Síguenos

Innovate

El evento es gratuito y abierto a todo público: Expertos entregarán herramientas para potenciar nuevos destinos turísticos

Publicado

el

  • Este fin de semana en Lolol se desarrollará el II° Seminario Internacional “Destinos Turísticos Emergentes: Los retos del crecimiento”, un encuentro imperdible para los emprendedores que quieran conocer técnicas y desafíos del turismo.

El próximo viernes 22 y sábado 23 de marzo, en el Centro Cívico y Cultural de Lolol, ubicado en Calle Los Aromos N°20, se desarrollará el II° Seminario Internacional “Destinos Turísticos Emergentes: Los retos del crecimiento”, actividad que forma parte de las acciones del proyecto denominado “Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua: Fase de Despegue del Destino Turístico”, ejecutado por el equipo de investigadores del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC  del Gobierno Regional de O’Higgins a través de su Consejo Regional.

El seminario se desarrollará en dos jornadas en los siguientes horarios: Viernes 22 de Marzo de 09:30 a 12:30 horas en la jornada de la mañana y de 15:00 a 17:30 horas en la jornada de la tarde , mientras que el sábado 23 de marzo, la jornada se extenderá entre las 09:30 y las 13:00 horas.

Inscripciones para el Seminario Internacional al mail gnovacastillo@gmail.com /Fono +56 9 9488 31 39

El objetivo de la actividad es discutir, analizar, proporcionar lineamientos y herramientas técnicas que contribuyan al desarrollo armónico, ordenado y bien planificado de los territorios que reúnen las condiciones y/o potencialidades para transformarse en destinos turísticos para el disfrute de los visitantes, contribuyendo a la dinamización de la economía local y al bienestar de las comunidades receptoras.

Para ello, durante un día y medio de trabajo, alrededor de ocho investigadores, profesionales y expertos en turismo aportarán, desde su experiencia, diversas herramientas a considerar en el proceso de diseño y creación de un nuevo destino turístico, siendo la instancia propicia para que, tanto emprendedores, empresarios, profesionales y funcionarios públicos vinculados a la actividad turística regional, puedan recibir de primera fuente los conocimientos y miradas que los invitados compartirán durante el desarrollo de las charlas, ponencias y foros de discusión.

Entre los invitados se contará con la presencia de la Licenciada en Turismo, Srta. Carolina Marzari, académica de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina y Master en Gestión Cultural. Asimismo, estará proporcionando su experiencia el Licenciado Héctor Caripán, quien ha sido uno de los principales artífices del posicionamiento y declaratoria de la ZOIT (Zona de Interés Turístico) de la Isla Grande de Chiloé. También se contará con la presencia del profesional Gustavo Mena Hofer, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Puerto Saavedra, uno de los principales promotores del desarrollo turístico del destino emergente Costa Araucanía.

Paralelamente al desarrollo del Seminario Internacional, se desarrollará la Feria de Turismo Patrimonial del destino Pueblos de Campo y Mar del Valle de Colchagua, en la Plaza de Armas de Lolol, los días viernes 22 de 12:30 a 19:00 horas y sábado 23 de 10:00 a 18:30 horas, conformando un interesante y atractivo panorama para la familia y visitantes que recorren la región, donde en un solo lugar encontrarán una muestra de los productos y artesanías más representativos de las cuatro comunas que conforman el naciente destino: Lolol, Marchigüe, Paredones y Pumanque.

Ambas actividades no tienen costo alguno, vale decir, son totalmente gratuitas, por lo que se constituyen una excelente alternativa para acceder a nuevas herramientas que fortalezcan los negocios asociados al sector turístico regional, así como un panorama familiar que permitirá en un solo lugar disfrutar de la variedad de productos y creaciones con identidad local de las cuatro comunas que conforman el destino.

