Síguenos

Sin categoría

Las Milicias de Rancagua en el Combate de El Membrillar

Publicado

el

La Avenida de El Membrillar tiene su nombre en recuerdo del Combate de El Membrillar, que se libró en un día como hoy, el 20 de marzo de 1814. Ese día, las fuerzas patriotas que comandaba el coronel Juan Mackenna fueron atacadas por los soldados realistas bajo el mando del brigadier Gavino Gainza. En esta acción guerrera tuvo una destacada participación la Milicia de Rancagua, lo que fue reconocido en los partes oficiales y relatos históricos del combate.


La intrepidez y valentía del comandante de la milicia, el rancagüino Agustín Almarza Grez, fue señalada en forma especial por el coronel Mackenna, que elogió su valor, junto con lamentar su muerte. Almarza, a la cabeza de 60 milicianos, salió de su reducto para cortar la vanguardia de los españoles, pero recibió una bala de fusil en el pecho que lo dejó mortalmente herido. Durante su agonía, escuchó los últimos disparos del combate y murió aquella misma noche en los brazos de su hijo, que también peleó como héroe en El Membrillar. Mackenna, al lamentar su muerte, le expresó a O’Higgins: “este benemérito oficial ha dejado una numerosa e indigente familia, que espero que V.S recomendará al Exmo. Supremo Gobierno”.


No solamente Almarza se distinguió por su valor en el combate. Mackenna señaló también en el parte oficial al capitán don José Antonio Cuevas y al Teniente Campos, entre los oficiales más distinguidos.
En general, todos los milicianos de Rancagua se comportaron en forma digna ya que, como lo reconoce Mackenna, a pesar de ser soldados de caballería, tuvieron que pelear junto a la infantería, por carecer de caballos. Finalmente, las fuerzas realistas tuvieron que retroceder, retardándose notablemente su avance hacia el norte.


Una de las calles centrales de Rancagua fue bautizada con el nombre de ”Almarza”. Hace pocos años, Carabineros de Chile, por intermedio de la Prefectura de O’Higgins, colocó una placa metálica conmemorativa, en un monolito que se erigió en la esquina de la calle Almarza, con la Avenida Bernardo O’Higgins.


Algunas semanas después la placa recordatoria de Agustín Almarza, “desapareció” y de ella nunca más se supo.


Del libro “Rancagua en la Historia”

https://elrancaguino.cl/ran/2018/08/29/rancagua-en-la-historia-un-libro-escrito-a-lo-largo-de-una-vida/

Sin categoría

¿Quieres saber sobre el sistema previsional chileno?, te invitamos a leer nuestro nuevo suplemento Educación Previsional

Publicado

el

Esta iniciativa es parte del proyecto de Difusión del sistema previsional de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo #FEP2019 adjudicado por #DiarioElRancaguino, si quieres ver el primer numero pincha en la imagen siguiente :

https://www.elrancaguino.cl/diario-digital/dflip-df_55201/1/

Continuar Leyendo

Sin categoría

Maximiliano Flores viajó a Canadá para participar de la Liga Mundial de Karate

Publicado

el

  • En Montreal se efectuará la tercera fecha de la instancia planetaria, donde el ex número del mundo juvenil buscará subir en el ranking de la categoría senior, donde espera llegar al puesto 50.

Ricardo Obando.

El pasado martes se embarcó rumbo a Montreal, Canadá, el ex número uno del mundo en el karate juvenil, Maximiliano Flores. El artista marcial regional viajó junto a su entrenador, Juan Carlos Pardo, para así ser parte de la tercera fecha de la Liga Mundial de esta disciplina.

En esta temporada, Flores pasó a la categoría senior, donde inició su periplo en Estambul, Turquía, ocasión donde ganó su primer combate un atleta de Azerbaijan, cayendo en segunda ronda frente al medallista de bronce en el último mundial, Ali Meskini Irán. Con esos resultados, quedó ubicado en el puesto 56 del ranking mundial senior.

Luego, subió cuatro puestos tras lo hecho en Estambul, lo que para Juan Carlos Pardo, significa mucho crecimiento para Maximiliano, ya que “comenzó en el lugar 60 del ranking senior por el traspaso de puntos juveniles a adulto. Ahora nuestro objetivo es subir seis puestos para quedar dentro de los 50 mejores del mundo y así tener la chance de ir a las Premier League de Karate”.

En dicho evento, que se puede asimilar como a un gran slam del tenis, solo pueden acceder los mejores 50 artistas marciales por cada categoría.

En ese sentido, el coach recalcó que, este viaje a Canadá, “no sería posible sin la ayuda del Gobierno Regional, en especial de los consejeros regionales por apoyarnos, y de Diego Ramírez, seremi de Deportes por su gestión y apoyo incondicional con nuestra disciplina”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

MASIVO DEPORTIVO EN RANCAGUA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA YOGA

Publicado

el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró en el año 2014, que cada 21 de junio, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Yoga, hecho con el que se pretende concientizar a la ciudadanía mundial sobre los beneficios que atrae aparejada su práctica.

En este sentido, la Corporación Municipal de Deportes Rancagua, no quiso estar ajena a esta significativa fecha y considerando que entre su oferta programática para la ciudadanía, se encuentra esta disciplina, determinó organizar una jornada masiva de «Yoga y Pilates» en la multicancha del polideportivo de Lourdes.

«Nosotros impartimos seis talleres de yoga en diversos puntos de la ciudad y hemos querido reunirlos a todos en este evento wellness, donde habrá instructores, música en vivo y muchas sorpresas. La invitación está abierta a la comunidad», señala el gerente de la Corporación Municipal de Deportes Rancagua, Páblo García.

La actividad, es hoy viernes 21 de junio, a partir de las 18:00 horas

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400