Síguenos

Actualidad

Alcaldes en alerta por medidores inteligentes

Publicado

el


La modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos, que permite a las empresas que proveen servicios eléctricos reemplazar los antiguos medidores por “dispositivos inteligentes”, cuyo costo aún no está dilucidado completamente -esto luego que en sesión especial- este miércoles 13 de marzo en la Cámara de Diputados los legisladores llamaran al Gobierno a tomar cartas en lo que se ha vuelto el tema de las últimas semanas.

Alcaldes de distintas comunas de la región no han quedado indiferentes y plantearon su postura ante el tema, más aún cuando  diversos medios publicaron la votación ocurrida en enero del 2018 donde 91 parlamentarios dentro de ellos figuran seis de nuestra región – tres en ejercicio actualmente- Juan Luis Castro, Sergio Espejo, Isa Kort, Felipe Letelier, Ricardo Rincón y Alejandra Sepúlveda, habrían aprobado que los medidores pasen a ser propiedad de las empresas y su implementación sea costeada por los clientes.

Cabe destacar que en la tarde del miércoles 13 y la mañana del jueves 14 de marzo se han sumado nuevos antecedentes que van de la mano de medidas positivas que sirvan para la implementación de los medidores inteligentes, dentro de ellas está el acuerdo con Enel para que la compañía compre los aparatos antiguos y no se descarta la posibilidad de reevaluar la meta del 2025 como fecha para completar el recambio de todos los medidores, tal como establece el reglamento del último decreto tarifario.

Aunque cabe consignar que en nuestra región aún no se han realizado cambios de medidores.

Gina Pérez Orellana – Fotos: Marco Lara 

Alcalde de Rengo, Carlos Soto : “Los parlamentarios Isa Kort y Juan Luis Castro deben  dar disculpas a sus electores ya que la embarrada fue grande”.

En lo que van dos días, la comuna de Rengo ya cuenta con 4 mil 500 casas con un cartel que señala “Rengo dice no a los cambios de medidores“. Mostrando así la firme postura del edil Carlos Soto y de la comuna quienes han liderado la campaña para no aceptar el nuevo sistema y que cada día ganas más adeptos. De hecho un video que se ha hecho ya viral, ya suma más de 2 millones de vistas y miles de comentarios el cual no para de compartirse, deja en evidencia que el tema está lejos de terminar. La polémica se ha centrado que con el nuevo sistema, la empresa distribuidora se hará cargo del medidor, pero su valor será pagado por los consumidores al incrementarse los costos operacionales por la inversión. Y si bien desde las empresas dicen que la suma será cercana a los 200 pesos y menor al pago por arriendo que se hace con el sistema antiguo, las manifestaciones de molestia no se han hecho esperar. Y es lo que a juicio del alcalde de la comuna de Rengo, ha hecho que la atención se desvíe de lo medular e importante del tema  y que es del origen y que tiene que ver con la votación que realizaron los 91 parlamentarios el pasado enero del 2018, donde figuran seis parlamentarios de la región, que ejercían -de los cuales cuatro aún ocupan un escaño en el congreso- éstos son;Juan Luis Castro, Sergio Espejo, Isa Kort, Felipe Letelier, Ricardo Rincón y Alejandra Sepúlveda.

Y en ese sentido hace un llamado a revisar la ley al considerarla  “nefasta” “Aquí hay que partir del principio el país se ha enterado recién de algo terrible, aquí se aprobó una ley en el 2018, que luego sufrió profundas transformaciones y hay algunas cosas que está sobre los propios principios legales que sustentan esta ley”, refiriéndose a que hoy los parlamentarios solamente están discutiendo sobre el pago del medidor tanto el gobierno como parlamentarios acuña “ Lo que molesta  es que hoy los parlamentarios estén solamente discutiendo quien se hace cargo del pago del medidor tanto el gobierno como los parlamentarios. Y creo que la discusión es en definitiva la legalidad de este tema, ver si es es posible que se nos quite un bien que es nuestro, los retire la compañía de electricidad, y que nosotros terminemos pagando la reposición  y  que la propiedad de éstos sean de la compañía eléctrica sin consultar a uno como como dueño de la propiedad” arremete.

Es por eso que hoy señala que están pidiendo que se revise la ley. Y que sólo una vez que se haga un estudio y se constate que no habrá un costo para los usuarios se discuta “Los usuarios hasta el día de hoy pueden controlar el gasto y el nuevo medidor impiden que cada uno de los vecinos en sus casas ejerzan sus facultades fiscalizadores respecto del real cobro del gasto de electricidad, ya que asegura que este aparato sería monitoreado solo por la empresa distribuidora de electricidad y es una pena pero ninguna empresa privada nos pueda dar esa tranquilidad y aquí evidentemente se está beneficiando sólo al empresariado y es por eso que se han sumado muchas comunas que comparten nuestra postura.” Es por es que insiste e que hay que revisar la ley y va más allá “Desde mi punto de vista, creo que debiera anularse la ley . En lo que es la comuna de Rengo no cederemos. Y se han ido sumando Pichidegua, Rancagua, Codegua, Paredones entre otras ,así también otras puntos del país“.Consultado si ha tenido la posibilidad de conversar con algunos de los parlamentarios de la región que figuran dentro de los 91 que aprobaron la ley señaló “No. Con ninguno de ellos. La verdad que no me interesa hablar con ellos. Vemos que estos temas son votados de manera transversal y tienen que ver con favorecer al empresariado. Es por eso que yo no voy a hablar de quien aquí cometió un error o no. Aquí hubo un error garrafal. Los parlamentarios Isa Kort y Juan Luis Castro que hoy están vigentes deben dar disculpas a sus electores ya que la embarrada fue grande”.

Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco y Presidente de MURO’H:“No es posible que nuestros parlamentarios no sepan lo que votan”

“No puedo entender cómo se pudo aprobar una modificación a la ley de esta forma, no es posible que nuestros parlamentarios no sepan lo que votan, estoy totalmente en desacuerdo con esta medida y exijo que si realmente se realiza este “cambio” el costo lo deban asumir las empresas eléctricas y no el usuario”, así lo señala el alcalde de la comuna de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal quien a su vez es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins MURO’H, criticó la medida que perjudica económicamente a los habitantes.

El alcalde también señala que “Todo esto es un verdadero Complot contra el usuario, es completamente incomprensible la poca claridad que hay respecto a este tema, existen muchas dudas, por ejemplo, porque se cambian los medidores?, sí se asegura que ambos medidores registran el mismo consumo, entonces para que el cambio, o el verdadero negocio es el recambio del medidor a como dé lugar?, que persona o empresa trae estos medidores a Chile?, por eso no se entiende en qué minuto las autoridades de este país permitieron que esto ocurriera y peor aún, que el costo se traspasara a nuestros habitantes, basta de sinvergüenzuras”.

Es por ello que acuña “No podemos permitir un cambio de nuestros medidores si no antes recibir una respuesta de como realmente funcionan estos nuevos aparatos y donde nuestros parlamentarios también den una señal concreta de como se soluciona todo este enredo que ellos mismos generaron”.

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua: “Un acto administrativo se puede modificar por otro acto administrativo”

Por su parte el alcalde de la comuna de Rancagua Eduardo Soto manifestó que junto a siete concejales han planteado también su postura ante este tema como forma de demostrar la sensibilidad por parte de la ciudadanía “El no abrir la puerta es una forma de representar la sensibilidad y el reclamo de parte de la ciudadanía que representamos ante este tema para que tanto el gobierno y parlamentarios revisen la ley. Pese que entiendo que la ministra de energía hace poco  volvió  a ratificar el tema , pero eso no quita la fuerza y razón del malestar de nuestros vecinos” manifestó el edil de la capital regional.

Consultado si ha tenido posibilidad de reunirse con algunos de los parlamentarios para hacer ver este tema manifestó que “Tengo agendado un par de reuniones con parlamentarios y se los plantearé también. Se que algunos han manifestado su voluntad de apoyo. Mi trabajo es sensibilizar y transmitir el sentir de la ciudadanía. En este caso es un sentir casi generalizado de la comuna de Rancagua.

En ese sentido Ud cree que se puede derogar la ley?

-No sé si derogar. Pero un acto administrativo se puede modificar por otro acto administrativo. En el fondo aquí lo que plantean los vecinos y yo lo comparto plenamente es que si la empresa lo que quiere es mejorar  la gestión del control de los consumos por qué motivo debe ser pagado por el usuario y eso es injusto y eso es lo que estamos apoyando.

MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO (portal Cámara de Diputados)

1. Explorar que las empresas distribuidoras compren a los propietarios actuales sus medidores usados, los que finalmente quedarán en desuso luego de recibir el medidor inteligente. Esta medida ayudaría a alrededor de 4,8 millones de consumidores.

2. La empresa de electricidad deberá informar al usuario las nuevas tarifas a las que podrá acceder si realiza el cambio de medidor, agregando una simulación de la cuenta final. Se estima que estas reducciones podrían alcanzar, a lo menos, un 5% de la cuenta de electricidad, lo que equivale a $1.000 de una cuenta tipo de $20.000.

3. El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), definirá el procedimiento de cambio de medidores a fin de reducir las molestias que la instalación de los nuevos artefactos puede generar en los usuarios.

4. Las empresas distribuidoras deberán priorizar el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión. Para llevarlo a cabo deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente.

5. El Gobierno instruirá a la SEC para que dedique a un equipo especializado que fiscalice la certificación, instalación, mantención y reposición de los nuevos medidores, además de atender las dudas y reclamos.

6. El Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica para modernizarla, ampliar la competencia, revisar la eficiencia del sistema y asegurar que la tarifas finales sean las más bajas posibles.

Actualidad

Zona metropolitana podría estar conformada por Rancagua, Machalí, Olivar y Requinoa

Publicado

el

               – Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad Católica y encargado por el Gore, con el fin de analizar el establecimiento oficial de la nueva área metropolitana para O’Higgins. Con tal de alcanzar un eventual escenario óptimo, la investigación sugiere una serie de medidas.       

  • Mayor expansión urbana a costa de suelos agrícolas, más congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de viaje, serían las consecuencias de que continúe el ordenamiento territorial actual de la región.

Marcela Catalan

                                                                            Entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2019, se desarrolló el «Diagnóstico del área metropolitana de la Región de O’Higgins». La iniciativa fue encargada por el Gobierno Regional al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, siendo presentada hace unas semanas a los consejeros regionales, alcaldes de las comunas involucradas y representantes del mundo público y privado.

El documento sienta las bases para la implementación del área metropolitana en torno a Rancagua, en el marco de las modificaciones a la Ley 21.074. Dicha normativa estipula la «potestad regional de declarar» esta figura «para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes” . Aquello permite reconocer  un espacio territorial que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, opera como un sistema urbano integrado». Lo anterior se traduce en una serie de desafíos de planificación y gestión mancomunada entre los municipios implicados, liderados por el Gore.

Diario El Rancagüino accedió en exclusiva al estudio, el cual abarcó Rancagua, Codegua, Doñihue, Graneros, Machalí, Olivar, Requínoa y Mostazal.          

                                                                       

Acerca del diagnóstico a la situación actual de la región, en concordancia con el área total de análisis, el documento indica que en Rancagua se concentra la población urbana y rural. Se agrega que “en los últimos quince años Machalí ha crecido de forma importante, casi duplicando» sus habitantes, lo que se explica en vista de la población urbana. Esto refleja un proceso de urbanización que no sólo se limita a ella, «ya que Codegua, Requínoa y Graneros presentan tendencias recientes y similares» .

La indagación resalta que la mayor confluencia de residentes en la capital regional y Machalí (donde también hay un mayor dinamismo residencial urbano), en desmedro de otros lugares de O’Higgins, “puede convertirse en un desafío, en términos de congestión de infraestructuras y equipamientos existentes».

La investigación agrega que las comunas analizadas presentan desde 2002 un déficit cuantitativo en los requerimientos nuevos de vivienda. No obstante, Rancagua sigue manteniendo la predominancia en este ítem. La mayor tipología de permisos corresponde a casas. Desde ese año, han registrado permisos de edificación en altura sólo tres de los ocho lugares del área de estudio. La mayoría se concentra en la mencionada ciudad, de lo cual se desprende que, en la dinámica residencial asociada a la normativa urbana, predomina una expansión horizontal por sobre una en altura.

El documento añade que “se reconocen procesos incipientes de urbanización en zonas rurales, debido a subdivisiones y parcelaciones, generando nuevos núcleos de población y servicios» alrededor del sector examinado. Lo anterior se configura como uno de los desafíos más relevantes, pues implica repercusiones en la provisión de servicios y equipamientos, también en el ámbito ambiental, en la conectividad vial, movilidad sustentable, y en la calidad de vida.

Por otra parte, se indica que “la infraestructura energética, sanitaria e industrial, condicionan la expansión de forma negativa, al no compatibilizar con los usos residenciales y comerciales”. En tanto, “la red vial guía los procesos de crecimiento urbano (en conjunto con otros factores), de forma “radicular». Esto ocurre desde la conurbación Rancagua – Machalí, especialmente en torno al eje de la Ruta 5”.

La exploración revela un “déficit de la infraestructura de carga, en un contexto de creciente demanda de centros logísticos y vialidad (elemento relevante en afianzar o complejizar las relaciones y circulación entre los núcleos urbanos). Esto representa un desafío de gran importancia para un territorio de carácter estratégico”, en pro de “la conectividad entre las zonas de producción agropecuaria, los puertos de la zona central, Santiago y Argentina”.

En cuanto al transporte público mayor y menor, urbano y rural, “está segmentado. No trabajan en conjunto las infraestructuras de movilidad (terminales, paraderos y estaciones), impidiendo el desarrollo de un sistema visible, confiable, atractivo e intermodal de movilidad”.

El documento también advierte que “la planificación del transporte ha sido enfocada estrictamente a vialidad y conectividad, sin claridad sobre los patrones de movilidad”. Además constata “una oferta de múltiples alternativas al transporte privado, que pueden ser potenciadas por una planificación y gestión integrada”.

De acuerdo con los profesionales ejecutores de la iniciativa, “el actual proceso de expansión y configuración urbana» obedece a un sistema urbano mononuclear y radicular, de escala intermedia. Se entiende por mononuclear, que el conjunto de centros urbanos se ve dominado por un único centro mayor (Rancagua), el cual concentra la gran mayoría de la población, las actividades económicas», aparte de los servicios y equipamientos del área de estudio.                                  

                                                                                                                                            En tanto, por radicular se comprende que si bien las comunas son muy dependientes de Rancagua, relacionándose con fuerza con ésta, no existen mayores vínculos entre ellas. Esto se traduce en una conectividad vial y de transporte que converge hacia Rancagua, con escasas conexiones directas entre los centros urbanos menores.

PROYECCIÓN DE ESCENARIOS

La investigación arrojó escenarios prospectivos de crecimiento urbano en el área de estudio, basados en la evidencia recogida en el contexto de efectuar el diagnóstico urbano.

Como resultado, se obtuvo un escenario tendencial que proyecta la situación hoy observada en el territorio, siendo éste el panorama más probable a futuro. Aquello, en caso de que no se realicen acciones adicionales a las que ya están en marcha, o si no se generan ajustes estructurales a la gobernanza territorial, a su planificación y gestión. También se presenta un escenario óptimo, basado en una transformación positiva del modelo de ordenamiento territorial actual. Ambos consideran dos cortes temporales: 2030 y 2050.

En cuanto al escenario tendencial, su evolución refleja una continuidad del modelo actual de ordenamiento territorial. Se refuerza el peso ejercido por Rancagua dentro del sistema, lo cual limita el surgimiento de nuevos subcentros que equilibren los usos y actividades económicas en el espacio. A pesar de ello, los diversos centros urbanos del sistema se comienzan a conectar, a partir de distintas intervenciones viales. A la larga, éstas permitirán transitar de un sistema reticular a uno radicular, sin perjuicio de que la capital regional seguiría ejerciendo una centralidad indiscutible.

En el mismo contexto, la relevancia indiscutida de los sectores minero y agropecuario, influiría sobre las condiciones ambientales del territorio y las dinámicas de crecimiento urbano. Lo anterior implicaría una mayor expansión urbana y una pérdida de los suelos agrícolas y de valor ecológico, en detrimento de los servicios ambientales del área metropolitana. Además habría un incremento de la congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de los viajes.

Ante la dispersión de la vivienda sobre el territorio rural, el transporte público no sería capaz de captar toda la demanda metropolitana, por lo que su uso no se vería favorecido, al menos en estas zonas.

La continuidad de la mancha urbana se extendería a lo largo de la Ruta 5, tanto al sur como al norte de Rancagua, expansión que absorbería las pequeñas urbanizaciones en zonas rurales, y cuyo límite urbano tendrá conflictos con los planteles pecuarios. La urbanización dispersa se establecería con mayor fuerza en Requínoa, consumiendo gran parte de sus zonas rurales y agrícolas.

En Rancagua, en 2050, la densificación llegaría a su máximo, por lo que el crecimiento en altura predominaría en Machalí y comenzaría a establecerse con mayor fuerza en otros centros comunales. La construcción alrededor de los ejes viales que conectan los núcleos urbanos con Rancagua, generaría continuidades en la mancha urbana, produciendo a su vez pérdidas de los restantes suelos rurales y de alto valor ecológico en estos territorios.

Consecuentemente, existirían eventos de emergencia relacionados con la contaminación del aire y del agua, por la consolidación de espacios urbanos. En tanto, el uso del automóvil sería predominante en términos metropolitanos. Aquello, si bien al 2050 el uso de la bicicleta será relevante en algunas zonas centrales y acotadas.

ESCENARIO ÓPTIMO                   

                                         En términos de su evolución como sistema urbano, el punto de partida para la elaboración del escenario óptimo, es la actual configuración territorial, como sistema monocéntrico de expresión radicular, en torno a Rancagua. Esto, considerando también los factores causales, su posterior proyección y los objetivos estratégicos territoriales para ambos horizontes temporales.

Se estima una evolución gradual del área metropolitana, desde su estructura monocéntrica-radicular actual, hacia una policéntrica y reticular, al mismo tiempo que imbricada en una metropolitana mayor, que involucra a otras áreas metropolitanas de la zona central del país. Al haber un sistema policéntrico, emergen nuevos subcentros capaces de competir con la centralidad ejercida por Rancagua, mientras que lo reticular permitiría una interconectividad mayor entre todos los centros urbanos que componen el sistema.

En caso de ocurrir lo descrito, “mejoraría el desarrollo urbano, así como los estándares de calidad ambiental y de vida de los distintos centros urbanos y rurales. En paralelo se generarían nuevos subcentros, ampliando la protección y también el resguardo de su patrimonio natural, y habilitando una conectividad ‘reticular’ más definida. De tal modo es que Rancagua, a pesar de seguir siendo el nodo central, ya no ejercería un peso específico tan preponderante.

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA                                                         

          El informe también sugiere seguir un criterio físico- funcional para delimitar el sistema metropolitano, pues éste refleja las actuales dinámicas del territorio. Además tiene un correlato con las disposiciones legales de la Ley 21.074, para la implementación de áreas metropolitanas. Por tanto, se recomienda que la de O’Higgins esté conformada por Rancagua, Machalí, Olivar, Graneros, Requínoa y Doñihue. Pero sin perjuicio de hacer mediciones periódicas, para comprender la evolución de las relaciones funcionales con Mostazal y Codegua. Y es que dada su proximidad, pronto podrían ser parte del área funcional.

Por último, fruto de un proceso participativo, la investigación arroja veinte orientaciones para implementar y gestionar el área metropolitana. Esto va acompañado por 129 acciones específicas, en materia  política, de planificación y gestión. Todo aquello se vincula con los objetivos estratégicos y los atributos territoriales definidos por el escenario óptimo de crecimiento urbano, desarrollado en etapas previas.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES SUGERIDAS 

  – Dotar a las comunas del área metropolitana de una distribución equilibrada de áreas verdes, según sus jerarquías urbanas.

-Elaborar un Plan Regulador Intercomunal, a escala del sistema urbano de escala metropolitana y proyectado al año 2030.

-Evaluar el grado de integración y/o vulnerabilidad de la economía local tradicional, ante un proceso de metropolización.

-Fortalecer acuerdos públicos-privados sobre los ámbitos actuales y potenciales que pueden aportar al desarrollo de un turismo identitario, pero sostenible, en el marco del proceso de metropolización.

-Generar mecanismos de incentivo para densificación en áreas urbanas reguladas, especialmente en relación con la localización de viviendas sociales al interior del área urbana consolidada.

– Desarrollar una política y estrategia regional de cambio climático.

-Catastrar y definir el potencial de incorporación de nuevas áreas protegidas al SNASPE en el territorio metropolitano y su área de influencia.

-Consensuar acuerdos públicos para la actualización de la estrategia regional de biodiversidad y el Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Planificar obras estratégicas prioritarias en innovación tecnológica, para la eficiencia en la utilización del recurso hídrico en el ámbito residencial y productivo, transporte y energía.

