Síguenos

Comunas

INVERSIÓN DE 850 MILLONES DE PESOS: Malloa: Intendente Masferrer anunció construcción de nueva posta rural en sector de Corcolén

Publicado

el


– Actual posta fue construida como provisoria hace ya 35 años. Actualmente atiende a una importante población de la comuna. “Sabíamos que sus condiciones no son las óptimas para funcionar y buscamos la forma de sacar este proyecto, pues queremos que la salud llegue a todas las personas de la región de O’Higgins”, dijo Masferrer.

La mañana del último jueves el Intendente Juan Manuel Masferrer visitó la posta rural del sector de Corcolén de Malloa. Acompañado por el alcalde Arturo Campos, la autoridad regional recorrió el centro asistencial para anunciar que enviará al Core, el proyecto de construcción de la nueva posta, que significará una inversión de 850 millones de pesos, que saldrán vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Podemos dar una muy buena noticia al anunciar que vamos a hacer la reposición de esta pota, con un nuevo edificio que triplica en su cantidad de metros cuadrados. Esperamos ahora que el Core entregue su apoyo al proyecto, nos de su aprobación para la inversión, y así licitar en un plazo de tiempo breve para iniciar obras antes de fin de este año”, señaló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La historia de la posta rural se remonta hasta el año 1984, cuando fue construida como solución provisoria en conteiner, los cuales, aún se mantienen gracias a “manitos de gatos”, como relató su propio alcalde. Aunque presenta graves problemas de infraestructura y hacinamiento que afectan entre otras cosas al sistema eléctrico, de agua, y otros servicios.

El anhelo de las autoridades ha sido por largos años el de construir una nueva posta. También el de los vecinos de Corcolén, Cantarrana y San Pedro, todos sectores de Malloa, que celebró el anuncio realizado por el Intendente regional.  “Sabíamos que sus condiciones no son las óptimas para funcionar y buscamos la forma de sacar este proyecto, pues queremos que la salud llegue a todas las personas de la región de O’Higgins”, dijo Masferrer a un grupo de pacientes que a eso de las 10 de la mañana del jueves esperaban por su atención.

El proyecto contempla la construcción e implementación de la nueva posta, incluye obras civiles de entubamiento de canal, pavimentación de áreas de circulación interior del predio, que corresponde a acceso para ambulancia, peatonal y vehicular, en un nuevo terreno, que se encuentra a metros de distancia del actual, y el cual, fue aportado por el municipio.

 “Estoy muy feliz, muy contento, por la confirmación que nos ha dado nuestro Intendente. Esta posta estaba muy deteriorada, logramos maquillarla un poco para que estuviera más presentable, pero requería una inversión urgente. Agradecemos mucho al Intendente, al Core que ahora debe botarla”, explicó Arturo Campos, alcalde Malloa. 

Sara Morales, vecina del sector dijo que “es un proyecto que esperábamos hace tiempo. Estamos muy contentas por esta visita y anuncio del Intendente”. Vanesa Alegría agregó que “es una obra muy esperada, esperamos que salga pronto, necesitábamos algo mejor. Acá se atienden muchos niños y muchos adultos mayores, por ejemplo, los que vienen en silla de rueda no pueden entrar por espacio”.

El proyecto, tal como adelantaron las autoridades, será ingresada al Consejo Regional, cuyos integrantes deberán botar por la aprobación de recursos para un anhelado proyecto del sector más rural de Malloa, que por más de 30 años lleva esperando esta buena noticia.

H-30

Comunidad de Almendro se vistió de fiesta para homenajear a la Virgen de Carmen

Publicado

el

La actividad contó con una masiva asistencia. En la ocasión se realizaron cantos y bailes, en honor a la llamada Patrona de Chile.

Cada 16 de julio Coltauco celebra a la Virgen del Carmen, devoción que ya es costumbre en la localidad de Almendro. La actividad comenzó con la procesión, partiendo desde la ‘La vuelta de la lorca’, en Camino Montegrande. Luego se dirigió hacia el frontis de la capilla del sector, para después realizarse la misa a la chilena. Una vez culminada la eucaristía, durante la cual hubo una gran asistencia, se efectuaron bailes y cantos folclóricos.

“Llevamos diez años festejando a la Virgen del Carmen al aire libre y la comunidad almendrina nos apoya en masa, participando cada vez más gente. Hemos querido seguir con esta tradición y potenciarla más. Felicito a todos los que son parte de la organización y a los vecinos del sector, por apoyar esto”, expresó el alcalde Rubén Jorquera.

