Síguenos

Política

Un buen 2018 y un 2019 con el desafío del empleo

Publicado

el

  • “Fue un primer año con muchos desafíos, pero también con muchos logros, principalmente en las áreas que más le importan a las personas, como lo es Salud, Seguridad, Educación y Conectividad. Junto a ello logramos duplicar el crecimiento económico, aumentando la inversión, creando más empleos y mejorando los salarios”, aseguró el intendente regional Juan Manuel Masferrer

Luis Fernando González

Al cumplirse más de un año de gobierno de Sebastián Piñera y de Juan Manuel Masferrer a cargo de la región, conversamos con el intendente sobre el balance del 2018.

Para Masferrer el 2018  fue un buen año para el gobierno y para la región. “Retomamos el crecimiento que había estado estancado los últimos cuatro años, llegamos a crecer más del 8% ubicándonos entre las 3 regiones que más crecieron. Y logramos atraer nuevamente a la inversión”, aseguró.

Al mismo tiempo resaltó que en temas de seguridad ciudadana los índices del plan STOP han disminuido en un porcentaje importante . “Siempre entendiendo eso sí que el combate a la delincuencia es permanente”, explicó.

También para él, también fue un buen año en el manejo de las emergencias,” sabemos que hay experiencias anteriores que no son tan buenas. Tuvimos la emergencia de los granizos, donde gestionamos  recursos extras, y después la temporada de incendios donde si bien tuvimos más incendios que temporadas anteriores, hubo una reacción mucho más rápida y con más recursos que permitió controlarlos todos sin tener que lamentar la pérdida de vidas, y solo un saldo de cuatro viviendas que fueron afectadas en la comuna de Navidad”. Señaló.

Al mismo tiempo reconoció que hay cosas que mejorar, como  por ejemplo que las buenas cifras de crecimiento económico se vea reflejado en la creación de empleo

Consultado sobre como a nivel regional, con las atribuciones de la región, se puede incentivar el empleo, aseguró que a nivel regional tiene que ver con señales económicas, “de cómo está funcionando la región. En este caso sin duda fue un aporte los acuerdos que firmamos con China, creemos que sin duda que los avances en el paso Las Leñas son señales que en el futuro la región va caminando hacia ser una región más abierta, con más desarrollo y esas señales quedaron claras al obtener mayor inversión”.

Sin embargo reconoció que “en temas laborales uno tiene que ser lo más flexible posible. Hay pocas atribuciones desde lo regional más allá de estas señales. El gobierno eso sí este año tiene una reforma laboral importante con la que pretendemos contar con el apoyo de los parlamentarios porque es una reforma importante para el país y obviamente para la región.”

Si bien han bajados los índices de denuncias, no lo hace los niveles de sensación de inseguridad. ¿No será que muchos delitos simplemente no se denuncian?

Eso es lo que se llama cifra negra, pero los porcentajes que nosotros manejamos son similares a los de otros años. Tenemos mucha confianza en la próxima encuesta sobre percepción.  Porque efectivamente una cosa es que bajen los delitos, que es lo que nos muestra los números del STOP y otra es la percepción que sigue alta. Por eso la lucha tiene que ser constante.

El año pasado nosotros hicimos una importante inversión en vehículos para Carabineros, este año van haber inversiones importantes para ambas policías. Y también vamos a ser parte de un plan piloto a nivel nacional. Esta región va ser una de las primeras  en recibir un nuevo sistema de tele vigilancia que será desde el gobierno regional . No puedo adelantar más, pero es un plan ambicioso y grande, tiene que ver con prevención, seguridad ciudadana pero con mucha tecnología.

Lo que sí es importante de entender es que hablamos de seguridad ciudadana, como gobierno y Estado somos los principales responsables, pero la delincuencia la debemos combatir todos. Tiene que haber un aporte de las municipalidades, del sector privado, y tenemos que trabajar en conjunto para ir bajando aún más los índices de delincuencia.

Lo otro que hemos impulsado es la recuperación de los espacios públicos. Solo el año pasado aprobamos más de 6 mil millones en un proyecto que significará el cambio de las luminarias en el centro de Rancagua y en algunas poblaciones aledañas. Y en Santa Cruz también hay un proyecto aprobado por  mil 500 millones más.

A eso se suma un plan de seguridad en materia de luminarias que lanzaremos en los próximos meses, para las comunas más rurales de la región.

