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En que fijarse a la hora de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

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  • ¿Cuál es la cobertura?, ¿cuáles son tus derechos?, ¿el valor importa?, éstas son algunas de las interrogantes que respondemos sobre el Seguro Automotriz en esta nota.

Hasta el 1 abril hay plazo para cancelar el Permiso de Circulación, documento que permite trasladarse libremente desde un punto a otro; no obstante para adquirir este pase, los conductores necesitan una serie de antecedentes que deben tener a mano antes de pagar la patente, entre ellos, el Permiso de Circulación del año anterior cancelado, Revisión Técnica al día y Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Pero ¿Qué es el SOAP?, es un seguro exigido por Ley, que debe ser contratado por todo propietario de vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su Permiso de Circulación. Este cubre la muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.


Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.


Así lo informó el Seremi de Transportes, Hans González “este Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, tiene por objeto proteger a las personas que resulten lesionadas o que fallezcan en un accidente de tránsito. Es un beneficio que tiene por cobertura a ciclistas, conductores, pasajeros o peatones, terceros que se vieran involucrados en algún tipo de accidente”.


La autoridad del ramo explicó que “Hay muchas personas que no están informadas respecto de las coberturas, ni lo que comprende este seguro, por lo que estamos en esta campaña del Ministerio a través de la Conaset haciendo difusión, ya que es importante que la gente sepa que tiene como plazo máximo para poder hacer efectivo este seguro un año, donde debe tener sus elementos de comprobación como tener en custodia gastos médicos para hacer efectivo su rembolso”. Cabe destacar que el plazo para cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado.


En este contexto, la autoridad explicó que para hacer efectivo el seguro automotriz “es fundamental saber la patente del vehículo involucrado y realizar la denuncia del accidente ante Carabinero solicitando un certificado al Tribunal competente o bien ante el Ministerio Público si es que corresponde”.


Asimismo, destacó que una vez recibida la atención médica, es esencial que las personas guarden las boletas de gastos médicos incurridos con motivo del accidente para su posterior reembolso por parte de la aseguradora. Y es que por desconocimiento o falta de información, en muchas oportunidades las personas cancelan los gastos por no tener conocimientos de la cobertura del SOAP, expuso González. “El llamado es que la gente se informe de este seguro, porque no se sabe cuándo se puede hacer efectivo. Lo importante es tener la claridad que se puede hacer efectivo en cualquier instancia”, argumentó González.

SOAP: DISTINTO PRECIO, MISMA COBERTURA
Cada año se contratan más de cinco millones de SOAP, donde más de 40 mil personas se ven beneficiadas por este seguro, lo que representa un pago aproximado de $30 mil millones de pesos por parte de las compañías. El objetivo final es que las personas conozcan este seguro y sepan cómo hacerlo efectivo, ya que otorga cobertura a todas las personas que puedan resultar afectadas por un accidente de tránsito.


En este contexto, el director Regional de Sernac, Efraín Contreras entregó recomendaciones antes de contratar un SOAP “El llamado a los consumidores a cotizar en el mercado con las distintas compañías de seguros. Es ideal que las personas prefieran compañías que tengan presencia nacional; es decir, que tengan oficinas en región, porque es más fácil hacer la denuncia en caso de algún accidente”.


A esto, Contreras agregó es bueno que las empresas cuenten con páginas web actualizadas o que cuenten con call center operativos; es decir, canales tecnológicos o remotos que faciliten la comunicación con la aseguradora. Así como que cuente con teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
“Una vez que sucede este tipo de accidentes- sostuvo- es necesario que el consumidor siga los pasos pues se trata de un seguro que es obligatorio; por lo tanto, su cobertura está fijada por Ley y los ciudadanos que conducen debe tener este seguro, por eso es importante obtener esa información de la compañía y tener al alcance las facilidades para hacer efectivo este seguro”.


Consultado respecto a la diferencia de precios de los SOAP y su cobertura, el director regional de Sernac explicó que “la cobertura va a ser la misma, porque es un seguro contratado por Ley, de ahí la obligación del consumidor a cotizar. Hay un arancel diferencial en un rango en el cual se pueden mover estas empresas. Este varía según sea un automóvil, una camioneta, una moto, porque los riesgos asociados son distintos y eso va a establecer una diferencia de precio”, argumentó.


Recordó que actualmente es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o bancarias, donde llamó a fijarse en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. “Pida que le informen el valor total que deberá pagar. Revise bien las promociones y ofertas. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP”, finalizó Contreras.
De este modo y a fin de que las personas puedan cotizar y comparar los valores a los que son ofrecidos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica en su sitio web www.cmfchile.cl los precios a los que éstos son ofrecidos, de acuerdo al tipo de vehículo que se trate: automóviles, motocicletas, jeeps, furgonetas, station wagon, camionetas y carros de arrastre. Esta información también se encuentra disponible en el sitio de Conasethttp://www.conaset.cl.


De acuerdo a los precios del SOAP informados por las compañías de seguros, el canal de venta más económico es a través de internet, y al 5 de marzo, las diferencias de precios de los SOAP ofrecidos por las distintas aseguradoras llegaban a los $5.510, en el caso de los autos y $28.610, en el caso de las motos. La clave es cotizar e informarse, antes de contratar un seguro automotriz.

¿A QUÉ PERSONA CUBRE EL SOAP?

– Al conductor del vehículo.

– A las personas transportadas o pasajeros del vehículo y cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido un vehículo asegurado mediante SOAP. – RECUADRO 2-

MONTO DE SEGURO

– Muerte 300 U.F.

– Incapacidad permanente total 300 U.F.

– Incapacidad permanente parcial hasta 200 U.F.

– Gasto médicos y hospitalarios hasta 300 U.F.  (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)


PLAZO PARA RECLAMAR BENEFICIOS
Un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, siempre que haya ocurrido dentro del año siguiente a la fecha del siniestro, según el caso.

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Zona metropolitana podría estar conformada por Rancagua, Machalí, Olivar y Requinoa

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               – Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad Católica y encargado por el Gore, con el fin de analizar el establecimiento oficial de la nueva área metropolitana para O’Higgins. Con tal de alcanzar un eventual escenario óptimo, la investigación sugiere una serie de medidas.       

  • Mayor expansión urbana a costa de suelos agrícolas, más congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de viaje, serían las consecuencias de que continúe el ordenamiento territorial actual de la región.

Marcela Catalan

                                                                            Entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2019, se desarrolló el «Diagnóstico del área metropolitana de la Región de O’Higgins». La iniciativa fue encargada por el Gobierno Regional al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, siendo presentada hace unas semanas a los consejeros regionales, alcaldes de las comunas involucradas y representantes del mundo público y privado.

El documento sienta las bases para la implementación del área metropolitana en torno a Rancagua, en el marco de las modificaciones a la Ley 21.074. Dicha normativa estipula la «potestad regional de declarar» esta figura «para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes” . Aquello permite reconocer  un espacio territorial que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, opera como un sistema urbano integrado». Lo anterior se traduce en una serie de desafíos de planificación y gestión mancomunada entre los municipios implicados, liderados por el Gore.

Diario El Rancagüino accedió en exclusiva al estudio, el cual abarcó Rancagua, Codegua, Doñihue, Graneros, Machalí, Olivar, Requínoa y Mostazal.          

                                                                       

Acerca del diagnóstico a la situación actual de la región, en concordancia con el área total de análisis, el documento indica que en Rancagua se concentra la población urbana y rural. Se agrega que “en los últimos quince años Machalí ha crecido de forma importante, casi duplicando» sus habitantes, lo que se explica en vista de la población urbana. Esto refleja un proceso de urbanización que no sólo se limita a ella, «ya que Codegua, Requínoa y Graneros presentan tendencias recientes y similares» .

La indagación resalta que la mayor confluencia de residentes en la capital regional y Machalí (donde también hay un mayor dinamismo residencial urbano), en desmedro de otros lugares de O’Higgins, “puede convertirse en un desafío, en términos de congestión de infraestructuras y equipamientos existentes».

La investigación agrega que las comunas analizadas presentan desde 2002 un déficit cuantitativo en los requerimientos nuevos de vivienda. No obstante, Rancagua sigue manteniendo la predominancia en este ítem. La mayor tipología de permisos corresponde a casas. Desde ese año, han registrado permisos de edificación en altura sólo tres de los ocho lugares del área de estudio. La mayoría se concentra en la mencionada ciudad, de lo cual se desprende que, en la dinámica residencial asociada a la normativa urbana, predomina una expansión horizontal por sobre una en altura.

