Síguenos

Cultura

Héctor Hidalgo, escritor infantil: “Debería recuperarse la gran literatura para niños”

Publicado

el


Héctor Hidalgo, original de San Fernando, es actualmente uno de los escritores infantiles más destacados de nuestro país. Aunque ha incursionado también en otras áreas, como el género policíaco, es autor de libros para niños ya clásicos como “La Mujer de Goma”, “La laguna de los coipos” y “Los guantes del rey Joaquín”. Es además bibliotecólogo, editor y profesor universitario.

Actualmente, colabora como asesor técnico pedagógico en la revista infantil “El Cometa”, Fondo del Libro 2019, que “El Rancagüino”, distribuye gratuitamente en las 33 comunas de la región a finales de cada mes.

“La mejor manera de estimular la lectura en los niños es presentándole buenos libros, que los entretengan, los hagan soñar y que les abran todas las puertas de la imaginación”, sostiene.

-¿Qué opina cuando dentro de los planes de lectura de los colegios los libros vienen ya impuestos?

Los colegios para sus planes de lectura eligen los libros que las editoriales les van mostrando y así los seleccionan para cada curso. Esto tiene cosas tanto  positivas como negativas. Lo bueno es que está la opción de poder variar el plan lector permanentemente de acuerdo a las novedades que van saliendo y con la discusión participativa de los profesores de la asignatura. Lo negativo es que en la práctica estos planes suelen cambiar muy poco ya que por lo general son libros sometidos a evaluaciones mediante pruebas que se aplican a los alumnos. ¡Y no olvidemos que a veces una mala nota puede matar el gusto por la lectura en un niño!

-¿Qué opinión le merecen los libros digitales tan de moda? ¿Estará en peligro el libro en papel?

Claro que no. Con el desarrollo de los contenidos digitales se pensó que se iban a acabar la lectura y los libros de impresión y estos son cada vez más  abundantes y populares. Incluso actualmente hay más editoriales en el mercado. Existe un atractivo en el libro impreso, una belleza, que de repente lo digital no proporciona, ya que este suele funcionar mejor  con la información. Hay un vínculo de relación que el lector establece con el libro físico, el cual lo invita a releerlo y disfrutarlo una y otra vez. Eso no suele ocurrir con los libros digitales, aunque, en el fondo, ambos cumplen su función que es permitir que los niños lean.

¿Cómo visualiza el panorama de la literatura infantil-juvenil actual? ¿Le gusta lo que se está haciendo?

Tengo un punto de vista al respecto que no es tan positivo, en relación a lo que se está publicando en Chile. Hay una tendencia, y que viene también del extranjero, donde se prescinde de la calidad literaria de muchos libros en beneficio del libro llamativo, más bien simple y que no registra valores artísticos y de contenido que pueden ser de utilidad importante para los lectores. Hay escritores que reciben mucha difusión a través de libros efectistas, con un humor liviano que se impone por sobre la calidad y se deja de lado la gran literatura que deberían estar leyendo nuestros niños. Esta no debe perderse: debe recuperarse.

-¿De quién es la culpa de esto?

El mundo editorial no olvidemos que es un negocio y a menudo se publica lo que se considera vendedor o de moda. Pero escribir para niños no es menor, es un género  importante y que debe ser tratado con respeto.

-¿Planes profesionales para este 2019?

Tengo muchos y ya los estoy cumpliendo, a través de actividades relacionadas con la educación, la edición y la escritura; mis tres pilares. Tengo tres proyectos narrativos diferentes, entre ellos una novela, una colección de relatos y una colección de poesía infantil. Esto me tiene muy entusiasmado, ya que ahora cuento con mayor tiempo e independencia para crear y empaparme de esos grandes cauces que posee mi vida.

-Un mensaje para los lectores de revista “El Cometa” de diario “El Rancaguino”:

Me gustaría transferirles el entusiasmo que siento por esta revista donde colaboro. Es una publicación muy llamativa, con un aire muy simpático, con muchas y buenas lecturas, de corte entretenido. Les mando un saludo a nuestros lectores para que la disfruten, y anhelo que a través de sus páginas desarrollen su cariño por la mágica palabra escrita.

Cultura

Patrimonio minero de Coya fue elegido como locación para serie de TV “Dignidad”

Publicado

el

  • En Casa 100 y Casa 50 se filmaron escenas de la serie que se estrenará en 2020. Coyinos participaron en la producción como extras.

Las Casa 100 y Casa 50 –que forman parte del patrimonio minero de Coya- fueron elegidas como locaciones de la serie “Dignidad”, que será emitida por la televisión abierta y que se basa en la historia de Paul Schäfer y Colonia Dignidad.


Codirigida por Andrés Wood, la ficción toma como referencia al abogado que destapó el caso en 1997. En su reparto tiene como Paul Schäfer al alemán Götz Otto, actor de películas como La Lista de Schindler y La Caída.


Durante las grabaciones, por los rincones de la Casa 100 y Casa 50 se hablaba en español y también en alemán. Equipos de producción y actores chilenos se mezclaron con colegas germanos que llegaron hasta Coya para filmar “Dignidad”, serie que junto con usar el patrimonio arquitectónico que cuida y protege El Teniente como escenografía, brindó a los coyinos la posibilidad de participar como extras y prestar servicios adicionales como alojamiento, aseo y alimentación.


Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, señaló que “Coya tiene un potencial turístico tremendo y queremos que ese potencial se desarrolle para que llegue más gente a visitarla. Aportar a la cultura y a las artes en esta localidad va en línea con lo que pretendemos y es un paso más para consolidarla como un núcleo turístico de la región de O’Higgins”.


Patricio Pereira, productor ejecutivo de la serie, explicó que “hay mucho por descubrir en Coya y es un lugar que tiene que explotar su potencial turístico porque tiene la materia prima para hacerlo… Nos encantó esta localidad precordillerana y resultó ser un lugar muy bonito y apropiado para trabajar».

Testimonios de coyinos que fueron extras

-Pedro Pablo Muñoz
“Participar de esta experiencia es algo nuevo y distinto, fue gratificante entender cómo se gesta esta producción en la acción, al caminar, repetir escenas y conocer nuevas personas. Estoy agradecido de esta oportunidad porque es enriquecedor y se muestra el patrimonio de Coya, un pueblo mágico, y es importante que se dé a conocer los atractivos de la zona”.

-Julio César Cabañas
“Vivo en Coya en la población Pedro Aguirre Cerda, fue una bonita experiencia haber conocido gente y haber incursionado en otro tipo de rubro. El primer día me tocó interpretar a un chileno normal tipo huaso, y otro día hice de policía de investigaciones (PDI). Es una bonita oportunidad, además, porque se da a conocer el pueblo, se difunden las bondades de esta localidad que muchos no conocen”.

Continuar Leyendo

Cultura

Los proyectos del Poeta Minero

Publicado

el

  • Nelson Carrizo destacó la reciente publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”.

Nelson Carrizo, el “Poeta Minero”, está lleno de sueños y proyectos. Varios ha logrado concretarlos, para seguir sumando nuevas iniciativas y desafíos.


Hace año comenzó a ser conocido por sus escritos sobre sus vivencias en la mina El Teniente. Después, al alero del Sindicato Sewell y Mina Unificado formó un taller cultural y de ahí surgió un proyecto más ambicioso: la creación de la agrupación Chile País de Poetas. Este año, Carrizo colaboró con otra importante iniciativa que se concretó recientemente y que corresponde a la publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”, que incluye poemas de 25 poetas chilenos y de 25 poetas españoles. La publicación fue presentada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia, en España.


Nelson Carrizo señaló que es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, que actualmente reúne a más de 6 mil poetas y 140 embajadores en 40 ciudades de Chile y de 12 países.
“Hemos realizado ocho eventos internacionales y varias antologías –puntualizó-. Y este año se decidió hacer una antología en conjunto con poetas españoles, idea que nació en España y de nuestras embajadoras Amely Duvauchelle, de Madrid; y Teresa Espasa, de Valencia, junto con la Cámara de Comercio de Chile en Madrid”.


Agregó que la antología fue prologada por los embajadores de España, Enrique Ojeda Vila; y de Chile, Jorge Tagle Canelo.


Para la presentación de la antología viajó a España una delegación chilena integrada por Nelson Carrizo y Ana María Goede, de Rancagua; Mario Luengo, de Los Vilos; Emilia Poblete, de Quilpué; y Pauline Leroy, de Santiago.


“El embajador de Chile en Madrid recibió a la delegación de poetas que viajó para participar en el lanzamiento oficial de la antología «Puente de Poesía». En la Cámara de Comercio se realizó una ceremonia con los poetas de Madrid y después viajamos a Valencia”.


Agregó que “la Casa Chile de Valencia se llenó de chilenos residentes que nos recibieron para compartir en una fraternal jornada. De Chile viajaron ocho poetas para darle realce a este evento que se replicó en Torrente, gracias a la gestión de Patricia Cuenca y del municipio; donde pude mostrar mi Libro Dúo”.


Destacó que “como cierre de este bello peregrinar por España, los poetas valencianos nos recibieron en la Universidad de Valencia, con Teresa Espasa nuestra embajadora, y la gran participación de Miguel Garcia Casas”.


Carrizo señaló que el evento que fue cubierto por la prensa de Madrid y Valencia; agregando que “se afianzó esta unidad con los poetas españoles, por lo que se está pensando realizar una cumbre hispano parlante con todos los embajadores de Chile País de Poetas, el próximo año”.

Continuar Leyendo

Cultura

Trenzadores de paja de trigo de ligún de Paredones ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

Publicado

el

  • El anuncio oficial lo realizó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La mañana de este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el ingreso de 7 nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Destaca en esta ocasión la incorporación de las trenzadoras y trenzadores de paja     de trigo ligún de la localidad de Cutemu, y alrededores de la comuna de Paredones.

En esta oportunidad también ingresó al registro el Circo Tradicional Chileno, la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, y la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Es importante señalar que el trenzado de paja de trigo ligún es una técnica artesanal que se realiza desde hace más de 200 años. La trenza es la materia prima para poder realizar sombreros, chupallas, adornos, cinturones, entre otras piezas que son parte de la vestimenta y que da cuenta del modo de vida campesino de la zona central de Chile.

Actualmente este tipo de técnica de trenzado solo se desarrolla en la zona sur de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins, especialmente en la localidad de Cutemu y en los sectores aledaños. Si bien algunos procesos como la siembra y la cosecha en general son realizados por hombres, el trenzado es una actividad que realizan tanto mujeres como hombres.

Dado que el uso de los atuendos campesinos se ha reducido, la demanda de la trenza ha disminuido, ocasionando una baja en la siembra de esta materia prima que ha sido reemplazada por monocultivos de orden industrial. Esto ha tenido como consecuencia la desvalorización del trigo ligún y su trenza, sumado a bajos ingresos económicos de su comunidad.

Sin embargo, pese a las dificultades, la comunidad cultora mantiene los sentidos y usos sociales de esta técnica artesanal, vendiendo su producción para que artesanos/as y diseñadores/as produzcan piezas. Además, algunas de las artesanas han innovado en la producción de nuevas piezas artesanales que les ha permitido mantener vigente esta tradición y obtener reconocimientos a nivel nacional.

Para conocer los 41 elementos que forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile puede revisar la web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa) del Ministerio de las Culturas: www.sigpa.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400