Un hito del año pasado fue el convenio de programación en Salud

Sí, salud fue uno de los ejes presentados por el presidente Sebastián Piñera en nuestro plan de gobierno regional, el convenio sigue avanzando son 3 hospitales, 11 Cesfam, 23 ambulancias y una serie de SAR en las distintas comunas. Nosotros ya hemos entregado algunos, las 23 ambulancias por ejemplo, y estamos muy prontos a firmar la compra del terreno para el Hospital de Pichilemu  y en este minuto los equipos técnicos de salud están haciendo todas las planificaciones para cumplir con los plazos. Pero pusimos primera piedra en Navidad, en Santa Cruz, en Rancagua. Estamos avanzando con los plazos establecidos entendiendo que es un convenio de programación a 8 años.

También dentro del área de la salud, Rancagua una vez más está entre las ciudades más contaminadas de América

Esa es una mala noticia, es una noticia que se arrastra, que se sabía. La verdad  es que sin entrar a criticas de gobiernos anteriores aquí seguimos trabajando con un plan de descontaminación para material particulado 10,  y la actual normativa no nos permite trabajar o impulsar ideas para combatir el material particulado 2,5 –que es el que más hace daño- nosotros recién en el mes de junio del año pasado recibimos el decreto para poder trabajar en ese plan de 2,5 y ahora estamos elaborando ese plan. Tiene que pasar por las consultas ciudadanas, por el aporte de todos los servicios, de todas los municipios. Porque el plan no solo es para Rancagua son 17 comunas.

Pretendemos tenerlo listo lo más rápidamente posible en 2019, para aplicarse en 2020.

¿ Pero el plan por PM 10 permitía modificaciones al cumplirse 5 años de su aplicación, cosa que ocurrió el año pasado

Esa es la crítica que se podría hacer hacia atrás pero yo prefiero no hacerla.

Pero ese periodo se cumplió ahora…

Lo importante es hacer un nuevo plan a futuro, por el largo plazo.

Sí, pero estos en estos dos años entre que se aprueba, se elabora y se aplique algo se podría haber hecho (modificando el plan por MP 10).

Nosotros tenemos una serie de medidas que estamos aplicando en ese sentido, sacamos un decreto precisamente para prohibir las quemas en determinadas fechas –eso no estaba- nosotros establecimos un programa inédito a nivel regional con los panaderos para financiar que los hornos pasaran a ser mucho más amigables en temas eléctricos. Seguimos incrementando el aporte para el recambio de calefactores, ya no a pelets, sin derechamente a eléctrico. Esos cambios se han hecho, peros son medidas más bien paliativas. Yo estoy hablando de profundidad, porque aquí hay que tener un cambio cultural que viene por los próximos años y décadas. Nosotros tenemos que apuntar en ir terminando con la leña en los próximos años, tenemos que determinar si vamos a aplicar o no restricción vehicular y eso está todo en el plan que se está desarrollando ahora. Son medidas mucho más profundas.

EDUCACION

Al referirse al sector Educación, Masferrer señala que “fue un año muy importante, porque pusimos a los niños primero, y anunciamos la inversión de más de 14 mil millones de pesos para el Liceo de San Fernando, a lo que se suma recursos para el mejoramiento de escuelas y liceos de la región. Inauguramos nuevos jardines infantiles y la implementación de un Liceo Bicentenario Técnico-Profesional”, aseguró.

CONECTIVIDAD

Consultado sobre Conectividad, la primera autoridad de O’Higgins resalta “la implementación del Plan Uniendo O’Higgins. Aquí hablamos del Paso Las Leñas, donde tuvimos avances importantes, la Carretera del Vino hasta Placilla, y el inicio de las obras de conexión de Rancagua-Machalí por República de Chile. Sabemos que falta mucho por hacer, pero dimos avances concretos en mejorar la conectividad”.

Destacada

Mesa técnica buscará corregir Ley de Descentralización

Publicado

el

  • La instancia, que comenzará a sesionar durante la primera semana de julio, contará con la participación transversal de destacados profesionales especialistas que han trabajado anteriormente en temas relacionados con la descentralización.

“Corregir aquellas materias legislativas o aquellos nudos que no quedaron bien resueltos en la actual Ley de Fortalecimiento de la Regionalización”, con estas palabras el subsecretario Felipe Salaberry, definió el objetivo de la mesa técnica de trabajo que fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera durante su segunda Cuenta Pública el pasado 2 de junio.

