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El mejor aliado de nuestro organismo: Los beneficios de beber agua


  • Cerca de dos tercios de nuestro organismo está compuesto por agua, es por ello que es importante consumirla a diario para que el cuerpo funcione correctamente y ayude a regular la temperatura y eliminar toxinas.

Sin duda, el agua es el elemento fundamental para vivir, pues podemos prescindir de otros nutrientes, pero no así de ésta, ya que es el pilar fundamental de las funciones fisiológicas básicas de nuestro cuerpo.

“La hidratación mejora el funcionamiento del cerebro, facilita el transporte de nutrientes dentro del organismo, regula la temperatura corporal, mejora la salud de la piel, favorece la digestión, aumenta la concentración, regula la actividad renal, diluye los líquidos del cuerpo, entre otros beneficios. Es fundamental tener el hábito de tomarla, pues la sed es un síntoma de deshidratación”, explica Paulina Hernández, nutricionista.

Las necesidades de agua varían en función de las condiciones ambientales, fisiológicas, de las distintas etapas de la vida, y del ejercicio físico que realicen las personas, lo que incide en la pérdida de agua del cuerpo y de la cantidad que debe reponerse. En ese sentido, hay que destacar que la sed no es el principal indicador de la falta de líquidos en el organismo, porque actúa como señal de alarma cuando ya se ha producido algún grado de deshidratación y se ha perdido cerca de un 1% del agua del organismo. Si esta pérdida es del 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir del 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares.

No obstante, los síntomas de la deshidratación desaparecen rápidamente cuando se repone el agua perdida. Entre 30 minutos y una hora después de beber el líquido suficiente, una persona que haya perdido hasta el 10% de su peso corporal se recuperará.

En relación a niños y jóvenes, las principales recomendaciones son beber líquidos en cada una de las comidas principales y entre las mismas, tomar ocho vasos al día, elegir los bebestibles según el nivel de actividad física realizado y aumentar la ingesta en época de calor, y antes, durante y después de realizar ejercicio. Asimismo, los adultos deben tomar de 2 a 4 litros de agua a diario. Sin embargo, existe la creencia de que podemos hidratarnos a través de los alimentos. Si bien es cierto que estos pueden contener agua, no cuentan dentro de los 2 litros diarios recomendados, pues la recomendación es en base al agua libre.

Por su parte, Loreto Moreira, nutrióloga de la Universidad Católica, explica que el agua es crucial para muchas reacciones enzimáticas que ocurren al interior de las células y que permiten que el cuerpo funcione en forma correcta. “Además es el componente principal de  los fluidos del organismo, como por ejemplo el que lubrica las articulaciones, mantiene el cerebro y la médula espinal suspendidos en sus estructuras, entre muchos otros. El agua también contribuye a la regulación de la temperatura corporal, eliminación de toxinas y mantención de tonicidad y elasticidad de la piel”. El agua está presente en cada órgano, por lo que si una persona se deshidrata, el funcionamiento celular colapsa, así como también los órganos.

RECOMENDACIONES PARA UN CORRECTO CONSUMO

-Medir el agua tomada. Cómprese una botella y defina cuántas debe tomar al día (por ejemplo si la botella es de 500 cc, debe tomar 4 al día). Si lo pone como meta y lo hace consciente será más fácil adquirir el hábito.

-Establezca horarios para tomar agua y para sus metas. Las primeras semanas ponga una alarma que le recuerde y logre ser parte de su rutina. Con el tiempo verá que no necesitará de esta alerta.

-Existen aplicaciones para incentivar el consumo de agua que son muy útiles para llevar un registro de la cantidad de agua bebida.

-Las infusiones cuentan, pero no les añada azúcar y en lo posible tampoco endulzante.

-Tome agua al despertar y antes de comer.

-Tenga siempre a mano una botella de agua.

¿El cerebro también necesita agua?

El cerebro se compone aproximadamente de un 75% de agua. “La barrera hematoencefálica que es aquella que se ubica entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen y permite también el paso de nutrientes, oxígeno y agua. Esta barrera es extremadamente selectiva al tránsito de distintas sustancias, pero no al agua, es decir, si una persona no toma suficiente agua o se deshidrata, el porcentaje de agua del cerebro se verá afectado, y con esto aumentará la concentración de sustancias que normalmente se  encuentran diluidas en agua, provocando alteraciones, enfermedades e incluso la muerte.

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