Home » Actualidad » Política » Core de O´Higgins: Aprueban recursos para realizar estudio que analizará Oferta y Demanda de Pasajeros ferroviarios

Core de O´Higgins: Aprueban recursos para realizar estudio que analizará Oferta y Demanda de Pasajeros ferroviarios


– El estudio incluirá las regiones de O’Higgins junto a las del Maule y Ñuble. Su total es de  M$120.000. 

Gina Pérez Orellana

Fotos Marco Lara

En sesión del Core, Gustavo Ponce , coordinador regional de planificación y desarrollo de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones expuso el estudio “Análisis oferta y demanda de pasajeros para servicios ferroviarios regionales” acompañado del seremi del ramo Hans González, solicitaron financiamiento de la propuesta.

La iniciativa nace luego que alcaldes de las comunas del sur oriente de la región junto a parlamentarios y el mismo intendente de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer levantaran ante EFE la necesidad de retomar  o extender  un servicio de tren que conecte desde Rancagua, hasta Chimbarongo. A la petición e se sumaron  las regiones del Maule y Ñuble con similares intereses.

En la oportunidad señalaron que la iniciativa nace de la posibilidad de expandir el modelo de trenes de cercanías implementado hasta Rancagua, lo que aprovecha la infraestructura y capacidad instalada (vías férreas, estaciones, etc) y responde al interés de las comunas en torno al corredor ferroviario por contar con este tipo de servicios.  

La consejera Johanna Olivares, presidenta de la comisión de Infraestructura, manifestó tras terminar la sesión que esta iniciativa es de gran envergadura, donde es un gran avance la aprobación del financiamiento para realizar este estudio de conectividad regional. “Hoy lo que vimos fue un llamado a liderazgo en este tema tan importante  que es la conectividad vial en  este caso ferroviario. Desde el gobierno central hay una priorización en lo que respecta a la conectividad. Y hoy este proyecto es un llamado de la misma ciudadanía de  conectar las diferentes regiones a través de la red ferroviaria”

Olivares aclaró que se financiará el estudio como forma de seguir en la tarea como miembros del Consejo regional de descentralizar “Y de manera responsable hoy día aprobamos financiar en tres cuotas el programa de estudio por  un monto aproximado de 120 millones de pesos y así poder dar el vamos a esta iniciativa que responde a  una solicitud  ciudadana” señaló.   

Por su parte el Seremi de transporte, Hans González manifestó que tras  contar con la aprobación de los recursos para dicho estudio lo que vendría es – obtener la ficha social y Rs- y así contar ya con el apoyo explícito del Gore y esperar a que el Intendente priorice  la iniciativa y  envié para la aprobación de los recursos “Ahora lo que se espera que se cumplan los procesos  administrativos(…)  esta vez se expuso la importancia de esta iniciativa que incluye a dos regiones más que son Maule y Ñuble, en ese sentido esperamos que ambas regiones hagan lo propios, esto es un proyecto interegional que es de gran necesidad”. Consultado los plazos manifestó que se espera dentro del primer semestre el estudio propiamente tal, contar con los avances. 

 ACTIVIDADES A REALIZAR

Dentro de las actividades a realizar está el desarrollo de estudio de demanda, que caracterizará la oferta actual y estimará la demanda futura  para servicios de trenes de pasajeros dentro y entre las regiones mencionadas. Las tareas a realizar entre otras será un catastro de la oferta de transporte, conteos vehiculares, encuestas origen- destino, catastro red vial entre otros puntos. El costo total del estudio es de  M$120.000.  Por región el costo alcanzaría M$40,000. La duración del estudio es de seis meses y el mandante de la licitación es EFE.

Comentarios