En conversación con El Mercurio, el titular de Desarrollo Regional abordó los detalles de esta instancia, cuya conformación se sustenta en análisis internos del Ministerio del Interior y la Dirección de Prespuestos (Dipres), además de las propuestas entregadas por parlamentarios y aportes de distintas instituciones y centros de estudio.

Los miembros de la mesa –representan a los distintos partidos políticos de todos los sectores- son especialistas que han trabajado anteriormente en temas relacionados con el proceso de descentralización. Algunos de ellos son el excontralor Ramiro Mendoza, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, el exsubsecretario Miguel Flores, el académico Raúl Henríquez y el consejero Manuel Tobar.  

En la práctica, el compromiso de la mesa, que será presidida por el subsecretario Salaberry, es elaborar, en un plazo de 60 días, una propuesta de modificaciones legales y/o administrativas a la legislación en relación a tres grandes áreas: transferencia de competencias, resolución de controversias, y atracción y retención de capital humano calificado. Los resultados del trabajo realizado allí se materializarán en una propuesta que posteriormente será entregada al Presidente.

Sobre los integrantes de la instancia, que tiene fijado el inicio de sus funciones para la primera semana de julio, el subsecretario afirmó que “primeramente se evaluó la posibilidad de que fuera una mesa con representación de parlamentarios, pero nosotros sentíamos que íbamos a replicar la misma discusión que se da en el parlamento o en los medios de comunicación, de que si se quiere o no elección, de si hay de verdad compromiso o no con el proceso de descentralización. Por eso el Presidente nos pidió convocar una mesa técnica y lo señaló: plural, muy transversal, pero con tiempos acotados”.

Asimismo, reiteró “la profunda convicción de que la actual ley no solo la estamos cumpliendo, sino que la vamos a cumplir. El hito político de la elección de la autoridad es un hito dentro de este proceso”.

Finalmente, Salaberry reconoció que “la autoridad anterior puso la carreta antes que los bueyes, y no haber tomado la decisión de que el hito final del proceso fuera la elección de la autoridad regional, y dotar a los gobiernos regionales de más atribuciones, más recursos, más responsabilidades, partiendo de manera equivocada, a nuestro juicio, por la elección”.

Continuar Leyendo

Destacada

SERVEL dio inició a Plan de Formación Ciudadana y Cívica Electoral en la región

Publicado

el

-El propósito de este programa es educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país, así como también conocer la función del Servel.

Ximena Mella Urra

Motivado entre muchas otras razones, por la baja participación electoral en los últimos comicios realizados en el país, el Servicio Electoral (Servel) lanzó su Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, el cual pretende fomentar la educación cívica electoral de los ciudadanos a través de diversas actividades para la comprensión del acto eleccionario.

El proyecto se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, para educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país, así como también conocer la función del Servel. Fue lanzado durante el mes de abril y ya ha iniciado su implementación en distintas regiones del país, donde ha sido fundamental la gestión de los Directores Regionales y los encargados de Formación Ciudadana en cada región. Por esta zona se lanzará formalmente a fines del próximo mes.

A nivel local, la iniciativa comenzó la semana pasada en Colegio Interamericano de Rancagua, en donde alumnos de Enseñanza Media participarán en tres ciclos de charlas gracias a las cuales aprenderán el marco teórico y quienes participan de una elección. En una sesión final, ellos pondrán en práctica todo lo aprendido a través de una simulación de un acto cívico, es decir, una elección, que deberán organizar para los alumnos de Enseñanza Básica en su propio establecimiento.

«Queremos contribuir al desarrollo de prácticas democráticas en la sociedad para incentivar una participación electoral temprana, informada y reflexiva», dijo el Director Regional de Servel, Rodrigo Díaz. Asimismo, asesorar a los establecimientos educacionales en materias como, por ejemplo, las elecciones de los centros de alumnos, fomentar la educación cívica entre sus alumnos, entre otros objetivos.

«Todos ellos se motivaron el primer día», agregó. «Cabe mencionar que muchos de estos alumnos ya tienen 17 años por lo que pasan a formar parte del registro electoral, por lo que su visión cambia y se dan cuenta que ya forman parte de un sistema por lo que nace en ellos un sentido de responsabilidad cívica», según el representante regional de Servel.

Adelantó que este miércoles 26 de junio comenzarán un nuevo ciclo de charlas en el Liceo de Niñas de Rancagua, y ya están en coordinación para trabajar de vuelta de vacaciones de invierno, con el Liceo Técnico A-4 y el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Se espera que este plan se expanda al resto de las comunas de las Región de O’Higgins.

