Home » Espectáculos » Cultura » Invitan a participar en el 27° Encuentro de Payadores en el Rincón

Invitan a participar en el 27° Encuentro de Payadores en el Rincón


– La actividad se realizará en la escuela del sector los días 15 y 16 de marzo a las 20.30 horas.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Catorce payadores chilenos se darán cita en el encuentro a realizarse los días 15 y 16 de marzo desde las 20,30 horas en el colegio Rincón de Codegua. Francisco Astorga junto a Myriam Arancibia se acercaron a “El Rancagüino” para contarnos de la actividad que se dio inicio como una iniciativa familiar y que fue creciendo a lo que es hoy visto como un gran encuentro cultural de poetas y payadores de carácter nacional.  A los asistentes no  se les cobra una entrada, pero si entregan un aporte voluntario, manifestó Astorga. La actividad es auspiciada por la Corporación Cultural de Mostazal y contará con la actuación especial del conjunto de música renacentista “Lopus Locus” 

HOMBRE VERSUS MUJERES

Dentro de los catorce payadores participantes, Myriam Arancibia destacó la participación d ella mujer  “esta vez habrán cuatro mujeres. Somos minorías aún pero ya hay un cambio”, a lo que el conocido payador Francisco Astorga, quien lleva más de 40 años en este arte poético musical, valora la participación de las féminas “Un amigo mío dice tendremos que estudiar más con la mujeres el tema cambia en mis tiempos la única mujer que yo conocía de mi tiempo es Catalina Bravo de Teno …. una muy buena expositora en este lindo oficio”.   

De esta forma destacaron que serán dos días en que los participantes entre ellos Luis  Ortuzar “Chincolito”, Cecilia Astorga, Carola López, Myriam Arancibia, como los “Madariaga” Luis Carreño, Elias Zuñiga, Luis Carreño y Francisco Astorga tendrán la misión de hacer “pie forzado” y demostrando ante el público su maestría en improvisar entre otras temáticas propias de la paya que es el arte del verso improvisado.

Comentarios