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Cores apoyan idea de reactivar el tren como parte de la conectividad vial regional

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– Mientras que para Bernardo Cornejo conectar la cordillera con el mar es un hito que traería beneficios a la región. Para Juan Pablo Diaz es una tremenda oportunidad y una deuda tremenda sobre todo con las comunas más apartadas.

Gina Pérez Orellana

Fotos Marco Lara

Recientemente informamos que en sesión del Core aprobaron recursos para realizar un estudio que analizará la oferta y demanda de pasajeros ferroviarios. Dicho estudio contempla no sólo a  O’Higgins sino agrega además al Maule y Ñuble.  Cuyo costo total sería de M$120.000 donde la región le correspondería M$40,000. La duración del estudio es de seis meses y el mandante de la licitación es EFE.

Esto, luego que alcaldes de las comunas del sur oriente de la región junto a parlamentarios y el mismo intendente  levantaran ante EFE la necesidad de retomar  o extender  un servicio de tren que conecte estas comunas con la capital regional. Idea que es valorada por los mismos consejeros regionales quienes plantearon sus posturas al respecto y valoran que se evalué retomar el tren como un medio de transporte de conectividad real. Haciéndolo ver  como  parte de la solución a descongestionar las principales rutas. En ese sentido,  el consejero regional por Cardenal Caro y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Bernardo Cornejo, explica que es importante abordar el tema y para ello replantear el tren es una gran alternativa “En los 80 hubo un menoscabo y se fue profundizando en los años siguientes(…) la conectividad vial es algo esperado. El hecho de haber pedido el tren de San Fernando a  a Pichilemu, fue un gran tema y hasta hoy no existe ni un plan o estrategia que permita reactivar este servicio en la región”. En  ese sentido  Cornejo agrega que Cardenal Caro tiene el borde costero de la región el que a su juicio tiene aún un bajo uso y un gran potencial con la conectividad turística y el desarrollo económico social que  puede tener la zona “Conectar la cordillera con el mar es un hito que le traería beneficios no sólo a la provincia sino también a la región”, realzó Cornejo.

Fundamentos que nos hace ver que reactivar tramos ferroviarios como alternativa permitiría contar con  rutas interurbanas viables y servir como un sistema más que pasaría a ser parte del transporte  público y  masivo. De hecho, en la misma sesión se señaló que si bien la iniciativa nace de la posibilidad de expandir el modelo de trenes de cercanías implementado hasta Rancagua, ésta aprovecharía  la infraestructura y capacidad instalada (vías férreas, estaciones, etc) y responde al interés de las comunas en torno al corredor ferroviario por contar con este tipo de servicios.   

Idea que fue muy bien recibida por el consejero regional Juan Pablo Diaz quien manifestó que la idea reactivar el ferrocarril es responder una deuda tremenda “Creo que es un salto a la modernidad. Una búsqueda de la movilización de nuestra región desde un punto de vista macro tenemos una deuda tremenda con nuestra región sobre todo con las comunas postergadas. Esto hoy es una tremenda oportunidad, es un interés público y transversal”

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Falleció ex alcalde de Rancagua y ex senador Nicolas Diaz

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Hace pocos instantes, y en su casa, falleció el destacado médico y ex senador rancaguino Nicolas Diaz.

Nacido en la comuna de Coínco el 10 de agosto de 1929, cursó sus primeros estudios en el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas de Rancagua, y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Fue Alcalde de la ciudad de Rancagua en los años 1963 y 1967. Durante el Gobierno Militar ocupó diversos cargos dentro de su partido, la Democracia Cristiana, participando activamente en el Comité de Elecciones Libres, el Comando por el “No” y en la Concertación de Partidos por la Democracia.

En el año 1989 fue electo Senador de la República con la primera mayoría por la VI Región de O’Higgins y ejerció el cargo entre los años 1990 y 1998.

Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua entre los años 2004 y 2008, donde presidió la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

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Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

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Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

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Realizan colecta para financiar continuidad escolar de niños con quemaduras

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-Desde 1979, la fundación ha atendido a más de 120 mil niños transformándola como una organización pionera en rehabilitación de lesiones por quemaduras.

Hoy y mañana se desarrolla una nueva colecta anual de la Fundación Educacional CASABIERTA de Coaniquem con el fin de generar recursos que ayuden a la continuidad escolar de niños y jóvenes que se rehabilitan de sus quemaduras. Dicha misión que cumple desde hace 23 años, consiste en entregar de manera gratuita a sus pacientes, la oportunidad de mantener su educación a través de un colegio hospitalario el cual cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación.


Esta institución se contacta con el colegio de origen del paciente para mantener los contenidos educativos al día, para así reincorporarse sin perder la asistencia manteniendo sus estudios y la posibilidad de contar con clases personalizadas destinadas a nivelar su aprendizaje.


CASABIERTA es un espacio de acogida para pacientes y sus acompañantes, cuyos tratamientos son de carácter prolongado. Aquí niños y niñas cuentan con un colegio, regulado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de continuidad de enseñanza, además de contar con alojamiento y alimentación en cómodas instalaciones para el paciente y su acompañante, pudiendo estar desde 2 días hasta los 4 meses en rehabilitación.

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