Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Estudio realizado por Edifito.com: Región de O`Higgins lidera ranking de morosidad en Gastos Comunes


  • Para muchos, el pago de gastos comunes es una suma mensual asumida y que se paga con responsabilidad. Pero para otros, se transforman en un verdadero fantasma, que se aparece una vez al mes. Y la “pesadilla” puede ser aún peor cuando se junta más de un mes de morosidad, lo que puede traer como consecuencia desde el corte de energía eléctrica hasta el cobro judicial y orden de embargo.

El crecimiento inmobiliario en nuestro país no para. Son miles los chilenos que optan por vivir en Condominios y Edificios, lo que significa vivir en comunidad, con muchos vecinos y reglas que cumplir.

Dentro de la oferta más común a la hora de escoger vivir en departamento, es que cada inmueble cuenta con quinchos, salas de eventos, lavanderías, piscinas y gimnasios, espacios comunes que deben mantenerse y financiarse. Aparte de esto, la seguridad implica tener a conserjes las 24 horas del día, además de personas encargadas del aseo.

Todos estos estos elementos  tienen un común denominador: el pago de GASTOS COMUNES, que según un estudio realizado por Edifito, han aumentado bastante su valor en los últimos 10 años. En efecto, este Estudio arrojó un incremento del 39% en los valores de los gastos comunes a nivel país entre el 2008 y 2017, con un 3,9% anual, donde los ítemes de salarios, proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.

En esta oportunidad, Edifito.com realizó un Mapa de Morosidad de GC en la región de O´Higgins, definiendo además las razones más comunes que esgrimen los habitantes a la hora de explicar los retrasos. Por lo mismo, también ofrecen tips para que el Fantasma de los gastos comunes no los persiga mes a mes.

VALORES Y PROMEDIOS

En la región de O´Higgins, el valor promedio del Gastos Comunes es $65.000, teniendo un crecimiento anual de 3,5% en los últimos 10 años (35% en una década), según Estudio realizado por edifito.com llamado “Evolución de los Gastos Comunes en Chile en los últimos 10 años.

Es así como la sexta región está en el puesto número 1 del ranking de las 14 comunas analizadas, con un índice de morosidad promedio de 39%, siendo la región más morosa la de nuestro país. La menos morosa (la número 14 en el ranking), la de Los Ríos, con un 19,5%.

Importante destacar que se considera moroso a los propietarios o arrendatarios con 1 o más meses consecutivos de deuda.  De esta manera, el estudio de edifito.com saca como conclusiones que el 70,3% de los propietarios o arrendatarios cumple con el pago de sus gastos comunes, y en promedio hay un 29,7% de morosos al mes en los condominios a nivel nacional.

Por otro lado, del porcentaje de morosos, un 9,3% adeuda 3 o más gastos comunes, considerándose una deuda de alto riesgo.

Razones más comunes

Para Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com, hay una razón que es del todo fundamental: la poca claridad de la información de los Gastos Comunes. Pero también hay más. “Existen situaciones personales que impiden cumplir con las obligaciones, además de un desconocimiento de los montos a pagar (segunda vivienda o vivienda en arriendo), el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos y falta de modalidades de pago, entre otros”.

Dario Ureta, quien también se desempeña como Administrador de Edifito.com, cuenta que “siempre argumentan desempleo o gastos extraordinarios como enfermedades. Yo creo que es porque es el gasto mensual que pueden dejar de pagar y no pasa nada hasta el corte de luz a los tres meses”.

Ureta agrega un caso muy particular. “El caso más extremo que he escuchado es el fallecimiento del propietario y que la familia demore en liquidar sus bienes, quedando el departamento por largo tiempo deshabitado y sin pagar gastos comunes”.

Recuadro 1

RECOMENDACIONES: Adiós al fantasma de los Gastos Comunes

Para Guillermo Márquez, mantenerse informado acerca de cómo se invierte el dinero de su comunidad es parte importante de las recomendaciones. “Es ideal que las personas conozcan su estado de cuenta, llevando el registro de los pagos. De esta manera puede estar atento al siguiente pago. Por otro lado, si está en arriendo su propiedad, debe verificar que el arrendatario esté cumpliendo con sus obligaciones. Al final del día, el único responsable de estos pagos es el copropietario, de acuerdo a la ley”.

Otra recomendación es planificar el presupuesto. “Los Gastos Comunes son un gasto fijo (como el agua, gas, internet), por lo cual las personas deben incluirlos en su presupuesto como tal.. Si atraviesa por una situación personal que le impida cumplir con su obligación, se recomienda informar a su administrador y/o comité de administración. De esta forma, pueden programar facilidades de pago y dejar claro su intención de pagar”.

1. Controlar gastos básicos. Es decir, luz, agua, gas, internet y calefacción de forma individual.

2. Considerar los gastos comunes como un gasto fijo que debe pagarse siempre.

3. Considerar que estos recursos son para un bien del edificio, ya que tiene relación con los espacios comunes y el pago de salarios de las personas que trabajan para que todo funcione a la perfección.

Edifito.com, empresa creadoras de sofwere para la administración de gastos comunes,  elaboró un Estudio con información relevante acerca de la morosidad la región de O´Higgins y otras 13 regiones de Chile, definiendo las razones más comunes que se esgrimen a la hora de explicar los retrasos. Por lo mismo, también ofrecen recomendaciones para que el Fantasma de los gastos comunes no los persiga mes a mes.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Salud

Hoy 1 de junio del 2020 se realizó una nueva conferencia donde se informaron 28 nuevos casos confirmados de covid 19 en la región...

Actualidad

– En medio de la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19, se han hecho masivos los reclamos...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Tendencias

    – Él, junto a once licenciados en Derecho de O’Higgins, realizaron el juramento que les concede el título profesional de abogado. –...

Anuncio Publicitario