Home » Actualidad » Contaba con más de 45 años de servicio: Despiden al oficial maquinista más antiguo y querido de la Primera Compañía de Bomberos

Contaba con más de 45 años de servicio: Despiden al oficial maquinista más antiguo y querido de la Primera Compañía de Bomberos


– En su longeva trayectoria como voluntario ejerció diversos cargos, entre ellos Director de la Primera Compañía de Rancagua, Segundo Comandante, Capitán, Inspector General, Teniente Primero, Teniente Segundo, fue Instructor jefe de la Brigada Juvenil, y se mantuvo como Oficial Maquinista hasta el año pasado

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Alegre, amable, buen compañero, sencillo, cariñoso y divertido, así era Guillermo Morán Montoya, el miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y voluntario Honorario de la 1a. Compañía de Bomberos, quien en horas de la tarde de este miércoles cerró los ojos a este mundo, luego de luchar contra una cruel enfermedad que le arrebató la vida.

Así lo describió el Director de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, Freddy Bahamondes  “uno conoce la vida bomberil de muchos bomberos, pero siempre hay alguien que se destaca, alguien especial y es el caso de Guillermo Morales. Él, era un personaje no solamente dentro de la Primera; sino dentro del Cuerpo de Bomberos Rancagua, era muy querido, un tipo muy simpático, alegre, pero además en los momentos que correspondía -porque ocupó diferentes cargos- cuando había que ser duro lo era también, siempre pensando en el buen funcionamiento de nuestra Compañía. Se preocupó de enseñar a la gente, sobre todo a los bomberos nuevos, de hecho Guillermo fue nuestro primer instructor en la Brigada Juvenil”, sostuvo.

Bahamondes agregó “Hablar de Guillermo es recordar un sin número de situaciones divertidas, porque era el tipo que siempre estaba con la talla a flor de labio, nos ponía apodos y eras muy jocoso, muy divertido. Con Guillermo tuvimos muchas anécdotas, él era una persona muy especial; la Compañía está muy triste por su partida, porque él era cercano a los mayores y menores; y hoy se ve cómo lo lloran los jóvenes y los más viejos. Resumo al decir que era un personaje”, expuso el director.

Ante el duelo de la partida de un voluntario cercano como lo era Guillermo Morán, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Rancagua, Juan Carlos Field expresó “Hoy vengo humildemente a despedir un roble. Un árbol grande, de esos con historia, de raíces grandes y fuertes, de esos que cobijan, que protegen, que son capaces de abrazar solo con su presencia. Hombre sencillo, dueño de una chispa especial, de quebrar momentos tensos con una de sus siempre inesperadas bromas. Un hombre comprometido, amante de su familia, de su querida Mónica, sus hijos, nietos, y hermanos, hombre de buena mesa, de la vida disfrutada a concho, del sonreír. Siempre atento a los demás. Siempre ocupado de poder tender una mano silenciosa a quien requería de su ayuda. Fue fuente inagotable de anécdotas de historias, con las que nos entretenía hasta horas insospechadas”.

El Presidente del Consejo Regional de O’Higgins y amigo por más de 30 años del voluntario, agregó despido a un “Bombero activo. Presente en los llamados. Conduciendo los carros mientras la fuerza te acompañó. Hoy no solo están tristes los bomberos más antiguos. Hoy veo a los jóvenes con sus ojos brillosos, con gran dolor no despidiendo a un viejo bombero, los veo despidiendo a un par. A uno de ellos, a un amigo. Eso es lo grande de tu existencia Guillermo, lo transversal de tu personalidad. Hoy podemos decir quienes lo conocimos, independiente de nuestra edad, que todos y cada uno de nosotros perdió a un amigo”, finalizó.

PARTE DE SU TRAYECTORIA

Guillermo Morán Montoya, ingresó a la Primera Compañía el 28 de octubre de 1966 y en sus más de 45 años de servicio, ejerció diversos cargos, entre ellos fue director de la Primera Compañía, Segundo Comandante, Capitán, Inspector General, Teniente Primero, Teniente Segundo, fue Instructor jefe de la Brigada Juvenil, mientras se mantuvo como Oficial Maquinista del Cuerpo de bomberos de Rancagua hasta el año pasado.

En su dilatadas carrera bomberil fue parte de la Comisión Consejo de Disciplina y Reglamentos, Comisión Consejo Superior de Disciplina, rentas, Comisión Histórica, Comisión Histórica y Consejo Asesor, Comisión Revisora de Libros, Comisión Relaciones Publicas, Comisión Consejo Asesor y Deportes, Comisión Disciplina, Comisión Deportes.

Ayer a las 19:00 horas, en la Catedral de Rancagua se realizó el oficio fúnebre por el eterno descanso de Guillermo Morán Montoya, luego el cortejo avanzó en dirección al Cementerio Número Uno de Rancagua, donde en el mausoleo del Cuerpo de Bomberos, depositaron los restos del voluntario honorario a quien despidieron con los honores del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quienes estuvieron acompañados de una delegación de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago que llegó con la Bomba España, una delegación de la Primera Compañía de Malloa, además de los diferentes Cuerpos de Bomberos de Cachapoal Norte.

Comentarios