Síguenos

Comunas

INVERSIÓN DE 850 MILLONES DE PESOS: Malloa: Intendente Masferrer anunció construcción de nueva posta rural en sector de Corcolén

Publicado

el


– Actual posta fue construida como provisoria hace ya 35 años. Actualmente atiende a una importante población de la comuna. “Sabíamos que sus condiciones no son las óptimas para funcionar y buscamos la forma de sacar este proyecto, pues queremos que la salud llegue a todas las personas de la región de O’Higgins”, dijo Masferrer.

La mañana del último jueves el Intendente Juan Manuel Masferrer visitó la posta rural del sector de Corcolén de Malloa. Acompañado por el alcalde Arturo Campos, la autoridad regional recorrió el centro asistencial para anunciar que enviará al Core, el proyecto de construcción de la nueva posta, que significará una inversión de 850 millones de pesos, que saldrán vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Podemos dar una muy buena noticia al anunciar que vamos a hacer la reposición de esta pota, con un nuevo edificio que triplica en su cantidad de metros cuadrados. Esperamos ahora que el Core entregue su apoyo al proyecto, nos de su aprobación para la inversión, y así licitar en un plazo de tiempo breve para iniciar obras antes de fin de este año”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La historia de la posta rural se remonta hasta el año 1984, cuando fue construida como solución provisoria en conteiner, los cuales, aún se mantienen gracias a “manitos de gatos”, como relató su propio alcalde. Aunque presenta graves problemas de infraestructura y hacinamiento que afectan entre otras cosas al sistema eléctrico, de agua, y otros servicios.

El anhelo de las autoridades ha sido por largos años el de construir una nueva posta. También el de los vecinos de Corcolén, Cantarrana y San Pedro, todos sectores de Malloa, que celebró el anuncio realizado por el Intendente regional.  “Sabíamos que sus condiciones no son las óptimas para funcionar y buscamos la forma de sacar este proyecto, pues queremos que la salud llegue a todas las personas de la región de O’Higgins”, dijo Masferrer a un grupo de pacientes que a eso de las 10 de la mañana del jueves esperaban por su atención.

El proyecto contempla la construcción e implementación de la nueva posta, incluye obras civiles de entubamiento de canal, pavimentación de áreas de circulación interior del predio, que corresponde a acceso para ambulancia, peatonal y vehicular, en un nuevo terreno, que se encuentra a metros de distancia del actual, y el cual, fue aportado por el municipio.

 “Estoy muy feliz, muy contento, por la confirmación que nos ha dado nuestro Intendente. Esta posta estaba muy deteriorada, logramos maquillarla un poco para que estuviera más presentable, pero requería una inversión urgente. Agradecemos mucho al Intendente, al Core que ahora debe botarla”, explicó Arturo Campos, alcalde Malloa. 

Sara Morales, vecina del sector dijo que “es un proyecto que esperábamos hace tiempo. Estamos muy contentas por esta visita y anuncio del Intendente”. Vanesa Alegría agregó que “es una obra muy esperada, esperamos que salga pronto, necesitábamos algo mejor. Acá se atienden muchos niños y muchos adultos mayores, por ejemplo, los que vienen en silla de rueda no pueden entrar por espacio”.

El proyecto, tal como adelantaron las autoridades, será ingresada al Consejo Regional, cuyos integrantes deberán botar por la aprobación de recursos para un anhelado proyecto del sector más rural de Malloa, que por más de 30 años lleva esperando esta buena noticia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Comunas

Coltauco aguarda reinicio de obras del Cecosf de Loreto

Publicado

el

  • Tras siete meses desde la paralización de los arreglos, se informó que el Servicio de Salud está desarrollando los antecedentes para efectuar un nuevo llamado licitatorio en un breve plazo.

A principios de octubre de 2018, debido a la insolvencia económica que afectaba a la empresa que se adjudicó las faenas a través de una licitación pública realizada por el Servicio de Salud O’Higgins, se detuvo la construcción del nuevo Cecosf destinado a la localidad de Loreto. Desde ese minuto que mediante su Departamento de Salud, la Municipalidad de Coltauco encabezó una labor de seguimiento para preguntar, insistir y solicitar información, respecto al estado del proyecto.


