Síguenos

Actualidad

Comienza la Gestión de Episodios Críticos para el Valle Central: En junio del próximo año contaríamos con un Plan de Descontaminación por material particulado fino

Publicado

el


– Así lo informó el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos “pensamos que el primer semestre del 2020 debiera estar operativo el nuevo PDA”.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

El próximo lunes 1 de abril, comienza a regir nuestro Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y con ello la Gestión de Episodios Críticos (GEC), pues se inician las mediciones de la calidad del aire y eventualmente podría decretares Alerta, Pre o Emergencia Ambiental ante la ocurrencia de un episodio crítico.

Esto quiere decir que hasta el 31 de agosto, nuevamente aparece la prohibición de utilizar calefacción a leña no certificado, hacer educación física en los colegios y liceos; y de actividades masivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (INE), según sea el caso.

Estas medidas son las que entrega el actual PDA por material particulado 10, en que acoge en la zona saturada del valle central a 17 comunas, entre ellas Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

“Las GEC comienza el 1 de abril y termina el 31 de agosto. Las mediciones son de ambas, por PM 10 y MP 2.5, pero la normativa nos dice que las alertas preventivas que tenemos que entregar es por el material particulado 10. No obstante, de igual forma, se hace la medición por PM 2.5 y si en algún momento de los días de la operación de la GEC tuviéramos que alertar sobre material particulado 2.5 de igual forma se hace, porque todas las alertas son preventivas. Ya tenemos una historia del movimiento que provoca el material particulado fino”, explicó el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

NUEVO PLAN DE DESCONTAMINACION

No obstante y luego de tanto insistir por la mala calidad del aire en la que respiramos día a día, el que empeora en épocas frías, el 30 de mayo de 2018, a través de una publicación en el Diario Oficial, el valle central de la Región de O’Higgins fue declarado zona saturada por material particulado fino respirable (MP2.5), contaminante extremadamente dañino para la salud y que de acuerdo a monitoreos ambientales de las estaciones ubicadas en  Rancagua, Rengo y San Fernando, desde el 2016 existe una superación de la norma de calidad del aire.

Estos antecedentes, sumado a un informe técnico elaborado por la Seremi del Medio Ambiente, basado en diversos estudios realizados a nivel regional, dio paso a la elaboración del Decreto Supremo, por lo que actualmente las autoridades y la comunidad se encuentran trabajando en la confección de un  nuevo Plan de Descontaminación Ambiental.

De este modo, el 28 de junio del año pasado, se dio el vamos oficial al período de trabajo para crear un nuevo PDA. No obstante, el proceso para contar con este documento, se demorará un tiempo, de manera que recién en 2020 podría existir el nuevo plan.

“Las normas medioambientales tienen plazos establecidos y procesos regulados con tiempos que no se pueden alterar. Desde que se inicia esto, hay un año para el anteproyecto; después se hace consulta pública, que son 60 días hábiles. En total, hablamos de cerca de dos años para tener el plan definitivo aprobado por el Concejo de Ministros y la Contraloría”, sostuvo la autoridad del ramo.

Lagos, expuso que el proceso está próximamente a pasar a la etapa de consulta pública “se hicieron las comisiones en los diferentes temas, donde trabaja con Transporte, Salud, Medio Ambiente, SAG, entre otros servicios, así que pensamos que el primer semestre del 2020 debiera estar operativo el nuevo PDA, junio de próximo año”.

En el marco de la creación del nuevo PDA, muchos han visto la oportunidad para establecer restricción vehicular en las principales comunas de la región de O’Higgins. No obstante, la medida ha generado diversas posturas, por lo que la medida aún no es clara. En este tema, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, aclaró que “la restricción no se incorpora esta vez, porque son temas puntuales y solo es en Machalí, no se justifica una restricción vehicular”.

Por ahora, la Región de O’Higgins seguirá rigiéndose por el Plan de Descontaminación Atmosférica por    material particulado grueso, el que arrojó como resultado que el año pasado se presentaran 12 Alertas, las que ubicaron a Rancagua en mayo pasado entre las 20 comunas más contaminadas de Sudamérica  según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los malos índices de la calidad de aire.

No obstante, con un nuevo plan de descontaminación que ataque la partícula más pequeña y dañina, sin duda que esas cifras aumentarán, asegura el Seremi de Medio Ambiente “Con las mediciones del PM 2,5 van a aumentar las Alertas y mucho, porque la partícula es más fina y disminuimos a la mitad la exigencia. Para el PM 2.5 son 80 microgramos por metro cúbico, no obstante  para el PM 10 es de  190 microgramos por metro cúbico”, finalizó Lagos.

– RECUADRO 1-

¿Qué son las PM 2,5?

El material particulado respirable presente en la atmósfera de las ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros; es decir, son cien veces más delgadas que un cabello humano.

Además, el tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas está compuesto de diferente material y puede provenir de diferentes fuentes. En el caso de las PM2,5, su origen está principalmente en fuentes de carácter antropogénico como las emisiones de los vehículos diesel, mientras que las partículas de mayor tamaño pueden tener en su composición un importante componente de tipo natural.

-RECUADRO 2-

Alerta, pre-emergencia o emergencia

En caso de que en el aire se encuentren entre 190 microgramos por metro cúbico, se podrá declarar Alerta Ambiental. Si la cifra se encuentra superior a 240 microgramos, habrá Pre-emergencia. En caso de que el indicador supere los 340 microgramos se debe decretar Emergencia. Sin embargo las medidas para cada una de estas son las mismas.

Actualidad

SAG O’Higgins fiscaliza carnicerías de la región

Publicado

el

Con motivo de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) O’Higgins se encuentra desarrollando fiscalizaciones a la Ley de Carnes en carnicerías y supermercados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa.

Recientemente, el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, junto a la Directora Regional del SAG, Paola Conca, encabezaron la fiscalización realizada en la comuna de Santa Cruz, en donde se encontró que los recintos visitados cumplían con la norma: “Hemos visto que la higiene, la cadena de frío y la documentación es la que corresponde. Tal como hiciera el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el llamado es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración”, sostuvo la directora.

En la ocasión, la profesional comentó, además, la importancia de “comprar en lugares establecidos, para que tengamos unas muy buenas Fiestas Patrias. Tengan plena seguridad de que en estos locales hay control, la gente puede comprar con tranquilidad y saber claramente la tipificación del tipo de vacuno que está comprando, que no va a ser engañada”.

Durante este año, se han fiscalizado a la fecha 246 establecimientos, y se han registrado multas de tipo documental a 23 de ellos, lo que equivale al 9 %; porcentaje levemente menor que el de 2018, con 360 fiscalizaciones y un 10% de incumplimiento.

La Ley de Carnes (Ley N°19.162) establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de las carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. Los principales objetivos de esta ley son controlar los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar así la transparencia en su comercialización.

Al SAG, le compete fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, poniendo especial atención en el origen y la forma en que la carne se expone a los consumidores para la venta, su tipificación (por ejemplo, categoría “V”), nombre de los cortes, así como también la rotulación del producto tanto nacional como importado. En los locales de expendio de carnes, fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados (bandejas), rótulos, cartelería y registro de venta.

Cabe destacar que la ley faculta al SAG para multar desde 1 a 100 UTMs ($49.000 a $4.900.000 aproximadamente) a quienes no cumplan con la normativa, así como decomisar carnes que no correspondan a la ley.

Continuar Leyendo

Actualidad

Eventos de fiestas patrias en toda la región

Publicado

el

Es 18 de septiembre y en todo Chile se celebra, así en todas las comunas de nuestra gran región habrá diversas formas de celebrar, a continuación dejamos con ustedes varias alternativas para disfrutar de estas fiestas patrias.

Continuar Leyendo

Actualidad

Ya fueron inauguradas las fondas

Publicado

el

Ayer oficialmente fueron inauguradas oficialmente las fondas y ramadas. En Rancagua la ceremonia se realizó en la fonda oficial con un llamado a no vender alcohol a menores de edad. Recordemos que las fondas ubicadas en el complejo Patricio Mekis a un costado de la medialuna estarán abiertas de 10 a 3 am y se terminarán este domingo 22 a las 22 horas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080