Síguenos

Actualidad

Contaba con más de 45 años de servicio: Despiden al oficial maquinista más antiguo y querido de la Primera Compañía de Bomberos

Publicado

el


– En su longeva trayectoria como voluntario ejerció diversos cargos, entre ellos Director de la Primera Compañía de Rancagua, Segundo Comandante, Capitán, Inspector General, Teniente Primero, Teniente Segundo, fue Instructor jefe de la Brigada Juvenil, y se mantuvo como Oficial Maquinista hasta el año pasado

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Alegre, amable, buen compañero, sencillo, cariñoso y divertido, así era Guillermo Morán Montoya, el miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y voluntario Honorario de la 1a. Compañía de Bomberos, quien en horas de la tarde de este miércoles cerró los ojos a este mundo, luego de luchar contra una cruel enfermedad que le arrebató la vida.

Así lo describió el Director de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, Freddy Bahamondes  “uno conoce la vida bomberil de muchos bomberos, pero siempre hay alguien que se destaca, alguien especial y es el caso de Guillermo Morales. Él, era un personaje no solamente dentro de la Primera; sino dentro del Cuerpo de Bomberos Rancagua, era muy querido, un tipo muy simpático, alegre, pero además en los momentos que correspondía -porque ocupó diferentes cargos- cuando había que ser duro lo era también, siempre pensando en el buen funcionamiento de nuestra Compañía. Se preocupó de enseñar a la gente, sobre todo a los bomberos nuevos, de hecho Guillermo fue nuestro primer instructor en la Brigada Juvenil”, sostuvo.

Bahamondes agregó “Hablar de Guillermo es recordar un sin número de situaciones divertidas, porque era el tipo que siempre estaba con la talla a flor de labio, nos ponía apodos y eras muy jocoso, muy divertido. Con Guillermo tuvimos muchas anécdotas, él era una persona muy especial; la Compañía está muy triste por su partida, porque él era cercano a los mayores y menores; y hoy se ve cómo lo lloran los jóvenes y los más viejos. Resumo al decir que era un personaje”, expuso el director.

Ante el duelo de la partida de un voluntario cercano como lo era Guillermo Morán, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Rancagua, Juan Carlos Field expresó “Hoy vengo humildemente a despedir un roble. Un árbol grande, de esos con historia, de raíces grandes y fuertes, de esos que cobijan, que protegen, que son capaces de abrazar solo con su presencia. Hombre sencillo, dueño de una chispa especial, de quebrar momentos tensos con una de sus siempre inesperadas bromas. Un hombre comprometido, amante de su familia, de su querida Mónica, sus hijos, nietos, y hermanos, hombre de buena mesa, de la vida disfrutada a concho, del sonreír. Siempre atento a los demás. Siempre ocupado de poder tender una mano silenciosa a quien requería de su ayuda. Fue fuente inagotable de anécdotas de historias, con las que nos entretenía hasta horas insospechadas”.

El Presidente del Consejo Regional de O’Higgins y amigo por más de 30 años del voluntario, agregó despido a un “Bombero activo. Presente en los llamados. Conduciendo los carros mientras la fuerza te acompañó. Hoy no solo están tristes los bomberos más antiguos. Hoy veo a los jóvenes con sus ojos brillosos, con gran dolor no despidiendo a un viejo bombero, los veo despidiendo a un par. A uno de ellos, a un amigo. Eso es lo grande de tu existencia Guillermo, lo transversal de tu personalidad. Hoy podemos decir quienes lo conocimos, independiente de nuestra edad, que todos y cada uno de nosotros perdió a un amigo”, finalizó.

PARTE DE SU TRAYECTORIA

Guillermo Morán Montoya, ingresó a la Primera Compañía el 28 de octubre de 1966 y en sus más de 45 años de servicio, ejerció diversos cargos, entre ellos fue director de la Primera Compañía, Segundo Comandante, Capitán, Inspector General, Teniente Primero, Teniente Segundo, fue Instructor jefe de la Brigada Juvenil, mientras se mantuvo como Oficial Maquinista del Cuerpo de bomberos de Rancagua hasta el año pasado.

En su dilatadas carrera bomberil fue parte de la Comisión Consejo de Disciplina y Reglamentos, Comisión Consejo Superior de Disciplina, rentas, Comisión Histórica, Comisión Histórica y Consejo Asesor, Comisión Revisora de Libros, Comisión Relaciones Publicas, Comisión Consejo Asesor y Deportes, Comisión Disciplina, Comisión Deportes.

Ayer a las 19:00 horas, en la Catedral de Rancagua se realizó el oficio fúnebre por el eterno descanso de Guillermo Morán Montoya, luego el cortejo avanzó en dirección al Cementerio Número Uno de Rancagua, donde en el mausoleo del Cuerpo de Bomberos, depositaron los restos del voluntario honorario a quien despidieron con los honores del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quienes estuvieron acompañados de una delegación de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago que llegó con la Bomba España, una delegación de la Primera Compañía de Malloa, además de los diferentes Cuerpos de Bomberos de Cachapoal Norte.

Educación

Entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios Cormun

Publicado

el

Durante la tarde del jueves 9 de mayo, se realizó la entrega de pulseras inteligentes para liceos y colegios de la Corporación Municipal de Rancagua, con el fin de fomentar la actividad física y vida saludable para los niños y jóvenes de los establecimientos educacionales.

Estos dispositivos permitirán medir la actividad física que realiza el niño durante el día, gracias a que cuenta los pasos, mide la frecuencia cardiaca, los kilómetros que ha recorrido y las horas de sueño.

Esta iniciativa fue creada en conjunto por la División Educación y División Salud de la Corporación Municipal bajo el Programa Comunal de Salud, Actividad Física y Alimentación.

De este modo, en la cita realizada en el Instituto Tecnológico  Bernardo O’Higgins de Rancagua, diversos liceos y colegios Cormun, recibieron su pulsera inteligente en manos del alcalde Eduardo Soto y autoridades de la Corporación Municipal de la comuna.

Continuar Leyendo

Tendencias

Hoy es el Día de las plantas

Publicado

el

  • Es importante conocer sobre la naturaleza de nuestro entorno, con el fin de cuidarla y protegerla.

La región de O’Higgins, inserta en la región mediterránea –  zona de alta riqueza en biodiversidad pero a su vez la más perturbada por actividades humanas (hotspot de biodiversidad) – se caracteriza por tener más del 45% de su vegetación boscosa, conformada por  bosque y matorral esclerófilo.

El bosque esc!erófilo está formado por especies como quillay, boldo, litre y maitén;  con la presencia de laurel, canelo y lingue, se encuentra bastante deteriorado en el sector costero, no así en la precordillera donde aparecen además ejemplares de roble, hualo, coigüe y ciprés de la cordillera. Desde la cordillera de la costa aparece la palma chilena.

Importante destacar que muchas de las especies que conforman este tipo vegetacional son melíferas, destacando el quillay, lun, tralhuén, entre otras. También destacable que las especies presentes están adaptadas a vivir con poca agua (menos de 200mm / año) y concentradas solo en 4 meses (fines de otoño y mitad del invierno); esto se muestra con algunas adaptaciones: hojas gruesas y brillantes por el haz (arriba) y muchas con pelos por el envés (debajo), cierran sus estomas a las horas de mayor calor para evitar la pérdida de agua, las hojas colocadas de manera de sombrearse unas a otras,  muchas de ellas tienen hojas transformadas en espinas para captar mejor las gotas de rocío, producen flores con gran cantidad de polen para tener mayor probabilidad de polinizar, estas flores son en general grandes y no tan vistosas, entre otras.

En los arbustos destaca la avellanita, especie endémica (única) que en la actualidad tiene solo 3 poblaciones: Aculeo (Región metropolitana), Chancón y Cauquenes en nuestra región, teniendo más del 70% del número de individuos de la especie.  A nivel de hierbas, se tiene más de 15 especies endémicas de orquídeas, que en nuestro país son todas terrestres (geofitas), a diferencia de las orquídeas tropicales que viven sobre los troncos de árboles (epífitas). Se resalta en este punto, a la “panza de burro” (Salpiglossis sinuata), que con sus vistosas y coloridas flores fue seleccionada como la flor de la región.

En estudios realizados, se llegó a concluir que el 22% de la flora regional está amenazada de extinción debido, principalmente a actividades humanas con poca consideración del rol de la vegetación nativa en conservar las funciones de los ecosistemas, los cuales han permitido nuestro desarrollo: minería, agricultura, forestal, ganadería, expansión urbana, entre las más notorias y que contribuyen considerablemente al cambio climático.  Esto último lo estamos viendo por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la temperatura, cambios leves en la distribución natural de las especies, etc.

Con el propósito de mitigar en parte estas acciones, CONAF regional a través de sus viveros está propagando estas especies y se distribuyen plantas nativas a Juntas de vecinos y otras organizaciones sociales, y en parte del Centro Experimental Tanumé se está mejorando las manchas de vegetación nativa: arrayán de Colchagua, cactus aspillaga, olivillo, entre otras.

Continuar Leyendo

Actualidad

Reforma Previsional: Intendente Masferrer valoró que se aprobara idea de legislar y recalcó que “es justa y muy necesaria”

Publicado

el

– “Tal como lo ha remarcado el Presidente Piñera, este puede un ser paso importante para Chile, en especial, si pensamos en nuestros adultos mayores, la clase media, nuestras mujeres, y los sectores más vulnerables del país. Es por eso, que queremos que prime el diálogo y la capacidad para construir acuerdos”, aseguró el jefe regional.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Reforma Previsional, decisión que fue bien recibida en La Moneda, celebrada por el propio Presidente Sebastián Piñera, y que el Intendente Juan Manuel Masferrer a la vez valoró, ya que con esta iniciativa se busca beneficiar a más del 80% de los pensionados en Chile. 

“Como Gobierno no tenemos dudas de que esta es una reforma justa, pero por sobre todo, muy necesaria. Nuestro país requiere un cambio al actual sistema de pensiones y esta es una valiosa oportunidad en la que todos podemos contribuir. Por eso, es que me sumo al llamado al diálogo y a trabajar por este objetivo común”, afirmó la primera autoridad regional.

Asimismo, el Intendente Masferrer reflexionó que “tal como lo ha remarcado el Presidente Piñera, este puede ser un paso importante para Chile, en especial, si pensamos en nuestros adultos mayores, la clase media, nuestras mujeres, y los sectores más vulnerables del país. Es por eso, que queremos que prime el diálogo y la capacidad para construir acuerdos”.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, tras conocer la aprobación, aseguró que “esta es una reforma que todos sabemos que es justa y que es necesaria y, por eso, me alegro, después del rechazo en la comisión, que la sala de la Cámara haya aprobado con una inmensa mayoría este proyecto. Lo agradezco y creo que los pensionados y la tercera edad chilena lo merecen y lo necesitan”.

En tal sentido, cabe precisar que con 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, la Cámara Baja visó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, la que entre otras medidas contempla el mejorar sustancialmente las actuales y futuras pensiones de miles de chilenos, especialmente, la de los adultos mayores, proyecto de ley que volverá a la comisión de Trabajo y Seguridad Social para analizar y estudiar las indicaciones y así avanzar en los acuerdos logrados.

“Clave fue el respaldo de nuestros parlamentarios de Chile Vamos y es por eso que le agradecemos a los diputados Virginia Troncoso, Javier Macaya, Issa Kort y Ramón Barros, porque votaron pensando en el bienestar de todos, en las mujeres y adultos mayores, especialmente en la clase media, que más necesitan de esta reforma”, puntualizó el Intendente de la región de O´Higgins.

LOS 5 EJES PRINCIPALES DE LA REFORMA

1. La reforma mejorará de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. Las pensiones aumentarán hasta en un 40% debido a que la tasa de cotización se incrementará gradualmente en 4 puntos porcentuales. El aumento del 10% a un 14% será con cargo al empleador e irá a las cuentas individuales de ahorro para pensión del mismo trabajador.

2. Los pensionados de Clase Media recibirán un Aporte Adicional del Estado para mejorar su pensión. En específico, lo recibirán todos quienes tengan una pensión inferior a UF 25/mes, y cumplan con 16 años de cotizaciones las mujeres y 22 años los hombres.

3. Las mujeres tendrán un trato especial en esta reforma, pues se considera un beneficio particular para ellas que se sumará al Aporte Adicional para la Clase Media.

4. Quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y, además, podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen. En la fecha de cumpleaños de cada año después de la edad legal de pensión, quienes hayan seguido cotizando podrán retirar el 50% de la diferencia entre el saldo de ahorro para pensiones que tienen en ese momento y el que necesitan para financiar la misma pensión que habrían obtenido a la edad legal.

5. Más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria, recibirán un suplemento especial a su pensión. Se trata del “subsidio y seguro para la dependencia funcional severa” para los mayores de 65 años de edad que se encuentren en esta condición y que comenzará a regir apenas sea promulgada la nueva ley.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400