Síguenos

Policial

Atención automovilistas: Carabineros advierte a la comunidad sobre permisos de circulación falsos

Publicado

el


Años anteriores se han recibido denuncias, acerca de bandas organizadas que abordan a los clientes, sobre todo en las fechas finales de obtención y cuando hay aglomeraciones de público.

Fernando Ávila F.

Marzo es el mes de los permisos de circulación, un gasto en el que deben incurrir quienes posee vehículos. Es por ello que Carabineros de la sección Labocar Rancagua dio a conocer que también es una oportunidad en que algunos inescrupulosos se aprovechan de esta instancia para introducir en el mercado permisos de circulación y otros documentos vehiculares falsos, por lo que Carabineros hace un llamado a los conductores a estar atentos con éstas simples recomendaciones para no ser víctimas de éste tipo de delitos.

“Lo primero que se debe saber, es que en Chile se mantienen tantos formatos de permisos de circulación como municipalidades existentes, por lo que el distinguir un permiso auténtico de uno falso, en ocasiones puede resultar un poco complejo, para ello se debe saber que los permisos originales, independientemente del diseño y municipalidad que lo entregue, se encuentran impresos a través de sistemas de impresión industrializados tales como el Off set y tipografía, por lo que su definición a la observación es alta y nítida, a diferencia de lo que ocurre con la generalidad de los permisos falsos, los que son poco nítidos y con colores difusos y tenues”, dicen desde Labocar.

Otro punto importante es que los permisos originales siempre en el reverso del documento, presentan información e imágenes alusivas a la municipalidad que lo otorga, bien definidas y claras, además de presentar en su anverso un sello que es realizado con un timbre en forma directa sobre el papel; a diferencia de los que se puede ver en los permisos falsos, en que en muchas ocasiones, en el reverso no se aprecia información, siendo difusa y poco nítida, y en la zona del anverso en vez de presentar un sello estampado, cuentan con una imagen impresa.

Ahora, igualmente se debe saber que hoy en día, un porcentaje importante de personas obtienen su permiso de circulación además de su seguro obligatorio, a través de portales de internet de las respectivas municipalidades, ésta es una práctica cada vez más usual, en la que debemos saber que igualmente esos documentos que obtenemos por internet y que imprimimos en el  hogar, también presentan elementos de seguridad, tales como códigos QR y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta, saber si se trata de un documento auténtico o falso.

OBTENERLO VÍA ELECTRÓNICA

Para los que obtienen el documento digitalmente, a través de internet, sólo ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, no hacer caso a correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar, engañando al usuario y haciendo que éstos depositen los dineros en cuentas distintas a la real.

Para los que obtendrán su permiso de circulación directamente en las casetas habilitadas por las municipalidades, procurar sólo obtener este documento en dichos lugares y no a través de intermediarios, ya que años anteriores se han recibido denuncias, acerca de bandas organizadas que abordan a los clientes, sobre todo en las fechas finales de obtención y cuando hay aglomeraciones de público, para ofrecer obtener el documento en un menor precio y con más fluidez, resultando esto ser un engaño, ya que lo que hacen entrega es un documento falso.

Finalmente, señalar que una vez obtenidos los documentos habilitantes para la conducción, si se adquirieron por internet, la legislación permite portar estos documentos a través de archivos digitales que se pueden exhibir por medio de un soporte tecnológico, Tablet, Smartphone, entre otros; sin embargo la recomendación de Carabineros de Chile, es igualmente portar en forma física una copia de estos documentos, para ser mostrada en las fiscalizaciones vehiculares a que sean sometidos.

Destacada

Nuevo femicidio en la región de O´Higgins

Publicado

el

Durante la tarde de hoy un nuevo femicidio quedó al descubierto en nuestra región, esta vez la víctima es una mujer de tan sólo 20 años que habría sido apuñalada por su ex pareja en Chimbarongo, más específicamente en la calle Anibal Pinto de dicha comuna.

Si bien Carabineros ya habría detenido al presunto autor del crimen, por disposición del fiscal de turno la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando las reales circunstancias de este femicidio.

El imputado por esta muerte sería un hombre de 23 años, identificado como F.A.R.V., ex pareja de la víctima con quien además tendría una hija en común. Según señalaron desde la fiscalía el imputado ha mantenido silencio.

Desde la PDI aseguran que la mujer tenía una medida de protección, la cual había caducado el 30 de mayo.

Continuar Leyendo

Destacada

PDI desbarata punto de venta cocaína en San Fernando

Publicado

el



Tras semanas de investigación, el Grupo “Microtráfico Cero” (MT-0) de la Brigada Territorial Especializada de la comuna de San Fernando, mediante técnicas como vigilancias a distancia, logró establecer que dos domicilios de un pasaje ubicado en la Villa El Rodeo de la comuna san fernandina eran utilizados para acopiar y vender droga a los consumidores que llegaban al sector.
Luego de acreditar la venta de estupefaciente en los inmuebles, los detectives dieron cuenta de la información recabada a la Fiscalía Local de Rancagua, quien tramitó con el Juzgado de Garantía correspondiente una orden de entrada y registro a las viviendas, donde el Grupo MT-0 encontró 217 gramos de clorhidrato de cocaína y 1.110 gramos de cocaína base.


En el operativo dos mujeres y dos hombres que se encontraban al interior de los inmuebles allanados, fueron detenidos por infracción a la ley 20.000 (cuerpo legal que sanciona el tráfico de drogas), siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando para su correspondiente control de detención.

Continuar Leyendo

Destacada

Oficinas del Registro Civil de Santa Cruz fueron víctima de robo

Publicado

el


Los primeros peritajes indican que en horas de la tarde del domingo más de una persona forzando barreras metálicas de protección, vulneraron ventanas e ingresan a la Oficina, registrando las dependencias, causando daño en muebles, robando dinero en efectivo de la recaudación del día viernes.

Fernando Ávila Figueroa

Durante la mañana de este lunes, quedó al descubierto un robo del que fueron víctimas las dependencias de Registro Civil de la comuna de Santa Cruz, ubicadas en calle Alberto Edwards N°415. Las primeras informaciones indican que el robo ocurrió en horas de la noche del domingo, desde donde él o los antisociales sustrajeron dinero en efectivo, más algunas especies.


El modus operandi habría sido por los patios que colindan con la dependencia, llegando al lugar personal de Carabineros, (Labocar), para realizar los primeros peritajes. Según la información que entregó la Directora Regional del Registro Civil e Identificación, Paula Middleton, quien la mañana de este lunes estuvo en Santa Cruz, los funcionarios se percataron de daños, destrozos y el robo de dinero.


Los primeros peritajes indican que en horas de la tarde o noche del domingo más de una persona forzando barreras metálicas de protección, vulneraron ventanas e ingresan a la Oficina, registrando las dependencias, causando daño en muebles y robar dinero en efectivo de la recaudación del día viernes, el que se encontraba en una caja fuerte.


Sobre el monto, aún no estaba determinado, ya que se debía realizar un arqueo previo, esto debido a que también existía documentación que se pagó con tarjetas, sin embargo, extraoficialmente se conoció que lo sustraído superaría el millón de pesos. Sobre cómo se abrió la caja fuerte, se habría utilizado el método de oxicorte, así como se robaron el dinero sencillo de la caja chica, monto que quedaría establecido en las próximas horas.


Las dependencias no pudieron atender público durante la mañana de este lunes, ya que además hubo un corte de energía eléctrica, sumado a los trabajos de orden que debieron realizar los funcionarios. En el lugar no había cámaras de seguridad, pero si alarmas, por lo que se está solicitando el informe respectivo a la empresa. Se informó que Labocar continúa realizando pericias para tratar de esclarecer los hechos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400