Síguenos

El Rancagüino TV

Patrulla de civil de Carabineros logra detención de delincuente en pleno centro de Rancagua

Publicado

el


Lo que se pensó era una detención ciudadana resultó ser la estrategia que lleva a cabo personal de la Primera Comisaría Rancagua, quienes en las últimas semanas han logrado detener a cuatro sujetos que actúan en flagrancia en pleno centro de la comuna.


Fernando Ávila Figueroa


Entre la línea de lo legal o ilegal, ese el tema que siempre queda en evidencia cuando se producen detenciones ciudadanas, esto cuando las personas deciden por sus medios detener a sujetos que han sido descubiertos cometiendo delitos infraganti en plena vía pública.
El pasado lunes ocurrió un supuesto hecho de estas características en pleno centro de Rancagua, ocasión donde se apreciaba que transeúntes decidieron reducir a un sujeto que supuestamente se dedicaba al robo de mochilas a escolares. El hecho fue ampliamente difundido en redes sociales, siendo el delincuente reducido mientras llegaba personal policial.


Lo que fue difundido como una detención ciudadana no fue más que el trabajo de Carabineros de la Primera Comisaría, quienes realizan una labor de civil en el centro de Rancagua con el fin de descubrir a delincuentes que actúan en flagrancia. Así lo dio a conocer el Comisario de la Primera Comisaría Rancagua, Mayor, Carlos González, quien sostuvo que este hecho puntual no es más que un servicio focalizado de una patrulla de civil abocada al robo por sorpresa que se produce en el centro de la capital regional.


En este caso se analiza el modus operandis de los ladrones, concretándose la cuarta detención en los últimos 28 días. El detenido se dedicaba de manera frecuente al robo por sorpresa o con intimidación, siendo seguido por la patrulla de civil, quienes advierten que se quedó detenido un tiempo considerable al lado de un vehículo, donde una señora tenía puesta su atención en un menor de edad que la acompañaba, para luego aprovechar de sustraer una cartera que estaba al interior del móvil, situación de la que se percataron los funcionarios quienes detuvieron en al ladrón para luego entregarlo al personal uniformado.

DETENCIONES CIUDADANAS, HASTA DONDE LLEGAR
Si bien lo ocurrido el lunes en la tarde fue el accionar profesional de Carabineros, en Rancagua han ocurrido detenciones ciudadanas, por lo que también es importante conocer hasta dónde puede llegar la comunidad. Es así como el Mayor González indicó que una detención en flagrancia la puede hacer cualquier persona que presencie un delito. Lo puede retener hasta la llegada de alguna de las policías.
Por lo general, el Mayor indicó que este tipo de detenciones tienden a terminar con alguna agresión de los aprehensores, o de la gente que se congrega alrededor del sujeto detenido, por lo que se puede configurar el delito de agresión, lo que provoca que el aprehendido pase a ser víctima, mientras que el aprehensor pase a ser victimario.
Es por ello que se recomienda resguardar la integridad física de quien detiene, y no agredir físicamente al aprehendido, dar aviso a la policía y entregar al detenido.

Anuncio Publicitario

El Rancagüino TV

Locales comerciales y viviendas destruidas deja incendio en Nancagua

Publicado

el



Fernando Ávila F.
Fotos: Bomberos Nancagua


Un incendio de proporciones se produjo el jueves último en Nancagua, emergencia ocurrida en pleno centro de la comuna y que movilizó a 39 voluntarios. A la emergencia estructural acudieron en apoyo Cuerpos de Bomberos de Santa Cruz, Placilla, y Chépica, afectando a 7 locales comerciales y 3 viviendas, esto en calle Armando Jaramillo, frente al Banco Estado.


La situación también contó con el apoyo de un camión aljibe municipal, Carabineros de la Tenencia Nancagua y del hospital de Nancagua. Se informó que la emergencia dejó a un voluntario lesionado quien fue derivado hasta el hospital de Nancagua para su atención. La emergencia no dejó a personas civiles lesionadas, en tanto la causa del siniestro es materia de investigación.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins comienza su preparación para enfrentar a Unión Española en El Teniente

Publicado

el

Alexis Aravena

O’Higgins entrena en el Centro Deportivo Monasterio Celeste, pensando en su próximo rival: Unión Española, partido por la Quinta Fecha del Campeonato AFP PlanVital 2020. El encuentro, está programado para el lunes 24 de febrero en el Estadio El Teniente.

Ayer martes , los volantes Tomás el defensa Albert Acevedo y el volante Matías Sepúlveda, conversaron con los medios de comunicación en la conferencia de prensa y comentaron cómo ha sido la preparación del plantel, para el partido frente al encuentro de este, jugando como dueños de casa.

Acevedo, destacó la historia que posee O’Higgins al enfrentarse a Unión Española y alabó el juego del equipo santiaguino.

“Siempre han sido buenos partidos. Históricamente, han sido dos fuerzas parejas. Una, de vez en cuando, quizás mantiene una racha sobre la otra y así, viceversa. Pero para nosotros es un partido importantísimo”, destacó el defensa.

“Juegan bien, es un equipo ataca peligrosamente. Uno lo ve desde su punto de vista. Se proyecta en realidad, a lo que quizás le toque enfrentar en el momento del partido y con jugadores interesantes en ofensiva, eso es evidente. Debemos estar preparados”, recalcó.

Por otro lado, Sepúlveda hizo hincapié en el empate con Palestino y en los errores que deben ser corregidos. Además, habló de la confianza transmitida por el DT Patricio Graff.

“Lamentablemente, no pudimos conseguir los tres puntos. Ese era el objetivo, pero se ven cosas buenas. Vamos a ver las cosas que hicimos bien, los errores para corregirlos y así pensar en esta semana en Unión, que es lo que viene. Vamos a ver los videos y vamos a plantear bien el partido para quedarnos con los tres puntos en casa”, destacó el volante.

“A mí el profe me da mucha confianza, lo cual es importante para mí y yo creo que para todo jugador y eso se refleja en la cancha. Yo creo que un jugador con confianza va a rendir y va a dar lo mejor de cada uno”, agregó el jugador.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Alerta roja comunal para San Vicente por incendio forestal

Publicado

el

En horas de la tarde de hoy un voraz incendio forestal se desató en el sector de Requegua en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el fuego afecta a una superficie de al menos una hectárea de eucaliptus, matorral y pastizales.

El fuego será a esta hora intenso, amenazando con llegar a casas encontrándose el avance del siniestro a unos 40 metros de casas que son custodiadas por bomberos de la comuna y de Malloa. Además trabajan en el control de esta emergencia 3 brigadas, 3 técnicos, 2 aeronaves y un camión aljibe.

A raíz de esta situación la intendencia regional decretó alerta roja comunal a partir de las 16.36 horas de hoy.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto