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El evento es gratuito y abierto a todo público: Expertos entregarán herramientas para potenciar nuevos destinos turísticos

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  • Este fin de semana en Lolol se desarrollará el II° Seminario Internacional “Destinos Turísticos Emergentes: Los retos del crecimiento”, un encuentro imperdible para los emprendedores que quieran conocer técnicas y desafíos del turismo.

El próximo viernes 22 y sábado 23 de marzo, en el Centro Cívico y Cultural de Lolol, ubicado en Calle Los Aromos N°20, se desarrollará el II° Seminario Internacional “Destinos Turísticos Emergentes: Los retos del crecimiento”, actividad que forma parte de las acciones del proyecto denominado “Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua: Fase de Despegue del Destino Turístico”, ejecutado por el equipo de investigadores del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC  del Gobierno Regional de O’Higgins a través de su Consejo Regional.

El seminario se desarrollará en dos jornadas en los siguientes horarios: Viernes 22 de Marzo de 09:30 a 12:30 horas en la jornada de la mañana y de 15:00 a 17:30 horas en la jornada de la tarde , mientras que el sábado 23 de marzo, la jornada se extenderá entre las 09:30 y las 13:00 horas.

Inscripciones para el Seminario Internacional al mail gnovacastillo@gmail.com /Fono +56 9 9488 31 39

El objetivo de la actividad es discutir, analizar, proporcionar lineamientos y herramientas técnicas que contribuyan al desarrollo armónico, ordenado y bien planificado de los territorios que reúnen las condiciones y/o potencialidades para transformarse en destinos turísticos para el disfrute de los visitantes, contribuyendo a la dinamización de la economía local y al bienestar de las comunidades receptoras.

Para ello, durante un día y medio de trabajo, alrededor de ocho investigadores, profesionales y expertos en turismo aportarán, desde su experiencia, diversas herramientas a considerar en el proceso de diseño y creación de un nuevo destino turístico, siendo la instancia propicia para que, tanto emprendedores, empresarios, profesionales y funcionarios públicos vinculados a la actividad turística regional, puedan recibir de primera fuente los conocimientos y miradas que los invitados compartirán durante el desarrollo de las charlas, ponencias y foros de discusión.

Entre los invitados se contará con la presencia de la Licenciada en Turismo, Srta. Carolina Marzari, académica de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina y Master en Gestión Cultural. Asimismo, estará proporcionando su experiencia el Licenciado Héctor Caripán, quien ha sido uno de los principales artífices del posicionamiento y declaratoria de la ZOIT (Zona de Interés Turístico) de la Isla Grande de Chiloé. También se contará con la presencia del profesional Gustavo Mena Hofer, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Puerto Saavedra, uno de los principales promotores del desarrollo turístico del destino emergente Costa Araucanía.

Paralelamente al desarrollo del Seminario Internacional, se desarrollará la Feria de Turismo Patrimonial del destino Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua, en la Plaza de Armas de Lolol, los días viernes 22 de 12:30 a 19:00 horas y sábado 23 de 10:00 a 18:30 horas, conformando un interesante y atractivo panorama para la familia y visitantes que recorren la región, donde en un solo lugar encontrarán una muestra de los productos y artesanías más representativos de las cuatro comunas que conforman el naciente destino: Lolol, Marchigüe, Paredones y Pumanque.

Ambas actividades no tienen costo alguno, vale decir, son totalmente gratuitas, por lo que se constituyen una excelente alternativa para acceder a nuevas herramientas que fortalezcan los negocios asociados al sector turístico regional, así como un panorama familiar que permitirá en un solo lugar disfrutar de la variedad de productos y creaciones con identidad local de las cuatro comunas que conforman el destino.

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Restaurante El Abasto: Almorzando el Patrimonio de la Región de O’Higgins

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-Un grupo de innovadores locales abrió este local que busca ser el primer restaurante embajador de los productos patrimoniales de la región.

Fotos: Marco Lara

Rescatar y poner en valor los productos locales patrimoniales de nuestra región, es el objetivo del nuevo restaurante ubicado en Gamero 425 local 3, en el centro de Rancagua y que lleva por nombre «El Abasto». En el lugar podemos encontrar un cordero del Secano Costero, cocinado con sal de Lo Valdivia, en un plato de greda de Pañul, acompañado de una guarnición de quinoa de Paredones, todos sobre una silla de mimbre de Chimbarongo.


La intención de sus creadores, María Consuelo Poblete e Ítalo Prelle, es entregar una propuesta gastronómica, bistró, con una cocina de autor, novedosa, con el fin de rescatar aquellos productos y objetos, que están corriendo riesgo de desaparecer. El local es pequeño y acogedor, la comida nos sorprende tanto en su presentación como en su sabor, con una propuesta honesta y sencilla, y es atendido por sus propios dueños. En esta primera etapa de marcha blanca sólo ofrece almuerzos, para después, de manera paulatina, poder abrir una sección de sánguches de autor, también trabajados con productos regionales.


“El Abasto, comida de mercado, es un nuevo restaurante que viene a poner en valor nuestros productos locales y patrimoniales, trabajando directamente con los FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad, dirigidos por universidades). Dentro de estas propuestas encontramos productos con una alta carga histórica, como son la chicha de Nancagua o La Estrella y el chacolí de Doñihue, cordero del secano, cochayuyo de Bucalemu, quinoa de Paredones, sal de mar de Cahuil o Lo Valdivia, aceitunas de Lolol, y productos del mar de nuestra costa. Además, dentro de lo utilitario usamos piedras labradas de Pelequén, cerámicas de Pañul o la presencia de mimbre de Chimbarongo”, puntualizó uno de sus dueños, Ítalo Prelle.


“Cada producto tiene una historia, un origen y un productor. En El Abasto podrán escuchar la historia de cada uno, su origen y también podrán acceder a los contactos de los productores para coordinar visitas guidas, rutas y compras», explicó su socia María Consuelo Poblete.
A su juicio, la calle Gamero de a poco está tomando un estilo muy especial gracias al aclamado Comedor Popular, El Abasto y los nuevos restaurantes que se irán abriendo. «Pronto tendremos en el centro de Rancagua un punto turístico gastronómico de alta calidad. Durante el segundo semestre El Abasto nos ofrecerá talleres de cocina de distinta índole, además de cena a ciegas con cocineros invitados de alta gama”, nos adelantó su creadora.

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La industria creativa regional crece de la mano del Marketing Digital Internacional

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Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Hace dos años nació una nueva iniciativa de fomento llamada “Marketing digital internacional para la industria creativa de la Región de O’Higgins”, dirigida a una veintena de artistas locales, entre ellos músicos, diseñadores, ceramistas, actores, audiovisuales, un luthier y orfebres. El objetivo del proyecto, ejecutado por Proyecta, co-financiado a través del programa NODE de CORFO y con el apoyo de ProChile, era generar una estrategia de marketing con visión internacional para este grupo (Industria Creativa), mediante capacitaciones y asesorías técnicas, planes de promoción y con nuevos modelos digitales de negocios.

Desde el principio, los participantes apostaron por la transformación digital, fortaleciendo sus capacidades en desarrollo y uso de imagen, compromiso de marca, derechos de autor, manejo de audiencia, redes sociales, plataformas de comercialización internacional y gestión de negocios, entre otros tópicos. Tras sus resultados, hace un año se dio inicio a la segunda parte de esta iniciativa para darle continuidad y claridad a lo que comenzó tiempo atrás. Nuevamente, se buscaron plataformas e instancias para que estos artistas y artesanos pudieran comercializar su producto o servicio a través del comercio electrónico(e-commerce), es decir, no solo vender sino que encontrar a los clientes en nuevos mercados a través del trabajo de su marca, del diseño, de la informática y gestión.

La consultora Proyecta ejecuta desde un principio este programa de innovación. Su basta experiencia en áreas como Tecnologías de la Información y Comunicación, le ha permitido aplicar soluciones informáticas a procesos de negocios de diferentes sectores productivos, así como también apoyando la gestión de cambio al interior de las empresas. “Encontramos algunas brechas en la primera etapa como era la poca capacidad de respuesta de los beneficiarios frente al contacto con el cliente mediante las distintas herramientas tecnológicas», manifestó en su oportunidad Paula Quitral, directora de esta iniciativa y gerenta de Proyecta. Añade que «hay un mundo por descubrir, un valor en la región y eso quisimos demostrar. Es una oportunidad para que conozcan a los artistas y vean que todos somos parte de esta región”, recalcó. Para ello se trabajó fuertemente para incorporar a los beneficiarios a la transformación digital en términos de difusión y comercialización «y así lo entendieron y trabajaron», especificó.

El Seremi de Economía, Ignacio Tello, recalcó que se debe ir un paso más allá y darle un valor distinto a lo que estos artistas realizan. «La creación artística requiere de un valor económico y para eso debemos trabajar, para eso se entregan herramientas de fomento de negocios. Tenemos que hermanar los mundos de la cultura y la economía para que estas creaciones tengan un alto impacto, sean consumidas y se aprecien, y que además generen empleo», según dijo la autoridad quien agregó que hay que usar las herramientas necesarias para ganar terreno en competitividad y posicionamiento. En este sentido, «la digitalización es un proceso que debiese incluirse en esta industria creativa».

Por su parte, la subdirectora regional de Corfo, María Eugenia Olivares, explicó que apoyan a la Industria Creativa porque «su aporte es fundamental al desarrollo económico de los territorios. Rescata nuestras raíces y tradiciones para ponerlas en valor y refuerza toda la economía, como por ejemplo al turismo», manifestó. «Ver como ellos han sido capaces de avanzar en sus desafíos y acortar brechas, es claramente un signo de que podemos hacer más cosas y estamos haciendo bien las cosas», dijo.

UN CAMBIO

Lo decía Paula Quitral ante los asistentes al evento de cierre de este proyecto realizado hace algunos días en Casa de la Cultura: «la idea es que estos beneficiaros puedan llevar su industria como un negocio». Así lo entiende Susan Christen, quien es la responsable de Rayen Artedolls, un emprendimiento basado en la creación a mano de muñecas de porcelana articuladas, muy valoradas por su calidad. Desde hace unos siete años se inició en este arte y hoy externaliza sus ventas. «En el exterior valoran mucho más este trabajo, especialmente coleccionistas. En este programa nos hemos dado a conocer de manera más profesional. Nos ayudaron a sortear nuestras debilidades y salir adelante».

«Necesitaba apoyo en posicionamiento y marketing y salí beneficiado en este aspecto con ellos. Capacitación, seguimiento y auditoría fue lo que recibí. Ahora pudimos posicionar nuestra marca en internet lo que sin ayuda es muy difícil hacerlo», aportó Pablo Carrasco, productor musical y fundador de Mussa Records desde 2018 que trabaja con ritmos como metal, rock, pop progresivo, hip hop, entre otros. «Hoy estamos satisfechos de haber participado porque ganamos una posición que era lo que necesitábamos», indicó.

En la música coinciden también el grupo Zetaceos, banda que cultiva ritmos como la cumbia, el reggae y el ska. Su fundador Pablo Zamorano, nos comenta que la idea de incorporarse a este programa fue la necesidad que tenían de posicionarse en el rubro y está dando frutos, ya que hace poco hicieron una gira a Brasil que los mantuvo por 10 días tocando en ese país. Y esperan pronto repetir la experiencia que los podrá llevar por una semana más al país carioca. «Ahora estamos en distintas plataformas digitales como Spotify y YouTube, y las redes sociales».

La industria creativa de O’Higgins continuará reuniéndose con importantes empresas y representantes de plataformas digitales para seguir generando nuevos negocios, poniendo en práctica los conocimientos en comercialización y rentabilidad adquiridos a lo largo de este programa.

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Por un monto superior a 819 millones de pesos: Más de 7 mil pequeños agricultores han recibido incentivos para sus emprendimientos

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-Además de capital de trabajo, INDAP ha entregado incentivos para inversiones y para praderas suplementarias.

Claudia Lobos es un ejemplo de compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. Ella es la gestora y propietaria de la Casa Ecológica de Coltauco, un centro demostrativo de educación ambiental, con bosque nativo y una vivienda construida de material reciclado y autosustentable, ya que usa energías renovables. Esta emprendedora es una de las usuarias del programa Prodesal de INDAP que este año ha recibido capital de trabajo para la adquisición de insumos agrícolas e incentivos para concretar un proyecto de inversión. “Voy a destinar este dinero que recibí para seguir avanzando en esta iniciativa de agroecología; para eso hay  que hacer un buen cierre y empezar a recuperar el suelo”, señaló Claudia Lobos, quien resaltó que “INDAP es mi socio, no estaría donde estoy si no hubiese recibido su apoyo”.

Como ella, hasta la fecha más de 7 mil pequeños agricultores de la región de O’Higgins han recibido capital de trabajo. A cada uno se le ha entregado un aporte de 115 mil pesos, que les permitirán contar con recursos para cofinanciar la adquisición de insumos agrícolas que requieren para mejorar y consolidar sus respectivos emprendimientos.

Durante el mes de mayo se hizo entrega de capital de trabajo a más de 3 mil 400 pequeños productores, por un monto total superior a los 394 millones de pesos; lo que sumado a lo entregado en el mes de abril totaliza más de 7 mil usuarios favorecidos y un aporte total superior a los 819 millones de pesos.

Además, INDAP ha seguido entregando incentivos al Fortalecimiento Productivo, que corresponden a fondos concursables no reembolsables a los cuales pueden postular los pequeños agricultores. Estos incentivos son para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión de acuerdo al rubro que ejecutan y el tope máximo es de un millón 500 mil pesos. Hasta le fecha se ha entregado una suma cercana a los 600 millones de pesos por concepto de este incentivo para inversión.

También, INDAP del Ministerio de Agricultura ha entregado el incentivo del Programa Praderas Suplementarias a más de 890 usuarios de INDAP vinculados a la producción de ganado, por un monto total superior a los 412  millones de pesos.

En las ceremonias de entrega de incentivos realizadas en las diversas comunas, el director regional de INDAP, Juan García, destacó la importancia del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que se ejecuta en convenio con los municipios y a través del cual se entrega apoyo y asesoría técnica a más de 7 mil 800 pequeños agricultores de la región.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó el aporte que realizan los pequeños agricultores, no solo en lo económico, sino que también en el ámbito cultural, al mantener los valores y tradiciones del mundo rural. Asimismo, Arriagada señaló que la actividad agrícola es difícil y que «para dedicarse a la agricultura hay que tener la tierra en el corazón».

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