Actualidad

Capacitan a docentes de la región sobre innovación para la enseñanza de ciencia y tecnología

Publicado

el

-El taller se realizó en el marco del proyecto Desarrollando Talentos Científicos que se encuentra certificado por el Ministerio de Educación a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Clases prácticas y teóricas realizaron profesores de ciencias de establecimientos educacionales de esta región, a través del curso “Didáctica e Innovación para la Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología”, dictado entre diciembre y marzo de este año por la Universidad de Talca en el marco del proyecto Desarrollando Talentos Científicos (DTC).
El taller, que se encuentra certificado por el Ministerio de Educación a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), potencia las capacidades de los docentes y les entrega herramientas para medir el aprendizaje de sus alumnos con tecnologías educativas, además dar las competencias para integrar en las aulas la indagación, gamificación y otras tendencias relevantes en ambientes “STEM” (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).


“Estamos muy contentos con lo alcanzado por los profesores durante estos meses y esperamos que otros docentes de la Región de O´Higgins se incorporen durante este año a una nueva versión del curso que dictaremos en los próximos meses”, señaló el director del proyecto, David Domínguez.
Tania Mascaró, profesora a cargo de la certificación, destacó el trabajo desarrollado por los docentes explicando que estos estaban muy motivados y que cumplieron con los grandes objetivos del curso, “que son promover la reflexión crítica en torno a su propio quehacer docente y empoderarlos para ser agentes de cambio en sus establecimientos, así como también generar instancias de colaboración entre establecimientos”.
Junto con este curso para docentes, el equipo del proyecto DTC, se encuentra en proceso de inscripción del concurso científico que anualmente se desarrolla tanto en O´Higgins como en la Región del Maule, cuyo plazo finaliza el 18 de abril, mientras que la primera presentación de los proyectos científicos que elaboran los estudiantes se realizará el 25 de mayo.


Cabe destacar que la iniciativa es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Continuar Leyendo

Destacada

Ministerio de Economía lanza gira “Atrévete Digital” dirigida a las pymes de todo el país

Publicado

el

-La iniciativa que se presentará en las 16 regiones del país y forma parte del programa Digitaliza Tu Pyme, iniciando este 9 de abril en Rancagua.

Con el objetivo de incentivar a las pequeñas y medianas empresas a subirse al carro de la transformación digital, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, junto al director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, lanzaron este viernes en Concepción la Gira Nacional de Encuentros Pymes “Atrévete Digital”, la cual abarcará las 16 regiones del país y forma parte del programa gubernamental con colaboración privada denominado “Digitaliza Tu Pyme”.


“Damos punta pie inicial de la gira Atrévete Digital a través de la cual queremos hacer un llamado a todos los emprendedores a lo largo del país a que se atrevan a adoptar las tecnologías digitales para aumentar sus ventas; disminuir sus costos y, en definitiva, impulsar sus negocios. Como Gobierno, sabemos que las pymes son el motor de Chile y estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil y las tecnologías digitales son importante aliado para ello”, subrayó el subsecretario.


Mientras, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó “esta gira nacional de encuentros dirigidos especialmente a las Mipymes de Chile va hacer un éxito; no sólo por los tremendos relatores y profesionales que nos acompañarán a lo largo del país, sino que también por la parrilla de contenidos que se ofrecerá en cada región. Nuestro objetivo en PROPYME tiene como base el sintonizar con las necesidades del sector y sin duda el acercarlos a las tecnologías y a su digitalización será un tremendo desafío”.


Atrévete Digital es un ciclo de 16 encuentros empresariales regionales en que se sensibilizará sobre la importancia que tienen las tecnologías para el crecimiento de los pequeños negocios y se difundirán los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Gobierno a las pymes en materia de digitalización a través de charlas técnicas y stands informativos.


