Síguenos

Empresas

El Teniente se “pone la camiseta” por el cuidado del agua

Publicado

el

La región y el país viene experimentando un proceso largo de sequía y escasez hídrica de al menos una década. Y las empresas, ¿qué están haciendo al respecto?. En el caso de la División El Teniente de Codelco, que consume 2% de los derechos de agua en la parte alta de la cuenca e informa de todas sus extracciones a la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, promueve la transparencia en la gestión y aporta a la construcción de confianzas entre todos los usuarios.

Entonces, ser eficientes en el uso del agua al interior de la división, parte desde el propio actuar de los que integran esta división de Codelco Chile, ya sea en el uso personal como dentro de su propia labor. Es por eso que las gerencias de Servicios y de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos incrementan su gestión frente a un escenario de escasez cada vez mayor y que exige hacer las cosas de manera distinta. Por ejemplo, en la Gerencia de Plantas de El Teniente, que utiliza cerca del 80% del agua que requiere la División, lograron un histórico make up (consumo de metros cúbicos de agua fresca por tonelada procesada de mineral) de 0,71 en 2018.

Dicha eficiencia debe llegar a todos sus procesos. Para ello, la Superintendencia de Recursos Hídricos de la empresa trabaja en un plan de instrumentación, que permitirá monitorear en línea los flujos, de modo de gestionar mejor los consumos de cada proceso.  “Los consumos de la Fundición, Mina y Servicios son menores respecto de la Planta, pero tampoco hay que dejarlo pasar. Estamos trabajando para poder medir los flujos que enviamos a cada proceso, para tener un control más fino y así optimizar el uso del recurso en este escenario de escasez de agua”, destacó Perla Bettiz, jefa de Unidad de Agua Industrial.

“No hay vida sin agua. El Teniente la requiere para producir y seguir aportando al país, pero no está aislado y cualquier uso indebido impacta a quienes están geográficamente más abajo: nuestras familias, comunidades, agricultores y ecosistema. Por eso debemos ser conscientes en todo lo que hagamos cuando utilicemos agua”, aportó en tanto Rodrigo Correa, Superintendente (s) de Recursos Hídricos.

“Si antiguamente había pérdida de agua se consideraba como una anomalía a resolver, pero sin mayor urgencia. Hoy la urgencia es máxima gracias a la norma corporativa NCC38 donde cualquier filtración es reconocida como un incidente ambiental, que genera brechas y una serie de investigaciones que nos obligan a cerrarlo”, indicó Daniel Gómez Caorsi, superintendente de Servicios a las Personas y Equipos.

LECTURA FOTOS

(1)

En el Día Mundial del Agua, División El Teniente pone énfasis en su labor frente al cuidado del agua.

(2)

Georg Welzel, consultor senior; Perla Bettis, jefa de Unidad Agua Industrial y Rodrigo Correa,  Superintendente de Recursos Hídricos.

RECUADRO DESTACADO

SALA DE CONTROL EN BARAHONA

La Superintendencia de Recursos Hídricos de la división, cuenta con una sala de control en Barahona, desde donde monitorea flujos, presiones, niveles de estanques y de procesos, en forma automatizada a distancia y también desde terreno, con apoyo de personal propio y colaborador.

“Tenemos mucha información instantánea diciéndonos lo que se consume y nos puede alertar de una rotura para tomar las medidas rápidamente”, indicó Claudio Quidel, operador experto de la Unidad Agua Industrial. “Al controlar la alimentación a través de válvulas automáticas podemos evitar derrames, que aunque sean de agua fresca se consideran un impacto y deben ser informados, nos llevan a movilizar personal y perdemos recurso hídrico, que es lo que buscamos evitar”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Actualidad

Lago Rapel se posiciona como un foco clave para el turismo sustentable

Publicado

el

En este contexto es que el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el presidente de la Cámara de Turismo del Lago Rapel, Eduardo Reyes González, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que, entre otras cosas, pretende definir lineamientos estratégicos con foco en la sustentabilidad del sector y formar capacidades en las empresas asociadadas.


Las empresas que adhieran al acuerdo podrán optar a la certificación en producción limpia y al Sello de Sustentabilidad que entrega el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático valoró el compromiso de las empresas turísticas locales y destacó el esfuerzo que significa para las Pymes. “Estoy seguro de que este Acuerdo significa un gran esfuerzo para los firmantes, pero subirse al carro de la sustentabilidad ya no es una opción más, sino una necesidad urgente. El compromiso que hoy adquieren, es la garantía de que sus emprendimientos se proyectarán en el tiempo”, aclaró Calderón.


Para Eduardo Reyes González, presidente de la Cámara de Turismo de Lago Rapel, “este APL es el instrumento que nos entregará las herramientas necesarias para el desarrollo de un destino turístico y sustentable, por otra parte para los prestadores de servicios turísticos entregará relevantes conocimientos con lo que esperamos mejorar la calidad de los servicios y profesionalizar la oferta”.


Las empresas turísticas se han comprometido a fomentar medidas que aseguren la inocuidad alimentaria del sector, mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional a través de la gestión de riesgos laborales, implementar medidas destinadas a la gestión de residuos y eficiencia energética e hídrica y contribuir a la protección del entorno y a establecer una relación productiva con las comunidades locales.


Para llevar a cabo este desafío la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se adjudicó financiamiento a través de los Fondos de Innovación para la competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de O´Higgins, dada la prioridad al turismo en esta zona y la necesidad de establecer un modelo de trabajo asociativo usando como herramienta esta relevante firma del APL

Continuar Leyendo

Actualidad

Más de 300 emprendedores de la región participaron de la Gira “Atrévete Digital”

Publicado

el

En Rancagua se celebró esta semana una nueva presentación de la gira nacional “Atrévete Digital”, a cargo del Ministerio de Economía y PROPYME. La iniciativa forma parte del programa público-privado “Digitaliza tu pyme” cuyo objetivo es incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.


Al evento realizado en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua, asistieron más de 300 emprendedores y/o representantes de pymes locales, quienes pudieron escuchar diversas charlas, conocer experiencias exitosas y recorrer stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.
Algunas de las exposiciones estuvieron lideradas por el jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, denominada “Qué es Digitaliza tu Pyme”; la exposición del Gerente (I) Segmento Pyme de BancoEstado, Fernando Amaya, llamada “BancoEstado: Tu socio para digitalizarte”; o la “Digitalización: Una oportunidad para crecer”, por parte del publicista Roberto Arancibia, entre otras.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cordero del Secano de O’Higgins se posiciona como producto premium y saludable en “Ñam 2019”

Publicado

el

En stands y Food trucks se exhibieron diversas preparaciones de esta carne, cuya producción está siendo apoyada por un proyecto de la Universidad de Chile para convertirse en la mejor en su tipo, incluso superior a la que existe en Magallanes.

Durante cuatro días se extendió la novena versión de Ñam 2019, el festival latinoamericano de cocina más importante del país. Food trucks, cocinerías, caletas y parrillas, llenaron de diversos sabores las calles del Cerro Santa Lucía, en Santiago, mostrando a los mejores exponentes de la gastronomía nacional.

Uno de ellos fue la carne de cordero proveniente del secano de la Región de O’Higgins, un producto¬¬ que espera consolidarse como el mejor en su tipo, incluso superior al prestigioso cordero magallánico, que actualmente lidera la producción a nivel nacional.

Para llegar a los asistentes y mostrar las cualidades de este alimento, productores de comunas como Pumanque pusieron a la venta trozos de cordero congelados al vacío y expusieron un novedoso catálogo para mostrar los distintos cortes del animal y sus nombres, la mayoría de ellos desconocidos para el común de las personas.

Además, en el Food Truck Consuelo del Alma, se cocinaron tacos de maíz rellenos con chicharrones de cordero, repollo morado, salsas de ají y rabanitos, así como también costillas braseadas en horno de barro, acompañadas de salsa de mostaza y miel.

“El valor gastronómico de este producto quedó ampliamente demostrado por la acogida que tuvo, tanto por el público asistente, como por los chef y cocineros que lo trabajaron y que no dejaron de alabar sus características de sabor y terneza”, comenta Consuelo Poblete, emprendedora gastronómica, quien estuvo a cargo de exhibir estas preparaciones.

Alimento Funcional y Saludable

Desde hace algún tiempo, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, ha estado trabajando en proyectos que buscan potenciar a los productores de este rubro en la Sexta Región. Gracias a una primera iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, se creó la primera Corporación de Desarrollo Ovino, institución que ha otorgado gobernanza a este sector, conformado por una masa de alrededor de 158 mil cabezas.

A partir de este año, en tanto, comenzó la ejecución de un segundo proyecto, enfocado en demostrar a partir de análisis químicos, que esta carne es rica en ácidos grasos beneficiosos para la salud, biomoléculas capaces de prevenir el cáncer y la diabetes, mejorar la inmunidad del organismo y la función ósea. Todas estas características podrían llevar a esta carne a la categoría de Alimento Funcional y Saludable. Así lo señala José Acosta, coordinador jefe de la iniciativa. “Su carne es muy limpia y sana, ya que son alimentados en base a praderas y leche materna. Los animales son jóvenes, de alrededor de tres meses, por lo tanto, la carne es magra, blanda y tiene un sabor inigualable”, dice.

Durante los próximos meses el cordero del secano estará presente en otros dos eventos: Food&Service, que se realizará en septiembre en Espacio Riesco y en el IV Congreso Mundial de Enoturismo que se celebrará en diciembre en la comuna de Santa Cruz.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400