Síguenos

Sociedad

Dirigido por Centro Arrebol: Biblioteca se suma a trabajo sobre salud mental en adultos mayores

Publicado

el

La lectura, apoyada con imágenes coloridas y llamativas, aplicando el método Kamishibai, pueden ser una gran ayuda para quienes padecen de demencia senil y Alzheimer.

Es lo que pretende demostrar el programa de “Terapia Salud Mental Adulto Mayor” que implementa, en Rancagua, el Centro Arrebol.

Por eso, la biblioteca Santiago Benadava no dudó en sumarse a esta iniciativa. Ya han concurrido hasta las instalaciones de Avenida La Compañía 0159 dos grupos de adultos mayores con demencia senil  o Alzheimer, para participar de la experiencia.

¿En qué consiste su aporte?…una funcionaria, especializada en narrar cuentos breves, le muestra a los pacientes una serie de láminas con textos cortos, lo que refuerza las capacidades cognitivas de éstos y les permite conectarse con retazos de su pasado.

Aurora Collado, es la sicóloga y coordinadora (S) del Centro. Ella explicó que el propósito de esta experiencia es aminorar la carga que tienen las patologías asociadas a la demencia, por lo que valoró el apoyo de la biblioteca local y sus funcionarios.

“Aquí, argumentó, ellos se pueden encontrar con otra gente, porque es un espacio comunitario, y además, mantener sus habilidades cognitivas, como lo son la lecto-escritura”

Remarcó la necesidad de contar con colaboradores, pues se trata de un trabajo de alta complejidad y que no sólo afecta al paciente, sino también a sus cuidadores.

Es necesario, y en eso consiste también la misión de Arrebol y sus profesionales, “apoyar a quienes están a cargo de los pacientes”. Por lo general, aclaró, son mujeres mayores, personas de la misma familia, “las que se hacen cargo”.  Estas mismas, agregó, deben dejar de trabajar y tienen tantas carencias como sus parientes enfermos.

Llamó a la comunidad a tomar conciencia sobre el tema, a sumarse e informarse sobre estas enfermedades de las que nadie puede sentirse ajeno o indiferente.

¿ARREBOL?

Lo compone un equipo de profesionales de diversas áreas, dependientes del servicio de Salud O´Higgins, cuyo objetivo es mejorar la vida de los adultos mayores con deterioro en la memoria, la orientación o el lenguaje, entre otros.

Pueden acceder a este centro personas mayores de 60 años, con sistema Fonasa, examen de medicina preventiva al día, que hayan sido derivados desde algún Cesfam, Cosam, centro de especialidad u hospital de las comunas Mostazal, Graneros, Codegua, Doñihue, Rancagua, Olivar, Coltauco, Coínco, Requínoa o Machalí.

Teléfono de contacto 722349293. Correo mariela.honores@saludohiggins.cl. Dirección Guillermo Saavedra 182.

¿Qué es el KAMISHIBAI? 

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje
.

Sociedad

En su décimo aniversario aniversario: Hawaii se apoderó del Jardín Railef en su décimo aniversario

Publicado

el

  • Sus islas y su cálido ambiente llegó hasta el recinto educacional para celebrar un nuevo cumpleaños.

Gisella Abarca

Flores hawaianas, tablas de surf, tótems, coloridos por doquier es lo que reina por estos días en el jardín infantil y sala cuna Railef de Rancagua, y es que en grande la comunidad educativa celebró su semana aniversario, y es que como no si este mes en que apagan su décima velita de entrega de amor a los más pequeñitos.

Para este nuevo cumpleaños, las tías prepararon una semana cargada de actividades la que comenzó con baile entretenido, un concursos de sillitas musical y destrezas en el limbo para finalizar el día con el festejo del cumpleaños de Maite.

El martes, por su parte, fue el día del cine y pijamada, donde los niños se entretuvieron con interesantes películas y compartieron palomitas. Luego participaron en la búsqueda de zapatos y en un taller de masajes.

El miércoles,  en tanto, los pequeñitos disfrutaron haciendo en un taller de cocina preparado por las tías del jardín.

