Síguenos

Actualidad

Essbio y municipios coordinan suministro ante emergencias

Publicado

el

·         Municipalidades de Rancagua y Machalí se sumaron a plan para garantizar abastecimiento de agua potable en situaciones catastróficas.

Con el objetivo de estar preparados ante alguna catástrofe, Essbio firmó dos protocolos de abastecimiento alternativo de agua potable con las municipalidades de Machalí y Rancagua, plan que desarrolla junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Onemi.

El acuerdo, que ya se ha replicado en otras regiones donde mantiene operación la sanitaria, busca complementar las capacidades de las instituciones involucradas para enfrentar una eventual interrupción de agua potable durante desastres naturales o eventos de fuerza mayor.

Para ello, la planificación contempla la coordinación anticipada de mecanismos de suministro alternativo de agua, fundamentalmente con la instalación de estanques y reparto en camiones aljibes en distintos puntos de la ciudad.

Víctor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, resaltó la importancia de este protocolo, ya que “brindará mayor seguridad a la ciudadanía respecto al abastecimiento del suministro de agua potable, pues existirá un plan común entre las instituciones que están involucradas. Esta coordinación nos permitirá anticiparnos en cuanto a diseño y necesidades de fortalecimiento de infraestructura, y eso marca una gran diferencia al momento de afrontar los efectos de una emergencia”.

Gracias a esta iniciativa, los habitantes identificarán cuáles son los puntos más cercanos a sus hogares donde pueden acceder al recurso ante cualquier emergencia, en un tiempo máximo de 48 horas, según como está planificado el protocolo.

Salud

Vecinos de Graneros cuentan con médico gratuito a domicilio

Publicado

el

La Municipalidad de Graneros, encabezada por el alcalde Claudio Segovia, una vez más da el golpe en la innovación en beneficio de la comunidad. En esta ocasión el departamento de salud, creó el sistema gratuito de atención médica a domicilio.


La iniciativa es simple y directa. Todos los vecinos residentes en la comuna, pueden llamar a la línea gratuita 72 2 474497 y solicitar la visita en su propia casa. “Sabemos que muchas personas tienen problemas o dificultades para concurrir al hospital y pensando en ellos, construimos este trabajo, que es un esfuerzo más de todo el equipo que nos acompaña en la administración. Además es una forma de descongestionar el mismo hospital Santa Filomena, que no da abasto a la demanda», indica la máxima autoridad en la “Nueva Ciudad”.


Los ocho médicos generales que componen el grupo, se trasladan hasta todos los puntos de Graneros, sin excepción de ruralidad y en sus intervenciones están autorizados para diagonosticar y recetar.

Continuar Leyendo

Actualidad

Presidente la Corte de Rancagua recibió visita de la Coordinadora Regional de la Defensoría de la Niñez

Publicado

el

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, recibió la visita protocolar de la coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez, Sandra Rivera, quien le dio a conocer los proyectos locales de la entidad.

“La coordinadora regional nos dio a conocer la implementación de la Oficina Regional de la Defensoría de la Niñez, que es parte del proyecto de descentralización del organismo y que tiene por objetivo de instalar en cada región una oficina con la finalidad de efectivizar y visibilizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el presidente del tribunal de alzada.

El presidente Caro agregó que en la oportunidad la coordinadora regional le entregó un informe anual de la Defensoría de la Niñez. “Un ejemplar muy completo que estudiaremos junto con el ministro a cargo de los temas de familia, Ricardo Pairicán, dijo Caro”.

Continuar Leyendo

Salud

Diez cardiocirugías del Hospital Regional se realizarán en Clínica de Universidad de los Andes

Publicado

el

  • Se trata de intervenciones de alta complejidad que beneficiarán a pacientes que necesitan un importante despliegue multidisciplinario.

Gisella Abarca

En enero se realizó la firma del convenio de la Fundación UAndes con importantes centros de atención pública del país, con el propósito de colaborar en la reducción de listas de espera de hospitales públicos.


En este contexto, la Clínica de Universidad de los Andes puso a disposición sus instalaciones y pabellones para realizar 250 intervenciones de alta complejidad de especialidades como cirugía digestiva, ginecología, cardiocirugía, urología, traumatología, entre otras.


Los pacientes beneficiados son de la Fundación Orema, Centro de Salud San Bernardo, Hospital Félix Bulnes, Hospital San José, Hospital Sótero del Río, Hospital Barros Luco, Hospital El Carmen de Maipú y Hospital Regional de Rancagua, este último resultó beneficiado con diez cirugías que significan un costo de aproximadamente 200 millones de pesos.


“Los diez procedimientos que se realizarán en febrero son cardiocirugías. Se trata de intervenciones de alta complejidad que necesitan un importante despliegue multidisciplinario. Además, los especialistas entregan un tratamiento integral a los pacientes, con el fin de mejorar considerablemente su calidad de vida”, expuso la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona.


En tanto el director general de Clínica Universidad de los Andes, Jorge Laso, señaló que “para nosotros es muy importante poder ayudar a personas que llevan meses o años esperando por una cirugía. Esto ha sido un anhelo desde los inicios de la Clínica y es muy gratificante ver cómo ese sueño se ha concretado con el paso del tiempo”.


Respecto al proceso de selección de los pacientes beneficiados, la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona explicó que “existe una serie de condiciones clínicas, que van de la mano con que el paciente sea apto para la cirugía. En ese contexto, es importante reafirmar que el paciente sea clínicamente compatible con el proceso de alta complejidad que se le va a realizar. Además, tiene que cumplir con otros requisitos, como no estar en condiciones económicas de costear la cirugía de forma privada”, apuntó.


Cabe destacar que en junio de 2019 se creó la f undación de beneficencia UAndes, con la misión de financiar cirugías destinadas pacientes de escasos recursos que se encuentran en listas de espera en hospitales públicos y que no cuentan con los recursos para financiar estar intervenciones. Durante el año 2019 la Fundación UAndes financió cerca de 50 cirugías en total, de las cuales 23 fueron cirugías cardíacas destinadas a pacientes del Hospital Regional de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto