Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Este sábado Rancagua celebrará el natalicio de Óscar Castro en el ex Pasaje Trénova

En la ocasión se presentará la Sinfónica del Liceo Óscar Castro, además de haber una teatralización y una muestra sobre el poeta. La cita es a las 20 horas en Avenida San Martín, esquina Millán, por el lado sur. La asistencia es gratuita.

Marcela Catalán

Este lunes 25 de marzo se cumple un nuevo natalicio de Óscar Castro (1910 – 1947) y el sábado 23, desde las 20 horas, Rancagua festejará la fecha con una especial actividad. La iniciativa es gestionada por el municipio, la Corporación Municipal y la de la Cultura y las Artes, además del Comité de Adelanto del (ex) Pasaje Trénova, hoy San Martín, donde se llevará a cabo la cita (en la esquina Millán, por el lado sur).

El evento vincula el libro “La vida simplemente” del escritor, con la historia de la mencionada vía de la ciudad. Así lo explica Patricio Letelier, funcionario en la alcaldía. “(En su obra), el personaje principal se muestra en el Barrio Estación, abordando la bohemia del sector. También habla de los gringos que residían en las casas del lugar, construidas por el empresario Luis Trénova Guerra, quien tras tener una fábrica de hielo, hizo esos domicilios para arrendárselos por dos o tres décadas a los norteamericanos”.

La cita arrancará con un concierto a cargo de la Sinfónica del Liceo Óscar Castro, la cual tocará composiciones latinoamericanas y clásicas. El programa incluye el “Himno del Emperador” de Joseph Haydn, el “Vals N°2” de Dimitri Shostakóvich, “La aragonesa” y “Toreadores” de Georges Bizet, la “Suite folclórica” de Guillermo Riffo, “La rosa y el clavel” del chileno Vicente Bianchi, “Alma llanera” de P. E. Gutiérrez y Rafael Bolívar, “Libertango” de Astor Piazzolla y “Por una cabeza” de Carlos Gardel. Además ejecutarán “El oboe de Gabriel”, compuesto por Ennio Morriconi para la película “La misión”, sus temas para “El bueno, el malo y el feo”, y parte del soundtrack de “El señor de los anillos”, finalizando con “Para que no me olvides”, poema de Castro que fue musicalizado por “Los cuatro de Chile”.

Tras ello se realizará la teatralización que vinculará la literatura del escritor con la historia del Pasaje Trénova, para lo cual se presentará en escena a personajes como William Braden (fundador de la Braden Copper Company), quien junto a Trénova dio vida a Rancagua a principios de siglo pasado. Así se produce un encuentro con Castro, contrastando la realidad de las casas gringas, que contaban con comodidades como luz eléctrica, versus el Barrio Estación, todo mientras surgían “las primeras manifestaciones por los derechos laborales, en una ciudad que estaba creciendo, generándose industrias”.

En paralelo se efectuarán proyecciones en las fachadas de los hogares de la zona, las que se mezclarán con los actores. También aparecerán alrededor de 25 extras, quienes son alumnos de los talleres de teatro impartidos para los colegios municipales de la comuna. Esta sección está a cargo del área de Extensión Cultural de la Cormún.

Luego los asistentes serán invitados a ver una exposición sobre el poeta, a realizarse en el Centro Cultural Umbrales (Avenida San Martín N°805), actividad que incluye declamaciones de alumnos del liceo que lleva su nombre. Allí están dispuestos una serie de objetos alusivos al periodo del escritor, poemas suyos, obras pertenecientes a su prosa, en tanto que estudiantes declamarán versos resultantes de su pluma.

Y a las 22 horas, debido a la capacidad del espacio, quienes tengan invitación, podrán concurrir a un café literario a desarrollarse en una casa del pasaje. La cita contempla la musicalización de versos del autor y una teatralización de alrededor de diez minutos. Asimismo se efectuará un conversatorio que contará con la participación del ex alcalde y diputado, Esteban Valenzuela, el cual escribió un libro acerca del Barrio Estación, además del historiador Guillermo Drago, y una antigua amiga del hombre detrás de “Llampo de Sangre”.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Salud

Hoy 1 de junio del 2020 se realizó una nueva conferencia donde se informaron 28 nuevos casos confirmados de covid 19 en la región...

Actualidad

– En medio de la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19, se han hecho masivos los reclamos...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Tendencias

    – Él, junto a once licenciados en Derecho de O’Higgins, realizaron el juramento que les concede el título profesional de abogado. –...

Anuncio Publicitario