Home » Destacada » Los tacos

Los tacos

Ya son varios años que hemos publicado en nuestro medio de comunicación sobre los llamados tacos de Machalí. La comuna ha crecido exponencialmente en una década, haciendo crecer solo en tres años su parque automotriz en un 200 por ciento. Y pese a que toda la evidencia indica que las vías ya no aguantan más autos se siguen entregando permisos de construcción en la comuna, casas que significan más automóviles para las ya saturadas vías de conexión entre Rancagua y Machali.


La real solución al problema es conocida por todos, una nueva ruta que una Rancagua y la comuna cordillerana. Estudios sobre esto hay varios, incluso se ha hablado de una vía que una a Machalí con Codegua y con la carretera haciendo más expedito el paso de los habitantes de Machalí que diariamente se dirigen a Santiago , aunque cabe consignar que este último proyecto no ha sido formalmente presentado ni se ha puesto en las mesas de trabajo en las que se estudian las soluciones. Pero esos proyectos son a largo plazo y vemos que por lo menos en un par de años no serán una realidad. Por lo menos en el último año se han visto avances y por ejemplo las obras que unirán República de Chile con Escrivá de Balaguer ya llevan un 15% de avance, al tiempo que ya se estarían ejecutando las expropiaciones que permitirán ampliar la Carretera del Cobre y se estudia para este año la apertura de nuevas conexiones entre las dos comunas en av El Parque.


Hoy los habitantes necesitan medidas concretas corto plazo que ayude su transporte, como una restricción vehicular sectorizada por congestión, incorporación de mayores frecuencias de transporte público, entre otras medidas.


Pero no todas las soluciones, al menos en corto plazo, deben de venir de las autoridades, donde los vecinos tienen mucho que decir, como por ejemplo compartir los automóviles para los viajes, diversificar las horas de transporte y preferir el transporte público, entre otros.

Luis Fernando Gonzalez
Subdirector

Comentarios