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Alcalde de Machalí se defiende y asegura que ha tenido una “tarea titánica” para lograr el progreso y descongestionar la comuna

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– Dentro de los puntos asegura que “Los colegios son parte del problema por lo tanto deben hacerse parte de la solución” es lo que apunta el municipio y esperan que implementen buses de acercamientos.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Cansado y algo descontento se muestra el alcalde la comuna de Machalí, al ver que de una u otra forma se le apunta a él y a su administración una mala planificación y gestión urbana esto por la “famosa congestión que sufren día a día los habitantes de la comuna de Machalí para salir de esta comuna tanto por Av San Juan como Carretera El Cobre.

El edil, como forma de defensa a las miles de críticas que ha recibido y que se han visto en diversas redes acude a nuestro medio acompañado del Director de Obras del municipio, Jorge de la Maza,  para así con planos y ordenanzas dar a conocer su posición. 

Lo primero que deja ver es que el Boom inmobiliario versus plan regulador “heredado” del 2007 en cierta medida han sido el gran responsable de un municipio que debió hacerse cargo de una demanda creciente debido a que Rancagua no pudo absorber.- en lo que respecta a viviendas de sectores medios y medio alto- pasando a ser una conurbación con Rancagua. En ese sentido se defiende que el plano regulador del 2007 ha sido otra de las trabas que ha tenido que lidiar transformado al municipio que debió crecer pero “atado de manos(…)Es innegable  que hemos tenido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos 15 años. Machalí indirectamente tuvo que hacerse cargo de esa situación “es lo que explica de entrada el Director de obras.

Y efectivamente solo para tener en consideración en los 80 según datos que maneja el municipio eran 28 mil habitantes y hoy ya supera los 50 mil. Situación que no sólo ha traído progreso sino también la acentuación de las aglomeraciones vehiculares.  “Aquí hay algo que nadie menciona donde están las políticas nacionales de desarrollo urbano, implementadas en el país, durante los últimos 30 años, en ella se señala que la urbanización de la ciudad y de los núcleos urbanos básicamente serán cargo de los privados”, agrega de la Maza, dejando entrever que ellos como municipio se ven impedido de llevar a cabo medidas que impidan el aumento desmedido de proyectos inmobiliarios  ya que acusarían de que estaría impidiendo el progreso de la misma.

Y aclaran que en el 2014 como municipio ocuparon en ese momento, una herramienta con tal de frenar  el boom inmobiliario a través del artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En ese momento el municipio gestionó la “ la Postergación  de los permisos de construcción, subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones de la comuna”- lo que llaman también congelamiento- iniciativa que se llevó a cabo en cuatro ocasiones por el periodo de un año – tiempo máximo que permite la ley-

“La planificación urbana a contar del 2007 con su plan regulador se ha ido implementado en la medida que los proyectos inmobiliarios – aunque se nos ataque- se han hecho cargo de las urbanizaciones que le correspondiere” admite De la Maza. Y en ese sentido agrega que “ Hay un problema muy importante en el plan regulador del 2007 que no previo el boom exclusivo del desarrollo urbano. Cuando se produce un desarrollo urbano hay que dar también servicios de equipamientos ejemplo de ellos son los colegios y eso es lo que a nuestro juicio hay que dar con una solución”.

Pero uds como municipio sienten que tiene responsabilidad por el atochamiento. De hecho a Uds lo indican como responsables.

DOM : Como director de Obras quiero decir que yo me apoyo en el marco jurídico que me corresponde y es por eso que yo insisto que nosotros como país hemos implementado políticas donde el  sector privado tiene una gran preponderancia en el desarrollo y en el actuar de las ciudades en términos territoriales . E insisto en ese punto ya que la vialidad urbana por lo general propuesta por los planos reguladores queda en manos de los desarrolladores inmobiliarios porque cuando ud x ejemplo quiere urbanizar un paño de terreno en el cual según el plano regulador existen vías propuestas que lo traviesan ud tendrá que hacerse cargo de urbanizarlas y eso es lo que se ha venido haciendo pero el problema que se ha generado aquí son los orígenes de Machalí la cual es totalmente distintas  a otras ciudades .

Pero en ese sentido que ha hecho el municipio, sabiendo justamente sus orígenes que sólo tenía dos accesos grandes.

 Alcalde : Primero que nada debo decir que yo asumí con un plan regulador que no nos servía y por ello contratamos un asesor urbano justamente para ordenar este territorio y generar nuevas vías. Este alcalde junto a sus profesionales llevamos cinco años trabajando en una mesa que se llama Sectra y se ha planificado  todas las propuestas. Nosotros sacamos un documento dando a conocer las soluciones viales por parte del municipio y en ella se señala y propone el ensanche de la Carretera El Cobre, la conexión de la Av Arturo Prat con la carretera El Cobre, República de Chile, Hernán Ciudad pero aquí el tema es el financiamiento y voluntad política.

El Movimiento No+Taco dice que presentó hace dos años propuestas y que son las mismas que nosotros planteamos hace cinco años atrás. Se han visto todas las alternativas viales para poder descongestionar y aquí nadie pensó que en diez años todas las inmobiliarias presionarían para irse a Machalí.  Y nos encontramos que yo asumí con un plan regulador que ni yo y mi consejo aprobó. Al cual se le han hecho modificaciones y se contrató un asesor para justamente ordenar.

Ud hace alusión a las “voluntades” me da a entender de los gobiernos anteriores y hoy ha podido hablar con el Intendente 

Alcalde: Si efectivamente y en ese contexto le presentamos que una propuesta más corta, económica era Hernán Ciudad. Y el Intendente lo descartó inmediatamente. Yo le dije hay que hacer un puente  expropiar al otro lado y va a gastar 300 millones y le va a salir lo más barato. Me lo descartó  “de cuajo” ya que me señaló que no “improvisa” sino más bien apuesta a planes de grandes envergaduras. Sabe cuántos años va a costar hacer el proyecto de Hernán Ciudad siete a ocho años y nosotros lo podíamos hacer en meses. También se ha propuesto por parte nuestra fue 3x 1 y  se nos rechazó por el seremi de transporte de la época – 2015- y fue nuevamente rechazado esta vez en esta administración. El tranvía también lo instalamos nosotros y hasta se me trató de “loco” porque proponía algo moderno y hoy está catalogado como de interés público. Los buses eléctricos también lo propusimos entre Machalí-Rancagua. Implementamos Tur Bus  una idea que no logró perdurar en el tiempo eso fue en el 2014 gracias a una gestión propia y que logramos que la empresa tuviera dos recorridos rumbo a Santiago desde Nogales, idea que duró hasta que los mismos vecinos del sector de El Polo se opusieran a que la ruta considerara las calles de ese sector. Luego eliminamos una parte del bandejón y fue con fondos propios. Y ese es el  tema nos faltan recursos. Ojala fuéramos autónomos. Y todos los  proyectos que existen son a largo plazo yo aquí solicito que me digan uno y a corto plazo eso es lo que me gustaría que me respondieran.

DOM:  Justamente todos estos proyectos que se propusieron no eran de grandes costos pero nos topamos que si bien Machalí quería llevar adelante esa conexión a corto plazo con Rancagua, nos topamos que nuestros vecinos de Rancagua no están de acuerdo. Y quiero aprovechar de señalar que no es el alcalde el que autoriza los permisos de edificación es el Director de Obras, y yo me he ajustado al marco normativo que define mis competencias que son la Ley general de Urbanismo con sus ordenanzas e  instrumentos de planificación . Y no nos podemos negar si todo está en regla. Me veo en la obligación de otorgarlo, Es un derecho. En este caso mientras las inmobiliarias  cumplan no se puede hacer nada.

– Qué ocurre con la autorización de la instalación de los colegios . Uds llaman a que también sean parte de la solución. Qué esperan de ellos

Alcalde: Primero debo ser claro que legalmente no existe resquicio que nos faculte para impedir la construcción de estos establecimientos escolares ya que cumplían con todos los requerimientos que exige el plan regulador comunal. Y bueno yo me he reunido con los colegios para que entraran de forma diferida quince minutos cada uno. Hoy estamos programando una nueva reunión que esperamos incluir al seremi de Educación, directores, Intendente, Transporte por dos cosas una a ver si esta vez nos apoyan  a cambiar el horario y dos a ver  si ellos pueden poner buses de acercamiento, claramente a costo de ellos, ya que la realidad de un municipio no da para eso. El presupuesto municipal son 10 mil millones el 80 % se ocupa en la mantención de la comuna.

No le molesta que las personas le apuntan a Ud como responsable y es más hagan un llamado a no sacar el permiso de circulación en su comuna..

Alcalde: Todos los años es lo mismo. Y todos los años batimos récord en renovación de patentes. No nos afecta en nada y es por eso que aprovecho de agradecer a todos los que renuevan y sacan su patente en Machalí y es porque la quieren. Los que nos han causado problemas y nos congestionan las vías  son los que han llegado a la comuna los nuevos vecinos. Yo no los invité a irse a vivir a Machalí cada uno eligió por sus razones y no me pueden echar a mí la culpa de su decisión. Yo agradezco a todos los que quieren a la comuna.

 A futuro que es lo que viene con este diagnóstico

Dom: Respecto a las medidas de corto plazo que pueden mitigar específicamente en Av San Juan se está estudiando la instalación de un semáforo en Av Las Rosas con Av San Juan. Los que permitirán tener una sincronización del tiempo a la que hoy día se le inyectan flujos vehiculares sin control y eso naturalmente al llegar al sector de Maristas ya es un colapso que viene de más arriba- De Recreo-. Con esta medida de mitigación construida por los mismos inmobiliarios- instalación de semáforos-  al que se sumará también en Santa Teresa con Av San Juan los que estarán sincronizados a funcionar en septiembre dará una orden a la comuna. Por otro lado esperamos que las conversaciones que reactivaremos nuevamente con los colegios, esta vez si resulten.  Y finalmente aplicar la herramienta de postergar los permisos “congelar” se está evaluando. Ya que hoy día nuevamente al hacer el congelamiento en el mismo territorio no es tan fácil. Ya que cuando uno afecta a una área, terminado el tiempo legal no puedes volver a afectarlos nuevamente. 

Educación

Funcionarias de jardines infantiles pararon sus labores por un día

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  • Indican que se trató de una manifestación “de advertencia”, con el fin de expresar su descontento sobre el proyecto de ley que pretende establecer un sistema de subvención para los niveles medios.

Marcela Catalán

Con una batucada salieron a marchar las funcionarias de jardines infantiles de Rancagua, quienes este martes 18 de junio detuvieron sus labores. La paralización de actividades se llevó a cabo a nivel nacional, y  también incluyó a recintos pertenecientes a Integra, Junji y VTF (Vía Transferencia de Fondos).

Viviana Cárcamo, presidenta del sindicato de los planteles VTF de la ciudad, explicó que el objetivo de la movilización fue expresar su descontento respecto a un proyecto de ley. Éste genera un sistema de subvención, para los niveles medios de la instrucción parvularia.  La iniciativa atraviesa por el primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La dirigenta indicó que fue un paro de advertencia, por lo que más adelante el tema podría adquirir ribetes mayores. En cuanto a la propuesta, argumentó que si bien habla de “un aumento de párvulos, al ver la letra chica, nos damos cuenta de que escolarizarán los niveles medios mayores. Es decir, los niños de dos a tres años llegarán a los colegios. Ocurrirá lo mismo que en el año 2000, cuando escolarizaron prekínder, que antes era atendido por los jardines infantiles. No entendemos qué pretende hacer el Gobierno con las salas cunas universales”, sentenció. Agregó que la idea podría significar inminentes despidos. “Obviamente habrá precariedad laboral”, criticó.

En cuanto al estado de las negociaciones con el Ejecutivo, Cárcamo aseguró: “instauraremos ahora una mesa de trabajo con el seremi de Educación, para que vayamos viendo las falencias del proyecto y que éstas sean modificadas”.

La ministra de la cartera, Marcela Cubillos, garantizó que la medida “aumenta la subvención a los niños más vulnerables, (que tienen) de dos a cuatro años, de $131 mil a $217 mil. Es decir, la sube en más de un 67%. Es una inyección de recursos directa para los pequeños más vulnerables. Eso es nivelar la cancha, e implica ir terminando con las discriminaciones producidas en la entrega de recursos, por parte del Estado a los niños, independiente de los jardines donde estudien. Aquí se focaliza en los más vulnerables”, remató.

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Política

Federico Iglesias, nuevo seremi del Trabajo y Previsión Social: “Vengo a escuchar las necesidades de la región y desde allí construir un mejor futuro”

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– La autoridad ostenta ser el más joven del gabinete regional y de la cartera a nivel nacional.

