Síguenos

Política

Un buen 2018 y un 2019 con el desafío del empleo

Publicado

el

  • “Fue un primer año con muchos desafíos, pero también con muchos logros, principalmente en las áreas que más le importan a las personas, como lo es Salud, Seguridad, Educación y Conectividad. Junto a ello logramos duplicar el crecimiento económico, aumentando la inversión, creando más empleos y mejorando los salarios”, aseguró el intendente regional Juan Manuel Masferrer

Luis Fernando González

Al cumplirse más de un año de gobierno de Sebastián Piñera y de Juan Manuel Masferrer a cargo de la región, conversamos con el intendente sobre el balance del 2018.

Para Masferrer el 2018  fue un buen año para el gobierno y para la región. “Retomamos el crecimiento que había estado estancado los últimos cuatro años, llegamos a crecer más del 8% ubicándonos entre las 3 regiones que más crecieron. Y logramos atraer nuevamente a la inversión”, aseguró.

Al mismo tiempo resaltó que en temas de seguridad ciudadana los índices del plan STOP han disminuido en un porcentaje importante . “Siempre entendiendo eso sí que el combate a la delincuencia es permanente”, explicó.

También para él, también fue un buen año en el manejo de las emergencias,” sabemos que hay experiencias anteriores que no son tan buenas. Tuvimos la emergencia de los granizos, donde gestionamos  recursos extras, y después la temporada de incendios donde si bien tuvimos más incendios que temporadas anteriores, hubo una reacción mucho más rápida y con más recursos que permitió controlarlos todos sin tener que lamentar la pérdida de vidas, y solo un saldo de cuatro viviendas que fueron afectadas en la comuna de Navidad”. Señaló.

Al mismo tiempo reconoció que hay cosas que mejorar, como  por ejemplo que las buenas cifras de crecimiento económico se vea reflejado en la creación de empleo

Consultado sobre como a nivel regional, con las atribuciones de la región, se puede incentivar el empleo, aseguró que a nivel regional tiene que ver con señales económicas, “de cómo está funcionando la región. En este caso sin duda fue un aporte los acuerdos que firmamos con China, creemos que sin duda que los avances en el paso Las Leñas son señales que en el futuro la región va caminando hacia ser una región más abierta, con más desarrollo y esas señales quedaron claras al obtener mayor inversión”.

Sin embargo reconoció que “en temas laborales uno tiene que ser lo más flexible posible. Hay pocas atribuciones desde lo regional más allá de estas señales. El gobierno eso sí este año tiene una reforma laboral importante con la que pretendemos contar con el apoyo de los parlamentarios porque es una reforma importante para el país y obviamente para la región.”

Si bien han bajados los índices de denuncias, no lo hace los niveles de sensación de inseguridad. ¿No será que muchos delitos simplemente no se denuncian?

Eso es lo que se llama cifra negra, pero los porcentajes que nosotros manejamos son similares a los de otros años. Tenemos mucha confianza en la próxima encuesta sobre percepción.  Porque efectivamente una cosa es que bajen los delitos, que es lo que nos muestra los números del STOP y otra es la percepción que sigue alta. Por eso la lucha tiene que ser constante.

El año pasado nosotros hicimos una importante inversión en vehículos para Carabineros, este año van haber inversiones importantes para ambas policías. Y también vamos a ser parte de un plan piloto a nivel nacional. Esta región va ser una de las primeras  en recibir un nuevo sistema de tele vigilancia que será desde el gobierno regional . No puedo adelantar más, pero es un plan ambicioso y grande, tiene que ver con prevención, seguridad ciudadana pero con mucha tecnología.

Lo que sí es importante de entender es que hablamos de seguridad ciudadana, como gobierno y Estado somos los principales responsables, pero la delincuencia la debemos combatir todos. Tiene que haber un aporte de las municipalidades, del sector privado, y tenemos que trabajar en conjunto para ir bajando aún más los índices de delincuencia.

Lo otro que hemos impulsado es la recuperación de los espacios públicos. Solo el año pasado aprobamos más de 6 mil millones en un proyecto que significará el cambio de las luminarias en el centro de Rancagua y en algunas poblaciones aledañas. Y en Santa Cruz también hay un proyecto aprobado por  mil 500 millones más.

