Síguenos

Cultura

“Rancagua en La Historia” un libro escrito a lo largo de una vida

Publicado

el

 

– ¿Por qué Rancagua se llama Rancagua?, ¿Quiénes eran los primitivos habitantes de esta zona? ¿Cómo fue la fundación y desarrollo de la villa Santa Cruz de Triana?, ¿Cómo fue el día después de la batalla de Rancagua?, son algunas de las preguntas que trata de responder don Héctor González, en un tono más de crónica periodística que el de un libro académico.

 

 

Hablar de don Héctor González en el contexto de una edición aniversario de El Rancagüino da para escribir cientos de páginas, pero normalmente hablaríamos de él en su faceta de periodista, de su destacada y dilatada trayectoria como director de este medio, o de su trato amable y culto con todos quienes laboraban en su querido diario.
Pero esta vez, ya prontos a cumplirse 3 años de su partida, hablaremos de una faceta un poco más desconocida, del historiador.

En el año 1943, la Municipalidad de Rancagua llamó a un CONCURSO NACIONAL DE HISTORIA DE RANCAGUA. El concurso lo ganó el entonces joven periodista y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Héctor González Valenzuela, con un trabajo de unas 300 carillas titulado “RANCAGUA EN LA HISTORIA”.
Sin embargo, esa obra permaneció inédita por más de cuarenta y cinco años. En ese tiempo su autor publicó numerosos fragmentos de su libro, en forma de crónicas en el diario “El Rancagüino”. En el intertanto, siguió investigando permanentemente la historia de su pueblo natal.

Finalmente, a instancias de su señora Marta Pino, realizó una revisión completa de su obra, la modificó, la corrigió, la adicionó notablemente, y, por último, la reescribió de tal manera, que el resultado fue una obra, distinta a la original, que cuya primera parte fue publicada en 1990.

Posteriormente vino una segunda y una tercera edición, con nuevas correcciones del texto original, al mismo tiempo que se escribía una segunda parte hasta el momento inédita.

Así sería licito decir que este libro, que estará a la venta en nuestras oficinas de O´Carrol 518, fue escrito por dos personas distintas, el joven y entusiasta estudiante de Derecho de 1943 y el miembro de la Academia Chilena de la Lengua, el decano del periodismo regional de principios del siglo 21.

 

Cultura

Cuatro exposiciones temporales han llegado al Museo Regional

Publicado

el

Todas pueden ser visitadas hasta fines de junio. Se trata de una exhibición de numismática, otra acerca de la ruka mapuche, la tercera sobre los salineros de la costa y también una que aborda a los bomberos.
Marcela Catalán

Nuevas exhibiciones temporales han llegado al Museo Regional de Rancagua, todas las cuales pueden ser visitadas hasta fines de junio. Una de ellas es ‘El poder acuñado en el mundo clásico’, cuyas piezas forman parte de la colección personal de Rolando Duarte. Dicha muestra se encuentra en el primer piso de la Casa del Pilar y reúne monedas de la Grecia Antigua y del Imperio Romano, desde el siglo V antes de Cristo, hasta el IV después de. A través suyo se puede indagar en el surgimiento de estos elementos, además de comprender cómo reemplazaron el trueque y se masificaron por el Mediterráneo.

La propuesta incluye gráficas explicativas acerca del tema, respecto al comienzo de la medición de los metálicos, los símbolos que portaban, y su importancia y referencias a los dioses del periodo.

Otra exhibición trata sobre la ruka, en tanto relevante lugar de encuentro para la participación comunitaria del pueblo mapuche. “Su diseño circular u ovalado, la entrada siempre hacia el este y la disposición de los objetos dentro suyo, nos hablan de la cosmovisión de esta cultura”, indica la encargada de Educación del museo, Karla Rabi. Además se enseñan una serie de utensilios que por lo general están dentro, por lo que el espectador puede aproximarse al modo de ver la vida de esta etnia.

De acuerdo con la funcionaria, la exposición es fruto del trabajo conjunto de varias personas, incluyendo el de Pablo Ramírez, del Departamento de Pueblos Originarios, aparte de privados que prestaron objetos para su montaje. Asimismo ayudó el kamilfe (profesor) Martín Rallileo, y otras dos educadoras.

“El fogón al centro da sentido a la ruka. Al fondo se ubica el telar, la platería, todo lo necesario para cocinar. El ingreso siempre es por el este, ya que desde allí está el amanecer. También hay gráficas sobre la concepción del equilibrio del ser humano y de la salud”, agrega. Igualmente hay una cuna, destinada a las guaguas de hasta 9 meses. “A diferencia de los occidentales, ellos las colocan de forma vertical. De este modo adquieren una concepción diferente del mundo, pues pasan varias horas así. A veces las ponen afuera, para que observen la naturaleza”, añade.

Además la exposición incluye láminas respecto a las principales comidas de este pueblo, entre éstas las tortillas de rescoldo, empanadas de digueñe, el mudai (bebida fermentada), los piñones salteados al merkén, entre otros.

“Las rukas se diseñan de manera elíptica, porque el círculo, a partir del movimiento del sol, es muy importante en el contexto de la cosmovisión mapuche”, resalta.

Otra exposición temporal aborda a los salineros de la costa regional. Ésta considera herramientas y utensilios empleados por quienes practican este oficio en la zona. La muestra resulta de un trabajo junto a Carolina Guzmán, encargada de Patrimonio Inmaterial en O’Higgins. Uno de los instrumentos enseñados es la angarilla. “Sirve para sacar la sal y trasladarla desde los cuarteles, las piscinas donde se hace esta labor. Con ella mueven lo cosechado”, indica Rabi. De tal modo, se puede aprender sobre los pasos de su producción.


