Síguenos

Sociedad

Dirigido por Centro Arrebol: Biblioteca se suma a trabajo sobre salud mental en adultos mayores

Publicado

el

La lectura, apoyada con imágenes coloridas y llamativas, aplicando el método Kamishibai, pueden ser una gran ayuda para quienes padecen de demencia senil y Alzheimer.

Es lo que pretende demostrar el programa de “Terapia Salud Mental Adulto Mayor” que implementa, en Rancagua, el Centro Arrebol.

Por eso, la biblioteca Santiago Benadava no dudó en sumarse a esta iniciativa. Ya han concurrido hasta las instalaciones de Avenida La Compañía 0159 dos grupos de adultos mayores con demencia senil  o Alzheimer, para participar de la experiencia.

¿En qué consiste su aporte?…una funcionaria, especializada en narrar cuentos breves, le muestra a los pacientes una serie de láminas con textos cortos, lo que refuerza las capacidades cognitivas de éstos y les permite conectarse con retazos de su pasado.

Aurora Collado, es la sicóloga y coordinadora (S) del Centro. Ella explicó que el propósito de esta experiencia es aminorar la carga que tienen las patologías asociadas a la demencia, por lo que valoró el apoyo de la biblioteca local y sus funcionarios.

“Aquí, argumentó, ellos se pueden encontrar con otra gente, porque es un espacio comunitario, y además, mantener sus habilidades cognitivas, como lo son la lecto-escritura”

Remarcó la necesidad de contar con colaboradores, pues se trata de un trabajo de alta complejidad y que no sólo afecta al paciente, sino también a sus cuidadores.

Es necesario, y en eso consiste también la misión de Arrebol y sus profesionales, “apoyar a quienes están a cargo de los pacientes”. Por lo general, aclaró, son mujeres mayores, personas de la misma familia, “las que se hacen cargo”.  Estas mismas, agregó, deben dejar de trabajar y tienen tantas carencias como sus parientes enfermos.

Llamó a la comunidad a tomar conciencia sobre el tema, a sumarse e informarse sobre estas enfermedades de las que nadie puede sentirse ajeno o indiferente.

¿ARREBOL?

Lo compone un equipo de profesionales de diversas áreas, dependientes del servicio de Salud O´Higgins, cuyo objetivo es mejorar la vida de los adultos mayores con deterioro en la memoria, la orientación o el lenguaje, entre otros.

Pueden acceder a este centro personas mayores de 60 años, con sistema Fonasa, examen de medicina preventiva al día, que hayan sido derivados desde algún Cesfam, Cosam, centro de especialidad u hospital de las comunas Mostazal, Graneros, Codegua, Doñihue, Rancagua, Olivar, Coltauco, Coínco, Requínoa o Machalí.

Teléfono de contacto 722349293. Correo mariela.honores@saludohiggins.cl. Dirección Guillermo Saavedra 182.

¿Qué es el KAMISHIBAI? 

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje
.

Actualidad

Instituto Guillermo Subercaseaux celebró sus 90 años

Publicado

el

-En Rancagua su sede acreditada por 5 años, imparte las carreras de Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas Financieras a las que se puede estudiar con gratuidad.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Con un almuerzo de camaradería en el Centro de Eventos Casa Blanca, el Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) celebró 90 años de existencia en la compañía de administrativos, docentes, alumnos, egresados, empresas e instituciones de Educación Media en convenio.

El IGS fue fundado el 14 de noviembre de 1929 por el directorio del Banco Central y con el objetivo de formar y capacitar profesionalmente a personas para el sector financiero nacional. Y hasta el día de hoy sigue marcando vigencia y liderazgo a casi un siglo de vida. Con sedes en Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco, IGS está conectado a la evolución del sector financiero del país y agregando valor a las empresas, mediante la formación de capital humano especializado y acorde a las necesidades del mercado.

En este aniversario institucional, Mario Bravo Quinteros, Director de la Sede Rancagua, manifestó que “somos el único en la región que entrega carreras profesionales tales como Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas con gratuidad. Sobre el 80% de nuestros estudiantes de la Sede Rancagua estudian bajo esta modalidad, por lo tanto apuntamos fuertemente a la movilidad social”, destacó el representante.