Tras siete meses desde la paralización de los arreglos, se informó que el Servicio de Salud está desarrollando los antecedentes para efectuar un nuevo llamado licitatorio en un breve plazo, acción que será informada al ente edilicio cuando sea publicada la diligencia. La noticia fue dada el 15 de abril y vía correo electrónico, por el arquitecto Renato Puebla, jefe del Subdepartamento de Infraestructura – Departamento de Recursos Físicos.


El municipio agregó que “sobre la información extraoficial que se filtró por redes sociales, donde el delegado ministerial de Salud, Wladimir Román Miquel, aseguraba a una agrupación coltauquina que los trabajos de este Cecosf comenzarían en julio de este año”, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, aplaude “una noticia tan positiva como ésta, porque ya es demasiado el tiempo que hemos esperado para la reanudación de este proyecto”.


No obstante, el edil lamentó enterarse “por redes sociales de algo tan relevante, respecto a lo cual el municipio es la contraparte del Servicio de Salud en esta gran obra. Más aun, cuando en reiteradas ocasiones, a través de emails institucionales, hemos consultado por el estado de esta iniciativa, aunque sin recibir respuesta alguna”.


Jorquera añadió que “más allá de los errores que una autoridad pueda cometer, estamos felices por la ratificación oficial de esta noticia y así poder confirmar todo nuestro compromiso hacia este proyecto y todos los que vendrán”.


Desde la Municipalidad de Coltauco destacaron que el nuevo Cecosf traerá consigo un avance y desarrollo relevante para la salud comunal, implementando nuevos espacios, equipamiento y personal. Aquello beneficiará a más de 5 mil personas de Loreto, Molino, Monte Grande y sus alrededores.

Continuar Leyendo

Comunas

Comenzaron operativos veterinarios en distintos puntos de Olivar

Publicado

el


En este contexto se realizó la atención masiva de canes y felinos en la Biblioteca de Gultro, y hoy en la Villa Nueva Esperanza, en Olivar Bajo.

Con el fin de apoyar a los vecinos en los distintos trámites relacionados a la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la Municipalidad de Olivar puso a disposición de la comunidad un profesional médico veterinario, quien realizará operativos en distintos puntos de la comuna.


En este contexto se realizó la atención masiva de canes y felinos en la Biblioteca de Gultro, y hoy en la Villa Nueva Esperanza, en Olivar Bajo. La alcaldesa Práxedes Pérez comentó que “esta iniciativa está enfocada en las personas que tienen hasta un 60 por ciento en el Registro Social de Hogares, y que no tienen un fácil acceso a las clínicas veterinarias”.


Asimismo, la jefa comunal comentó que “ha sido una sentida necesidad de los vecinos, el recibir apoyo para cumplir con todos los trámites que conlleva el Registro Nacional de Mascotas. En este contexto, decidimos hacer un esfuerzo y acercar la orientación a quienes más lo necesitan”.
Los operativos contemplan diversos servicios, como la consulta y revisión médica preventiva, entrega de recetas y de documentos necesarios para el Registro de Mascotas, de certificado de verificación de microchip, y de existencia de la mascota.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Homenaje póstumo Juan Segura y Serjio Jaramillo

Publicado

el

El Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre del pasaje 6 de la Población Capricornio, que pasará a llamarse Pasaje Nº 6, Pastor Juan Segura; en tanto, El Teatro Municipal, recibirá el nombre del hombre de teatro, Serjio Jaramillo. En ambos casos se trata de hombres que dejaron un inmenso legado en sus respectivas áreas de acción, siempre contribuyendo a la comunidad granerina.


En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, dirigido por el alcalde Claudio Segovia en una votación unánime se definió realizar los cambios de nombre respectivo y se abrió la posibilidad de buscar la participación de la ciudadanía, para asignar nombres de vecinos ilustres a otras calles de la ciudad, que sean considerados por los vecinos y vecinas, relevantes para la memoria patrimonial de la ciudad.


“En honor a él a su trayectoria como líder social y gestor cultural a un hombre grande como Don Serjio Jaramillo, el que será el nuevo nombre al teatro municipal y otro Grande, como es el pastor Segura a quien despedimos recientemente. Un hombre grande en cuanto al servicio público. Un gestor y dirigente social, amante de su población, su tierra, su ciudad”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400