Síguenos

Actualidad

Ley termina con “clases de trabajadores” con respecto a protección laboral

Publicado

el

  • El Director nacional del ISL, Manuel Cañón Pino explicó se termino con la distinción entre empleados y obreros , donde estos últimos podrán acceder a tratamientos médicos de enfermedades y accidentes laborales no solo en el servicio público, sino que también los organismos privados con convenios con el Instituto de Salud Laboral.


El Instituto de Salud Laboral, ISL, enfrenta nuevos desafíos con la aprobación de la Ley 21.054 que eliminó la distinción entre trabajadores obreros y empleados, cambios que traerán nuevos beneficios a los trabajadores en materia de seguridad laboral. Con el objetivo de difundir y explicar estos cambios el director nacional del ISL, Manuel Cañón Pino, visitó junto a la directora regional Daniela Marchant Marchant Diario El Rancagüino.


El director nacional explicó “La Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales del año 1968 contemplaba en uno de sus artículos que los trabajadores de las antiguas cajas de seguro social, cuando tuvieran un accidente laboral o enfermedad profesional, podían solamente ser atendidos en el servicio de salud pública, a diferencia del resto de los trabajadores”. Así la Ley distinguía a los trabajadores que realizaban labores donde predominaba el trabajo físico, eran denominados obreros; mientras que los donde predominaba el intelectual eran empleados. “En la primera categoría estaban trabajadoras de casa particular, agrícolas, de la construcción, manipuladores de alimentos, trabajadores de transportes. Nuestro instituto tiene alrededor de un millón de trabajadores y por lo menos 400 mil estaban en esta categoría. Lo que significa que esta ley que comenzó a regir el 1 de enero acaba esta diferencia y los trabajadores pueden seguir siendo atendidos en los servicios de salud publica pero también en las instituciones de salud privada con las que tenemos convenios”, explicó Manuel Cañón.
El director nacional también destaca, otros beneficios, gracias a aplicación de la ley, ya que anteriormente los accidentes de trabajos de los “obreros”, como eran atendidos por los recintos públicos no siempre eran tratados como tal, sin ser contabilizados y categorizados. “Con esta ley los trabajadores son atendidos en todo el proceso por el ISL, y por lo tanto, tendremos mayor información respecto a los accidentes y enfermedades laborales que se producen en este segmento de trabajadores y lo que nos permite laborar mejores políticas públicas y acciones prevenidas respecto a estos tipos de accidente en particular”, agregó.

SEGURO SOCIAL PARA HONORARIOS
La ley N° 21.133, publicada el 2 de febrero de 2019, establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social, contemplando incluso una alternativa de cotización inicial menor, para quienes no puedan destinar el total de su devolución de impuestos a los pagos previsionales.


De esta manera, la cotización obligatoria para estos trabajadores, originada en la Reforma de 2008, dará acceso a todos los beneficios de la seguridad social a más de 500 mil honorarios, asegurándoles el acceso a la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes y desde el primer día. “Uno es el seguro de invalidez y sobrevivencia, el otro es el seguro que nos atañe directamente a nosotros, que es el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades. Beneficios de trabajadores independientes antes no tenían, cuando ellos se enfermaban y no podrían trabajar, se veían disminuidos, ahora en el caso de accidente laboral, el Instituto pagara esa licencia y en caso de enfermedad normal la institución a la cual cotiza, lo realizará”, explicó el director Nacional del ISL.


La ley establece dos opciones por las que el trabajador deberá optar en cada operación renta, pudiendo alternar entre una u otra cada año. Una de Cobertura Completa, en que los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el primer día, luego de destinar desde el primer año la retención del 10% a las cotizaciones para todos los regímenes de Seguridad Social, la que se irá incrementando gradualmente hasta 17% en 2028.


La fórmula permite a los trabajadores independientes acceder a los subsidios monetarios (pago de licencias médicas) otorgados por estos regímenes, calculados sobre el 100% de la base imponible, lo que equivale al 80% del total de las rentas brutas obtenidas por el trabajador en el año calendario anterior a la declaración de impuesto.


La segunda opción es de Cobertura Parcial, pensada para quienes no estén en condiciones de destinar desde el año 2019 el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución de impuestos. Esta alternativa transitoria consiste en la posibilidad de cotizar para salud y pensiones por un porcentaje aún menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100% el décimo año, contados desde la publicación de la ley.


De esta manera, el primer año se retendrá para pagos de seguridad social el 2,69%, devolviendo el 7,31% al trabajador. Cada año aumentará la cotización conforme aumente la retención y el porcentaje devuelto irá bajando. La cobertura para salud y pensiones se calculará sobre la renta imponible que efectivamente se cotizó, lo que afectará a los subsidios por incapacidad laboral.