El jueves, por su parte, fue la oportunidad en que los mini alumnos contaron con un juego de monos de nieve, para luego tener una jornada de baile entretenido para calentar estos fríos días de invierno y seguir moviéndose con una intensa jornada de búsqueda de objetos para luego por la tarde echar a volar su imaginación con experimentos.

Y  para finalizar la semana aniversario, el viernes los infantes contaron con una fiesta temática hawaiana donde cada pequeñito llegó con su mejor atuendo hawaiano con los que disfrutaron de una jornada llena de calor y amistad para celebrar estos diez años de vida del jardín Railef.

Continuar Leyendo

Sociedad

Hasta el martes, con posibilidad de extensión: Activan segundo Código Azul para personas en situación de calle

Publicado

el

  • Si usted ve a alguien que necesita ayuda, debe llamar al 800 104 777, opción 0, o alertar través del sitio www.codigoazul.gob.cl.

En vista de las temperaturas bajas y las condiciones climatológicas adversas, y con el fin de evitar la muerte de personas en situación de calle, uno de los principales grupos de riesgo en escenarios de este tipo, el Gobierno Regional activó por segunda vez en el año el Código Azul en O’Higgins. Así lo destacó el intendente Juan Manuel Masferrer, quien explicó que la medida permite contar con más equipos desplegados, para atender las condiciones de estos ciudadanos, en pro de resguardar sus vidas.

La acción está siendo aplicada hasta el lunes en Rancagua, Graneros y Rengo, en el marco de un trabajo intersectorial del Gobierno, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a las municipalidades y la Corporación Hallazgos. El objetivo es realizar  operativos móviles, entregando abrigo y alimentos a gente sin hogar.

“Contamos todos los años con el Plan de Invierno, del Programa Noche Digna, y ahora se ha sumado el Código Azul, el cual activa toda una red intersectorial cuando hay temperaturas bajo cero”, señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro.

Esta última medida puede ser puesta en marcha 48 horas antes, en vista de temperaturas iguales o inferiores a 0 ° C, además de prever precipitaciones y/o nieve.  La acción puede ser extendida por más días, dependiendo de la evaluación meteorológica.

La labor intersectorial corresponde a turnos de 12 horas. Quienes vean a personas que necesiten ayuda, deben llamar al 800 104 777, opción 0, o alertar a través de la página web www.codigoazul.gob.cl.

“Tenemos hospederías y nuevos recintos habilitados, a los que pueden acudir las personas (sin hogar). Además está el Fono Calle, que es la línea 800 104 777, opción 0, para que nos ayuden y llamen si ven a alguien en esta situación. Así nuestros equipos podrán ir a buscarlos, esperando que acepten ser trasladados a un lugar más cálido, en consideración de lo frías que han sido estas últimas noches”, añadió el intendente.

Continuar Leyendo

Sociedad

Bomberos de Rengo participan en taller de estabilización en accidentes vehiculares.

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Fotos: Bomberos Rengo -Bomberos El Manzano

Fueron 5 Bomberos pertenecientes a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo los que participaron en el taller de estabilización en accidentes vehiculares,  curso que fue realizado por el Cuerpo de Bomberos las Cabras y lo dictaron 2 instructores del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, saliendo los 5 “primerinos” aprobados de este taller.

El  taller Workshop de rescate vehicular tuvo como objetivo realizar prácticas de estabilización, prácticas de nuevas técnicas de extricacion y desarrollos de procedimientos estandarizados (POE), participando de este taller voluntarias y voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua y Las Cabras. Esta capacitación se enmarca en el plan estratégico de capacitación del Consejo de Comandantes de la Región de O’Higgins.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Rengo dictó una charla en el liceo Industrial de Rengo, todo esto con la finalidad de que los estudiantes de este establecimiento conocieran más sobre el trabajo de Bomberos. Está charla fue dictada por  el Vicesuperintendente,  Zócimo García Fuentes, indicándose que  a la misma vez la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo invitó a toda la comunidad escolar a participar de la Brigada Juvenil que comenzará a funcionar en dicha Compañía.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400