También se realizará una capacitación de estas materias a los docentes de la asignatura de Historia para el mes de agosto, en un evento masivo a definir. Lo primordial, aseguró Rodrigo Díaz, es que cualquier establecimiento educacional interesado en participar lo puede hacer acercándose a las oficinas regionales del Servel, ya sea para beneficiar a los alumnos de Básica o Media de cualquier comuna de la Región de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Destacada

Tasa regional de desempleo entre la población joven alcanza el 11,1%

Publicado

el

El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, indica que el organismo aborda el tema a partir de dos ámbitos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

Marcela Catalán

Un 11,1% alcanzó la desocupación entre los jóvenes de O’Higgins durante el trimestre febrero, marzo y abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro del mismo grupo, conformado por quienes tienen entre 15 y 29 años, el indicador es de un 12,7% en hombres, y un 8,6% en mujeres. El promedio de Chile sube a un 14,1% para igual rango etario, mientras que en la Región Metropolitana asciende a un 15,6%.

A nivel país, el 29,7% de los jóvenes posee un trabajo de carácter informal, cifra que baja al 26,8% en O’Higgins. Entre los varones llega al 26,4%, en tanto que la situación afecta al 27,4% de ellas.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), su director, Mirko Salfate, explica que el organismo aborda el problema a partir de dos focos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

En el marco del primer ámbito, la autoridad detalla que brindan talleres para darles una mano en la preparación del currículum y en el desarrollo de habilidades de expresión. “Queremos que tengan en mente los distintos caminos que el mundo del trabajo les ofrece, para que enfrenten su ingreso de mejor manera”.

Respecto a lo segundo, advierte que quienes truncan su educación formal, “limitan mucho su futuro. Por eso los respaldamos para que la completen, ya sea en el establecimiento al cual acuden, o a través de programas dos por uno”.

El director nacional afirma que la población entre 18 y 24 años, deberían estar cursando la enseñanza superior o tener un empleo. “El año pasado, los que no se encontraban en ninguno de esos escenarios, eran alrededor de 400 mil. Pero lo más complicado es la cantidad que trabaja de modo informal. Por eso se está impulsando el nuevo contrato juvenil, que permite firmar uno y tener todos sus beneficios, además de cobertura sanitaria y previsional, sin perder las garantías que poseen como alumnos”.

En esa línea, argumentó que quienes estudian y están becados, hoy pueden perder estas ayudas académicas si suscriben un contrato, cuestión que modifica la nueva normativa.

En otras materias, el Injuv estuvo convocando a participar en el programa Vive Tus Parques. La directriz exhorta a jóvenes de todo el país a trabajar en áreas silvestres protegidas. Asimismo, el órgano brinda charlas para fomentar el desarrollo físico y mental de esta población, con el fin de promover el autocuidado y bienestar, y combatir el contagio del VIH y el cyber acoso.

Respecto a esto último, explica que “varias problemáticas de la vida cotidiana se han trasladado a las redes sociales. El anonimato es una agravante, principal problema en el contexto del hostigamiento a través suyo y también del bullying. Creemos que la mejor manera de enfrentar esto, es transformar y fortalecer la comunidad educativa, mediante una estrategia de pares. Ellos deben ser capaces de identificar esa violencia y de canalizarla de otro modo”.

Salfate añade que esto incluye la presente en el pololeo”, la cual se traduce en “cualquier grado de manipulación, de parte de una persona hacia su pareja. Lo importante es que los jóvenes tengan a su disposición un canal o punto de referencia donde pedir ayuda o expresar lo que les sucede, para prevenir escenas dramáticas como el suicidio”. En esa línea, recordó el caso de Katy Winter. “hemos trabajado con sus padres, a través de la fundación. Su mensaje es un muy simple: ‘No te quedes del lado del problema, transfórmate en la solución’”, destaca.

A su juicio, todas estas situaciones afectan a los jóvenes de forma transversal, independiente de su estrato socioeconómico o, por ejemplo, de los recintos educativos donde asisten. Agrega que muchas veces las agresiones se manifiestan mediante internet. “A los adultos les cuesta mucho informarse. Cuando recién comprenden qué es Twitter, los jóvenes ya se trasladaron a otra red social. Por eso, más que controlar y supervisar la actividad digital, lo principal es mantener una buena comunicación. Siempre hay una brecha digital entre los padres y sus hijos”, advierte.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400