Síguenos

El Rancagüino TV

Patrulla de civil de Carabineros logra detención de delincuente en pleno centro de Rancagua

Publicado

el


Lo que se pensó era una detención ciudadana resultó ser la estrategia que lleva a cabo personal de la Primera Comisaría Rancagua, quienes en las últimas semanas han logrado detener a cuatro sujetos que actúan en flagrancia en pleno centro de la comuna.


Fernando Ávila Figueroa


Entre la línea de lo legal o ilegal, ese el tema que siempre queda en evidencia cuando se producen detenciones ciudadanas, esto cuando las personas deciden por sus medios detener a sujetos que han sido descubiertos cometiendo delitos infraganti en plena vía pública.
El pasado lunes ocurrió un supuesto hecho de estas características en pleno centro de Rancagua, ocasión donde se apreciaba que transeúntes decidieron reducir a un sujeto que supuestamente se dedicaba al robo de mochilas a escolares. El hecho fue ampliamente difundido en redes sociales, siendo el delincuente reducido mientras llegaba personal policial.


Lo que fue difundido como una detención ciudadana no fue más que el trabajo de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes realizan una labor de civil en el centro de Rancagua con el fin de descubrir a delincuentes que actúan en flagrancia. Así lo dio a conocer el Comisario de la Primera Comisaría Rancagua, Mayor, Carlos González, quien sostuvo que este hecho puntual no es más que un servicio focalizado de una patrulla de civil abocada al robo por sorpresa que se produce en el centro de la capital regional.


En este caso se analiza el modus operandis de los ladrones, concretándose la cuarta detención en los últimos 28 días. El detenido se dedicaba de manera frecuente al robo por sorpresa o con intimidación, siendo seguido por la patrulla de civil, quienes advierten que se quedó detenido un tiempo considerable al lado de un vehículo, donde una señora tenía puesta su atención en un menor de edad que la acompañaba, para luego aprovechar de sustraer una cartera que estaba al interior del móvil, situación de la que se percataron los funcionarios quienes detuvieron en al ladrón para luego entregarlo al personal uniformado.

DETENCIONES CIUDADANAS, HASTA DONDE LLEGAR
Si bien lo ocurrido el lunes en la tarde fue el accionar profesional de Carabineros, en Rancagua han ocurrido detenciones ciudadanas, por lo que también es importante conocer hasta dónde puede llegar la comunidad. Es así como el Mayor González indicó que una detención en flagrancia la puede hacer cualquier persona que presencie un delito. Lo puede retener hasta la llegada de alguna de las policías.
Por lo general, el Mayor indicó que este tipo de detenciones tienden a terminar con alguna agresión de los aprehensores, o de la gente que se congrega alrededor del sujeto detenido, por lo que se puede configurar el delito de agresión, lo que provoca que el aprehendido pase a ser víctima, mientras que el aprehensor pase a ser victimario.
Es por ello que se recomienda resguardar la integridad física de quien detiene, y no agredir físicamente al aprehendido, dar aviso a la policía y entregar al detenido.

Destacada

PDI investiga muerte de joven desaparecido en Las Cabras

Publicado

el

Desde el 1 de abril que no se tenía noticias de Sebastián Sánchez, desde ese momento la familia y amigos se movilizaron para tratar de encontrarlo, pese a que la denuncia por presunta desgracia fue interpuesta por la familia el 2 de abril, recién el 9 de este mes la PDI recibió de parte de la fiscalía la orden de investigar, diligencias que el día de hoy dieron frutos pero lamentablemente no los esperados, ya que el joven fue encontrado sin vida a poco más de un kilómetro de su domicilio.


Según explicó el jefe de la Bicrim de la Policía de Investigaciones de San Vicente de Tagua Tagua, Comisario, Alex Zúñiga, la triangulación de la señal del celular del joven de 18 años indicaba que se encontraría en el sector, por lo que para el día de hoy se organizó un rastreo del sector en conjunto con la familia. Siendo una prima de Sebastián quien encontró el cuerpo, esto en el sector Cocalán bajo un puente.


Hasta el lugar llegó el fiscal jefe de San Vicente Claudio Yañez que dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI realizara las pericias al cuerpo, diligencias que deberían terminar el día de hoy. Sin embargo el fiscal señaló que todo indica que se trataría de un suicidio.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Caletoninos celebraron su día

Publicado

el

En el Teatro Regional Rancagua se realizó la ceremonia de celebración del Día del Caletonino (a), que se instituyó para reconocer el aporte de los hombres y mujeres que vivieron en el ex campamento minero de El Teniente.

La actividad fue organizada por el Club de Amigos de Caletones, que preside Laureano González; y el municipio de Rancagua.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Video muestra el taco en Av San Juan y Carretera del Cobre

Publicado

el

Con un dron, temprano, una mañana cualquiera volamos por sobre el taco que se forma diariamente entre MAchalí y Rancagua, mostrando así la gran cantidad de autos que circulan.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400