El documento añade que “se reconocen procesos incipientes de urbanización en zonas rurales, debido a subdivisiones y parcelaciones, generando nuevos núcleos de población y servicios» alrededor del sector examinado. Lo anterior se configura como uno de los desafíos más relevantes, pues implica repercusiones en la provisión de servicios y equipamientos, también en el ámbito ambiental, en la conectividad vial, movilidad sustentable, y en la calidad de vida.

Por otra parte, se indica que “la infraestructura energética, sanitaria e industrial, condicionan la expansión de forma negativa, al no compatibilizar con los usos residenciales y comerciales”. En tanto, “la red vial guía los procesos de crecimiento urbano (en conjunto con otros factores), de forma “radicular». Esto ocurre desde la conurbación Rancagua – Machalí, especialmente en torno al eje de la Ruta 5”.

La exploración revela un “déficit de la infraestructura de carga, en un contexto de creciente demanda de centros logísticos y vialidad (elemento relevante en afianzar o complejizar las relaciones y circulación entre los núcleos urbanos). Esto representa un desafío de gran importancia para un territorio de carácter estratégico”, en pro de “la conectividad entre las zonas de producción agropecuaria, los puertos de la zona central, Santiago y Argentina”.

En cuanto al transporte público mayor y menor, urbano y rural, “está segmentado. No trabajan en conjunto las infraestructuras de movilidad (terminales, paraderos y estaciones), impidiendo el desarrollo de un sistema visible, confiable, atractivo e intermodal de movilidad”.

El documento también advierte que “la planificación del transporte ha sido enfocada estrictamente a vialidad y conectividad, sin claridad sobre los patrones de movilidad”. Además constata “una oferta de múltiples alternativas al transporte privado, que pueden ser potenciadas por una planificación y gestión integrada”.

De acuerdo con los profesionales ejecutores de la iniciativa, “el actual proceso de expansión y configuración urbana» obedece a un sistema urbano mononuclear y radicular, de escala intermedia. Se entiende por mononuclear, que el conjunto de centros urbanos se ve dominado por un único centro mayor (Rancagua), el cual concentra la gran mayoría de la población, las actividades económicas», aparte de los servicios y equipamientos del área de estudio.                                  

                                                                                                                                            En tanto, por radicular se comprende que si bien las comunas son muy dependientes de Rancagua, relacionándose con fuerza con ésta, no existen mayores vínculos entre ellas. Esto se traduce en una conectividad vial y de transporte que converge hacia Rancagua, con escasas conexiones directas entre los centros urbanos menores.

PROYECCIÓN DE ESCENARIOS

La investigación arrojó escenarios prospectivos de crecimiento urbano en el área de estudio, basados en la evidencia recogida en el contexto de efectuar el diagnóstico urbano.

Como resultado, se obtuvo un escenario tendencial que proyecta la situación hoy observada en el territorio, siendo éste el panorama más probable a futuro. Aquello, en caso de que no se realicen acciones adicionales a las que ya están en marcha, o si no se generan ajustes estructurales a la gobernanza territorial, a su planificación y gestión. También se presenta un escenario óptimo, basado en una transformación positiva del modelo de ordenamiento territorial actual. Ambos consideran dos cortes temporales: 2030 y 2050.

En cuanto al escenario tendencial, su evolución refleja una continuidad del modelo actual de ordenamiento territorial. Se refuerza el peso ejercido por Rancagua dentro del sistema, lo cual limita el surgimiento de nuevos subcentros que equilibren los usos y actividades económicas en el espacio. A pesar de ello, los diversos centros urbanos del sistema se comienzan a conectar, a partir de distintas intervenciones viales. A la larga, éstas permitirán transitar de un sistema reticular a uno radicular, sin perjuicio de que la capital regional seguiría ejerciendo una centralidad indiscutible.

En el mismo contexto, la relevancia indiscutida de los sectores minero y agropecuario, influiría sobre las condiciones ambientales del territorio y las dinámicas de crecimiento urbano. Lo anterior implicaría una mayor expansión urbana y una pérdida de los suelos agrícolas y de valor ecológico, en detrimento de los servicios ambientales del área metropolitana. Además habría un incremento de la congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de los viajes.

Ante la dispersión de la vivienda sobre el territorio rural, el transporte público no sería capaz de captar toda la demanda metropolitana, por lo que su uso no se vería favorecido, al menos en estas zonas.

La continuidad de la mancha urbana se extendería a lo largo de la Ruta 5, tanto al sur como al norte de Rancagua, expansión que absorbería las pequeñas urbanizaciones en zonas rurales, y cuyo límite urbano tendrá conflictos con los planteles pecuarios. La urbanización dispersa se establecería con mayor fuerza en Requínoa, consumiendo gran parte de sus zonas rurales y agrícolas.

En Rancagua, en 2050, la densificación llegaría a su máximo, por lo que el crecimiento en altura predominaría en Machalí y comenzaría a establecerse con mayor fuerza en otros centros comunales. La construcción alrededor de los ejes viales que conectan los núcleos urbanos con Rancagua, generaría continuidades en la mancha urbana, produciendo a su vez pérdidas de los restantes suelos rurales y de alto valor ecológico en estos territorios.

Consecuentemente, existirían eventos de emergencia relacionados con la contaminación del aire y del agua, por la consolidación de espacios urbanos. En tanto, el uso del automóvil sería predominante en términos metropolitanos. Aquello, si bien al 2050 el uso de la bicicleta será relevante en algunas zonas centrales y acotadas.

ESCENARIO ÓPTIMO                   

                                         En términos de su evolución como sistema urbano, el punto de partida para la elaboración del escenario óptimo, es la actual configuración territorial, como sistema monocéntrico de expresión radicular, en torno a Rancagua. Esto, considerando también los factores causales, su posterior proyección y los objetivos estratégicos territoriales para ambos horizontes temporales.

Se estima una evolución gradual del área metropolitana, desde su estructura monocéntrica-radicular actual, hacia una policéntrica y reticular, al mismo tiempo que imbricada en una metropolitana mayor, que involucra a otras áreas metropolitanas de la zona central del país. Al haber un sistema policéntrico, emergen nuevos subcentros capaces de competir con la centralidad ejercida por Rancagua, mientras que lo reticular permitiría una interconectividad mayor entre todos los centros urbanos que componen el sistema.

En caso de ocurrir lo descrito, “mejoraría el desarrollo urbano, así como los estándares de calidad ambiental y de vida de los distintos centros urbanos y rurales. En paralelo se generarían nuevos subcentros, ampliando la protección y también el resguardo de su patrimonio natural, y habilitando una conectividad ‘reticular’ más definida. De tal modo es que Rancagua, a pesar de seguir siendo el nodo central, ya no ejercería un peso específico tan preponderante.

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA                                                         

          El informe también sugiere seguir un criterio físico- funcional para delimitar el sistema metropolitano, pues éste refleja las actuales dinámicas del territorio. Además tiene un correlato con las disposiciones legales de la Ley 21.074, para la implementación de áreas metropolitanas. Por tanto, se recomienda que la de O’Higgins esté conformada por Rancagua, Machalí, Olivar, Graneros, Requínoa y Doñihue. Pero sin perjuicio de hacer mediciones periódicas, para comprender la evolución de las relaciones funcionales con Mostazal y Codegua. Y es que dada su proximidad, pronto podrían ser parte del área funcional.

Por último, fruto de un proceso participativo, la investigación arroja veinte orientaciones para implementar y gestionar el área metropolitana. Esto va acompañado por 129 acciones específicas, en materia  política, de planificación y gestión. Todo aquello se vincula con los objetivos estratégicos y los atributos territoriales definidos por el escenario óptimo de crecimiento urbano, desarrollado en etapas previas.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES SUGERIDAS 

  – Dotar a las comunas del área metropolitana de una distribución equilibrada de áreas verdes, según sus jerarquías urbanas.

-Elaborar un Plan Regulador Intercomunal, a escala del sistema urbano de escala metropolitana y proyectado al año 2030.

-Evaluar el grado de integración y/o vulnerabilidad de la economía local tradicional, ante un proceso de metropolización.

-Fortalecer acuerdos públicos-privados sobre los ámbitos actuales y potenciales que pueden aportar al desarrollo de un turismo identitario, pero sostenible, en el marco del proceso de metropolización.

-Generar mecanismos de incentivo para densificación en áreas urbanas reguladas, especialmente en relación con la localización de viviendas sociales al interior del área urbana consolidada.

– Desarrollar una política y estrategia regional de cambio climático.

-Catastrar y definir el potencial de incorporación de nuevas áreas protegidas al SNASPE en el territorio metropolitano y su área de influencia.

