Síguenos

Actualidad

UOH dio la bienvenida a su tercera generación de estudiantes con fiesta masiva

Publicado

el

• En el gimnasio Hermógenes Lizana de Rancagua se dio el vamos oficial al año académico 2019, con un show musical que deleitó a todos.

Con una gran celebración musical, la Universidad de O´Higgins (UOH) realizó la Bienvenida Oficial a las tres generaciones de estudiantes que iniciaron sus actividades académicas este año.


Encabezada por el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, la actividad contó con la participación de directores de institutos y escuelas UOH, directivos y funcionarios de la Universidad, quienes dieron la bienvenida a los más de dos mil estudiantes de los Campus Rancagua y Colchagua de la Casa de Estudios.


Visconti destacó la emoción de recibir las ilusiones de los más de mil nuevos estudiantes. “Es gratificante ver como comienzan a desarrollar un camino en sus estudios, lo que nos hace redoblar nuestros esfuerzos y asumir, aún con más ahínco, la responsabilidad de guiarlos, de forma tal que podamos acompañarlos cuando cierren este proceso, como profesionales, recibiendo un título que es, finalmente, la principal razón por la que ellos y ellas se acercan a nuestra universidad”.


Este día de fiesta, tuvo como protagonistas a la banda nacional SantaFeria. Para la estudiante de Enfermería, Jacqueline Ortega, “la bienvenida fue maravillosa. Espero que esta tradición se mantenga por muchos años, ya que refleja lo importante que somos cada uno de los estudiantes. Esta universidad cuenta con mucho prestigio y espero aprender todo y tener buenas relaciones con la gente que estará en todo mi proceso. Estoy más que contenta con mi elección y espero que todo se mantenga así”.


En tanto, para Valentina Castro, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, “la fiesta estuvo genial, con estudiantes de todas las carreras y un ambiente muy bueno. Cada vez estoy más contenta de entrar a esta universidad, con todo lo que buscaba para desarrollarme profesionalmente. Ahora, me queda pasarlo bien, aprobar todos mis ramos y desarrollarme como buena profesional”.

Actualidad

Eclipse debe mirarse con lentes especiales

Publicado

el

-El fenómeno astronómico podrá ser visto en gran parte de Chile, pero serán las regiones de Coquimbo y Atacama las únicas zonas del territorio que puedan contemplar el evento en su forma total. En O’Higgins se apreciará el 89% del eclipse, el que tendrá una duración aproximada de dos minutos.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

El pequeño Francisco Javier Celis, es uno de los alumnos de la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal que viajará junto al director de la escuela Crystian Sánchez hasta Vallenar, específicamente a Huasco, para vivir la experiencia de observar el eclipse solar que ocurrirá el martes 2 de julio de manera completa.


“Yo tendré la oportunidad de ver el eclipse en el norte del país donde se va a dar el eclipse solar total. Vamos a ir al norte con el director de la Escuela de Astronautas para poder observar el eclipse y ver la totalidad del fenómeno que es lo que buscamos. También me gustaría tener el registro fotográfico completo de este espectáculo natural, así que estoy muy feliz, porque voy a poder ir a ver mi primer eclipse total y en el norte del país”, aseguró el pequeño científico.


El estudiante de 7mo básico del Liceo Óscar Castro, participa de la escuela de Astronautas desde su fundación el 2016, lo que califica como una experiencia enriquecedora “Mi experiencia hay sido muy fantástica, muy buena, por las oportunidades que se me ha dado, y pertenecer a esta escuela es una experiencia muy gratificante, porque es bueno tener una educación diferente a las aulas de clases y esta experiencia de viajar al norte, es maravillosa”, asegura Francisco a sus cortos 12 años.
Así es, el viaje lo realizan en calidad de invitados del municipio de Huasco donde el Director de la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, Crystian Sánchez dictará una charla de emprendimiento y cómo han llegado a ser el mejor programa de innovación educativa del país. “Voy con Francisco Celis y Martín Sánchez de la Escuela de Astronautas como invitados por un premio de emprendimiento de Corfo. Vamos a Vallenar, bueno a Huasco invitados por la municipalidad de Huasco. Yo voy a dar una charla sobre emprendimiento y cómo es que la Escuela de Astronautas se ha transformado en el mejor programa de innovación educativa de Chile”.


