Síguenos

Policial

Atención automovilistas: Carabineros advierte a la comunidad sobre permisos de circulación falsos

Publicado

el


Años anteriores se han recibido denuncias, acerca de bandas organizadas que abordan a los clientes, sobre todo en las fechas finales de obtención y cuando hay aglomeraciones de público.

Fernando Ávila F.

Marzo es el mes de los permisos de circulación, un gasto en el que deben incurrir quienes posee vehículos. Es por ello que Carabineros de la sección Labocar Rancagua dio a conocer que también es una oportunidad en que algunos inescrupulosos se aprovechan de esta instancia para introducir en el mercado permisos de circulación y otros documentos vehiculares falsos, por lo que Carabineros hace un llamado a los conductores a estar atentos con éstas simples recomendaciones para no ser víctimas de éste tipo de delitos.

“Lo primero que se debe saber, es que en Chile se mantienen tantos formatos de permisos de circulación como municipalidades existentes, por lo que el distinguir un permiso auténtico de uno falso, en ocasiones puede resultar un poco complejo, para ello se debe saber que los permisos originales, independientemente del diseño y municipalidad que lo entregue, se encuentran impresos a través de sistemas de impresión industrializados tales como el Off set y tipografía, por lo que su definición a la observación es alta y nítida, a diferencia de lo que ocurre con la generalidad de los permisos falsos, los que son poco nítidos y con colores difusos y tenues”, dicen desde Labocar.

Otro punto importante es que los permisos originales siempre en el reverso del documento, presentan información e imágenes alusivas a la municipalidad que lo otorga, bien definidas y claras, además de presentar en su anverso un sello que es realizado con un timbre en forma directa sobre el papel; a diferencia de los que se puede ver en los permisos falsos, en que en muchas ocasiones, en el reverso no se aprecia información, siendo difusa y poco nítida, y en la zona del anverso en vez de presentar un sello estampado, cuentan con una imagen impresa.

Ahora, igualmente se debe saber que hoy en día, un porcentaje importante de personas obtienen su permiso de circulación además de su seguro obligatorio, a través de portales de internet de las respectivas municipalidades, ésta es una práctica cada vez más usual, en la que debemos saber que igualmente esos documentos que obtenemos por internet y que imprimimos en el  hogar, también presentan elementos de seguridad, tales como códigos QR y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta, saber si se trata de un documento auténtico o falso.

OBTENERLO VÍA ELECTRÓNICA

Para los que obtienen el documento digitalmente, a través de internet, sólo ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, no hacer caso a correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar, engañando al usuario y haciendo que éstos depositen los dineros en cuentas distintas a la real.

Para los que obtendrán su permiso de circulación directamente en las casetas habilitadas por las municipalidades, procurar sólo obtener este documento en dichos lugares y no a través de intermediarios, ya que años anteriores se han recibido denuncias, acerca de bandas organizadas que abordan a los clientes, sobre todo en las fechas finales de obtención y cuando hay aglomeraciones de público, para ofrecer obtener el documento en un menor precio y con más fluidez, resultando esto ser un engaño, ya que lo que hacen entrega es un documento falso.

Finalmente, señalar que una vez obtenidos los documentos habilitantes para la conducción, si se adquirieron por internet, la legislación permite portar estos documentos a través de archivos digitales que se pueden exhibir por medio de un soporte tecnológico, Tablet, Smartphone, entre otros; sin embargo la recomendación de Carabineros de Chile, es igualmente portar en forma física una copia de estos documentos, para ser mostrada en las fiscalizaciones vehiculares a que sean sometidos.

Coronavirus

Gobierno se querelló contra 2 personas sorprendidas violando cuarentena domiciliaria.

Publicado

el

Son las primeras querellas por este motivo que ha presentado el Gobierno desde el inicio de este Estado de Catástrofe en la región de O’Higgins.

La mañana de este miércoles 1 de abril, el Intendente Juan Manuel Masferrer confirmó la presentación de dos querellas, por parte del Ministerio del Interior, en el Tribunal de Garantía de Rancagua, contra 2 personas totalmente identificadas por infringir la cuarentena preventiva en sus domicilios.


La acción judicial va dirigida contra un hombre de 39 años y una mujer de 33 años, de las comunas de Rancagua y Machalí, quienes infringieron la cuarentena preventiva en sus domicilios las cuales se encontraban en esa calidad por ser contactos estrechos de personas diagnosticadas con COVID-19.


El hecho quedó al descubierto la jornada del 31 de marzo cuando personal de la Seremi de Salud junto a la Policía de Investigaciones efectuaban fiscalizaciones en las comunas señaladas. Fue en este operativo habitual y que se realiza de forma diaria, que tomaron contacto con estas personas y al momento de ser indagadas fueron sorprendidas incumpliendo dicha normativa.


El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “el día de hoy se han presentado dos querellas por parte del Ministerio del Interior para dos personas que, en el día de ayer, fueron sorprendidas violando su cuarentena. Estamos haciendo una fuerte fiscalización con equipos de salud y la PDI.

Lo vamos a mantener de forma muy importante e informarles que se ha tomado la decisión de querellarse en contra de estas dos personas en base al artículo 318 del Código Penal”.


Asimismo, la autoridad regional especificó que “las personas que cometan este tipo de ilícito arriesgan prisión entre 61 y 540 días y una multa de 20 UTM. Esto es en paralelo a la sanción sanitaria que realiza el Ministerio de Salud, donde además arriesgan 50 UTM más”, puntualizó.
El Intendente Regional dejó en claro lo importante de cumplir las medidas de cuarentenas otorgadas. “La única forma que nosotros logremos atenuar esta pandemia que estamos viviendo como país es precisamente que se cumplan las medidas. Así que esperamos que el resto de las personas cumplan con su cuarentena, van a hacer estrictamente fiscalizadas tanto por el Ministerio de Salud como por la PDI precisamente para que le den cumplimiento”, concluyó.

Continuar Leyendo

Policial

Defensoría solicitó la revisión de medidas cautelares de 40 imputados que permanecen en prisión preventiva

Publicado

el

Se trata de personas por sobre los 60 años, con enfermedades crónicas, embarazadas o aquellas mujeres que permanecen recluidas con hijos menores de 2 años.

Fernando Ávila F.

Con el objetivo de proteger la salud de la población en el contexto de la emergencia sanitaria, la Defensoría Penal Pública presentará a lo largo del país y de manera coordinada más de mil solicitudes de revisión de prisión preventiva ante los tribunales de justicia, solicitando la sustitución de esta medida cautelar para hombres y mujeres privados de libertad y pertenecientes a grupos en riesgo sanitario, según las definiciones de las autoridades de salud.


La iniciativa que se enmarca en la emergencia que enfrenta el país a raíz del Covid-19., busca salvaguardar la vida y la integridad sanitaria de las personas imputadas privadas de libertad de grupos en riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.


En O’Higgins esta gestión se llevará a cabo respecto de 40 personas. 18 por ser mayores de 60 años, 18 con enfermedades crónicas, tres mujeres que permanecen con sus hijos menores de dos años en el complejo rancagüino y una embarazada.


Para cuidar también al resto de los intervinientes, los recursos se están interponiendo por escrito y a través de las plataformas de tramitación electrónica del sistema interconectado, lo que evita el traslado de los imputados, privilegiando de esta forma la prevención de contagios y la celeridad en la resolución de estas solicitudes.

ATENCIÓN REMOTA EN OFICINAS
Desde el 23 de marzo y con el objeto de proteger a nuestro usuarios y colaboradores de la pandemia del coronavirus, la Defensoría Regional de O’Higgins ha determinado suspender la atención a público en todas sus oficinas, no obstante, ha desarrollado una estrategia de atención a través de medios tecnológicos que permiten seguir entregando el servicio en todas las instancias. Al respecto el defensor regional, Claudio Aspe, señaló que “nuestro equipo ha asumido con el mayor compromiso la tarea de facilitar las consultas de las personas que atendemos sean resueltas sin tener que acercarse a una de nuestras oficinas”.


Por otro lado, el defensor regional, señaló se está implementando las entrevistas con las personas privadas de libertad a través de videoconferencias, al igual que algunas de las audiencias en Tribunales de Garantía. Al respecto fue enfático en manifestar que “estamos muy atentos a que no se vulnere ningún derecho de nuestros usuarios – y por lo mismo – corroboraremos que tanto los detenidos y quienes son pasados a control de detención, cuenten con los medios para poder comunicarse con su defensor privadamente, para que el abogado pueda fiscalizar el buen trato y justo respeto a los derechos de los imputados”, agregó Aspe.


En cuanto a las audiencias programadas, el abogado indicó que solo se están llevando a cabo aquellas en que se afecta a las personas privadas de libertad, en tanto el resto ha sido reprogramado por el Poder Judicial según avancen las medidas sanitarias por esta pandemia.


El defensor regional agregó que en cada oficina local hay teléfonos habilitados para permitir que quienes lo requieran puedan acceder a un abogado. El detalle de teléfonos por cada defensoría está disponible en la página de la Defensoría Penal Pública, a lo que se suma el correo institucional ohiggins@dpp.cl.

Continuar Leyendo

Policial

Realizan primera audiencia en modalidad de teletrabajo en San Fernando.

Publicado

el


Fernando Ávila F.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando realizó la primera audiencia bajo la modalidad de teletrabajo, debido a la contingencia de alerta sanitaria que afecta al país. La sala conformada por los jueces, Felipe Cortés, Carlos Pérez y Marisol López, en forma virtual, realizó una audiencia de revisión de prisión preventiva de un imputado por el delito de receptación.


“El TOP de San Fernando realizó la primera audiencia bajo la modalidad de teletrabajo siguiendo las instrucciones impartidas por la Corte Suprema y los organismos de salud”, señaló la jueza vocera del tribunal, Marisol López.


La magistrada agregó que “la audiencia se trató de la revisión de prisión preventiva en la cual se escuchó la petición de la defensa, la que señaló que debido a la contingencia nacional sanitaria solicita el cambio de dicha medida por arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras el imputado se mantiene a la espera de la audiencia de juicio que corresponde al delito de receptación. Respecto a esta petición el fiscal no tuvo oposición y el tribunal luego de deliberar y encontrando fundada la solicitud, accedió a dejar sin efecto la prisión preventiva y sustituirla por las cautelares señaladas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto