Síguenos

Revista Agro

Desafíos del sector hortícola: Aumentar la eficiencia del agua y trabajar en su descontaminación

Publicado

el

Según el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren 2018) más del 80% de las hortalizas en la región se riegan por surcos, lo que implica una gran pérdida del recurso hídrico en la zona. Es por eso que en el marco del Día Mundial del Agua, el gerente del programa estratégico regional O’Higgins HortiCrece, Álvaro Alegría,  se refirió sobre el uso eficiente del agua en el riego de las hortalizas mediante la tecnificación.

“Sabemos que en nuestro país escurre el agua desde la Cordillera de Los Andes y más del 80% escurre hacia el mar, por lo tanto tenemos que pensar que hay que tener alguna estrategia para que esa agua no se pierda sino que se acumule”, indicó. Como primera medida apuntó a tener instalados tranques, mini tranques y represas a objeto de que el agua que escurre  en el mar pueda ser almacenada para épocas críticas.

Alegría se refirió además a la importancia de tecnificar los riegos con el fin de hacer frente a los desafíos actuales. Hoy el riego por goteo alcanza sólo un 14,5 % de la superficie hortícola. Por eso “hay que avanzar y aumentar  la eficiencia en el uso del agua. Como es un bien escaso, hoy gran parte de las hortalizas (más de 80% en la región) se riegan por surcos, donde el agua escurre y se infiltra en la tierra. La planta necesita muy poquito de esa agua que se pierde por lo tanto hay que avanzar en tener métodos de riego que sean eficientes como el de goteo”.

Otro de los problemas en el proceso tiene que ver con la contaminación de las aguas. Hay que avanzar en tecnologías disponibles y que estén al alcance de los productores para descontaminar las aguas y que puedan cumplir con la norma de riego, explicó el gerente. “Estamos regando con agua sucia y eso nos impone un deber de trabajar fuertemente en la descontaminación de esas aguas con tecnologías adecuadas, entiéndase con ozono, luz ultravioleta, filtros físicos; por lo tanto hay dos grandes desafíos en el tema hortícola: aumentar la eficiencia en el uso del agua y lo segundo descontaminarlas”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Destacada

Peras chilenas podrían ser exportadas a China a partir de mayo próximo

Publicado

el



Según informó la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Paola Conca, a contar de mayo del presente año, exportadores frutícolas de la región y el país podrían enviar peras a China, gracias a la firma del Protocolo de acuerdo, que sería firmado a fines de este mes.
“Nuestro servicio, junto a ASOEX y otras entidades público-privadas, hemos realizado un arduo trabajo de coordinación, de tal manera de desarrollar este protocolo o plan de trabajo que está próximo a ser aprobado. Sin duda, la apertura de este nuevo mercado para las peras chilenas es un potencial de más empleo y desarrollo, ya que la región de O’Higgins es la que posee la mayor cantidad de hectáreas en producción de perales a nivel nacional”, comentó la Directora.


En la actualidad los principales mercados de esta fruta son Estados Unidos y la Unión Europea, con un precio que no superó los US$2 durante la temporada 2017-2018; la que finalizó con una baja en las exportaciones para Chile con volúmenes cercanos a 128 mil toneladas, por lo que con este impulso se espera volver a los niveles estimados de 130 mil o 140 mil toneladas exportadas en total al mundo.


“A través de las certificaciones e inspecciones que desarrollamos como SAG, seguiremos siendo garantes de que las frutas exportadas posean la debida condición fitosanitaria”, sostuvo Conca.


Durante enero de este año, expertos del Departamento de Animales y Plantas de Consumo del Ministerio de Aduanas de la República Popular de China visitaron huertos productivos y empresas de procesamiento y embalaje de fruta para verificar en terreno las condiciones que posee Chile y la región, como parte del protocolo que está por firmarse. Para más información visite www.sag.cl.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entregan bonos de apoyo a pequeños agricultores de Rancagua

Publicado

el

Ciento cincuenta pequeños agricultores de Rancagua fueron beneficiados con la entrega de bonos de fortalecimiento de Indap, del Ministerio de Agricultura, con una inversión que alcanza los 17 millones de pesos. La entrega del apoyo económico, realizada en la cancha Huilmay del sector rural de Chancón, fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer.
Aquí, el jefe regional estuvo acompañado por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el Jefe de Operaciones de Indap O’Higgins, Harry Hardy Castillo; y el Alcalde Eduardo Soto.


El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “esta es la tercera entrega que realizamos, luego que el jueves lo hiciéramos en las comunas de Codegua y Machalí, beneficiando a casi 500 pequeños agricultores. El Presidente Piñera nos ha pedido acompañar, apoyar y entrega ayuda rápida y oportuna a los pequeños agricultores”, dijo Masferrer.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, explicó que el Bono FAI son recursos “que están orientados a financiar la adquisición de insumos y materiales, ya sea en forma individual o colectiva, necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias de nuestros pequeños agricultores”, enfatizó el Seremi Joaquín Arriagada.


El titular de Agricultura en O’Higgins señaló luego que “más allá del incentivo económico lo que buscamos como Gobierno es fortalecer la agricultura familiar, que sigan produciendo y manteniendo su estilo de vida. Esta actividad en nuestra región es eso, una forma de vivir, que nosotros vamos a potenciar manteniendo nuestras tradiciones”.


El Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló por su parte que “el programa Prodesal, que realiza el Indap y que lo trabajamos desde nuestro programa en el municipio de Rancagua, permite un apoyo a los pequeños productores del sector rural. Nosotros además los acompañamos para que puedan exponer sus productos y así vayan creciendo”, dijo el jefe comunal.


A nivel regional serán 7.000 los pequeños agricultores de O’Higgins beneficiados con un apoyo económico, inversión que supera los 900 millones de pesos. La entrega de bonos FAI continuará en otras comunas de la Región de O’Higgins, beneficiando a agricultores de todas las provincias y de las 33 comunas de la región.

Continuar Leyendo

Destacada

Destacan resultados del Programa de Mejoramiento Productivo y Genético en rubro bovino de O’Higgins

Publicado

el

  • El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que las metas son fortalecer a los pequeños productores y hacerlos competitivos en la cadena comercializadora.

A Leticia Rodríguez, una pequeña productora de ganado de Lolol, le gusta la vida del campo y la crianza de animales. Desde pequeña ayudó a cuidarlos y tras el fallecimiento de su padre Heriberto Rodríguez –hace 23 años– se hizo cargo de la parcela familiar. Desde el 2014 participa en el Programa de Mejoramiento Productivo y Genético del Rubro Bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de O’Higgins, que impulsa INDAP del Ministerio de Agricultura y que ejecuta la consultora ProAgro.
“Actualmente –dijo Leticia– tengo 27 vientres (vacas), un toro y nueve terneros. En el mes de febrero vendí 14 terneros. Estar en este programa es muy importante para mí; he logrado mejorar la raza, obtener mejores crías y aprender a hacer las cosas”.


El SEREMI de Agricultura de la región, Joaquín Arriagada, agregó que “en el predio de Leticia Rodríguez funciona una Unidad de Mejoramiento Productivo del mencionado programa, que le entrega asesoría en temas reproductivos, productivos, nutrición animal y producción de forraje, entre otros”, destacando además que las metas son fortalecer a estos pequeños productores y hacerlos competitivos en la cadena comercializadora.


Precisamente en dicha unidad se realizó un Día de Campo, con el objetivo de mostrar las mejoras productivas y reproductivas que se han obtenido por medio de las intervenciones del programa. El objetivo de éste es entregar a los productores ganaderos bovinos las herramientas necesarias para aumentar la productividad y favorecer la inserción vertical en la cadena comercializadora, como señaló el SEREMI, ello por medio de la incorporación de nuevo material genético y la selección de crías que tengan aptitudes productivas superiores.


Además, se busca fortalecer la competitividad de los usuarios ganaderos de la especie bovina de la Agricultura Familiar Campesina y mejorar el aumento de la productividad y rentabilidad de los sistemas productivos de leche y carne bovina de los pequeños agricultores.