Cabe destacar que hasta la fecha, por la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de Mostazal, han pasado más de 900 niños, los que actualmente cuentan con una dotación de 35 nuevos alumnos experimentando el programa anual que parte en abril y culmina en noviembre. La escuela acoge a alumnos que se exponen a diferentes clases de ciencias planetarias, geología, robótica, tecnología, crónicas planetarias, además inauguraron el primer Domo Espacial para niños, un laboratorio donde los pequeños experimentan lo que es vivir en la luna o marte en una estación espacial y hacer diferentes tipo de experimentos.

A MENOS DE UNA SEMANA PARA OBSERVAR EL FENÓMENO ASTRONÓMICO
El próximo martes 2 de julio ocurrirá un eclipse solar, donde la Luna cubrirá completamente la cara visible del Sol, proyectando una sombra en la superficie de la Tierra, la cual es capaz de ser vista por aquellas personas que están ubicados dentro del umbra que produce el fenómeno.
Este fenómeno astronómico podrá ser visto en gran parte de Chile, sin embargo, serán las regiones de Coquimbo y Atacama las únicas zonas del territorio que puedan contemplar el evento en su forma total. Es decir, proyectando 100% de oscuridad. En O´Higgins será un 89%.


Chile será testigo del eclipse desde las 15:23 horas, cuando se dé inicio al eclipse solar parcial. Luego a las 16:38 horas comenzará el eclipse solar total, el cual finalizará a las 16:41 de la tarde.
Y para contar con todas las medidas de seguridad es que las autoridades salieron a la calle para dar a conocer medidas de “Eclipse Seguro”, actividad que estuvo liderada por la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


En la oportunidad, los asistentes pudieron interactuar con un simulador de eclipse para acercarse a la experiencia de lo que será el próximo eclipse del 2 de julio.


En tanto, en el Colegio El Cobre de Rancagua, la Seremi de Salud O´Higgins entregó diversas recomendaciones para mirar el Eclipse en forma segura a la comunidad educativa. Allí, el Seremi de Salud Dr. Rafael Borgoño, comentó que “es una larga exposición a nuestros ojos, por lo tanto se deben tomar las recomendaciones sanitarias”.


“Mirar directamente al sol, pude producir graves daños a los ojos aunque sea por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta”, asegura el doctor en Ciencias de la Visión, investigador de la U. San Sebastián, Cristian Chávez.


Precisa que “la radiación ultravioleta puede dañar la córnea y provocar una queratitis debido a las quemaduras. Además, esta radiación es tan intensa, que atraviesa todas las estructuras del ojo, alcanzando la retina y produciendo una lesión en la mácula causando inclusive una retinopatía solar, la que es podría provocar una pérdida total de la visión. Todo esto, siempre asociado al tiempo de exposición de cada persona”.


Así entonces, debemos considerar que sólo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y esta es a través de filtros solares especiales para ese propósito: “Estos filtros solares se utilizan en los ‘anteojos para eclipses’ o en visores solares manuales. Lo más importante de esto, es que deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2”, precisa Chávez.


Además, el doctor puntualiza que “hay que tener presente que los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol ni para mirar un eclipse”.

“Se debe mirar el Eclipse con lentes especiales que tienen certificación ISO 12312-2 o un vidrio para máscara de soldador de grado 12 hacia arriba. Esas son las únicas dos opciones, no hay otras”, resaltó por su parte el seremi de Salud
.
El jefe de la cartera de salud, agregó que “en ningún caso se pueden utilizar lentes comunes para el sol, mirar a través de cámaras de video, cámaras fotográficas, cámaras de celulares, binoculares, telescopio, vidrios ahumados, placas de radiografías, entre otras. Insisto, todo lo que nombré no se pueden utilizar”.

