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Alcalde de Machalí se defiende y asegura que ha tenido una “tarea titánica” para lograr el progreso y descongestionar la comuna

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– Dentro de los puntos asegura que “Los colegios son parte del problema por lo tanto deben hacerse parte de la solución” es lo que apunta el municipio y esperan que implementen buses de acercamientos.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Cansado y algo descontento se muestra el alcalde la comuna de Machalí, al ver que de una u otra forma se le apunta a él y a su administración una mala planificación y gestión urbana esto por la “famosa congestión que sufren día a día los habitantes de la comuna de Machalí para salir de esta comuna tanto por Av San Juan como Carretera El Cobre.

El edil, como forma de defensa a las miles de críticas que ha recibido y que se han visto en diversas redes acude a nuestro medio acompañado del Director de Obras del municipio, Jorge de la Maza,  para así con planos y ordenanzas dar a conocer su posición. 

Lo primero que deja ver es que el Boom inmobiliario versus plan regulador “heredado” del 2007 en cierta medida han sido el gran responsable de un municipio que debió hacerse cargo de una demanda creciente debido a que Rancagua no pudo absorber.- en lo que respecta a viviendas de sectores medios y medio alto- pasando a ser una conurbación con Rancagua. En ese sentido se defiende que el plano regulador del 2007 ha sido otra de las trabas que ha tenido que lidiar transformado al municipio que debió crecer pero “atado de manos(…)Es innegable  que hemos tenido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos 15 años. Machalí indirectamente tuvo que hacerse cargo de esa situación “es lo que explica de entrada el Director de obras.

Y efectivamente solo para tener en consideración en los 80 según datos que maneja el municipio eran 28 mil habitantes y hoy ya supera los 50 mil. Situación que no sólo ha traído progreso sino también la acentuación de las aglomeraciones vehiculares.  “Aquí hay algo que nadie menciona donde están las políticas nacionales de desarrollo urbano, implementadas en el país, durante los últimos 30 años, en ella se señala que la urbanización de la ciudad y de los núcleos urbanos básicamente serán cargo de los privados”, agrega de la Maza, dejando entrever que ellos como municipio se ven impedido de llevar a cabo medidas que impidan el aumento desmedido de proyectos inmobiliarios  ya que acusarían de que estaría impidiendo el progreso de la misma.

Y aclaran que en el 2014 como municipio ocuparon en ese momento, una herramienta con tal de frenar  el boom inmobiliario a través del artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En ese momento el municipio gestionó la “ la Postergación  de los permisos de construcción, subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones de la comuna”- lo que llaman también congelamiento- iniciativa que se llevó a cabo en cuatro ocasiones por el periodo de un año – tiempo máximo que permite la ley-

“La planificación urbana a contar del 2007 con su plan regulador se ha ido implementado en la medida que los proyectos inmobiliarios – aunque se nos ataque- se han hecho cargo de las urbanizaciones que le correspondiere” admite De la Maza. Y en ese sentido agrega que “ Hay un problema muy importante en el plan regulador del 2007 que no previo el boom exclusivo del desarrollo urbano. Cuando se produce un desarrollo urbano hay que dar también servicios de equipamientos ejemplo de ellos son los colegios y eso es lo que a nuestro juicio hay que dar con una solución”.

Pero uds como municipio sienten que tiene responsabilidad por el atochamiento. De hecho a Uds lo indican como responsables.

DOM : Como director de Obras quiero decir que yo me apoyo en el marco jurídico que me corresponde y es por eso que yo insisto que nosotros como país hemos implementado políticas donde el  sector privado tiene una gran preponderancia en el desarrollo y en el actuar de las ciudades en términos territoriales . E insisto en ese punto ya que la vialidad urbana por lo general propuesta por los planos reguladores queda en manos de los desarrolladores inmobiliarios porque cuando ud x ejemplo quiere urbanizar un paño de terreno en el cual según el plano regulador existen vías propuestas que lo traviesan ud tendrá que hacerse cargo de urbanizarlas y eso es lo que se ha venido haciendo pero el problema que se ha generado aquí son los orígenes de Machalí la cual es totalmente distintas  a otras ciudades .

Pero en ese sentido que ha hecho el municipio, sabiendo justamente sus orígenes que sólo tenía dos accesos grandes.

 Alcalde : Primero que nada debo decir que yo asumí con un plan regulador que no nos servía y por ello contratamos un asesor urbano justamente para ordenar este territorio y generar nuevas vías. Este alcalde junto a sus profesionales llevamos cinco años trabajando en una mesa que se llama Sectra y se ha planificado  todas las propuestas. Nosotros sacamos un documento dando a conocer las soluciones viales por parte del municipio y en ella se señala y propone el ensanche de la Carretera El Cobre, la conexión de la Av Arturo Prat con la carretera El Cobre, República de Chile, Hernán Ciudad pero aquí el tema es el financiamiento y voluntad política.

El Movimiento No+Taco dice que presentó hace dos años propuestas y que son las mismas que nosotros planteamos hace cinco años atrás. Se han visto todas las alternativas viales para poder descongestionar y aquí nadie pensó que en diez años todas las inmobiliarias presionarían para irse a Machalí.  Y nos encontramos que yo asumí con un plan regulador que ni yo y mi consejo aprobó. Al cual se le han hecho modificaciones y se contrató un asesor para justamente ordenar.

Ud hace alusión a las “voluntades” me da a entender de los gobiernos anteriores y hoy ha podido hablar con el Intendente 

Alcalde: Si efectivamente y en ese contexto le presentamos que una propuesta más corta, económica era Hernán Ciudad. Y el Intendente lo descartó inmediatamente. Yo le dije hay que hacer un puente  expropiar al otro lado y va a gastar 300 millones y le va a salir lo más barato. Me lo descartó  “de cuajo” ya que me señaló que no “improvisa” sino más bien apuesta a planes de grandes envergaduras. Sabe cuántos años va a costar hacer el proyecto de Hernán Ciudad siete a ocho años y nosotros lo podíamos hacer en meses. También se ha propuesto por parte nuestra fue 3x 1 y  se nos rechazó por el seremi de transporte de la época – 2015- y fue nuevamente rechazado esta vez en esta administración. El tranvía también lo instalamos nosotros y hasta se me trató de “loco” porque proponía algo moderno y hoy está catalogado como de interés público. Los buses eléctricos también lo propusimos entre Machalí-Rancagua. Implementamos Tur Bus  una idea que no logró perdurar en el tiempo eso fue en el 2014 gracias a una gestión propia y que logramos que la empresa tuviera dos recorridos rumbo a Santiago desde Nogales, idea que duró hasta que los mismos vecinos del sector de El Polo se opusieran a que la ruta considerara las calles de ese sector. Luego eliminamos una parte del bandejón y fue con fondos propios. Y ese es el  tema nos faltan recursos. Ojala fuéramos autónomos. Y todos los  proyectos que existen son a largo plazo yo aquí solicito que me digan uno y a corto plazo eso es lo que me gustaría que me respondieran.

DOM:  Justamente todos estos proyectos que se propusieron no eran de grandes costos pero nos topamos que si bien Machalí quería llevar adelante esa conexión a corto plazo con Rancagua, nos topamos que nuestros vecinos de Rancagua no están de acuerdo. Y quiero aprovechar de señalar que no es el alcalde el que autoriza los permisos de edificación es el Director de Obras, y yo me he ajustado al marco normativo que define mis competencias que son la Ley general de Urbanismo con sus ordenanzas e  instrumentos de planificación . Y no nos podemos negar si todo está en regla. Me veo en la obligación de otorgarlo, Es un derecho. En este caso mientras las inmobiliarias  cumplan no se puede hacer nada.

– Qué ocurre con la autorización de la instalación de los colegios . Uds llaman a que también sean parte de la solución. Qué esperan de ellos

Alcalde: Primero debo ser claro que legalmente no existe resquicio que nos faculte para impedir la construcción de estos establecimientos escolares ya que cumplían con todos los requerimientos que exige el plan regulador comunal. Y bueno yo me he reunido con los colegios para que entraran de forma diferida quince minutos cada uno. Hoy estamos programando una nueva reunión que esperamos incluir al seremi de Educación, directores, Intendente, Transporte por dos cosas una a ver si esta vez nos apoyan  a cambiar el horario y dos a ver  si ellos pueden poner buses de acercamiento, claramente a costo de ellos, ya que la realidad de un municipio no da para eso. El presupuesto municipal son 10 mil millones el 80 % se ocupa en la mantención de la comuna.

No le molesta que las personas le apuntan a Ud como responsable y es más hagan un llamado a no sacar el permiso de circulación en su comuna..

Alcalde: Todos los años es lo mismo. Y todos los años batimos récord en renovación de patentes. No nos afecta en nada y es por eso que aprovecho de agradecer a todos los que renuevan y sacan su patente en Machalí y es porque la quieren. Los que nos han causado problemas y nos congestionan las vías  son los que han llegado a la comuna los nuevos vecinos. Yo no los invité a irse a vivir a Machalí cada uno eligió por sus razones y no me pueden echar a mí la culpa de su decisión. Yo agradezco a todos los que quieren a la comuna.

 A futuro que es lo que viene con este diagnóstico

Dom: Respecto a las medidas de corto plazo que pueden mitigar específicamente en Av San Juan se está estudiando la instalación de un semáforo en Av Las Rosas con Av San Juan. Los que permitirán tener una sincronización del tiempo a la que hoy día se le inyectan flujos vehiculares sin control y eso naturalmente al llegar al sector de Maristas ya es un colapso que viene de más arriba- De Recreo-. Con esta medida de mitigación construida por los mismos inmobiliarios- instalación de semáforos-  al que se sumará también en Santa Teresa con Av San Juan los que estarán sincronizados a funcionar en septiembre dará una orden a la comuna. Por otro lado esperamos que las conversaciones que reactivaremos nuevamente con los colegios, esta vez si resulten.  Y finalmente aplicar la herramienta de postergar los permisos “congelar” se está evaluando. Ya que hoy día nuevamente al hacer el congelamiento en el mismo territorio no es tan fácil. Ya que cuando uno afecta a una área, terminado el tiempo legal no puedes volver a afectarlos nuevamente. 

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Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

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  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

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Educación

Escolares desfilaron en el natalicio de Bernardo O’Higgins

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Pese a la tormenta de viento de la noche anterior, un clima más bien cálido fue el que recibió a quienes participaron del desfile cívico militar que ayer se realizó en la plaza de Los Héroes al recordarse un nuevo natalicio de uno de los padres de la patria, como lo es Bernardo O´Higgins, en una actividad organizada por la Brigada de Aviación Ejército y que este año fue presidida por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


Junto con los militares, carabineros y voluntarios de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “Bomba O´Higgins” un escalón estudiantil que se llevó desfiló frente a las autoridades llevándose los más sonoros aplausos de la mañana.

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Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

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Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

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