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

Con 30 años, y siendo el más joven tanto en el gabinete regional y a nivel nacional, asume Federico Iglesias como nuevo seremi del trabajo y de Previsión social, en pleno cambio gabinete a nivel nacional. El desafío de volver a Rancagua es lo que más le pone contento y así lo señala desde el comienzo de su presentación en la entrevista a este medio. Con una veta política desde que era estudiante, en tiempos que fue dirigente, cuando se desempeñó como presidente del centro de alumnos del Instituto O´Higgins. Abogado de la Universidad Católica, se desempeñó en la Dirección del trabajo, lugar donde aprendió el desempeño y funcionamiento desde el interior del servicio. Sin embargo, aclara que siempre estuvo presente en él dos ideas; la primera trabajar en el servicio público, la segunda, volver a Rancagua “Cuando me preguntaron si quería sumarme a este desafío no lo pensé dos veces y señalé que estaba disponible para asumir y dar el paso, ya que creo tener la vocación y no podía decir no a la región”, señala. Entusiasta, asume este rol y poder – como él mismo señala- aportar con sus conocimientos a una cartera tan importante “Siempre quise volver a Rancagua tenía como meta aquello, no sabía cuándo y claro esto lo adelantó solamente” agrega.

DESAFÍO TREMENDO

Convencido de que la apuesta ha sido un desafío tremendo, el nuevo asumido seremi del trabajo y Previsión social, Federico Iglesias Iglesias se muestra tranquilo para ejercer de la mejor forma posible y que estará en sistemática evaluación por su desempeño. Situación que no lo inquieta ya que sabe muy bien las reglas del juego “Tengo claro que es un cargo de confianza y durará lo que tiene que durar. Pero mi apuesta al servicio público es más permanente (…) muchos ingresan por hacer una pasada y luego vuelven al mundo privado, yo mientras pueda aportar en este ámbito feliz”. Por ahora la nueva autoridad regional espera poder realizar de mejor forma su cargo y para ello se ha propuesto generar el mayor tipo de contacto con la mayor cantidad de actores sociales de la región “Vengo a escuchar la necesidades de la región y de allí construir un mejor futuro”, señala Iglesias, para ello pone en primera línea la importancia de hacer la bajada de toda la información en relación a materias propias del ministerio y por supuesto generar alianzas necesarias para construir y lograr una mejor región incluyendo el gran tema de los inmigrantes y el empleo.

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Actualidad

Bandas Inolvidables: el concierto que reúne por primera vez a tres de las más grandes agrupaciones de la nueva ola

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-En el inédito show, que se llevará a cabo en Gran Arena Monticello, participarán Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos.

Un esperado espectáculo es el que realizarán tres de las agrupaciones más reconocidas de los años ’60 y ’70, el domingo 23 de junio en Gran Arena MonticelloLos Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos, serán parte de Bandas Inolvidables el concierto donde interpretarán los éxitos que marcaron una época y que han cruzado generaciones.

Por primera vez, estos tres grupos musicales se reunirán en un gran show que tendrá a 24 músicos en escena, compartiendo su música e interpretando juntos algunos de los hits de la Nueva Ola, en una noche llena de emociones y sorpresas.

“Cada banda tendrá su espacio sobre el escenario, de manera de que no existan espacios de vacío y el concierto sea continuado”, explica Nano Concha de Los Ángeles Clásicos. “Murió la flor”, “Cómo quisiera decirte”, “Y volveré”, “Granada”, “Debut y despedida” y “El rey y yo”, son algunos de los temas que serán interpretados por esta banda que desarrolló una importante carrera en Chile y el extranjero.

Por su parte, Los Blue Splendor harán un recuento de sus 57 años de trayectoria, con temas como “Verano sin amor”, “Ritmo de go go”, “Amazonas” y “Visión de otoño”, por nombrar algunas. “Creemos que este formato es muy interesante, porque somos bandas contemporáneas, pero de diferentes estilos, y con este formato lograremos la materialización de un gran concierto que traerá a la memoria el sonido y la nostalgia de aquellos años”, expresa Ángelo Machiavello de Los Blue Splendor.

Los Galos, es la agrupación que completa el concierto Bandas Inolvidables. “Vamos a transportar a los espectadores a su mejor tiempo, a cuando jugaban en el patio de un colegio, o cuando disfrutaban de sus vacaciones o tuvieron sus amores de verano. Ese es el fin de nuestra música”, puntualiza Roberto Zúñiga de Los Galos. En esta oportunidad, la banda interpretará parte de su historia musical resumida en algunas canciones como “Amor por ti”, “Como deseo ser tu amor” y “Amor te necesito”, entre otras.

Bandas Inolvidables es una imperdible oportunidad para revivir los recuerdos y disfrutar de una increíble velada al son de nostalgia y la insuperable calidad de estas tres tremendas agrupaciones. La cita es el domingo 23 de junio a las 17:00 horas en Gran Arena Monticello. Entradas a la venta a través del sistema Topticket.cl.

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