RESULTADOS
En el periodo 2013-2014, en el marco de este programa, se realizó la cantidad de 1.376 inseminaciones, se implementó un número de 12 postas de inseminación artificial bovina en la región y se incorporó a 254 pequeños productores al Programa de Mejoramiento Productivo y Genético.

En tanto, en el período 2015-2018 se superó la meta fijada, al realizarse 2.900 inseminaciones. El programa benefició a 293 agricultores. Para el período 2018-2021 se fijó una meta de 3.400 inseminaciones y al 28 de marzo de este año se había realizado la cifra de 590. A esta misma fecha hay 99 pequeños productores en el programa y quienes deseen incorporarse deben cumplir algunos requisitos, entre ellos ser usuario de INDAP y contar con un rebaño mínimo de 5 vientres (vacas y vaquillas) para usuarios que deseen inseminar.


Cabe señalar que el motivo más importante de emplear la inseminación artificial en el ganado es aumentar la utilización de material genético superior, y de esta forma acelerar el mejoramiento de los rebaños. La técnica de la inseminación en bovinos proporciona muchas ventajas, en el aspecto de la raza, en lo económico y sanitario.


Marlene Ortiz, médico veterinario de la consultora ProAgro, indicó que “de acuerdo a los lineamientos de INDAP en el desarrollo de la especialización de la ganadería de la Región de O’Higgins, se decidió trabajar desde un principio con tres razas claramente definidas, las que se han mantenido hasta el día de hoy, siendo Aberdeen Angus (negro y/o rojo) la especializadas en producción de carne, mientras que en leche se insemina con razas Jersey y Holstein Friesian”.

JORNADA DE DIFUSIÓN Y DÍA DE CAMPO
En el marco del Programa de Mejoramiento Productivo y Genético la consultora ProAgro organizó una jornada de difusión y un día de campo en Lolol, a la que asistieron pequeños ganaderos de las diversas comunas de la región y equipos técnicos de los programas Prodesal y SAT (asesoría técnica) de INDAP del Ministerio de Agricultura.


La primera actividad se realizó en la sala de conferencias del municipio de Lolol; ocasión en que Marlene Ortiz, de ProAgro, explicó los principales aspectos del mencionado programa. Además, Jaime Molinos, profesional de la empresa Anasac, expuso sobre alternativas y experiencias de praderas permanentes en zona de secano; y Rafael Larraín, docente de la Universidad Católica, abordó el tema de prevención y acciones post incendios.


Después, en el predio de Leticia Rodríguez, donde se encuentra una de las Unidades de Mejoramiento Productivo, se realizó un Día de Campo, en que el médico veterinario Juan Eduardo Silva expuso algunos resultados alcanzados gracias a este programa.


El director regional de INDAP, Juan García, destacó el trabajo realizado por el instituto en el ámbito de mejoramiento genético bovino; indicando se ven avances significativos respecto de la composición actual de los rebaño de pequeños productores en comparación de lo que era posible observar hace 10 a 20 años. Agregó que las razas utilizadas, en este caso de producción de carne, como el Angus, están presentes con mayor proporción en los rebaños, entregando ventajas en cuando a tipo racial, talla de los animales y comportamiento productivo en indicadores importantes como kilo de ternero producido por vaca. “Debemos seguir avanzando en el cambio racial –añadió- a través de inseminación artificial e incorporar indicadores que permitan hacer una mucha mejor selección de vientres dentro de los rebaños y la calidad de toros de repaso”. Señaló que el trabajo fino lo hace el productor, “en este caso la señora Leticia, quien lleva sobre sus hombros el esfuerzo de conseguir los resultados, en que los equipos de Proagro e INDAP son un complemento”.
Explicó que así es como “debemos actuar. En ganadería en general los ciclos de producción son más largos y los resultados rara vez pueden verse en el corto plazo, pero estamos mandatados por el gobierno del Presidente Piñera para tratar de acelerar el paso en todos los frentes. Y la ganadería siempre será un componente importante de las actividades económicas agrícolas de la región de O’Higgins, con una cantidad importante de usuarios que tienen en ella su sustento y abarcando una gran superficie. Pese a experimentar vicisitudes del mercado no podemos más que intensificar el trabajo en esta área y seguir adelante”, señaló García.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400