De igual forma describió a los alumnos de la institución como proactivos, que saben trabajar colaborativamente y que poseen un sello ético altamente destacado por los empleadores, motivo por el cual les permite desarrollarse en cualquier ambiente laboral. “En este proceso-prosiguó Bravo-acompañamos a los alumnos y sus familias a que cumplan sus sueños. Nuestro gran objetivo es tener profesionales de calidad y que aporten al desarrollo económico de la región”, concluyó el Director de sede.

Los docentes Selim Vargas, Nelly Rampirez, Sergio Rencoret y Juan Carlos Arce.
El equipo administrativo compuesto por Catalina Alarcón, Raquel Martínez, Tania Ávila e Isabel Martínez.
Titulados recientemente y además premiados por su rendimiento: Raúl Galaz, Verónica Hidalgo y Esteban Sotelo.
Los delegados de curso y actuales estudiantes, Omar Díaz, Vania Canales, Roberto Castillo y Cristian Silva.
Los docentes Luis Martínez, Verónica Contreras, Gabriela Cuadra y Claudio Araneda.

Los delegados de curso, Héctor Magaña, Javiera Rodríguez, Yadixsa Torres y Sebastián Meriño.

Las delegadas de curso Bárbara Bravo y Melanie Zamorano.

Las administrativas Priscila Vergara, Macarena Contreras, Mylena Bolaños y Pamela Villanueva.

Los docentes Bernardo Salinas, Héctor Umanzor, Juan Carlos Morgan, Víctor Mora y Jorge Gajardo.



Continuar Leyendo

Sociedad

“Jojo Rabbit” emocionó y deleitó de principio a fin con su sátira al nazismo

Publicado

el

Escrita y dirigida por Taika Waititi (Thor: Ragnarok), quien también interpreta el papel de Hitler, la película muestra lo que es su distintivo estilo humorístico caracterizado en una sátira de la Segunda Guerra Mundial.

Fotos: Nico Carrasco

Con seis nominaciones al Premio Oscar de la Academia de este 2020, se estrenó la semana pasada el largometraje “Jojo Rabbit”, que en Chile distribuye 20th Century Fox. Sin querer estar ajenos a este suceso, realizamos su pre estreno regional en Cinemark Rancagua con gran éxito de público que se deleitó con esta obra fiel candidata a llevarse las estatuillas doradas más preciadas del cine mundial. 

La historia que está dando que hablar, es una provocativa comedia que caricaturiza al nazismo en general y a Adolf Hitler en particular. Veremos a Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) como un solitario niño alemán de diez años del que se ríen sus compañeros de campamento. Allí aprende el culto del coraje y la virilidad, hasta que unos superiores lo obligan a asesinar un conejito que lo mueve a salir corriendo para ganarse el apodo de “Conejo Jojo”. Todo ello en medio de una “nueva Alemania” que está a punto de caer en el régimen fascista. Es allí donde el niño tendrá la ayuda de su amigo imaginario Hitler, quien también estará presente cuando descubra a una joven judía llamada Elsa Korr, (Thomasin McKenzie) y que su madre soltera (Scarlett Johansson) esconde en su ático y lo que nos hace recordar al diario de Ana Frank.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Picarquín: Más de 13 mil jóvenes participan en Jamboree Nacional 2020

Publicado

el

  • Guías y scouts de todo el país están viviendo una experiencia y un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Desde el domingo 19 de enero, más de 13 mil niños y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país están reunidos en el Jamboree Nacional en su décima versión que se lleva a cabo en la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal.

En la cita, en la que se desarrolla un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), cada uno de los participantes ejecuta diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran expo El Puerto donde diversas instituciones tienen su stand informativo y talleres.

El campamento que se extiende hasta este sábado 25 de enero, tiene como objetivo -a través de los ODS- entregar habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en la sociedad desde los valores Guías y Scouts, comentó el Consejero Nacional de Guías y Scout de Chile, Christian Zbinden.

De este modo, bajo el lema “El cambio es ahora”, los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal, explica Zbinden. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tienen asignados distintos ODS, que permiten trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.

“Las actividades están destinadas a desarrollar habilidades, a mejorar la participación, la comunicación, y tratar que ellos puedan de a poco ser protagonistas de los cambios en el futuro, por eso el lema el cambio es ahora. Nosotros lo que queremos hacer a través de la participación de los jóvenes es que ellos tomen sus propias decisiones y escogen sus actividades”, finalizó Christian Zbinden.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto