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Una década sin accidentes cumplió Unidad de la Fundición Caletones

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-Preparación y Carga (PRECA) alcanzó 10 años sin accidentes con tiempo perdido, logro basado en el cumplimiento de los procedimientos y el compromiso con la seguridad.

Superintendentes, jefes de unidad, operadores expertos y operarios de la Unidad Preparación y Carga (PRECA) de la Fundición se reunieron para destacar el logro de 10 años sin accidentes con tiempo perdido.

Un total de 24 tenientinas y tenientinos fueron partícipes de la actividad de reconocimiento realizada en el club Ansco.

Cristian Lattus, superintendente de la Planta de Tratamiento de Escorias (PTE) resaltó el esfuerzo de los integrantes del área. «Los accidentes ocurren en 80% por temas de actitud frente a los riesgos y peligros de una labor. Estoy orgulloso de este grupo humano, que marcó un hito en seguridad con responsabilidad y empoderamiento antes de realizar cualquier acción», comentó.

«Es un logro importante y a la vez un llamado a seguir haciendo las cosas bien, sin relajarnos ni descuidarnos ya que la seguridad es una tarea de cada día, de cada turno, de cada minuto», enfatizó.

Una de las operadoras de la Fundición, María José Arenas, señaló que la clave para lograr buenos resultados es la sinergia de todo el equipo.

«Somos un grupo pequeño pero estamos compenetrados con nuestras funciones. Si vemos que un compañero no está realizando una conducta segura le decimos de forma respetuosa que está equivocándose y que lo haga de otra manera, siempre nos retroalimentamos y tenemos plena confianza con nuestra jefatura, que es lo más importante», recalcó.

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Las puertas que abre BancoEstado a los emprendedores locales

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Ximena Mella Urra

En Chile el 98% de las empresas son pymes, totalizando casi 900 mil. Al día, se crean 351 nuevas pyme, según lo reveló un informe de Radar Pyme de RedCapital el año pasado, periodo en el cual nacieron más de 85 mil nuevos emprendimientos en nuestro territorio.


Sabiendo que estas organizaciones son parte esencial del crecimiento económico y su acceso a financiamiento es una de las principales barreras que sufren, BancoEstado busca apoyar el emprendimiento local, convirtiéndose en un socio estratégico de estas micro y pequeñas empresas.


En total, a nivel nacional la entidad estatal registra a 2018 un total de 635 mil clientes microempresarios, de quienes cerca de 244 mil tienen algún tipo de financiamiento con el banco. Esto equivale a un crecimiento de 7% con respecto de 2017. Un 37% de estos clientes corresponde a mujeres En el caso de la Región de O’Higgins la entidad bancaria atiende a unas 32.000 microempresas, concentradas en actividad comercial (32%), manufactura y servicios (23%), transporte (22%) y agrícola (20%).
«Con el fin de impulsar el desarrollo económico del país, apoyamos a las empresas de menor tamaño trabajando en forma directa con ellas a lo largo del territorio nacional, entregando oportunidades de financiamiento, asesoría y desarrollo para los emprendimientos, particularmente, aquellos liderados por mujeres», nos comenta Marcos Vargas, subgerente regional de BancoEstado, en conversación con El Rancagüino.


Tal como lo asegura el profesional, las microempresas cuentan con alternativas de financiamiento en la entidad para sus necesidades de corto plazo, mediano plazo e inversión de largo plazo, a través de líneas de crédito, crédito de capital de trabajo y crédito para inversiones, asociado a una gama de cuentas y tarjetas para todos los perfiles de clientes, seguros y garantías. «Todo esto se da a través de una evaluación en terreno, especializada en cada sector económico, lo que nos permite entregar créditos anuales para agricultores y turismo, o meses de no pago para el transporte escolar, o medios de pago para empresas jurídicas sin antigüedad», ejemplifica.

-Y no solo a los emprendedores apoya, sino que también realiza un especial trabajo junto a las mujeres. ¿De qué manera le pueden hacer más fácil el sostenimiento de su negocio?.

A nuestro efectivo apoyo a la fuerza emprendedora del país, ponemos especial énfasis en la participación laboral femenina. Nuestro programa CreceMujer, ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera, que llevamos a cabo mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, ONU Mujeres y Mujeres Emprendedoras, entre otras.


Al cierre del 2018, 611.071 emprendedoras fueron beneficiarias de CreceMujer a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 71,6% respecto del año anterior. En tanto a nivel regional, el programa experimentó una expansión relevante -de aproximadamente un 26%-, alcanzando las 11.883 inscritas a finales del 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-¿Qué productos les ofrecen hoy y de qué manera les abren la opción al crédito y financiamiento a los emprendedores y pymes?.

Hemos avanzado en inclusión financiera y también en la digitalización de los procesos. A nuestros productos de crédito, medios de pagos, seguros, hemos sumado instrumentos de inversión y ahorro, donde seguimos siendo líderes. Tenemos nuevos servicios como la red Compraquí (380 comercios de la región) que permite a los pequeños comercios recibir pagos con tarjeta o la aplicación del banco en la cual operan hoy 80.000 microempresas a nacional.


Los medios de pago, los seguros y los canales (tanto presenciales como no presenciales) son relevantes para los negocios, pero el acceso a financiamiento es determinante para su operación y sostenibilidad. Por ello, realizamos una evaluación en terreno a cada cliente, entendemos su particular ciclo de negocio, identificamos tanto a los clientes como a los proveedores, y también conocemos otras variables que nos permiten entregar una solución más adecuada. Así atendemos tanto a los clientes informales, como a los formales de toda la región, dedicados a los rubros de la pesca, agricultura, turismo, transporte, comercio o servicios.

-BancoEstado destaca por su alta presencia en la región con sucursales en comunas alejadas y donde es el único presente…

Para reforzar nuestro rol como líder en la inclusión financiera, es fundamental facilitar el acceso de todos al sistema, a través de canales tanto presenciales como no presenciales. Nos proyectamos al 2022 hacia una inclusión 2.0, entregando más servicios y cobertura. De las más de 400 sucursales nacionales, 29 están en la Región de O’Higgins, siendo a su vez 19 las comunas de esta región donde BancoEstado es la única entidad presente: Chépica, Chimbarongo, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancahua, Navidad, Olivar, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

Educación financiera


BancoEstado mantiene convenios con instituciones, agrupaciones de microempresarios, gremiales y organizaciones civiles para entregar charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro. “En fácil y en Chileno” es su consigna. Además, cuenta con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable. Aquí en 2018 participaron 259 colegios a nivel nacional, siendo 31 de ellos de esta región.

Producto estrella: Cuenta Rut

Este año Cuenta Rut se amplió a Visa Débito. Respecto de su aceptación, Vargas asegura que es un sistema robusto y que ha sido muy bien recibida al incorporar ahora un chip EMV en su plástico, «lo que incrementa su seguridad para las compras físicas y los avances que se pueden sacar en los cajeros automáticos». Y resalta que dicho chip será para todos los plásticos, tanto para los que renueven su tarjeta como para los que la obtienen por primera vez.
«Con la nueva Cuenta Rut todos los chilenos podrán accedan al comercio electrónico, gracias a la asociación con VISA, permitiendo contratar servicios como Netxflix o comprar en AliExpress», explica el subgerente regional de BancoEstado aseverando que este uso internacional es un atributo “opcional” para los actuales clientes de CuentaRUT que acepten el nuevo plan tarifario que lo rige.

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Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

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La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

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Las pymes toman el camino de la digitalización

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Las pymes toman el camino de la digitalización

  • Maturana Wines, una empresa familiar que desde 2011 crea vinos en el Valle de Colchagua, decidió apostar por la digitalización en medio del competitivo comercio que hoy les permite exportar el 70% de su producción.

Ximena Mella Urra

La digitalización hoy es parte de nuestra vida diaria y por lo tanto llegó para quedarse. Igual como hace diez años cuando el país se «puso la bandera» del emprendimiento como un paso necesario hacia el desarrollo, hoy Chile debe subir otro peldaño que lo dirige hacia la digitalización de sus pymes, a las que hoy se les hace un llamado a que atrevan a integrar herramientas digitales a sus negocios.

El Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, conversó con El Rancagüino respecto del nuevo programa 100% gratuito denominado «Digitaliza tu pyme», una iniciativa dependiente del Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo y Sercotec más otras 19 reparticiones públicas y privadas. «Vemos esta experiencia como un viaje de tres fases que incluyen entender de que la digitalización es relevante, aprender herramientas para hacerla posible y luego adoptarlas», comenta el profesional.

La idea es sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores sobre la importancia de adoptar tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Es decir, que cada vez sean más los emprendedores que se atrevan a innovar y a usar estas tecnologías para así aumentar sus ventas y bajar sus costos. «Buscamos aumentar las ventas de las pymes, y a través de herramientas digitales les podemos enseñar a cómo hacer e-commerce. Este tópico está creciendo cerca del 40% por año, mientras que en los negocios tradicionales creció 0,2%», manifiesta Commentz. «No es solo un proceso tecnológico. La verdadera transformación digital es cultural y pasa por los pequeños empresarios y emprendedores que las dirigen», concluye.

Uno de los beneficios del programa es que ofrecerá cursos en línea, «para que el emprendedor no se tenga que mover de su negocio y usar su tiempo libre; vamos a ofrecer becas a través de Corfo para que puedan capacitarse en herramientas digitales», entre otras iniciativas, agrega el representante de dicha cartera pública. Asimismo, adelanta que se está elaborando un programa enfocado a digitalizar el rubro del Turismo lo que viene a potenciar este eje central de desarrollo en la Región de O’Higgins. «Conocemos la experiencia de los que se suben al carro de los conocidos portales de comercialización, los que llegan a elevar en un 30% sus ventas».

CASO EXITOSO

Sebastián Maturana, es el director comercial de Maturana Wines, una empresa familiar nacida en 2011 que partió produciendo 3 mil botellas llegando en la actualidad a unas 45 mil unidades, de las cuales el 70% se exporta. Cabe destacar que Sebastián fue elegido el 2009 dentro de los 100 jóvenes lideres de Chile por la Revista Wiken de El Mercurio y es uno de los pioneros en desarrollar el concepto del maridaje de vinos, asesorando a importantes viñas en diferentes países. Por su parte, su hermano José Ignacio Maturana es el enólogo y el encargado de la producción de los vinos.

Dentro de esta competitiva industria, dicha empresa no cuenta con viñedos propios. Dentro de su cadena de valor, incorporan a pequeños productores de uva, rescatando viñedos patrimoniales cuyas cepas llegaron algunas con los Jesuitas, pagándoles incluso un 60% más que la gran industria.

«Nos metimos en el mundo de la digitalización porque somos una empresa que tenemos los recursos muy limitados. Todas las comunicaciones era antes imposible posicionarse, y hoy las redes sociales nos comienzan a seguir, siempre entregando el mensaje correcto y claro como el marketing lo requiere», asegura Sebastián quien agrega que son más de 17 mil los seguidores en Instagram, por ejemplo. «Es que la gente hoy busca la inmediatez en todo sentido».

A ello se suma la integración de software de ventas, de inventarios, etc, lo que les permite contar con un historial muy ordenado y de fácil acceso, sumándose el e-commerce para sus ventas on-line. «Esta es la vía para vender más. Antes vendíamos unos cien mil pesos al mes y hoy superamos los 3 millones de pesos. Además existen ahora muchas empresas que te apoyan con estas herramientas digitales y con precios accesibles», explica.

Consultado sobre si este proceso de digitalización fue fácil o no, este emprendedor comenta que no, que «todo requiere de tiempo y de muchas ganas, de involucrarte y aprender muchísimo para sacar tu proyecto adelante», aconseja.

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