los integrantes de los IP-CFT pertenecen a los tres quintiles más pobres, situación que no se daría  en San Vicente, aseguran. En esa línea los representantes de MOCIPICH a juicio de ellos los recursos que se instalarían en San Vicente, no hará bajar los brazos por el justo derecho de Cardenal Caro a aspirar a la Educación Superior.

COMISIÓN PROVINCIAL PRO CFT CARDENAL CARO

En la reunión sostenida con la autoridad regional habrían presentado un petitorio  formal cuyos puntos se resumen en que consideran improcedente los anuncios acerca del emplazamiento definitivo del CFT, pues la decisión de la ubicación se tomará –aseguran-  sólo una vez nombrado el rector de dicha casa de estudios. Es por eso que solicitan que se revise y desarrolle un nuevo informe de factibilidad, que incluya a la provincia de Cardenal Caro, como opción prioritaria, real de justicia territorial y no de mera expectativa dada la inequidad regional existente en el tema.

Es por eso que llaman a una nueva comisión intersectorial, realmente representativa de la región, pues acusan que en la última no existían representantes de Cardenal Caro. Y acuñan que el espíritu de la Ley 20,910 que crea los CFT, tiene como eje principal la descentralización, impulsando la equidad, consistente en nivelar, otorgando oportunidades a las áreas más postergadas. Es por ello que solicitan formalmente cada una de las actas y estudios previos que validaron y llevaron el acuerdo “a priori” de que San Vicente era la mejor opción. Y llaman a una nueva mesa de trabajo regional multi-provincial, que estudie la propuesta de Cardenal Caro, con alcaldes, movimientos ciudadanos, directores provinciales de Educación de Cardenal Caro y Colchagua, quienes están conscientes de la precariedad del secano interior y costero, como también se considere el voto político de MUROH, del 13 de julio del 2018, que propuso el CFT para Cardenal Caro. 

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En Santo Tomás optarán a la reacreditación con miras a la gratuidad

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Ximena Mella Urra


El rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, estuvo hace unos días de visita en Rancagua para reunirse entre otras actividades, con los representantes de su sede rancagüina. Aprovechando su corta estadía en la región, el vocero de dicha institución visitó El Rancaguino para reunirse con el director del medio Alejandro González y conversar sobre temas de interés regional.

Entre ellos abordó las acciones tomadas por Vertebral Chile, que es el nombre del Consejo que agrupa a los Institutos Profesionales y Centros De Formación Técnica (IP y CFT) acreditados del país, siendo Guzmán quien lo preside. Desde hace unos seis años, más de una veintena de instituciones decidieron unir esfuerzos para posicionar a la educación superior Técnico Profesional (TP) en el país. «En la Ley de Educación promulgada el año pasado, hay una serie de elementos como los estándares de calidad o los sistemas de acceso, que son particulares para este tipo de educación. Aquí se especifica y se requiere de reglamentos importantes donde Vertebral actúa como elemento técnico», explicó.

En Vertebral creen que la formación TP tiene un rol distinto a la universitaria -continuó- donde existiría a su juicio un foco más académico que requiere de procesos de selección específicos. «La educación TP la entendemos como la dirección al camino laboral, ya sea en una o más etapas. En general aquí no existe selectividad, y para cumplir con su objetivo se hacen cargo y nivelan a sus alumnos para que converjan hacia el perfil de egreso adecuado requerido para insertarse en el mundo del trabajo», opinó.

ACREDITACIÓN

El CFT Santo Tomás posee actualmente tres años de acreditación la cual expira en diciembre de 2019, y en el caso del Instituto Profesional, en 2020. Este proceso de reacreditación solicita a las instituciones alcanzar la acreditación por cuatro años además de ser una entidad sin fines de lucro para optar a la gratuidad.

En 2018 Santo Tomás experimentó la transformación de su IP y CFT de sociedades limitadas a corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, recordó Juan Pablo Guzmán. «Ello junto con una reacreditación exitosa del CFT a fin de año, es lo que necesitamos para postular a nuestros alumnos del 2021 al beneficio de la gratuidad en educación. De igual forma ocurre con el IP para los alumnos del 2022», argumentó.

EMPLEABILIDAD

La empleabilidad de sus alumnos es otra de las aristas que prioriza Santo Tomás. «Es una variante que debemos estar monitoreando en forma permanente y estamos conformes con los resultados. Sabemos que gran parte de los estudiantes de carretas técnicas (cerca del 40%) vuelven a la educación superior en los próximos cinco años desde su egreso», aseguró el rector. En tanto, en Santo Tomás, la empleabilidad de sus alumnos, según una última medición, sería cercana al 80% incorporando todas las variables, lo que los deja muy satisfechos, «pero de igual modo queremos seguir trabajando en la recopilación de estas cifras».

Con él concuerda Manuel Olmos, rector de la sede Santo Tomás en Rancagua. «Nuestras carreras son evaluadas en forma constante por distintos factores como es la empleabilidad para poder entregar una oferta pertinente y responsable de acuerdo a lo que necesita nuestra región como es en Minería, Agroindustria, Servicios y Turismo», aportó el directivo.

«Tenemos la suerte de poder ver toda la evolución de nuestras 22 sedes de Arica a Punta Arenas y los resultados en Rancagua han sido muy satisfactorios en distintas dimensiones por lo que correspondía venir a conversar con el rector y su equipo y agradecerles el trabajo realizado y su compromiso», concluyó.

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Colegio Aurora de Chile mantiene buenos resultados

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  • Además se destaca el Colegio San Nicolás de Bari el que obtuvo excelentes resultados en el área de desarrollo personal y social, superando a colegios particulares pagados a nivel país, lo que los deja muy contentos al plantel educativo.