El ahorro para pensiones, en ambos casos, aumentará gradualmente y se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales de seguridad social mencionados.
Los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,4 millones), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018, con lo que se estima que sean unos 577 mil trabajadores los que podrán tener acceso a mayor seguridad social desde abril de este año.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Actualidad

Sacerdotes renovaron sus votos en Misa Crismal

Publicado

el

 En la eucaristía, en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, también hubo un numeroso grupo de fieles que acudieron de diferentes parroquias acompañando a sus párrocos.


Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Este Miércoles Santo, todos los sacerdotes y el Administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua, celebraron la Misa Crismal en la Catedral de Rancagua. Y es que esta eucaristía la celebró Monseñor Fernando Ramos acompañado de la totalidad de los presbíteros de la diócesis de Rancagua, siendo una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y como signo de la unión estrecha de los presbíteros con él.
En la Misa Crismal, en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, también hubo un numeroso grupo de fieles que acudieron de diferentes parroquias acompañando a sus párrocos.


Durante al homilía, Monseñor Fernando Ramos se refirió a los duros momentos que ha vivido la Iglesia Católica en este último tiempo “Es cierto que nos ha tocado vivir un tiempo muy difícil para la Iglesia universal, chilena y también diocesana. Un tiempo particularmente difícil para los sacerdotes. Es cierto que algunos miembros del clero han cometido actos que son inaceptables; eso no lo podemos esconder ni negar: el pecado es pecado, el delito es delito y cada uno debe asumir las consecuencias de sus actos. Pero algo muy distinto es que se extienda una mancha de duda en todos los sacerdotes o que se les quiera cuestionar en su identidad y misión por el solo hecho de haber recibido el sacramento del orden. Esto ha producido en muchas personas un tránsito desde el cariño por los sacerdotes a la sospecha por ellos, produciendo en muchos presbíteros un sentimiento de ser cuestionados y criticados permanentemente”, sostuvo.


El prelado agregó que “Hoy en nuestras parroquias, comunidades y servicios pastorales volvemos a encontrar los mismos sueños, dolores, esperanzas y anhelos de las personas en tiempos de Jesús. Seguramente cambian algunas cosas, no en vano han pasado dos mil años. Pero la naturaleza humana sigue siendo la misma; las oscuridades que ensombrecen el corazón humano no son muy distintas a las que habían en la época del Señor. El ser humano que crece en su conocimiento y muta en muchos aspectos, finalmente sigue siendo el mismo en todo tiempo y lugar. Es allí donde estamos nosotros, con una esperanza renovada y un entusiasmo que brota desde la resurrección del Señor. No podemos desentendernos de las necesidades humanas; hemos de salir al encuentro de las miserias contemporáneas que golpean nuestra vocación”.


RENOVACIÓN DE PROMESAS
Uno de los momentos culmines de la celebración de la eucaristía, fue cuando los sacerdotes renovaron las promesas sacerdotales, las que un día hicieron cuando fueron ordenados, respondiendo con un cerrado Sí a las preguntas del prelado.


Luego, una vez de comenzar la celebración de la cena del Señor, el Administrador Apostólico recibió solemnemente los Santo Óleos para luego ser consagrados, los que en una procesión solemne fueron llevados en tres ánforas. De este modo, y en un momento más tarde, el Obispo bendijo los Óleos y el Crisma que serán utilizados durante el año en las parroquias para la administración de los sacramentos: el Óleo de Catecúmenos, el de Enfermos y el Crisma.


Cabe destacar que el Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al Espíritu Santo, se ocupa en el bautizo, la confirmación y en la ordenación de diáconos, sacerdotes y obispos. Con el óleo de los catecúmenos, se extiende el efecto de los exorcismos, pues los bautizados reciben la fuerza divina del Espíritu Santo, para que puedan renunciar al mal, antes de que renazcan de la fuente de la vida en el bautizo. En tanto, el óleo de los enfermos, remedia las dolencias de alma y cuerpo de los enfermos, para que puedan soportar y vencer con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados. Con este óleo el Espíritu Santo vivifica y transforma las enfermedades y la muerte en sacrificio salvador como el de Jesús.

Continuar Leyendo

Tendencias

Pascua de Resurrección :Protege a tu perro y aléjalos de los chocolates

Publicado

el


Los días festivos de Pascua de Resurrección se asocian a los huevitos de chocolate para los niños y niñas. El riesgo es que no solamente los consumen los más pequeños de la casa, hay personas que dan chocolates a sus perros.

Sin embargo, en vez de un regaloneo, los chocolates pueden ser mortales para las mascotas.  La razón es que contienen teobromina, muy dañina para los perros. Su nivel de toxicidad dependerá del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad de chocolate que haya ingerido.

“Si bien queremos a nuestras mascotas como un integrante de la familia, no pueden tener la misma dieta que nosotros. Y esto implica nunca darles chocolates a los perros, por más que a nosotros nos gusten”, comenta Macarena Quiroga, directora técnica de Human Grade, GranPlus e Instinct, alimentos súper premium de la empresa Southpoint.

Además, la experta agrega que “si nuestro perro llega a ingerir algún chocolate hay que estar atentos a los síntomas de intoxicación como vómitos, diarrea, fiebre, taquicardia, sed excesiva o decaimiento”.  Si se tiene la sospecha de que su perro consumió un chocolate, es importante que lo puedan llevarlo a un centro médico veterinario.

Para los que definitivamente quieren regalonear a sus perros con un premio especial en esta Pascua de Resurrección, una excelente y sana alternativa son los huesos blancos o las galletas Human Grade hechas con algarroba que es un sucedáneo del chocolate con un sabor muy parecido al chocolate, pero que no produce ningún daño al perro.

Continuar Leyendo

Actualidad

Autoridades llaman a inscribirse para recambio de calefactores

Publicado

el

  • Gobierno invertirá $2.500 millones que permitirá el recambio de 2.357 calefactores, casi el doble de los artefactos que se habían entregado desde el inicio del PDA. “Esta inversión demuestra el compromiso del Presidente Piñera y de nuestro Gobierno de ir mejorando la calidad del aire”, sostuvo Juan Manuel Masferrer.

Una histórica inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que permitirá el recambio de 2.357 calefactores, anunció el Intendente Juan Manuel Masferrer la mañana de este miércoles, en compañía del Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, y del Seremi del ramo, Rodrigo Lagos. El anuncio fue realizado en el inicio del proceso de postulaciones del Programa de Recambio de Calefactores,una de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de O’Higgins.

Esta es la inversión y recambio de calefactores más importante que se ha hecho desde la entrada en vigencia del PDA, el año 2013, fecha desde la cual se han recambiado 1.552 calefactores. Este año 2019 serán 2.357 los calefactores que se recambiarán, con una inversión histórica de 2.500 millones de pesos, de los cuales 1.875 millones son aportados por el Gobierno Regional vía FNDR.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hasta este año se habían entregado 1.500 calefactores nuevos, a pellet y kerosene, que es tecnología más amigable con el medioambiente, y solo este año vamos a entregar más de 2.300 calefactores, lo que demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Gobierno de ir mejorando la calidad del aire y del medioambiente en general”, sostuvo el Intendente Masferrer.

El jefe regional de O’Higgins agregó que “acá hay una inversión del Ministerio del Medio Ambiente y una inversión importante del Gobierno Regional, donde aprovecho de agradecer a los consejeros regionales por su apoyo constante, y en esta ocasión muy especialmente porque es para mejorar la calidad del aire de la Zona Saturada”, dijo el representante de Gobierno.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, señaló que “lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es que pongamos en acción los planes de descontaminación, y esta entrega de calefactores es una medida. Solo este año entregaremos más de 2 mil 300 calefactores, lo cual nos permite avanzar. A este ritmo de recambio vamos a cumplir la meta del Gobierno”, sostuvo.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, indicó que “el Programa Recambio de Calefactores es una medida dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la región de O’Higgins, y tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, mediante el reemplazo de un calefactor o cocina a leña en uso, por un sistema de calefacción más limpio y eficiente”, sostuvo el titular de Medio Ambiente en O’Higgins.

POSTULACIONES Y REQUISITOS

Las postulaciones se extenderán hasta el jueves 09 de mayo. Se deben realizar a través de la página web www.recambiodecalefactores.cl, o en la oficina dispuesta especialmente para ello, ubicada en calle O´Carrol 630, Edificio Alfa Centro oficina N°407, Rancagua.

El postulante debe cumplir con una serie de requisitos, que son que debe tener un calefactor a  recambiar sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador, sin certificación; que  la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar se encuentre ubicada en unas de las 17 comunas de la zona saturada; y que el postulante no haya sido beneficiario de algún Programa de Recambio anterior.

Los modelos para este año son PS 7500 (marca Toyotomi), Pretty (marca Cadel) y Portofino (marca Calma); todos a Pellet; y los calefactores a kerosene modelos FF-55T (marca Toyotomi), FF-55 (con estanque exterior de 50L marca Toyotomi, y Sistema FF-V30T compuesta por 2 calefactores.

Las 17 comunas de la Zona saturada son Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400