A eso se suma un plan de seguridad en materia de luminarias que lanzaremos en los próximos meses, para las comunas más rurales de la región.

Un hito del año pasado fue el convenio de programación en Salud

Sí, salud fue uno de los ejes presentados por el presidente Sebastián Piñera en nuestro plan de gobierno regional, el convenio sigue avanzando son 3 hospitales, 11 Cesfam, 23 ambulancias y una serie de SAR en las distintas comunas. Nosotros ya hemos entregado algunos, las 23 ambulancias por ejemplo, y estamos muy prontos a firmar la compra del terreno para el Hospital de Pichilemu  y en este minuto los equipos técnicos de salud están haciendo todas las planificaciones para cumplir con los plazos. Pero pusimos primera piedra en Navidad, en Santa Cruz, en Rancagua. Estamos avanzando con los plazos establecidos entendiendo que es un convenio de programación a 8 años.

También dentro del área de la salud, Rancagua una vez más está entre las ciudades más contaminadas de América

Esa es una mala noticia, es una noticia que se arrastra, que se sabía. La verdad  es que sin entrar a criticas de gobiernos anteriores aquí seguimos trabajando con un plan de descontaminación para material particulado 10,  y la actual normativa no nos permite trabajar o impulsar ideas para combatir el material particulado 2,5 –que es el que más hace daño- nosotros recién en el mes de junio del año pasado recibimos el decreto para poder trabajar en ese plan de 2,5 y ahora estamos elaborando ese plan. Tiene que pasar por las consultas ciudadanas, por el aporte de todos los servicios, de todas los municipios. Porque el plan no solo es para Rancagua son 17 comunas.

Pretendemos tenerlo listo lo más rápidamente posible en 2019, para aplicarse en 2020.

¿ Pero el plan por PM 10 permitía modificaciones al cumplirse 5 años de su aplicación, cosa que ocurrió el año pasado

Esa es la crítica que se podría hacer hacia atrás pero yo prefiero no hacerla.

Pero ese periodo se cumplió ahora…

Lo importante es hacer un nuevo plan a futuro, por el largo plazo.

Sí, pero estos en estos dos años entre que se aprueba, se elabora y se aplique algo se podría haber hecho (modificando el plan por MP 10).

Nosotros tenemos una serie de medidas que estamos aplicando en ese sentido, sacamos un decreto precisamente para prohibir las quemas en determinadas fechas –eso no estaba- nosotros establecimos un programa inédito a nivel regional con los panaderos para financiar que los hornos pasaran a ser mucho más amigables en temas eléctricos. Seguimos incrementando el aporte para el recambio de calefactores, ya no a pelets, sin derechamente a eléctrico. Esos cambios se han hecho, peros son medidas más bien paliativas. Yo estoy hablando de profundidad, porque aquí hay que tener un cambio cultural que viene por los próximos años y décadas. Nosotros tenemos que apuntar en ir terminando con la leña en los próximos años, tenemos que determinar si vamos a aplicar o no restricción vehicular y eso está todo en el plan que se está desarrollando ahora. Son medidas mucho más profundas.

EDUCACION

Al referirse al sector Educación, Masferrer señala que “fue un año muy importante, porque pusimos a los niños primero, y anunciamos la inversión de más de 14 mil millones de pesos para el Liceo de San Fernando, a lo que se suma recursos para el mejoramiento de escuelas y liceos de la región. Inauguramos nuevos jardines infantiles y la implementación de un Liceo Bicentenario Técnico-Profesional”, aseguró.

CONECTIVIDAD

Consultado sobre Conectividad, la primera autoridad de O’Higgins resalta “la implementación del Plan Uniendo O’Higgins. Aquí hablamos del Paso Las Leñas, donde tuvimos avances importantes, la Carretera del Vino hasta Placilla, y el inicio de las obras de conexión de Rancagua-Machalí por República de Chile. Sabemos que falta mucho por hacer, pero dimos avances concretos en mejorar la conectividad”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Política

Revolución Democrática frente a investigaciones en Rancagua: “No podemos normalizar la corrupción como forma de organización política”

Publicado

el

A través de una declaración publica Revolución Democrática dio su parecer sobre las investigaciones que actualmente se llevan en la Fiscalía de Rancagua, como son las contra el Teatro Regional y tres Ministros de la Corte de Apelaciones de la ciudad, señalando que :

Ante las denuncias y apertura de procesos judiciales iniciados hace unos días atrás conocidos como “tráfico de influencias” y así como los últimos trámites ocurrido esta semana por proceso en contra del Alcalde Eduardo Soto en el fraude en el Teatro Regional, considerando además la seguidilla de hechos a nivel nacional como lo ocurrido con la insólita actitud del SII de no perseverar en casos de defraudación tributaria al fisco realizada por políticos y parlamentarios de diversas bancadas y administradores de campañas políticas de ex presidentes, los escándalos en carabineros y fuerzas armadas así como caso asesorías en el parlamento, en Revolución Democrática Territorio Rancagua hacemos un llamado especialmente a la ciudadanía para:

1.- Convertirse en fiscalizadores del actuar de funcionarios públicos cualquiera sea su responsabilidad en cualquiera de los poderes del estado.

2.- Exigir a los parlamentarios y al gobierno promover una agenda de transparencia y probidad que vaya más allá del efecto pirotécnico de lo mediático y superficial, para apuntar en políticas profundas y de largo plazo que permitan asegurar eficiencia en la fiscalización de los recursos del estado.

3.- Es urgente que el poder judicial demuestre de manera enérgica que no tolerará actos de corrupción y presiones externas ejercidas desde cualquier organización sea esta delictual u social/ política de nuestro país. – Los hechos denunciados deben poner en alerta a los ciudadanos pues las implicancias no solo desde lo ético son impredecibles, sino que sus alcances son ilimitados pues han afectado fallos judiciales que sabemos pueden haber perjudicado a muchas personas que depositaron su confianza en un poder del estado – Dar evidencias de que la justicia no se aplica discrecionalmente según clase o posición social, y que es garantía de igualdad entre las personas.

4.- Hacemos un llamado a la ciudadanía a promover entre sus organizaciones sociales el transformar su acción de gestión también en fiscalización, esta es otra vía muy 2 importante y fundamental en la promoción de la participación responsable en la vida democrática de nuestro país y espacios locales

5.- Como RD Rancagua redoblaremos nuestros esfuerzos para fiscalizar el accionar de todos quienes se supone están al servicio de las personas, nos ponemos a disposición para acompañar y trabajar por un mejor “Estado”. No podemos normalizar la corrupción como forma de organización política pues ya ha desnaturalizado de manera brutal y dramática nuestra democracia en contenido, formas y profundidad. A diferencia de otros partidos políticos y parlamentarios, a nosotros sí nos interesa la ciudadanía, por eso promoveremos toda instancia que implique fiscalizar y transparentar el accionar de todos quienes ejercen servicio público y ostentan espacios de poder.

6. En el rol de fiscalizador que cualquier ciudadano puede ejercer, instamos a que toda persona exija conocer las razones por la cuales se elige a un concursante por sobre otro de iguales o hasta mejores características en los concursos públicos, requiriendo que cada institución indique las razones fundadas para elegir a aquellos que son nombrados en cargos públicos, invitando a denunciar todo nombramiento que carezca de fundamento o, que pueda involucrar pagos o favores para obtener dichos cargos; se recuerda, además, que cualquier persona puede realizar una capacitación online a través de la Contraloría General de República para ser un contralor ciudadano.

Revolución Democrática Territorio Rancagua

Continuar Leyendo

Actualidad

Alcaldes destacan el nuevo Programa Territorial Integrado de Turismo

Publicado

el

Recientemente se lanzó el nuevo Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo, mecanismo que busca impulsar a partir de 6 líneas de acción, el potencial turístico de nuestra región. Lo anterior a través de una serie de medidas en los ámbitos de infraestructura y equipamiento de desarrollo de productos, capital humano, sustentabilidad, gobernanza y asociatividad.
Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que con este programa inédito en la región, se da un paso importante, “ya que permitirá articular y dar gobernanza a todo lo que es el sector público y privado, en donde todos los actores podamos trabajar en conjunto y establecer un plan de trabajo coordinado que vaya estableciendo a O’Higgins como destino turístico”.


