Home » Actualidad » En que fijarse a la hora de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

En que fijarse a la hora de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

  • ¿Cuál es la cobertura?, ¿cuáles son tus derechos?, ¿el valor importa?, éstas son algunas de las interrogantes que respondemos sobre el Seguro Automotriz en esta nota.

Hasta el 1 abril hay plazo para cancelar el Permiso de Circulación, documento que permite trasladarse libremente desde un punto a otro; no obstante para adquirir este pase, los conductores necesitan una serie de antecedentes que deben tener a mano antes de pagar la patente, entre ellos, el Permiso de Circulación del año anterior cancelado, Revisión Técnica al día y Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Pero ¿Qué es el SOAP?, es un seguro exigido por Ley, que debe ser contratado por todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su Permiso de Circulación. Este cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.


Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.


Así lo informó el Seremi de Transportes, Hans González “este Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, tiene por objeto proteger a las personas que resulten lesionadas o que fallezcan en un accidente de tránsito. Es un beneficio que tiene por cobertura a ciclistas, conductores, pasajeros o peatones, terceros que se vieran involucrados en algún tipo de accidente”.


La autoridad del ramo explicó que “Hay muchas personas que no están informadas respecto de las coberturas, ni lo que comprende este seguro, por lo que estamos en esta campaña del Ministerio a través de la Conaset haciendo difusión, ya que es importante que la gente sepa que tiene como plazo máximo para poder hacer efectivo este seguro un año, donde debe tener sus elementos de comprobación como tener en custodia gastos médicos para hacer efectivo su rembolso”. Cabe destacar que el plazo para cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado.


En este contexto, la autoridad explicó que para hacer efectivo el seguro automotriz “es fundamental saber la patente del vehículo involucrado y realizar la denuncia del accidente ante Carabinero solicitando un certificado al Tribunal competente o bien ante el Ministerio Público si es que corresponde”.


Asimismo, destacó que una vez recibida la atención médica, es esencial que las personas guarden las boletas de gastos médicos incurridos con motivo del accidente para su posterior reembolso por parte de la aseguradora. Y es que por desconocimiento o falta de información, en muchas oportunidades las personas cancelan los gastos por no tener conocimientos de la cobertura del SOAP, expuso González. “El llamado es que la gente se informe de este seguro, porque no se sabe cuándo se puede hacer efectivo. Lo importante es tener la claridad que se puede hacer efectivo en cualquier instancia”, argumentó González.

SOAP: DISTINTO PRECIO, MISMA COBERTURA
Cada año se contratan más de cinco millones de SOAP, donde más de 40 mil personas se ven beneficiadas por este seguro, lo que representa un pago aproximado de $30 mil millones de pesos por parte de las compañías. El objetivo final es que las personas conozcan este seguro y sepan cómo hacerlo efectivo, ya que otorga cobertura a todas las personas que puedan resultar afectadas por un accidente de tránsito.


En este contexto, el director Regional de Sernac, Efraín Contreras entregó recomendaciones antes de contratar un SOAP “El llamado a los consumidores a cotizar en el mercado con las distintas compañías de seguros. Es ideal que las personas prefieran compañías que tengan presencia nacional; es decir, que tengan oficinas en región, porque es más fácil hacer la denuncia en caso de algún accidente”.


A esto, Contreras agregó es bueno que las empresas cuenten con páginas web actualizadas o que cuenten con call center operativos; es decir, canales tecnológicos o remotos que faciliten la comunicación con la aseguradora. Así como que cuente con teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
“Una vez que sucede este tipo de accidentes- sostuvo- es necesario que el consumidor siga los pasos pues se trata de un seguro que es obligatorio; por lo tanto, su cobertura está fijada por Ley y los ciudadanos que conducen debe tener este seguro, por eso es importante obtener esa información de la compañía y tener al alcance las facilidades para hacer efectivo este seguro”.


Consultado respecto a la diferencia de precios de los SOAP y su cobertura, el director regional de Sernac explicó que “la cobertura va a ser la misma, porque es un seguro contratado por Ley, de ahí la obligación del consumidor a cotizar. Hay un arancel diferencial en un rango en el cual se pueden mover estas empresas. Este varía según sea un automóvil, una camioneta, una moto, porque los riesgos asociados son distintos y eso va a establecer una diferencia de precio”, argumentó.


Recordó que actualmente es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o bancarias, donde llamó a fijarse en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. “Pida que le informen el valor total que deberá pagar. Revise bien las promociones y ofertas. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP”, finalizó Contreras.
De este modo y a fin de que las personas puedan cotizar y comparar los valores a los que son ofrecidos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica en su sitio web www.cmfchile.cl los precios a los que éstos son ofrecidos, de acuerdo al tipo de vehículo que se trate: automóviles, motocicletas, jeeps, furgonetas, station wagon, camionetas y carros de arrastre. Esta información también se encuentra disponible en el sitio de Conasethttp://www.conaset.cl.


De acuerdo a los precios del SOAP informados por las compañías de seguros, el canal de venta más económico es a través de internet, y al 5 de marzo, las diferencias de precios de los SOAP ofrecidos por las distintas aseguradoras llegaban a los $5.510, en el caso de los autos y $28.610, en el caso de las motos. La clave es cotizar e informarse, antes de contratar un seguro automotriz.

¿A QUÉ PERSONA CUBRE EL SOAP?

– Al conductor del vehículo.

– A las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP. – RECUADRO 2-

MONTO DE SEGURO

– Muerte 300 U.F.

– Incapacidad permanente total 300 U.F.

– Incapacidad permanente parcial hasta 200 U.F.

– Gasto médicos y hospitalarios hasta 300 U.F.  (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)


PLAZO PARA RECLAMAR BENEFICIOS
Un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según el caso.

Comentarios