Síguenos

Policial

Atención automovilistas: Carabineros advierte a la comunidad sobre permisos de circulación falsos

Publicado

el


Años anteriores se han recibido denuncias, acerca de bandas organizadas que abordan a los clientes, sobre todo en las fechas finales de obtención y cuando hay aglomeraciones de público.

Fernando Ávila F.

Marzo es el mes de los permisos de circulación, un gasto en el que deben incurrir quienes posee vehículos. Es por ello que Carabineros de la sección Labocar Rancagua dio a conocer que también es una oportunidad en que algunos inescrupulosos se aprovechan de esta instancia para introducir en el mercado permisos de circulación y otros documentos vehiculares falsos, por lo que Carabineros hace un llamado a los conductores a estar atentos con éstas simples recomendaciones para no ser víctimas de éste tipo de delitos.

“Lo primero que se debe saber, es que en Chile se mantienen tantos formatos de permisos de circulación como municipalidades existentes, por lo que el distinguir un permiso auténtico de uno falso, en ocasiones puede resultar un poco complejo, para ello se debe saber que los permisos originales, independientemente del diseño y municipalidad que lo entregue, se encuentran impresos a través de sistemas de impresión industrializados tales como el Off set y tipografía, por lo que su definición a la observación es alta y nítida, a diferencia de lo que ocurre con la generalidad de los permisos falsos, los que son poco nítidos y con colores difusos y tenues”, dicen desde Labocar.

Otro punto importante es que los permisos originales siempre en el reverso del documento, presentan información e imágenes alusivas a la municipalidad que lo otorga, bien definidas y claras, además de presentar en su anverso un sello que es realizado con un timbre en forma directa sobre el papel; a diferencia de los que se puede ver en los permisos falsos, en que en muchas ocasiones, en el reverso no se aprecia información, siendo difusa y poco nítida, y en la zona del anverso en vez de presentar un sello estampado, cuentan con una imagen impresa.

Ahora, igualmente se debe saber que hoy en día, un porcentaje importante de personas obtienen su permiso de circulación además de su seguro obligatorio, a través de portales de internet de las respectivas municipalidades, ésta es una práctica cada vez más usual, en la que debemos saber que igualmente esos documentos que obtenemos por internet y que imprimimos en el  hogar, también presentan elementos de seguridad, tales como códigos QR y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta, saber si se trata de un documento auténtico o falso.

OBTENERLO VÍA ELECTRÓNICA

Para los que obtienen el documento digitalmente, a través de internet, sólo ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, no hacer caso a correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar, engañando al usuario y haciendo que éstos depositen los dineros en cuentas distintas a la real.

Para los que obtendrán su permiso de circulación directamente en las casetas habilitadas por las municipalidades, procurar sólo obtener este documento en dichos lugares y no a través de intermediarios, ya que años anteriores se han recibido denuncias, acerca de bandas organizadas que abordan a los clientes, sobre todo en las fechas finales de obtención y cuando hay aglomeraciones de público, para ofrecer obtener el documento en un menor precio y con más fluidez, resultando esto ser un engaño, ya que lo que hacen entrega es un documento falso.

Finalmente, señalar que una vez obtenidos los documentos habilitantes para la conducción, si se adquirieron por internet, la legislación permite portar estos documentos a través de archivos digitales que se pueden exhibir por medio de un soporte tecnológico, Tablet, Smartphone, entre otros; sin embargo la recomendación de Carabineros de Chile, es igualmente portar en forma física una copia de estos documentos, para ser mostrada en las fiscalizaciones vehiculares a que sean sometidos.

Anuncio Publicitario

Policial

Ex Bombero acusado de delito de incendio infringía arresto domiciliario total por delitos similares

Publicado

el

El detenido sacó planchas del edificio de la Fiscalía de Rancagua, las que encendió con un líquido acelerante, situación que está tipificada como incendio.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones la mañana de este lunes entregó detalles de la detención de Michael Alejandro Contreras Rodríguez, que fue acusado por el delito de incendio bajo el contexto de los disturbios por el estallido social del país.


La particularidad del detenido es que se trata de un sujeto que fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua hasta el año 2015 cuando fue expulsado de la institución, posteriormente fue detenido por delitos similares, incluso actualmente se encontraba cumpliendo la pena de reclusión domiciliaria total por delito de incendio en la comuna de Rengo.

Según señaló el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Rancagua, ahora se le investiga por daños a la Fiscalía, así como se analiza su vinculación en delitos de incendio en la vía pública.


Por su parte, el Fiscal Carlos Fuentes, explicó que se le imputan cuatro delitos, dos desordenes públicos, un delito de incendio y un delito de daño calificado en el edifico de la Fiscalía de Rancagua. Agregó que sobre el delito de incendios hay variedad de formas de comisión de este tipo de hechos, ya que para que sea delito de incendio, se le debe prender fuego a algo que no es de la persona.


En este caso, en uno de los hechos por los que se les imputa, es el prende fuego a unas planchas que fueron sustraídas de la Fiscalía, con un elemento acelerante, obstaculizando el tránsito con una barricada, lo que jurídicamente, según el fiscal, sería un delito de incendio.


Además el detenido tiene una causa vigente en la comuna de Rengo, donde fue formalizado por cuatro delitos de incendio en una empresa y en una iglesia evangélica, estando con una medida cautelar vigente de arresto domiciliario total, la que ha incumplido al menos en cuatro oportunidades.


De Este modo la Fiscalía pediría la prevención preventiva del sujeto formalizándolo por cuatro delitos.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ex bombero de Rancagua fue detenido por incendio de automotora Leon

Publicado

el

Si bien fue voluntario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, fue expulsado de la institución por conductas «impropias del servicio».

Más tarde, según señala un comunicado de prensa de los bomberos de la capital regional, «ya estando fuera de la institución, se le atribuyó participación en otros cuatro siniestros, tres de los cuales afectaron a la empresa Agroindustrial Rucaray, donde ejerció labores como guardia de seguridad, y otro en una iglesia evangélica ubicada en el sector oriente de Rancagua».

Ahora, fue por la PDI detenido acusado de participar en diversos incendios en medio del estallido social, entre ellos el que afectó a la automotora Leon.

Se trata de Michael Alejandro Contreras Rodríguez (27) y que fue voluntario de la 7º Compañía de Rancagua, hasta que fue expulsado el 27 de octubre de 2015. Este lunes sería en control de detención y se investigaría su participación en otros delitos similares.

Continuar Leyendo

Policial

A mano armada asaltan Jumbo de Membrillar en Rancagua

Publicado

el

Pasadas las 21 horas de hoy, un grupo de unos 5 hombres ingresaron con rostro cubierto y premunidos de armas de fuego hasta el supermercado Jumbo ubicado en av Membrillar en Rancagua robando una cantidad aún no determinada de dinero.

Según señalaron testigos los antisociales habrían huido hacia la ruta Travesía al interior de un automóvil blanco, el que según fuentes policiales presentaba encargo por robo.

Tras este asalto Carabineros realiza diversas diligencias, mientras que el fiscal de turno instruyó la concurrencia de detectives de la Brigada de Robos de la PDI.

Foto de archivo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto