Síguenos

Policial

Detenida el pasado domingo: Hija adoptiva de mujer que recibió 42 puñaladas mantenía relación sentimental con principal sospechoso del crimen

Publicado

el


La formalización de la menor de 16 años será este miércoles, y se investiga si tenía conocimiento de lo que realizaría su pololo. Luego de verificar llamadas entre ambos, la PDI concretó la detención.

Fernando Ávila Figueroa

Pasan los días y se siguen conociendo detalles de lo que fue uno de los crímenes más escalofriantes de lo que va del año en la Región de O’Higgins. Fue la noche del viernes cuando quedó al descubierto la muerte de una mujer de 67 años de edad, quien recibió 42 heridas cortantes en su cuerpo, estas propinadas por un menor de edad, falleciendo la mujer en el Hospital Regional.

El adolescente ingresó al domicilio de la víctima ubicado en la Villa Doña Mabel, desde donde robó tan solo 10 mil pesos y un celular, para luego atacar a la mujer que fue atendida por vecinos, exiguo botín para la magnitud de las lesiones que recibió.

Robo con homicidio que investiga la Policía de Investigaciones, del que con el paso de las horas se siguen conociendo más detalles. Los últimos antecedentes que dio a conocer el Comisario Jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, Iván Larregla, indican que luego de hablar con familiares, testigos y el círculo más cercano a la víctima llegaron a la convicción de que el autor del hecho sería el pololo de la hija adoptiva de la víctima, realizando pericias a los teléfonos del imputado y la menor, determinando la detención de ella a eso de las 22 horas del domingo recién pasado.

El Comisario agregó que la mujer de 67 años fue encontrada al interior del domicilio por la menor de edad, quien llamó a personal médico para su atención, junto a familiares, quienes le brindaron auxilio antes de su traslado hasta el Hospital Regional.

Se informó que la formalización de la menor de edad se realizará este día miércoles para determinar si ella tuvo alguna participación en el hecho, o conocer si estaba al tanto de lo que pretendía hacer su pololo, quien según los peritajes le propinó más de 40 lesiones cortantes en diferentes partes de su cuerpo, victima que intentó defenderse, por lo que la mayoría de las heridas corresponde a defensa, lo que hace suponer a la PDI que efectivamente opuso resistencia.

El Comisario agregó que actualmente el autor del hecho se encuentra detenido, al igual que la hija adoptiva de la víctima, esto producto de los análisis telefónicos que se hicieron, añadiendo que será el fiscal quien expondrá en la audiencia de control de detención si existieron llamadas entre ambos detenidos antes y después de cometer el crimen.

Se informó que la  menor detenida era hija adoptiva de la mujer fallecida y al mismo tiempo es nieta biológica de la pareja de la misma mujer fallecida. Ambos jóvenes tienen tan sólo 16 años de edad, sin antecedentes policiales, correspondiendo a un delito de robo con homicidio.

Destacada

Fiscal Nacional saca de la investigación sobre la Corte de Rancagua a Emiliano Arias

Publicado

el

Esta tarde se supo de la resolución del Fiscal Nacional de reasignar la investigación que involucra a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua desde la Fiscalía de la capital regional a la Fiscalía Metropolitana Sur, la que hasta el primero de mayo es dirigida por el recientemente nombrado secretario general del senado, el aún fiscal Raúl Guzmán.


Cabe consignar que precisamente la Fiscalía de la región metropolitana indagaba una de las aristas del caso, vinculada a posibles nombramientos ilegales de la hija del ministro Vásquez. Mientras que las causas que hasta hoy eran investigadas en Rancagua tienen relación con prevaricación y enriquecimiento ilícito.


Sin embargo la medida se aplica solo hacia el fiscal regional, Emiliano Arias, dado que el persecutor jefe de Alta Complejidad de esta fiscalía, Sergio Moya, continuará en la causa. Abbott en la parte final del documento de la resolución que reasigna esta causa señala que el fiscal Sergio Moya, “quien ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”, apoyará al Fiscal Regional Metropolitano Sur, “concentrándose de este modo la dirección de ambas investigaciones en un Fiscal Regional”.


De acuerdo a la resolución, “tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputadas las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional”.


Según consigna La Tercera, el fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias indicó que fue notificado de la decisión a través del comunicado y aseguró que tenía que analizar la resolución “a fin de decidir qué acciones realizaré”.


En su resolución, Abbott también sostuvo que ha existido un conflicto jurídico, pues los jueces y Arias se han interpuesto recursos judiciales solicitando sanciones. Así, según el jefe del Ministerio Público, esto “obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro fiscal regional”.
Recordemos que el fiscal nacional ya había recibido tres peticiones para sacar la investigación de Rancagua Paula Vial, ex Defensora regional y hoy abogada del suspendido ministro Marcelo Vásquez solicitó que fuese el propio fiscal nacional quien asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Además la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, manifestó que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana. Y también el Fiscal Regional de O’Higgins había solicitado que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

Continuar Leyendo

Destacada

Seis detenidos mientras realizaban transacción de más de 2 kilos y medio de marihuana

Publicado

el


Se pretendía realizar una especie de quitada de droga al receptor de la marihuana.


Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas


La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Rancagua logró la incautación de marihuana en la ciudad rancagüina. Así lo dio a conocer el Comisario de esta unidad, Alan Lara, quien sostuvo que tras un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, se logró la detención de seis sujetos mientras realizaban una transacción de drogas.


A la vez se conoció que se pretendía realizar una especie de quitada de droga al receptor de la marihuana. El hecho ocurrió en el sector de la población Diego Portales de Rancagua, incautando 2 kilos 700 gramos de cannabis sativa, la que era cosechada en la Región de O’Higgins. De los seis detenidos cinco corresponden a varones y una mujer.


Por su parte, el fiscal, Jorge Mena, sostuvo que se trata de una banda que operaba en la ciudad de Rancagua, por lo que desde hace un tiempo se investigaba junto a la Brigada Antinarcóticos, sobre estas personas que se dedicaban al tráfico de drogas en la población Diego Portales y sus alrededores.


Se logró determinar que el día martes serían proveídos de droga, por lo que se montó un operativo policial para así desbaratar a la banda al momento que se hacia la transacción. Se trata de personas que poseen antecedentes penales, ya sea entre los que vendían y compraban.
Además se lograron incautar armas, ya que otro de los objetivos era poder sustraer de manera violenta la droga a quienes la compraban, recuperando de esto modo las armas y la droga. Los sujetos serán formalizados por el delito de venta y sustracción violenta de droga y por tenencia ilegal de arma de fuego.

Continuar Leyendo

Destacada

PDI investiga muerte de joven desaparecido en Las Cabras

Publicado

el

Desde el 1 de abril que no se tenía noticias de Sebastián Sánchez, desde ese momento la familia y amigos se movilizaron para tratar de encontrarlo, pese a que la denuncia por presunta desgracia fue interpuesta por la familia el 2 de abril, recién el 9 de este mes la PDI recibió de parte de la fiscalía la orden de investigar, diligencias que el día de hoy dieron frutos pero lamentablemente no los esperados, ya que el joven fue encontrado sin vida a poco más de un kilómetro de su domicilio.


Según explicó el jefe de la Bicrim de la Policía de Investigaciones de San Vicente de Tagua Tagua, Comisario, Alex Zúñiga, la triangulación de la señal del celular del joven de 18 años indicaba que se encontraría en el sector, por lo que para el día de hoy se organizó un rastreo del sector en conjunto con la familia. Siendo una prima de Sebastián quien encontró el cuerpo, esto en el sector Cocalán bajo un puente.


Hasta el lugar llegó el fiscal jefe de San Vicente Claudio Yañez que dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI realizara las pericias al cuerpo, diligencias que deberían terminar el día de hoy. Sin embargo el fiscal señaló que todo indica que se trataría de un suicidio.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400