-Consensuar acuerdos públicos para la actualización de la estrategia regional de biodiversidad y el Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Planificar obras estratégicas prioritarias en innovación tecnológica, para la eficiencia en la utilización del recurso hídrico en el ámbito residencial y productivo, transporte y energía.

-Aplicar restricciones y desincentivos a la urbanización de zonas de riesgo consignadas en los IPT.

-Actualizar y fortalecer un Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Generar acuerdos intercomunales sobre requerimientos y eventuales déficit de bienes y servicios públicos, en salud y educación.

-Constituir y formalizar el concejo de alcaldes del área metropolitana.

-Levantar un catastro actualizado del estado de situación del patrimonio cultural, por comunas.

-Generar una cartografía sociocultural que determine lugares/zonas prioritarias de patrimonio (tangible), o donde se representan (no tangible) expresiones culturales.

-Crear programas especiales, de fomento a la creación de nuevas empresas y mercados laborales en núcleos secundarios.

-Incorporar criterios de localización en la planificación de proyectos públicos de salud y educación de escala metropolitana (red de salud primaria, campus universitarios, entre otros).

-Ejecutar obras y medidas del plan de acción de ciclovías metropolitanas.

-Concertar la elaboración de un plan integral de movilidad de carácter metropolitano, entre todas las comunas involucradas.

-Implementar tecnologías sustentables y no contaminantes en el sistema de transporte público (renovación de flotas, vehículos eléctricos, entre otros).

-Incentivar el desarrollo de la electromovilidad en el sistema de transporte público.

-Implementar tarifa integrada entre distintas modalidades de transporte público.

-Generar acuerdos intercomunales y con el nivel central, para definir un nuevo plan regulador metropolitano/intercomunal.

-Licitar y/o ejecutar acciones prioritarias de movilidad sustentable en el área metropolitana.

-Ejecución de los pasos Las Leñas y Alhué, y su infraestructura vial y logística asociada, junto con una red vial pertinente.

-Planificar rutas alternativas para el tránsito de cargas, que disminuyan las externalidades negativas sobre los núcleos urbanos.

-Ejecución de una circunvalación vial en torno a la conurbación Rancagua-Machalí- Olivar.

-Confeccionar un plan maestro de transporte ferroviario, en el ámbito del plan integral de movilidad metropolitana.

-Licitar y ejecutar obras de mejoramiento y ampliación de la vía férrea.

-Planificar servicios de transporte de pasajeros (Chimbarongo, San Fernando, Talca) y evaluar la factibilidad de ejecutar estaciones intermodales en el sistema urbano metropolitano.

-Ejecutar una estación intermodal en torno a la Estación de Ferrocarriles de Rancagua.

-Instalar una mesa público-privada que dialogue e intercambie información y puntos de vista, sobre los eventuales impactos en el área metropolitana de un proceso de mayor internacionalización.                                                                                                                 

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Declaran inadmisible recurso contra acceso a playa Mónaco de Pichilemu

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El seremi de la cartera, Christian Villegas, afirmó que “esto se resolvió de forma más rápida de lo que esperamos, lo que es una gran señal y nos pone muy contentos, porque esto va a destrabar, finalmente, el proceso y van a poder seguir adelante los recursos que están pendientes.

Fernando Ávila F.

Como una “buena noticia” calificó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible un requerimiento que pretendía declarar inaplicables tanto el artículo 13° del D.L. 1939, como la Resolución Exenta N°5 de 1984, de la Intendencia de O´Higgins, en el marco del recurso seguido en contra del Estado interpuesto por la familia Jaramillo en el caso de acceso a la Playa Mónaco en la Región de O’Higgins.

“Se trata de una buenas noticias para la campaña «Que no te falte playa» que hemos impulsado como Ministerio desde diciembre del año pasado, porque respalda nuestra postura de que no existen playas privadas”, aseguró el ministro Felipe Ward.

La resolución del Tribunal Constitucional valida tanto el artículo 13° del D.L. 1939 de 1977, -que establece la facultad del Ministerio de Bienes Nacionales de recibir las solicitudes de acceso a las playas y la facultad del Intendente de fijar los accesos-, como la Resolución Exenta N°5 de 1984 de la Intendencia de O´Higgins, -que fijó las vías de acceso a las playas de mar en la provincia de Cardenal Caro. “La norma está muy clara. En nuestro país no existen las playas privadas, y vamos a mantenernos firmes para que esto se respete”, agregó el ministro.
Por su parte, el seremi de la cartera, Christian Villegas, afirmó que “esto se resolvió de forma más rápida de lo que esperamos, lo que es una gran señal y nos pone muy contentos, porque esto va a destrabar, finalmente, el proceso y van a poder seguir adelante los recursos que están pendientes. Esto reafirma que como Ministerio, reaccionamos y actuamos bajo todo el marco legal y vamos a seguir trabajando con la misma energía para garantizar el acceso a los bienes de uso público como las playas que nos pertenecen a todos los chilenos”.

Sólo en la temporada de verano el Ministerio recibió un total de 1.492 denuncias por falta de acceso a las playas, ríos y lagos en las distintas regiones del país. En caso de que los vecinos colindantes bloqueen un acceso fijado por la Intendencia, se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000, y del doble en caso de reincidencia. Esto, según la Ley Playas Abiertas que el ministerio impulsó en el Congreso y que entró en vigencia el 14 de febrero pasado.

“Es muy importante que los ciudadanos sigan haciendo sus denuncias cuando descubran faltas de acceso, porque nuestras fiscalizaciones siguen todo el año”, añadió el ministro Ward.

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Hoy parte rincón de emprendedoras

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  • Esta semana, se abren dos nuevos puntos de comercialización: El Gimnasio ProFit de Machalí y Ülmen Rancagua, los que acogerán a diversas ideas de mujeres emprendedoras de la región.

Gisella Abarca

Hoy jueves 23 de mayo, a las 19:30 horas, en el Gimnasio ProFit de Machalí se llevará a cabo la inauguración del “Rincón de Emprendedoras” del programa Mujer Emprende del SernamEG O’Higgins, actividad que se desarrolla en post de las emprendedoras que participan del programa y que permitirán abrir nuevos espacios de comercialización con el fin de posibilitar la autonomía económica de cada una de ellas y potenciar además la economía local.
El espacio estará abierto durante todo el viernes 24 de mayo en Avenida Monseñor Escrivá de Blaguer Nº 5 Machalí, el que se reanuda el sábado 25 de mayo, desde las 09:30 horas hasta las 13:00 horas, en el Rincón de Emprendedoras Ülmen Rancagua, ubicado en Cristóbal Colón #531 Barrio El Tenis.
En los espacios usted podrá encontrar talleres de confección, desfile de academias, charlas, venta de productos, entre otras variadas actividades en que las mujeres pondrán en exhibición sus trabajos en los que ponen todos sus ánimos y esfuerzos.

PROGRAMA MUJER EMPRENDE
Cabe destacar que el Programa Mujer Emprende, se enmarca dentro del área de Mujer y Trabajo del SernamEG, cuyo principal foco es empoderar a las mujeres para que logren la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente, ya sea dependiente o independientemente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país.
El fin del programa es avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años ymás de los quintiles I al IV (hasta el 80% del Registro Social de Hogares), desarrollando estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.
El Programa Mujer Emprende, considera tres componentes Escuela Mujer Emprende, Fomento de Redes y Asociatividad y Acciones para la Sostenibilidad de los Emprendimientos.


RINCÓN EMPRENDEDORAS ÜLMEN

10:00 a 11:00 horas:
-Taller confección de llavero con forma de flor, impartido por Evelyn Cantillana de Recycleve.
-Taller confección de monedero de cuero impartido por Cecilia Torres, orfebre de Creaciones con el Alma.

11:00 a 12:00 horas
-Taller porcelana en frío con la confección de bombonera impartido por Claudia Madrid.
-Taller confección de telar mural decorativo impartido por Carolina Carvajal de Lanas Caro Carvajal.

12:00 a 13:00 horas
-Taller confección de guateros con semillas, impartido por Evelyn Cantillana de Recycleve.
-Taller confección de mandalas de lana y meditación, impartido por Susana Manriquez de Ülmen.

EN EXTERIOR
10:00 a 11:00 horas: Desfile de academia de modelos Mass
11:00 a 12:00 horas: charla, mitos y realidades de la maternidad por Brenda Clark de Amarte Gestación y Maternidad.
12:00 a 13:00 horas: Taller madre e hija de Danza Terapia, temática. Comunicación por Dianne Aranda Gutierrez de Centro Movimiento Belenus.

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Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400