El párroco Sergio Farías se mostró contento con esta exitosa nueva versión de la celebración, agradeciendo “a todos los que fueron parte activamente, en especial al edil, al Concejo Municipal y al equipo que hizo posible este evento”.

En esa línea, María Cabezas, coordinadora y encargada de la Capilla de Almendro, reconoció a quienes apoyaron la realización de la actividad. “La comunidad almendrina está siempre con nosotros”, destacó. También expresó sus parabienes al alcalde Rubén Jorquera y a su municipio. “Sin ellos, esta fiesta no sería tan engalanada ni masiva”.

La celebración culminó con un acto que congregó a las principales entidades culturales, como la Agrupación Folclórica Municipal Sueños de Koltrauco, Aires Coltauquinos, los clubes de cueca Contrahue y Antumalén, Rosas y Claveles, y el Charro Dagny Miranda. También participaron los rancagüinos de Trapem. La cita fue encabezada por el Conjunto Coltauco, encargado de amenizar la eucaristía con los cantos a la Virgen del Carmen.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Municipio y Subdere coordinan plan de trabajo para la comuna de Requínoa

Publicado

el

El jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de O´Higgins, José Ignacio Urrutia, se reunió con el alcalde, Antonio Silva Vargas, para dialogar y avanzar sobre proyectos, postulados, elegibles y aprobados que se ejecutan o podrían ver la luz prontamente en la comuna.


Las autoridades, junto al Secretario Comunal de Planificación (SECPLA), Cristian Quilodrán, repasaron y evaluaron el estado actual de algunas obras, en términos de ejecución, financiamiento, adjudicación y viabilidad, enfatizando que la comuna cuenta con constantes avances estructurales gracias a la buena gestión realizada conjuntamente entre ambas entidades.


“La ejecución de proyectos habitacionales, el recambio de luminarias en casi toda la comuna, la implementación de nuevas sedes sociales, la construcción de multicanchas en colegios y poblaciones, son parte de los avances que está teniendo Requínoa actualmente gracias al financiamiento del Gobierno Regional, pero tenemos muchas más propuestas para nuestra comuna y, para ello, esperamos seguir recibiendo el apoyo de la Subdere”, explicó el alcalde, Antonio Silva Vargas, durante la reunión.


Dentro de este plan de trabajo se pretende iniciar en el corto plazo algunas obras aprobadas con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, así como conseguir la aprobación de otros proyectos que se encuentran “elegibles”. Mejoramiento Plaza Villa Girasoles; Plan Nacional Esterilización de Mascotas y; Reemplazo de Luminarias de Alumbrado Público a Led, en Requínoa Centro, Los Lirios y El Abra, entre otros.


“Hemos tenido gran coordinación con el municipio y eso se ve reflejado en la cantidad de proyectos y recursos aprobados para la comuna. La disposición está para seguir recibiendo sus iniciativas y esperamos poder financiar muchas más, pues hemos visto como la gente valora y agradece el trabajo que estamos realizando, sobre todo porque son avances significativos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Requínoa”, señaló José Ignacio Urrutia, jefe de la Subdere 0´Higgins.

Continuar Leyendo

H-30

Orquesta de Cámara de Chile se presentó en Coltauco

Publicado

el

El alcalde Rubén Jorquera manifestó su alegría por poder contar con estos eventos en la comuna, agradeciendo a la Secretaría Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

En la Parroquia de Coltauco y con un público conformado por cerca de 200 personas, se realizó el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile, a cargo del maestro nacional David Navarro Turres. En la actualidad, dirige la Orquesta Filarmónica de Bruselas.

“Estamos realmente felices de que él y estos extraordinarios músicos chilenos visiten la comuna, demostrando su talento en una cita inolvidable para nosotros”, destacó el alcalde anfitrión, Rubén Jorquera Vidal. El edil agradeció a la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por hacer posible este evento. También expresó sus parabienes a Sergio Farías, párroco que facilitó las dependencias.

Lucía Muñoz, seremi del mencionado ministerio, recalcó que para su institución es un agrado laborar de la mano de la Municipalidad de Coltauco. Lo anterior, en vista de su gran interés por brindar instancias de este tipo.

“Siempre estamos trabajando para conseguir los recursos y también los espectáculos que la comuna necesita y merece. Más aún cuando se realiza una labor conjunta y colaborativa con la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que nos permite traer estos eventos de primer nivel”, afirmó Ricardo Silva, consejero local del ministerio y encargado municipal de Cultura.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400