Borgoño agregó que “Los riesgos a la exposición a la radiación solar pueden provocar daños a la retina, disminución de la visión, alteración de percepción de colores y formas y los síntomas pueden aparecer entre 6 a 12 horas luego de la exposición e incluso en meses o años, que puede ser irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, enrojecimiento progresivo, dolor que impide abrir los ojos, entre otros”.


En este tema, el Director de la Escuela de Astronautas de la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, Crystian Sánchez fue enfático en el llamado a la prevención “el consejo de salud es que si van a observar el eclipse, que lo hagan con implementos debidamente acreditados, lentes que tengan protección del 12 al 14 grados de protección para arriba y que lo hagan bajo condiciones de seguridad. Llegar y mirar la luz del sol en un eclipse, la reacción entra y puede dañar la retina, el ojo y solamente se observa con medidas de protección adecuada y solamente se puede sacar los lentes cuando ya estamos en la umbra, que es el período de obscuridad total del sol que se va ver de manera óptima en la región de Atacama. Acá lo vamos a ver de forma parcial, así que hay que usar los lentes permanentemente mientras dure la experiencia. Los padres hacerle ver a los niños estas medidas de seguridad.

Consejos a seguir para ver sin riesgo un a eclipse solar:

  • No utilizar placas de radiografías, vidrios ahumados, discos compactos (cd), lentes 3d para cine.
    Utilice lentes con la norma ISO 12312-2.
  • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use y no mire el eclipse. Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
  • Antes de mirar directamente al sol, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Equipo médico del Hospital Regional LBO realiza nueva operación prenatal de meningocele

Publicado

el

• Se trata de una paciente extranjera que luego de revisar alternativas en E.E.U.U. y otros países, se contactó con el equipo del recinto asistencial en Rancagua para una cirugía durante su embarazo.

Una nueva operación intrauterina de espina bífida ocupando la innovadora técnica del anillo de poliuretano, se realizó en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), en una paciente peruana de 25 años.


La historia para la joven Dania Muñiz Otero, comienza en la ciudad de Lima, Perú, donde era atendida en una clínica privada y tras diversos exámenes recibió el diagnóstico que su bebé padecía de meningocele, más conocida como espina bífida.


Dania, relata con emoción que “debido al poco tiempo que tenía para la operación investigué por internet en E.E.U.U. y países de Latinoamérica por equipos médicos que realizaban este tipo de operaciones y que obtuvieran buenos resultados, fueron bastantes, hasta llegar a contactarme con el Dr. Edgardo Corral, quien dirige este equipo multidisciplinario, que realiza esta operación y sin pensarlo dos veces llegué a Chile”.


Dania recalca que recibió toda la información más que necesaria. “Ya sabía lo que tenía que hacer y la decisión ya estaba tomada, tan sólo esperé la llegada de mi esposo y posteriormente la de mis padres para iniciar este proceso”, culminando ello con una operación con excelentes resultados.
El Jefe del equipo obstétrico del HRLBO, Dr. Edgardo Corral Sereño, manifestó que “la paciente consultó en varios centros y al final se decidió operarse en Chile por la experiencia de nuestro grupo. Una paciente que después de nueve días de hospitalización ya puede volver a su país con un muy buen post operatorio”.


Añadió que “para nosotros es un logro haber realizado una vez más esta compleja cirugía que cada día está más considerada dentro de las posibles terapias que tienen los niños con estos defectos de cierre de la columna”.


Hace ya dos años que el equipo del HRLBO no utiliza en estas operaciones fijadores de pinzas para evitar sangrado uterino, si no que un anillo de poliuretano que fue diseñado por el grupo rancagüino y que ya está siendo utilizado tanto en el país como en el extranjero. Es un dispositivo de bajo costo, fácil de instalar, efectivo y de mejor resultado que las clásicas separaciones uterinas.
El equipo integrado por diferentes profesionales, permite a las pacientes además contar con un poli de seguimiento de Disrafia, (malformaciones precoces en el desarrollo embrionario de las estructuras medulares y raquídeas) y que está constituido por diferentes especialistas pediátricos encargados de ver el resultado de mediano y largo plazo, lo que no tiene ningún otro centro, salvo los norteamericanos, lo que indudablemente da seguridad al paciente, ya que su hijo (a) queda en buenas manos, con un buen seguimiento y una rehabilitación acorde a los mejores centros mundiales.


En este caso, la paciente -al residir en el extranjero- recibió todas las indicaciones e instrucciones precisas de cada uno de los especialistas integrantes del equipo multidisciplinario, para continuar con su embarazo y posterior nacimiento de su bebé y seguimiento por los profesionales en su país.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿Son efectivos los jarabes para la tos?

Publicado

el

Por Paula Molina
Químico Farmacéutico de Farmacias Ahumada

Las consultas por enfermedades respiratorias van al alza; el frío y las malas condiciones ambientales contribuyen a que estos cuadros se agudicen y puedan complicarse –principalmente- debido a la automedicación que muchos realizan frente a los malestares que puede generar una gripe o un simple resfrío.

En estos casos, uno de los síntomas más molestos es la tos, por lo que recurren a jarabes antitusivos de manera indiscriminada. Pero, ¿qué tan efectivos son? De acuerdo a la Guía Clínica del Colegio Americano de Médicos Pulmonares, hay que tener especial cuidado de acuerdo a la edad y tipo de tos del paciente, añadiendo que para pacientes pediátricos ningún jarabe es realmente efectivo en el tratamiento sintomático de la tos.

Entonces, es importante saber qué tipos de jarabes existen y cuál es su función. Los antitusígenos o antitusivos son recomendados para cortar la tos seca, ya que con tos húmeda puede generar mayor producción de secreciones. No obstante, algunos suelen tener componentes como la codeína, sustancia que se extrae del opio, por lo que se debe tener especial cuidado con sus efectos secundarios (adicción, somnolencia, vómitos o mareos). Aún cuando según los especialistas, pueden ser los más efectivos para este tipo de síntoma, no son recomendados por estas reacciones adversas y están prohibidos para menores de 12 años.

Por otra parte, los expectorantes o mucolíticos son los recomendados en casos de tos productiva o húmeda, ya que aumentan la producción de mucosidad y disminuyen su viscosidad, facilitando su expulsión. Si bien estos fármacos parecieran ayudar a la disminución gradual de este síntoma, también pueden provocar efectos secundarios como insomnio, aumento en los latidos cardiacos, vómitos o erupciones cutáneas.

Además, es importante que la población sepa que estos fármacos pueden interactuar con otras sustancias –incluyendo el alcohol-, razón por la que no se recomienda que pacientes con tratamientos para otras patologías, como los enfermos crónicos, se automediquen para combatir la molesta tos. Asimismo, que no se comentan errores en su aplicación.

Muchas personas suministran este tipo de medicamentos con cucharas de café o soperas, sin usar las mediciones que vienen incorporadas en los fármacos, generando un problema extra para la efectividad del tratamiento. De hecho, según un estudio de la Universidad Cornell (EE.UU.), la utilización de las mediciones (jeringas o vasos de medición) reduciría en un 50% el riesgo de equivocarse en las dosis de estos medicamentos. Además, se señala que la utilización de cucharas puede resultar peligrosa, considerando que las dosis suministradas con una cuchara de café, pueden entregar un 8,4% menos de la cantidad recetada. Por su parte, la utilización de cucharas soperas entregaría casi un 12% más de la dosis recomendada.

La efectividad de estos tratamientos variará de acuerdo al tipo de tos y patología que se esté enfrentando, por lo que es necesario visitar a un especialista para comenzar con el suministro del fármaco. De otra manera, podemos estar generando un daño colateral importante a nuestro organismo, sin atacar el verdadero problema.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400