La última exhibición se titula “Agua, fuego y buen humor”, perteneciente a la Fundación Cultural y Deportiva Bomberos de Chile. La propuesta considera doce cuadros elaborados por la ilustradora porteña Tina Fuentes. “Hace años que ella recopila experiencias, relatos orales, e información acerca de los modos de vida y el saber popular bomberil de su provincia. Es así como sintetiza parte de este contenido, llevándolo a viñetas que reinterpretan con humor los datos etnográficos recopilados, educando a la comunidad y a sus voluntarios más jóvenes”.

En el marco de esta muestra, este viernes 14 de junio la mencionada fundación dictará un taller de cómics. La cita es a las 12:30 horas. La actividad apunta a adolescentes de 12 a 15 años, quienes pueden asistir sin costo alguno. Para reservar su cupo, deben llamar al 72 2 22 15 24 o enviar un correo a karla.rabi@museoschile.gob.cl.

Continuar Leyendo

Cultura

Todavía quedan entradas para ver show de Michale Graves en Rancagua

Publicado

el

El espectáculo se llevará a cabo este jueves 13 de junio en Golden Rock Bar, ubicado en Alameda N°063. El ingreso asciende a $25 mil.

Marcela Catalán

Menos de una semana falta para que se realice el show de Michale Graves en Rancagua, cantante y compositor más conocido por su trabajo en la reencarnación de los estadounidenses de The Misfits, entre 1995 y 2002, quien se presentará este jueves 13 de junio en la capital regional. El espectáculo se llevará a cabo en Golden Rock Bar, ubicado en Alameda N°063, y todavía quedan entradas para asistir al evento. Los tickets ascienden a $25 mil.

Cabe recordar que por el local han desfilado agrupaciones de la talla de Criminal, Hetroertzen y figuras insignes del punk, como cuando en octubre de 2015 actuó en el recinto CJ Ramone, de los Ramones.

De acuerdo con Felipe Alarcón, en la ocasión, Graves repasará todas las canciones de ‘American Psycho’ (1997) y ‘Famous Monsters’ (1999), álbumes de Misfits. Los rancagüinos de Internal Sounds of Mind Orchestra son los encargados de abrir los fuegos de la noche.

Alarcón agrega que el norteamericano grabó con The Misfits los discos ‘American Psycho’ (1997), ‘Famous Monster’ (1999) y ‘Cut From the Crypt’ (2001), siendo autor y compositor de la mayoría de los temas de esos álbumes. En ese sentido, destaca que es la cabeza detrás de éxitos como ‘Dig Up Her Bones’, ‘Fiend Club’, ‘Scream’, ‘Saturday Night’, entre otros. “Prácticamente se le debe el resurgimiento de la banda”, la cual no tocaba reunida “desde la salida de (Glenn) Danzig en 1985”, sentencia.

“Desde 2002 que Michale Graves lleva una aceptable carrera solista, con ocho discos a su haber y una decena de giras mundiales, además de colaboraciones con ex compañeros de The Misfits, como Doyle o Dr. Chud, e incluso con el ex baterista de Ramones, Marky Ramone”, explica.

Continuar Leyendo

Actualidad

Llaman a postular a los Fondos de Cultura

Publicado

el

Este año el proceso trae algunas novedades. Entre éstas figura la Beca Chile Crea, la cual reúne, en una sola instancia, las líneas de formación profesional que antes incluían los diferentes concursos de la convocatoria. También surge la de Arte y Ciencia. El 2 de julio cierran algunas postulaciones.

El lunes 3 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria a los Fondos Concursables que otorgan recursos para desarrollar proyectos en ámbitos como la música, el libro y la lectura, el mundo audiovisual, entre otros. También inició el llamado para los programas Otras Instituciones Colaboradoras, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Red Cultura, y el Financiamiento de Infraestructura Cultural.

Desde la cartera señalaron que desde ahora son menos los antecedentes requeridos para postular, con lo cual buscan reducir el número de iniciativas que no pasan la primera etapa de admisibilidad. El fin es poder evaluar más exhaustivamente a más aspirantes. En ese sentido, sólo solicitarán documentos que aseguran la presentación de datos legales necesarios, aparte de otros básicos.

Este año el ministerio ha destinado más de $25 mil millones para los Fondos de Cultura, según indican desde allí, lo que implica un alza de un 7% en el presupuesto.

Una novedad es la Beca Chile Crea, la que agrupa a las líneas de Formación de los fondos existentes desde antes, pero homologándolos. A través suyo se puede acceder a financiamiento para efectuar especializaciones, un magíster, máster, maestría, o finalizar un doctorado. Su convocatoria cierra el 2 de julio. No obstante, aclaran que en materia musical se mantiene la Beca Jóvenes Talentos. Ésta apunta a menores de 18 años.

También abrieron los concursos destinados a instituciones, para las cuales hay $7 mil millones a repartir. Aquello corresponde a los programas Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) —para entidades fuera de la Región Metropolitana, con un mínimo de 5 años de trayectoria y que sean un aporte en material cultural—, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) —para fortalecer el trabajo colaborativo en red—, Red Cultura —cuyo fin es incrementar la participación cultural con participación local—, y Financiamiento de Infraestructura Público y/o Privada.

Además nace la línea de Arte y Ciencia. Su objetivo es financiar, total o parcialmente, proyectos de creación y/o producción, así como la difusión de obras. Lo importante es que realicen cruces entre ciencia y arte.

Para postular a los concursos, ingrese a http://www.fondosdecultura.cl/

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400