Es así que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto detalló que “Rancagua por ser capital regional debe ser punto de inicio para cualquiera de las rutas que se deban realizar en la zona. Nosotros estamos enfatizando el área patrimonial y haciéndonos cargo de la importancia que la ciudad tiene desde el punto de vista histórico”.


Añadió por ejemplo que el sector de Chancón es un circuito que hay que desarrollar, donde se están realizando una serie de deportes, como rally y parapente, “y la suma de todo ello nos tiene que dar un plan de trabajo”, añadió.


Por su parte, el edil de Santa Cruz, William Arévalo, afirmó que “Santa Cruz es un referente mundial en Enoturismo (…) Ha sido un trabajo largo, pero que está rindiendo sus frutos. Lo que está haciendo la Intendencia y el Gobierno central es potenciar esta actividad por medio de una alianza público-privada, y esto va a fortalecer no solamente a la comuna”.


Finalmente, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó que el programa “está dando el punta pie inicial que la región requiere, viendo toda la belleza natural y arquitectónica que tiene así que todo lo que sea inversión es bienvenido sobre todo en infraestructura y señalética. Machalí tiene un potencial en el patrimonio, por ejemplo en Coya como zona típica, y la Tubería de Pangal, que fue declarada monumento nacional”.


El programa se desarrollará en 3 años durante los cuales Corfo invertirá 117 millones de pesos anuales, sumados a los compromisos presupuestarios para años futuros por parte de asociados estratégicos, como el Gobierno Regional, municipalidades e instituciones privadas, lo que pone en marcha la asociatividad como uno de los ejes para potenciar la industria turística en la región.

Continuar Leyendo

Política

Diputados de la región: Se reúnen con presidente de la Suprema por situación de ministros en Corte de Apelaciones de Rancagua

Publicado

el


-Alejandra Sepúlveda, Javier Macaya, Issa Kort y Juan Luis Castro, sostuvieron una reunión con el presidente del máximo tribunal de justicia, Haroldo Brito. Ahora no descartan reunirse con el fiscal nacional.

Los diputados UDI Javier Macaya e Issa Kort junto a sus pares Alejandra Sepúlveda (FRESV) y Juan Luis Castro (PS), se reunieron con el titular del máximo tribunal del país, Haroldo Brito para analizar la situación que se está viviendo en Rancagua a raíz de los cuestionamientos en contra de algunos magistrados integrantes de la Corte de Apelaciones local.

Macaya tras la cita, aseguró que han puesto atención al trabajo que ha hecho el fiscal nacional Emiliano Arias así también el de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Maggi y que no descartan reunirse con el fiscal nacional a medida que vaya avanzando la comisión investigadora que se ha iniciado por este caso.  “No lo descartamos en el futuro, en la medida que esta comisión investigadora vaya avanzando porque necesitamos que la gente recupere la confianza en las instituciones. No tengo ninguna duda de que lo que ha ocurrido en la Corte de Apelaciones de Rancagua ha contribuido al desprestigio institucional”, manifestó el parlamentario UDI.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Alejandra Sepúlveda, junto con valorar y agradecer la reunión, destacó que esta se dio “precisamente debido a la percepción hoy día existe en la ciudadanía: de falta de justicia, de que la administración de la justicia por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua es incierta o solo para unos pocos. Y es eso lo que hemos venido a transmitir, la voz ciudadana”. Asimismo agregó “es lo que buscaremos con la Comisión Investigadora que por este caso hemos levantado, y que se votará este martes en la Cámara de Diputados”.

TRIBUNAL SUPREMO DEL PS

A su vez, el diputado Socialista, Juan Luis Castro,  hizo ver su crítica hacía el senador Juan Pablo Letelier, por la vinculación que ha tenido éste con los jueces investigados, quienes están siendo investigados por corrupción. “Este es un problema que tiene que ver, esencialmente, con la corrupción en el Poder Judicial en la Corte de Rancagua”.  Es por ello que Castro señaló que “si un senador de la República se siente perseguido al interior de su partido, no es la materia que hoy importe andar en una suerte de victimización y que nadie invitó a que él fuese a entrevistarse con el Fiscal Nacional sobre una materia que él tendrá que explicar. Para eso el PS tiene un Tribunal Supremo donde hay una institucionalidad y hay que respetarla”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400