Síguenos

Actualidad

Ley termina con “clases de trabajadores” con respecto a protección laboral

Publicado

el

  • El Director nacional del ISL, Manuel Cañón Pino explicó se termino con la distinción entre empleados y obreros , donde estos últimos podrán acceder a tratamientos médicos de enfermedades y accidentes laborales no solo en el servicio público, sino que también los organismos privados con convenios con el Instituto de Salud Laboral.


El Instituto de Salud Laboral, ISL, enfrenta nuevos desafíos con la aprobación de la Ley 21.054 que eliminó la distinción entre trabajadores obreros y empleados, cambios que traerán nuevos beneficios a los trabajadores en materia de seguridad laboral. Con el objetivo de difundir y explicar estos cambios el director nacional del ISL, Manuel Cañón Pino, visitó junto a la directora regional Daniela Marchant Marchant Diario El Rancagüino.


El director nacional explicó “La Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales del año 1968 contemplaba en uno de sus artículos que los trabajadores de las antiguas cajas de seguro social, cuando tuvieran un accidente laboral o enfermedad profesional, podían solamente ser atendidos en el servicio de salud pública, a diferencia del resto de los trabajadores”. Así la Ley distinguía a los trabajadores que realizaban labores donde predominaba el trabajo físico, eran denominados obreros; mientras que los donde predominaba el intelectual eran empleados. “En la primera categoría estaban trabajadoras de casa particular, agrícolas, de la construcción, manipuladores de alimentos, trabajadores de transportes. Nuestro instituto tiene alrededor de un millón de trabajadores y por lo menos 400 mil estaban en esta categoría. Lo que significa que esta ley que comenzó a regir el 1 de enero acaba esta diferencia y los trabajadores pueden seguir siendo atendidos en los servicios de salud publica pero también en las instituciones de salud privada con las que tenemos convenios”, explicó Manuel Cañón.
El director nacional también destaca, otros beneficios, gracias a aplicación de la ley, ya que anteriormente los accidentes de trabajos de los “obreros”, como eran atendidos por los recintos públicos no siempre eran tratados como tal, sin ser contabilizados y categorizados. “Con esta ley los trabajadores son atendidos en todo el proceso por el ISL, y por lo tanto, tendremos mayor información respecto a los accidentes y enfermedades laborales que se producen en este segmento de trabajadores y lo que nos permite laborar mejores políticas públicas y acciones prevenidas respecto a estos tipos de accidente en particular”, agregó.

SEGURO SOCIAL PARA HONORARIOS
La ley N° 21.133, publicada el 2 de febrero de 2019, establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social, contemplando incluso una alternativa de cotización inicial menor, para quienes no puedan destinar el total de su devolución de impuestos a los pagos previsionales.


De esta manera, la cotización obligatoria para estos trabajadores, originada en la Reforma de 2008, dará acceso a todos los beneficios de la seguridad social a más de 500 mil honorarios, asegurándoles el acceso a la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes y desde el primer día. “Uno es el seguro de invalidez y sobrevivencia, el otro es el seguro que nos atañe directamente a nosotros, que es el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades. Beneficios de trabajadores independientes antes no tenían, cuando ellos se enfermaban y no podrían trabajar, se veían disminuidos, ahora en el caso de accidente laboral, el Instituto pagara esa licencia y en caso de enfermedad normal la institución a la cual cotiza, lo realizará”, explicó el director Nacional del ISL.


La ley establece dos opciones por las que el trabajador deberá optar en cada operación renta, pudiendo alternar entre una u otra cada año. Una de Cobertura Completa, en que los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el primer día, luego de destinar desde el primer año la retención del 10% a las cotizaciones para todos los regímenes de Seguridad Social, la que se irá incrementando gradualmente hasta 17% en 2028.


La fórmula permite a los trabajadores independientes acceder a los subsidios monetarios (pago de licencias médicas) otorgados por estos regímenes, calculados sobre el 100% de la base imponible, lo que equivale al 80% del total de las rentas brutas obtenidas por el trabajador en el año calendario anterior a la declaración de impuesto.


La segunda opción es de Cobertura Parcial, pensada para quienes no estén en condiciones de destinar desde el año 2019 el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución de impuestos. Esta alternativa transitoria consiste en la posibilidad de cotizar para salud y pensiones por un porcentaje aún menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100% el décimo año, contados desde la publicación de la ley.


De esta manera, el primer año se retendrá para pagos de seguridad social el 2,69%, devolviendo el 7,31% al trabajador. Cada año aumentará la cotización conforme aumente la retención y el porcentaje devuelto irá bajando. La cobertura para salud y pensiones se calculará sobre la renta imponible que efectivamente se cotizó, lo que afectará a los subsidios por incapacidad laboral.


El ahorro para pensiones, en ambos casos, aumentará gradualmente y se calculará como la diferencia entre la retención y el pago realizado a los diferentes regímenes previsionales de seguridad social mencionados.
Los obligados a cotizar son los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,4 millones), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018, con lo que se estima que sean unos 577 mil trabajadores los que podrán tener acceso a mayor seguridad social desde abril de este año.

Actualidad

Ministro de Agricultura llamó a “cuidar el agua” y destacó millonaria inversión para tecnificar el riego

Publicado

el

  • Antonio Walker visitó la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China.

Ante la grave sequía que afecta a la Región de O’Higgins y el país, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a las juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades a “cuidar y administrar bien el agua”; a la vez que destacó la millonaria inversión que realizará el gobierno para tecnificar el riego y construir nuevos embalses.


El secretario de Estado visitó este viernes la planta de procesamiento Frusan, en San Fernando, para dar inicio formal al envío de peras a China, lo que señaló “es una muy buena noticia para la Región de O’Higgins”, ya que ésta tiene 4.505 hectáreas de perales en producción, que representan el 52 por ciento de la superficie nacional.


En entrevista con El Rancagüino, el Ministro Walker señaló que la sequía “es una situación complicada porque hemos tenido 10 años en que las precipitaciones han ido disminuyendo en forma muy importante, lo que afecta a la agricultura”.


“Por eso –enfatizó– el primer llamado que hago es a cuidar y administrar bien el agua. Un llamado especial a las juntas de vigilancias, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, porque hay que administrar muy bien las aguas”.


Además, como medida práctica recomendó dejar escurrir el agua por la red de canales que tiene cada zona, “porque cada canal tiene una infiltración entre un 15 y un 30 por ciento, y eso ayuda a recargar las napas. Es una medida muy práctica del cuidado del agua”.


Agregó que “ahora hemos tenido uno de los otoños más secos de los últimos 60 años. Es un tema del que estamos muy preocupados y por eso el Ministerio de Agricultura le está inyectando una cantidad importante de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR)”.


Puntualizó que se va a disponer de 67 mil millones de pesos para seguir tecnificando el riego. En esa línea, el Ministro Walker llamó a los intendentes y consejeros regionales a seguir haciendo alianzas con la Comisión Nacional de Riego, “porque cuando nos unimos en captar los fondos de los gobiernos regionales, más los de la CNR, podemos llegar a tener una cifra de 89 mil millones de pesos para invertir en riego”.

Subrayó que se debe seguir tecnificando el riego en el país, insistir en la infiltración de acuíferos y continuar agilizando las licitaciones de grandes embalses porque éstos son claves. “Podemos regar casi 400 mil hectáreas con estos 26 embalses que hemos priorizado con el Presidente de la República”, precisó.


Walker resaltó que “nunca antes la Comisión Nacional de Riesgo había tenido este presupuesto. Creo que es una señal muy potente que está dando el Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores”.


Añadió que también se va a aumentar la frecuencia de los concursos de riego y se dispondrá de recursos para tecnología. Indicó que habrá concursos para la construcción de medianos embalses, de hasta 1,5 millones de metros cúbicos. “Las medianas obras de riego como tranques intraprediales van a ser concursables. Se trata de obras de hasta 250.000 UF (más de 6.500 millones de pesos). Nunca antes habíamos tenido concursos en donde incluyéramos los medianos embalses”, expresó.

ENVÍO DE PERAS A CHINA
Respecto del inicio de envíos de peras a China, el Ministro Walker señaló que “esta es una noticia muy importante para la Región de O’Higgins, al igual que para las regiones del Maule y Metropolitana, porque en Chile tenemos casi 9 mil hectáreas de perales, lo que genera mucho empleo”.


Explicó que existen algunos problemas de mercado con las peras, “ya que estamos muy concentrados en Europa y la idea es diversificar y ampliar los mercados, para así tener mejores precios. En el último tiempo hemos tenido precios relativamente bajos y ahora esperamos que se incrementen. Nos ha costado abrir el mercado de China y ahora estamos enviando los primeros embarques a China. Esperemos que esto nos abra nuevas puertas y que con esta diversificación de mercados los precios de las peras aumenten”.