-Aplicar restricciones y desincentivos a la urbanización de zonas de riesgo consignadas en los IPT.

-Actualizar y fortalecer un Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Generar acuerdos intercomunales sobre requerimientos y eventuales déficit de bienes y servicios públicos, en salud y educación.

-Constituir y formalizar el concejo de alcaldes del área metropolitana.

-Levantar un catastro actualizado del estado de situación del patrimonio cultural, por comunas.

-Generar una cartografía sociocultural que determine lugares/zonas prioritarias de patrimonio (tangible), o donde se representan (no tangible) expresiones culturales.

-Crear programas especiales, de fomento a la creación de nuevas empresas y mercados laborales en núcleos secundarios.

-Incorporar criterios de localización en la planificación de proyectos públicos de salud y educación de escala metropolitana (red de salud primaria, campus universitarios, entre otros).

-Ejecutar obras y medidas del plan de acción de ciclovías metropolitanas.

-Concertar la elaboración de un plan integral de movilidad de carácter metropolitano, entre todas las comunas involucradas.

-Implementar tecnologías sustentables y no contaminantes en el sistema de transporte público (renovación de flotas, vehículos eléctricos, entre otros).

-Incentivar el desarrollo de la electromovilidad en el sistema de transporte público.

-Implementar tarifa integrada entre distintas modalidades de transporte público.

-Generar acuerdos intercomunales y con el nivel central, para definir un nuevo plan regulador metropolitano/intercomunal.

-Licitar y/o ejecutar acciones prioritarias de movilidad sustentable en el área metropolitana.

-Ejecución de los pasos Las Leñas y Alhué, y su infraestructura vial y logística asociada, junto con una red vial pertinente.

-Planificar rutas alternativas para el tránsito de cargas, que disminuyan las externalidades negativas sobre los núcleos urbanos.

-Ejecución de una circunvalación vial en torno a la conurbación Rancagua-Machalí- Olivar.

-Confeccionar un plan maestro de transporte ferroviario, en el ámbito del plan integral de movilidad metropolitana.

-Licitar y ejecutar obras de mejoramiento y ampliación de la vía férrea.

-Planificar servicios de transporte de pasajeros (Chimbarongo, San Fernando, Talca) y evaluar la factibilidad de ejecutar estaciones intermodales en el sistema urbano metropolitano.

-Ejecutar una estación intermodal en torno a la Estación de Ferrocarriles de Rancagua.

-Instalar una mesa público-privada que dialogue e intercambie información y puntos de vista, sobre los eventuales impactos en el área metropolitana de un proceso de mayor internacionalización.                                                                                                                 

Continuar Leyendo

Actualidad

Declaran inadmisible recurso contra acceso a playa Mónaco de Pichilemu

Publicado

el

El seremi de la cartera, Christian Villegas, afirmó que “esto se resolvió de forma más rápida de lo que esperamos, lo que es una gran señal y nos pone muy contentos, porque esto va a destrabar, finalmente, el proceso y van a poder seguir adelante los recursos que están pendientes.

Fernando Ávila F.

Como una “buena noticia” calificó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible un requerimiento que pretendía declarar inaplicables tanto el artículo 13° del D.L. 1939, como la Resolución Exenta N°5 de 1984, de la Intendencia de O´Higgins, en el marco del recurso seguido en contra del Estado interpuesto por la familia Jaramillo en el caso de acceso a la Playa Mónaco en la Región de O’Higgins.

“Se trata de una buenas noticias para la campaña «Que no te falte playa» que hemos impulsado como Ministerio desde diciembre del año pasado, porque respalda nuestra postura de que no existen playas privadas”, aseguró el ministro Felipe Ward.

La resolución del Tribunal Constitucional valida tanto el artículo 13° del D.L. 1939 de 1977, -que establece la facultad del Ministerio de Bienes Nacionales de recibir las solicitudes de acceso a las playas y la facultad del Intendente de fijar los accesos-, como la Resolución Exenta N°5 de 1984 de la Intendencia de O´Higgins, -que fijó las vías de acceso a las playas de mar en la provincia de Cardenal Caro. “La norma está muy clara. En nuestro país no existen las playas privadas, y vamos a mantenernos firmes para que esto se respete”, agregó el ministro.
Por su parte, el seremi de la cartera, Christian Villegas, afirmó que “esto se resolvió de forma más rápida de lo que esperamos, lo que es una gran señal y nos pone muy contentos, porque esto va a destrabar, finalmente, el proceso y van a poder seguir adelante los recursos que están pendientes. Esto reafirma que como Ministerio, reaccionamos y actuamos bajo todo el marco legal y vamos a seguir trabajando con la misma energía para garantizar el acceso a los bienes de uso público como las playas que nos pertenecen a todos los chilenos”.

