Síguenos

Tendencias

El mejor aliado de nuestro organismo: Los beneficios de beber agua

Publicado

el


  • Cerca de dos tercios de nuestro organismo está compuesto por agua, es por ello que es importante consumirla a diario para que el cuerpo funcione correctamente y ayude a regular la temperatura y eliminar toxinas.

Sin duda, el agua es el elemento fundamental para vivir, pues podemos prescindir de otros nutrientes, pero no así de ésta, ya que es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas básicas de nuestro cuerpo.

“La hidratación mejora el funcionamiento del cerebro, facilita el transporte de nutrientes dentro del organismo, regula la temperatura corporal, mejora la salud de la piel, favorece la digestión, aumenta la concentración, regula la actividad renal, diluye los líquidos del cuerpo, entre otros beneficios. Es fundamental tener el hábito de tomarla, pues la sed es un síntoma de deshidratación”, explica Paulina Hernández, nutricionista.

Las necesidades de agua varían en función de las condiciones ambientales, fisiológicas, de las distintas etapas de la vida, y del ejercicio físico que realicen las personas, lo que incide en la pérdida de agua del cuerpo y de la cantidad que debe reponerse. En ese sentido, hay que destacar que la sed no es el principal indicador de la falta de líquidos en el organismo, porque actúa como señal de alarma cuando ya se ha producido algún grado de deshidratación y se ha perdido cerca de un 1% del agua del organismo. Si esta pérdida es del 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir del 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares.

No obstante, los síntomas de la deshidratación desaparecen rápidamente cuando se repone el agua perdida. Entre 30 minutos y una hora después de beber el líquido suficiente, una persona que haya perdido hasta el 10% de su peso corporal se recuperará.

En relación a niños y jóvenes, las principales recomendaciones son beber líquidos en cada una de las comidas principales y entre las mismas, tomar ocho vasos al día, elegir los bebestibles según el nivel de actividad física realizado y aumentar la ingesta en época de calor, y antes, durante y después de realizar ejercicio. Asimismo, los adultos deben tomar de 2 a 4 litros de agua a diario. Sin embargo, existe la creencia de que podemos hidratarnos a través de los alimentos. Si bien es cierto que estos pueden contener agua, no cuentan dentro de los 2 litros diarios recomendados, pues la recomendación es en base al agua libre.

Por su parte, Loreto Moreira, nutrióloga de la Universidad Católica, explica que el agua es crucial para muchas reacciones enzimáticas que ocurren al interior de las células y que permiten que el cuerpo funcione en forma correcta. “Además es el componente principal de  los fluidos del organismo, como por ejemplo el que lubrica las articulaciones, mantiene el cerebro y la médula espinal suspendidos en sus estructuras, entre muchos otros. El agua también contribuye a la regulación de la temperatura corporal, eliminación de toxinas y mantención de tonicidad y elasticidad de la piel”. El agua está presente en cada órgano, por lo que si una persona se deshidrata, el funcionamiento celular colapsa, así como también los órganos.

RECOMENDACIONES PARA UN CORRECTO CONSUMO

-Medir el agua tomada. Cómprese una botella y defina cuántas debe tomar al día (por ejemplo si la botella es de 500 cc, debe tomar 4 al día). Si lo pone como meta y lo hace consciente será más fácil adquirir el hábito.

-Establezca horarios para tomar agua y para sus metas. Las primeras semanas ponga una alarma que le recuerde y logre ser parte de su rutina. Con el tiempo verá que no necesitará de esta alerta.

-Existen aplicaciones para incentivar el consumo de agua que son muy útiles para llevar un registro de la cantidad de agua bebida.

-Las infusiones cuentan, pero no les añada azúcar y en lo posible tampoco endulzante.

-Tome agua al despertar y antes de comer.

-Tenga siempre a mano una botella de agua.

¿El cerebro también necesita agua?

El cerebro se compone aproximadamente de un 75% de agua. “La barrera hematoencefálica que es aquella que se ubica entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen y permite también el paso de nutrientes, oxígeno y agua. Esta barrera es extremadamente selectiva al tránsito de distintas sustancias, pero no al agua, es decir, si una persona no toma suficiente agua o se deshidrata, el porcentaje de agua del cerebro se verá afectado, y con esto aumentará la concentración de sustancias que normalmente se  encuentran diluidas en agua, provocando alteraciones, enfermedades e incluso la muerte.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Tendencias

Pascua de Resurrección :Protege a tu perro y aléjalos de los chocolates

Publicado

el


Los días festivos de Pascua de Resurrección se asocian a los huevitos de chocolate para los niños y niñas. El riesgo es que no solamente los consumen los más pequeños de la casa, hay personas que dan chocolates a sus perros.

Sin embargo, en vez de un regaloneo, los chocolates pueden ser mortales para las mascotas.  La razón es que contienen teobromina, muy dañina para los perros. Su nivel de toxicidad dependerá del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad de chocolate que haya ingerido.

