Síguenos

Tendencias

Pioneros en la región: Exitosa Terapia Conductual Dialéctica realiza el Centro de Tratamiento Cantares 

Publicado

el


  El objetivo de la terapia, es la regulación de las emociones y la resolución de conductas problemas a través de estrategias de validación y aceptación; ambas, fundamentales en el cambio conductual.

Gisella Abarca

Preocupados de entregar un servicio profesional completo y de última generación, es que el Centro de Tratamiento Cantares de Rancagua, cuenta con un innovador y exitoso tratamiento llamado Terapia Conductual Dialéctica (TCD).

El objetivo de la terapia, es la regulación de las emociones y la resolución de conductas problemas a través de estrategias de validación y aceptación; ambas, fundamentales en el cambio conductual. Emociones y patrones de pensamientos, que están asociados a los problemas vitales de regulación emocional.

De este modo, la TCD desarrolla distintas capacidades como habilidades de conciencia plena, efectividad personal, regulación emocional, tolerancia al malestar, entre otras.

Las profesionales que entregan este tratamiento en Rancagua son las terapeutas Daniela Acevedo y Evelyn Osses, quienes explican los alcances de esta innovadora terapia “la  TCD, la ejecutamos dos psicólogas, que estamos entrenadas para ello, trabajamos las sesiones a nivel individual, que son las sesiones psicoterapéuticas y además en la misma semana se trabaja también en el grupo de entrenamiento de habilidades. El DBT también consiste en el coaching telefónico 24/7, para prevenir y poder ayudar a nuestros pacientes en una crisis”, sostuvo Osses.

Los pacientes que actualmente trabajan en la innovadora terapia, son personas desreguladas emocionalmente y muchas veces intentan contra su vida, argumentó Osses.

Así, los buenos resultados de esta terapia, ha permitido que más usuarios lleguen hasta el Centro de Tratamientos Cantares, así lo manifestaron las profesionales, “hemos tenido muy buenos resultados con la TDB, han bajado notablemente los intentos suicidas, en términos de efectividad que tiene los pacientes en sus dinámicas relacionales; también han mejorado pacientes que no estaban haciendo ningún tipo de actividad, ya que hoy día están trabajando algunos, otros retomaron sus estudios y sus familias notan la eficiencia y eficacia que implica la terapia”, explicó la terapeuta.

LA TERAPIA

La Doctora Marsha Linehan de Estados Unidos, es la precursora del método DBT a nivel mundial. En  Chile, la terapia es liderado por la psicóloga Cecilia Brahm y el Grupo DBT Chile es una institución en continua formación y crecimiento con más de 13 años.

Actualmente en el Centro de Tratamiento Cantares de Rancagua,  existen dos grupos trabajando en la Terapia Conductual Dialéctica, uno adulto y otro adolescente, los que están guiados por dos terapeutas.

El grupo de entrenamiento de habilidades para adultos, trabajan en los módulos de tolerancia al malestar, regulación emocional, relaciones interpersonales y mindfulness, que consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. En tanto en el grupo de adolescentes  deben asistir en compañía de uno de sus padres o un adulto referencial donde se trabaja en los mismos módulos antes mencionados.

De este modo, a través de una combinación de estrategias dialécticas, de validación y solución de problemas, la terapia individual ayuda a las personas a reducir las conductas desadaptativas y reemplazarlas con respuestas más hábiles.

Cabe destacar que el próximo mes  comenzará a trabajar un nuevo grupo de adultos.

Actualidad

Bomberos de Perú visitan a sus pares rancagüinos para conocer trabajo técnico y administrativo que desarrollan

Publicado

el

En esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios.

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada , el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, en especial la Quinta Compañía, recibió la visita de voluntarios de Perú, quienes llegaron a conocer el funcionamiento de cada una de las unidades que operan en la capital regional. Así lo informó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos, Aravena, quien indicó que el Cuerpo de Bomberos de Trujillo, llegó con la intención de generar lazos de amistad con el fin de intercambiar experiencias en el ámbito operativo y administrativo.


Agregó que al depender del Estado, y no autónomos como los son los voluntarios en Chile, no cuentan con recursos propios, por lo que la idea es intercambiar estas experiencias que luego tratarán de ser replicadas en Perú. El origen de la actual visita se gestó en el año 2018, ya que la Quinta Compañía tenía entre sus filas a un voluntario peruano, de la localidad de Trujillo, quien realiza la conexión con su país, enviando en aquella ocasión a dos voluntarios que conocieron la realidad de Bomberos en Rancagua.


La buena experiencia hizo que la visita se repitiera, pero en esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios, ya que la idea es que vean lo mejor del trabajo rancagüino, para luego darlo a conocer en Perú. Entre otras actividades conocieron las Unidades de Rescate Técnico Pesado, debido a que ellos sólo manejan un rescate general, experiencia que fue muy valorada.
Por su parte, el Brigadier Mayor del Cuerpo de Bomberos de Perú, Manuel Moncada Castañeda, Comandante Departamental de la Región La Libertad, dio a conocer que son cinco los Oficiales que llegaron a Rancagua, sosteniendo que el año 2018 llegaron dos efectivos a recibir una capacitación, quienes a la vez les mostraron la realidad rancagüina, organizando con entusiasmo este nuevo viaje con el fin de conocer el área administrativa y técnica.


Se trató de una invitación gestada por la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua, sin embargo, han visitado cada una de las Compañías, donde han conocido la forma de trabajo, y la realidad de cada una, conociendo equipos, y cuarteles, experiencia que la toman con la seriedad que se merece, evaluarla y ver que se puede replicar en su país.


La autoridad bomberil peruana sostuvo que ellos también son voluntarios ad honorem, dando su tiempo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Bomberos de Perú, entidad Civil sin fines de lucro. Agregó que existen algunas deficiencias de abastecimiento, por lo que quisieron conocer los equipos con los que cuentan en Rancagua, para realizar gestiones en su país, y poder replicar a sus efectivos lo que han apreciado en la capital regional, así como ir reforzando sus áreas, llegando también hasta el centro de entrenamiento y el centro de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos rancagüino.


Durante el fin de semana además la delegación peruana visitó la Academia Nacional de Bomberos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Habitantes de O’Higgins poseen una mora promedio superior a $1,3 millones

Publicado

el

• La tasa de crecimiento de morosos en la región fue de apenas 0,5%. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, tienen una mora promedio de $418.291 superando el promedio nacional de $388.294.

El crecimiento del valor de la mora promedio en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins alcanzó un 9,7% entre los meses de enero y marzo de 2019, siguiendo de manera muy similar el comportamiento del valor de mora promedio a nivel nacional (10%). Así lo evidenció el XXIV Informe de Morosidad elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, desarrollado con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.


De este modo, el valor de la mora promedio en la región de O’Higgins llegó a $1.486.443, ocupando el décimo lugar a nivel país, creciendo solo un 0,5%.


Sergio Mena, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, destacó que “en general, se trata de regiones que registran un buen comportamiento financiero y se ubican dentro del tercio con mejor comportamiento de pago. No obstante, es interesante analizar con mayor detención algunos grupos de personas que se esconden en el promedio, pero que registran deuda vencida en un nivel preocupante”.


Así, detalló que la información más relevante se refiere a la mora de las personas que se ubican en el tramo de 18 a 24 años, la que se encuentra por sobre el promedio nacional. “Esta información también llama la atención, pues se trata de personas que recién se inician en el mundo del trabajo y las posibilidades de emprender se podrían ver limitadas. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de esta realidad y educar financieramente a nuestra sociedad en su conjunto”, afirmó.
Sobre el número de morosos por tramo de edad, los jóvenes entre 18 y 24 años tiene una mora promedio de $418.291 en la región de O’Higgins, superando el promedio nacional de $388.294.
De igual modo, entre las personas de 30 y 44 años se encuentra el tramo que representa mayor deuda morosa, con 39% de la participación.


Las comunas con mayor mora promedio de O’Higgins son Machalí, Rancagua y Pichidegua, con valor de mora promedio de $2.144.597, $1.662.938 y $1.656.710, respectivamente.

Otras variables

En la región de O’Higgins, la tasa de desempleo en el período alcanza 6,5%, con empleo por cuenta propia de 16%. El ingreso medio en la región alcanza $461.300, lo que se traduce en un valor de mora promedio de hasta 3,22 veces el ingreso medio.


Respecto al sector donde los habitantes tienen la principal participación de su deuda morosa, el 38,8% corresponde al retail. Mientras que la banca representa el 24% de la deuda morosa.

Si el desglose se realiza por género, en O’Higgins la participación de las mujeres alcanza el 52%, con un valor promedio de la mora de $950.472, mientras que los hombres alcanzan los $2.069.524.

Continuar Leyendo

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400