Gina Pérez

Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los Resultados Educativos 2018, correspondientes a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, medición que estuvo aplicada a 4° y 6 ° básico y II medio.


Contrastando los datos anteriores a los actuales en la región, si bien hay una mejora significativa, aún hay mucho por hacer y así lo hizo ver el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes quien manifestó que los logros obtenido demostraron estar casi a la par a nivel nacional, considerando los ramos donde fue aplicado la prueba; lectura 270, en tanto que en el país fue de 271, en cuarto año básico. Mientras que en sexto básico 248 puntos en la región y 250 puntos en el país. Finalmente en segundo año medio a nivel nacional fue de 248 y en la región 249. Lo anterior si consideramos que según data resultados anteriores en el ámbito de evaluaciones, entre 2006 y 2017 se observa un aumento significativo de 13 puntos en el promedio regional en el SIMCE de Lenguaje aplicado a los 4° años básicos, siendo las mujeres quienes logran más altos resultados que los hombres; mientras que, en el sector de Matemáticas, no registra una variación significativa en comparación a la evaluación anterior. Algo similar ocurre esta vez donde nuevamente las mujeres mantuvieron ventaja en lectura sobre los hombres, en cuarto básico fue de ocho puntos , sexto básico de 11 y en segundo medio superó las 15 unidades.

COLEGIO SAN NICOLÁS DE BARI : CUMPLIENDO LA VISIÓN DE FORMAR
El Colegio “San Nicolás de Bari”, fundado por el Pbro. Luis Armando Escobar Torrealba, hace ocho años, es uno de los establecimientos que merece ser destacado ya que si bien tuvo una baja en los resultados de cuarto año básico respecto al año anterior obtuvieron en los resultados de sexto básico una alza, datos que si bien valoran, como establecimiento los deja muy contentos los obtenidos en el área de desarrollo personal y social donde resalta un alza considerable que los sitúa sobre muchos otros colegios a nivel país, incluso superando a los colegios particulares pagados, Jessica Herrera, sostenedora y representante legal destacó que en autoestima académica y motivación escolar en el nivel de cuarto básico obtuvo un 81 % y 74% en sexto básico “esto nos demuestra que estamos cumpliendo la visión del colegio que es formar niños para que sean agentes de cambios en la sociedad”.


Consultado por los resultados académicos- es decir matemáticas, lenguaje y ciencias- la sostenedora resaltó que “no pueden competir con otros colegios ya que su matrícula es de 100 % vulnerabilidad (…) para nosotros los resultados académicos no ocupan nuestra primer interés sino más bien nos insta a formar personas y es por ello que obtener un 81% en autoestima, en nuestros niños que sufren marginación que se sientan felices aquí valorados a nosotros no deja muy satisfechos”. Lo anterior contrastando resultados con establecimientos pagados donde este establecimiento- San Nicolás de Bari- sobrepasó considerablemente.

COLEGIO AURORA DE CHILE SIGUE CON EXCELENTES RESULTADOS
No obstante en Rancagua y a nivel regional hubo planteles educacionales públicos que se mantienen en su rendimiento, uno de ellos es el Colegio Aurora de Chile de la capital regional, quien obtuvo excelente resultado en el SIMCE aplicado a alumnos de 4° año básico durante 2018, alcanzando 319 y 305 en tanto que en 2017 fue de 308 y 307 puntos en Lenguaje y Matemáticas, respectivamente.


Estos números lo dejan dentro de los establecimientos con mejores puntajes municipales de la Región de O’Higgins en la prueba Simce 2018, y que resalta un progresivo aumento de los promedios de los colegios municipalizados del país.


Además, dentro de los mejores resultados en la región se encuentran sobre los 300 puntos los colegios Luis Galdames de Rengo; Santa Teresa de Tunca de Codegua; Rincón de Yaquil de Santa Cruz, Nuestra Señora de Loreto de Coltauco entre otros.


Otro de los colegios que arrojo resultados muy positivos es el Colegio Ayelen, ubicado en el sector poniente de Rancagua quienes en su página dieron a conocer que respecto a los resultados, subieron 11 puntos en términos generales en las pruebas de conocimiento, en tanto que en la de los indicadores personales y sociales también destacaron sobre el mismo nivel socio-económico.


Los resultados de los 4tos básicos fueron especialmente buenos: respecto 2017, subieron 41 puntos en Lenguaje y 15 puntos en Matemáticas.

Establecimiento Comuna Simce matemáticas Simce lenguaje
Colegio Santa Teresa de Tunca Codegua 281 355
Esc Municipal Rincón de Yaquil Santa Cruz 288 334
Esc Municipal La Quebrada  Marchigue 293 333
Esc Municipal La Dehesa Placilla 301 308
Esc Municipal El Salto Pichidegua 306 284
Esc La Aguada Pichilemu 318 318
Colegio Nuestra Señora de Loreto Coltauco 285 306
Colegio Municipal de Apalta Rengo 288 309
Esc Básica José Bernales Castillo Pichidegua 290 308
Esc Los Copihues del Calvario Paredones 293 329
Colegio Municipal Luis Galdames Rengo 298 305
Colegio Aurora de Chile Rancagua 305 319

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Entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios Cormun

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Durante la tarde del jueves 9 de mayo, se realizó la entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios de la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de fomentar la actividad física y vida saludable para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales.

Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Esta iniciativa fue creada en conjunto por la División Educación y División Salud de la Corporación Municipal bajo el Programa Comunal de Salud, Actividad Física y Alimentación.

De este modo, en la cita realizada en el Instituto Tecnológico  Bernardo O’Higgins de Rancagua, diversos liceos y colegios Cormun, recibieron su pulsera inteligente en manos del alcalde Eduardo Soto y autoridades de la Corporación Municipal de la comuna.

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