Sólo en la temporada de verano el Ministerio recibió un total de 1.492 denuncias por falta de acceso a las playas, ríos y lagos en las distintas regiones del país. En caso de que los vecinos colindantes bloqueen un acceso fijado por la Intendencia, se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000, y del doble en caso de reincidencia. Esto, según la Ley Playas Abiertas que el ministerio impulsó en el Congreso y que entró en vigencia el 14 de febrero pasado.

“Es muy importante que los ciudadanos sigan haciendo sus denuncias cuando descubran faltas de acceso, porque nuestras fiscalizaciones siguen todo el año”, añadió el ministro Ward.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hoy parte rincón de emprendedoras

Publicado

el

  • Esta semana, se abren dos nuevos puntos de comercialización: El Gimnasio ProFit de Machalí y Ülmen Rancagua, los que acogerán a diversas ideas de mujeres emprendedoras de la región.

Gisella Abarca

Hoy jueves 23 de mayo, a las 19:30 horas, en el Gimnasio ProFit de Machalí se llevará a cabo la inauguración del “Rincón de Emprendedoras” del programa Mujer Emprende del SernamEG O’Higgins, actividad que se desarrolla en post de las emprendedoras que participan del programa y que permitirán abrir nuevos espacios de comercialización con el fin de posibilitar la autonomía económica de cada una de ellas y potenciar además la economía local.
El espacio estará abierto durante todo el viernes 24 de mayo en Avenida Monseñor Escrivá de Blaguer Nº 5 Machalí, el que se reanuda el sábado 25 de mayo, desde las 09:30 horas hasta las 13:00 horas, en el Rincón de Emprendedoras Ülmen Rancagua, ubicado en Cristóbal Colón #531 Barrio El Tenis.
En los espacios usted podrá encontrar talleres de confección, desfile de academias, charlas, venta de productos, entre otras variadas actividades en que las mujeres pondrán en exhibición sus trabajos en los que ponen todos sus ánimos y esfuerzos.

PROGRAMA MUJER EMPRENDE
Cabe destacar que el Programa Mujer Emprende, se enmarca dentro del área de Mujer y Trabajo del SernamEG, cuyo principal foco es empoderar a las mujeres para que logren la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente, ya sea dependiente o independientemente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país.
El fin del programa es avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras de 18 años ymás de los quintiles I al IV (hasta el 80% del Registro Social de Hogares), desarrollando estrategias de intervención que permitan mejorar sus competencias y habilidades contribuyendo a la viabilidad y sostenibilidad de sus emprendimientos.
El Programa Mujer Emprende, considera tres componentes Escuela Mujer Emprende, Fomento de Redes y Asociatividad y Acciones para la Sostenibilidad de los Emprendimientos.


RINCÓN EMPRENDEDORAS ÜLMEN

10:00 a 11:00 horas:
-Taller confección de llavero con forma de flor, impartido por Evelyn Cantillana de Recycleve.
-Taller confección de monedero de cuero impartido por Cecilia Torres, orfebre de Creaciones con el Alma.

11:00 a 12:00 horas
-Taller porcelana en frío con la confección de bombonera impartido por Claudia Madrid.
-Taller confección de telar mural decorativo impartido por Carolina Carvajal de Lanas Caro Carvajal.

12:00 a 13:00 horas
-Taller confección de guateros con semillas, impartido por Evelyn Cantillana de Recycleve.
-Taller confección de mandalas de lana y meditación, impartido por Susana Manriquez de Ülmen.

EN EXTERIOR
10:00 a 11:00 horas: Desfile de academia de modelos Mass
11:00 a 12:00 horas: charla, mitos y realidades de la maternidad por Brenda Clark de Amarte Gestación y Maternidad.
12:00 a 13:00 horas: Taller madre e hija de Danza Terapia, temática. Comunicación por Dianne Aranda Gutierrez de Centro Movimiento Belenus.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400