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Pascua de Resurrección :Protege a tu perro y aléjalos de los chocolates

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Los días festivos de Pascua de Resurrección se asocian a los huevitos de chocolate para los niños y niñas. El riesgo es que no solamente los consumen los más pequeños de la casa, hay personas que dan chocolates a sus perros.

Sin embargo, en vez de un regaloneo, los chocolates pueden ser mortales para las mascotas.  La razón es que contienen teobromina, muy dañina para los perros. Su nivel de toxicidad dependerá del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad de chocolate que haya ingerido.

“Si bien queremos a nuestras mascotas como un integrante de la familia, no pueden tener la misma dieta que nosotros. Y esto implica nunca darles chocolates a los perros, por más que a nosotros nos gusten”, comenta Macarena Quiroga, directora técnica de Human Grade, GranPlus e Instinct, alimentos súper premium de la empresa Southpoint.

Además, la experta agrega que “si nuestro perro llega a ingerir algún chocolate hay que estar atentos a los síntomas de intoxicación como vómitos, diarrea, fiebre, taquicardia, sed excesiva o decaimiento”.  Si se tiene la sospecha de que su perro consumió un chocolate, es importante que lo puedan llevarlo a un centro médico veterinario.

Para los que definitivamente quieren regalonear a sus perros con un premio especial en esta Pascua de Resurrección, una excelente y sana alternativa son los huesos blancos o las galletas Human Grade hechas con algarroba que es un sucedáneo del chocolate con un sabor muy parecido al chocolate, pero que no produce ningún daño al perro.

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La historia de la locomotora minera que fue instalada en Avda. San Juan de Machalí

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Recientemente, la locomotora 651, que durante 44 años se utilizó para sacar material del interior de la mina El Teniente, fue instalada en su lugar definitivo: a un costado de la Avenida San Juan y donde antaño se ubicó la estación de trenes Sanchina, en Machalí.


En diciembre del año pasado dicha locomotora fue restaurada por un grupo de seis trabajadores de la gerencia de Minas de El Teniente: Arturo Cofré, José Cares, Luis Sandoval, Camilo Henríquez, Ricardo Campos y Francisco Salgado.


Es una locomotora minera marca Plymouth, fabricada en Estados Unidos. Su función era transportar el material de la mina hacia la superficie y las plantas de molienda.


Entró en funciones en 1966 y estuvo en servicio durante 44 años. Fue dada de baja por el término de su vida útil, la necesidad de renovación del parque y nuevos requerimientos.


Esta máquina de 60 toneladas, funciona con electricidad y tiene 1600 kW de potencia. Es capaz de arrastrar 19 carros con carga equivalente de 130 toneladas cada uno. Aproximadamente 2 mil 500 Toneladas en total.
A pesar de su antigüedad, la locomotora era muy querida por los trabajadores ferroviarios, quienes prolongaron su vida útil al máximo posible.


Tanto fue el cariño por la máquina, que la Superintendencia de Mantenimiento Mina accedió a restaurarla para su conservación y posteriormente se ocupó de su transporte hasta su actual ubicación en Machalí.


Actualmente El Teniente utiliza trenes solamente para acarreo de mineral. El 95 por ciento del material de la mina es transportado a través de ferrocarriles.


Hoy El Teniente mantiene 24 locomotoras en operación que acarrean un total 249 carros en los niveles Teniente 8 y Esmeralda.

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En Coya valoran el aporte de El Teniente en transporte de estudiantes a sus colegios

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  • Unos cien alumnos utilizan el servicio que la División dispuso para que los escolares de esa localidad accedan a sus colegios en Machalí y Rancagua.

Los vecinos de Coya valoran al servicio de transportes con el que El Teniente apoya todos los días a los estudiantes de la localidad para que accedan a sus colegios en Machalí y Rancagua.


Gloria Correa, vecina de la población Los Cipreses, en Coya, indicó que le pone nota 7 a dicho servicio. “Gracias a los buses y los horarios flexibles, nuestros hijos e hijas pueden continuar sus estudios”, expresó.
Diariamente, unos cien niños (as) son los beneficiados. Desde las 6.25 horas comienzan a salir cuatro buses con rumbo a colegios de Rancagua y Machalí. Regresan a partir de las 14.30 horas y el último sale a las 7.30 de la tarde. “El servicio que nos brinda El Teniente es de primer nivel. Las 60 familias beneficiadas por esta iniciativa no tenemos los recursos para contratar buses escolares. Es un tremendo aporte para nosotros”, agregó Gloria Correa.


“Sabemos de la importancia de este servicio para la comunidad y como División queremos potenciar la relación con nuestro entorno y por eso es importante brindar un apoyo que sea efectivo para los jóvenes coyinos”, señaló Carlos Cárcamo, jefe de la Unidad Transporte de Personal de la Gerencia de Servicios.


El diálogo con los vecinos permitió organizar los recursos de una mejor manera. “La empresa nos solucionó un problema. Antes los niños perdían una hora de clases, o simplemente no asistían a sus colegios. Ahora el primer bus sale a las 6:20 de la mañana y llegan un poco antes del comienzo de sus clases”.


Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, subrayó que “como empresa somos aliados de las comunidades y buscamos conocer su realidad y ser sensibles a las preocupaciones locales y ésta era una de ellas. El Teniente aporta de esta forma al objetivo de que los vecinos de Coya tengan una mejor calidad de vida”.

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