También, destacó los nuevos acuerdos comerciales que permitieron abrir mercados de cerezas y manzanas en Vietnam para los productores de la región. Así, O’Higgins ha exportado en promedio 62 mil cajas de uva de mesa a Vietnam, desde 2016 a 2018; y en lo que se refiere al Sudeste Asiático, en promedio se han enviado 10 mil cajas de manzanas en los últimos tres años, y 19 mil de cerezas.


“HAY DESINFORMACION RESPECTO AL TPP-11”

En cuanto a la controversia que ha generado el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico TPP-11, el Ministro Walker señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento, muchos mitos respecto a ese tratado. Mi llamado es a informarnos”.
Aseguró que “aquí no está en riesgo el patrimonio genético ancestral de Chile, no está en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de nuestros trabajadores, tampoco la protección del medio ambiente ni la equidad de género. Muy por el contrario”.

Explicó que el TPP11 es un tratado integrado por 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), que representan más de 500 millones de habitantes. “Nos permitirá a Chile entrar con mejores condiciones arancelarias para más de 3 mil 100 productos”, destacó.
Sobre el resguardo a las semillas, explicó que el TPP11 en su artículo 18.7 busca que Chile ratifique el convenio UPOV91, que no privatiza las variedades que ya existen, sino que otorga derechos a las variedades nuevas y distintas y protege las variedades tradicionales.

Continuar Leyendo

Destacada

Confirman primera muerte por influenza en la región

Publicado

el

Durante la jornada de ayer, se produjo la confirmación del primer caso fatal por Influenza A en nuestra región. Se trata de una mujer 62 años, con domicilio en Machalí, que murió en el Hospital Regional de Rancagua el pasado miércoles producto de las graves complicaciones causadas por el virus. Sin embargo recién ayer tras los exámenes correspondientes se confirmó la causa de la muerte.


La mujer, pese a tener una enfermedad crónica no se había vacunado contra la influenza,.
señaló el seremi de Salud de O´Higgins Dr. Rafael Borgoño.

¿Por qué este año la influenza ha sido más agresiva?

Se prevé que a fines de junio se registre la mayor alza de consultas por enfermedades respiratorias, patologías que se están comportando con una mayor agresividad en comparación al año pasado.

“Las condiciones ambientales y respuestas lentas de vacunación en la población, contribuyen a que los brotes sean más agresivos”, sostiene Claudio Figueroa, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.

Anualmente se registran entre 400 y 500 muertes producto de infecciones respiratorias, por eso los 20 fallecimientos por influenza que se han producido a la fecha son de preocupación.

Al respecto, el bioquímico indicó que “más vale vacunarse tarde que nunca: aun cuando el sistema inmune toma al menos dos semanas en asimilar al agente infeccioso. Desde el punto de vista de la propagación, las personas que tienen contacto con público de riesgo en gran cantidad como profesores, profesionales de la salud y conductores de transporte público, deberían vacunarse contra esta gripe cada año”, indica Figueroa.

El académico propone que: “hay que mantener la cobertura obligatoria de vacunación en la población de riesgo ya que se relaciona con la posibilidad de presentar síntomas graves, pero una medida de impacto sería también subvencionar el acceso a la vacuna para grupos de población sana que están altamente expuestos”.

Asimismo, apunta a que se necesita implementar campañas de educación en salud que contemplen la importancia de la vacunación para proteger de loa sintomatología grave de la influenza.

¿Gripe 2.0?
La multiplicación del virus de influenza va generando variantes que modifican la estructura de sus proteínas a nivel genético, por lo que la inmunidad que se desarrolla en un año no es útil para el año siguiente, explica el académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas USS.

Otro factor a considerar es que hay tipos de influenza que infectan a otras especies (Aviar, Porcina) y que en ambientes que circulan las cepas humanas en conjunto con las cepas animales se pueden producir combinaciones que generan tipos de influenza particularmente severas, como ocurrió en el 2008.

Continuar Leyendo

Actualidad

Quieres pensionarte y no sabes cómo

El proyecto de Difusión del sistema previsional de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo #FEP2019 adjudicado por #DiarioElRancaguino te lo explica que circunstancias pueden originar una pensión.

Publicado

el

El proyecto de Difusión del sistema previsional de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo #FEP2019 adjudicado por #DiarioElRancaguino te lo explica que circunstancias pueden originar una pensión.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400