“Si bien queremos a nuestras mascotas como un integrante de la familia, no pueden tener la misma dieta que nosotros. Y esto implica nunca darles chocolates a los perros, por más que a nosotros nos gusten”, comenta Macarena Quiroga, directora técnica de Human Grade, GranPlus e Instinct, alimentos súper premium de la empresa Southpoint.

Además, la experta agrega que “si nuestro perro llega a ingerir algún chocolate hay que estar atentos a los síntomas de intoxicación como vómitos, diarrea, fiebre, taquicardia, sed excesiva o decaimiento”.  Si se tiene la sospecha de que su perro consumió un chocolate, es importante que lo puedan llevarlo a un centro médico veterinario.

Para los que definitivamente quieren regalonear a sus perros con un premio especial en esta Pascua de Resurrección, una excelente y sana alternativa son los huesos blancos o las galletas Human Grade hechas con algarroba que es un sucedáneo del chocolate con un sabor muy parecido al chocolate, pero que no produce ningún daño al perro.

Continuar Leyendo

Actualidad

La historia de la locomotora minera que fue instalada en Avda. San Juan de Machalí

Publicado

el



Recientemente, la locomotora 651, que durante 44 años se utilizó para sacar material del interior de la mina El Teniente, fue instalada en su lugar definitivo: a un costado de la Avenida San Juan y donde antaño se ubicó la estación de trenes Sanchina, en Machalí.


En diciembre del año pasado dicha locomotora fue restaurada por un grupo de seis trabajadores de la gerencia de Minas de El Teniente: Arturo Cofré, José Cares, Luis Sandoval, Camilo Henríquez, Ricardo Campos y Francisco Salgado.


Es una locomotora minera marca Plymouth, fabricada en Estados Unidos. Su función era transportar el material de la mina hacia la superficie y las plantas de molienda.


Entró en funciones en 1966 y estuvo en servicio durante 44 años. Fue dada de baja por el término de su vida útil, la necesidad de renovación del parque y nuevos requerimientos.


Esta máquina de 60 toneladas, funciona con electricidad y tiene 1600 kW de potencia. Es capaz de arrastrar 19 carros con carga equivalente de 130 toneladas cada uno. Aproximadamente 2 mil 500 Toneladas en total.
A pesar de su antigüedad, la locomotora era muy querida por los trabajadores ferroviarios, quienes prolongaron su vida útil al máximo posible.


Tanto fue el cariño por la máquina, que la Superintendencia de Mantenimiento Mina accedió a restaurarla para su conservación y posteriormente se ocupó de su transporte hasta su actual ubicación en Machalí.


Actualmente El Teniente utiliza trenes solamente para acarreo de mineral. El 95 por ciento del material de la mina es transportado a través de ferrocarriles.


Hoy El Teniente mantiene 24 locomotoras en operación que acarrean un total 249 carros en los niveles Teniente 8 y Esmeralda.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Coya valoran el aporte de El Teniente en transporte de estudiantes a sus colegios

Publicado

el



  • Unos cien alumnos utilizan el servicio que la División dispuso para que los escolares de esa localidad accedan a sus colegios en Machalí y Rancagua.

Los vecinos de Coya valoran al servicio de transportes con el que El Teniente apoya todos los días a los estudiantes de la localidad para que accedan a sus colegios en Machalí y Rancagua.


Gloria Correa, vecina de la población Los Cipreses, en Coya, indicó que le pone nota 7 a dicho servicio. “Gracias a los buses y los horarios flexibles, nuestros hijos e hijas pueden continuar sus estudios”, expresó.
Diariamente, unos cien niños (as) son los beneficiados. Desde las 6.25 horas comienzan a salir cuatro buses con rumbo a colegios de Rancagua y Machalí. Regresan a partir de las 14.30 horas y el último sale a las 7.30 de la tarde. “El servicio que nos brinda El Teniente es de primer nivel. Las 60 familias beneficiadas por esta iniciativa no tenemos los recursos para contratar buses escolares. Es un tremendo aporte para nosotros”, agregó Gloria Correa.


“Sabemos de la importancia de este servicio para la comunidad y como División queremos potenciar la relación con nuestro entorno y por eso es importante brindar un apoyo que sea efectivo para los jóvenes coyinos”, señaló Carlos Cárcamo, jefe de la Unidad Transporte de Personal de la Gerencia de Servicios.


El diálogo con los vecinos permitió organizar los recursos de una mejor manera. “La empresa nos solucionó un problema. Antes los niños perdían una hora de clases, o simplemente no asistían a sus colegios. Ahora el primer bus sale a las 6:20 de la mañana y llegan un poco antes del comienzo de sus clases”.


Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, subrayó que “como empresa somos aliados de las comunidades y buscamos conocer su realidad y ser sensibles a las preocupaciones locales y ésta era una de ellas. El Teniente aporta de esta forma al objetivo de que los vecinos de Coya tengan una mejor calidad de vida”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400