Además de Rancagua visitará durante todo el año las ciudades de Talca, Copiapó, Puerto Montt, Punta Arenas, Arica, Antofagasta, Iquique, Viña del Mar, Chillán, Valdivia, La Serena, Coyhaique, Temuco y Santiago. La iniciativa cuenta también con el apoyo de Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

DIGITALIZA TU PYME

Atrévete Digital está inserto dentro del programa Digitaliza tu Pyme, el cual contempla un proceso de tres etapas: Entender, Aprender y Adoptar. La gira Atrévete Digital forma parte de la primera etapa que apunta a que las empresas de menor tamaño asimilen la importancia de la transformación digital y sus oportunidades; para luego pasar a la siguiente etapa que es aprender a través de cursos de capacitación digital; y finalmente, adoptar las herramientas digitales propiamente tal.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estos son los cambios en cotizaciones previsionales para la Operación Renta 2019

Publicado

el

Un nuevo cambio se incluye este año a la Operación Renta. Esta vez, involucra la seguridad social de las personas que emiten boletas de honorarios. Hasta el año pasado, podían renunciar a las cotizaciones previsionales y tenían la oportunidad de solicitar la devolución de la retención (10%), destinando esos fondos a lo que estimara conveniente.

A partir de este año, esta retención se utilizará para el pago de cotizaciones previsionales, permitiendo acceder a los mismos beneficios sociales que tiene un trabajador dependiente con un contrato de trabajo, como por ejemplo: pensión de vejez, de invalidez, seguro de accidente de trabajo, tener acceso al sistema de salud, tener derecho a afiliarse a una caja de compensación, tener derecho asignación familiar etc.

El docente del área Administración de Santo Tomás Rancagua, Luis Jara, explica que esta cobertura será anual, desde julio del presente año hasta junio del año siguiente y así sucesivamente. Agrega “que las personas obligadas a cotizar son quienes perciban honorarios por actividades independientes, aunque obtengan remuneraciones como trabajadores dependientes; quienes perciban rentas por boletas de honorarios propias o por boletas de honorarios de terceros; y quienes perciban rentas por participaciones de sociedades de profesionales”.

El 2 de febrero del presente año, se publicó en el diario oficial la ley N°21.133 de modificaciones a las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social. Esta normativa realiza cambios al decreto ley N°3.500 del Ministerio del Trabajo y Protección Social. “Dentro de estos temas contingentes tenemos una nueva estructura de gradualidad de cotización”. Como explica el docente de Santo Tomás, la retención de impuestos del 10% que afecta las boletas de honorarios irá en aumento. “En el año comercial 2019, la cotización partirá en 10% y en el año 2020 comenzará el alza paulatina de 0,75%; el noveno año subirá 1% para llegar al 17% el año comercial 2028”.

La base imponible para el cálculo de las cotizaciones previsionales será el 80% de las rentas anuales brutas, es decir, debemos sumar el valor bruto de todas las boletas de honorarios que una persona emitió dentro del año comercial 2018 y sobre esa sumatoria calcular el 80%; para conocer el valor o base imponible sobre el cual se aplicarán las cotizaciones previsionales. A modo de ejemplo, Jara señala que un trabajador independiente que emita boletas de honorarios por $1.440.000 en el año, estará obligado a cotizar por el 80% de sus rentas brutas, es decir, la base imponible será de $1.152.000 para calcular la cotización obligatoria.

Para aquellas personas que no estén en condiciones de absorber el total del pago de cotizaciones previsionales con la devolución de impuestos, la ley contempla la alternativa de cotizar sólo salud y AFP por un porcentaje menor de la renta imponible. Es así como para el año tributario 2019 se estableció un 5%, para el año 2020 un 17%, para el año 2021 un 27%, hasta llegar al año 2028 con el 100%. Siguiendo con el ejemplo anterior, el profesor explica que si la base imponible es de $1.152.000, aplicamos el 5% y nuestra nueva base para el cálculo de las cotizaciones será de $57.600.

Finalmente Jara, pone énfasis en el nuevo enfoque de la ley con respecto a la emisión de boletas de honorarios que es la protección social. “Para todas aquellas personas que no cotizaban seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ATEP), seguro de niños y niñas (Ley Sana), cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensiones (AFP), a partir de esta operación renta será obligatorio, pensando en el futuro de estos profesionales”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400