Síguenos

Policial

Policía de Investigaciones descarta intoxicaciones de burundanga a través de la piel

Publicado

el

  • “En la Sexta Región no hay investigación ni denuncia que esté relacionada con burundanga. Han habido ciertas denuncias donde ciertas víctimas señalan en su relato haber perdido la conciencia por un tiempo y haber presentado al despertar ciertos síntomas asociados a diferentes causas”, indicó  Andrea Quiñones, jefa de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones. 

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada les contamos sobre cuatro denuncias de mujeres que aducían haber sido víctimas de la temida droga burundanga. Esto por los síntomas que presentaron, sin embargo, desde Carabineros de Rancagua se indicaba que si bien la sintomatología era parecida, no había comprobación fehaciente que se tratara de esta droga.

Es por ello que quisimos conocer si la Policía de Investigaciones tenía alguna información respecto a este tema que provocó preocupación entre la población. En conversación con Andrea Quiñones, jefa de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones, dio a conocer que en la institución no poseen ninguna denuncia de este tipo, ni menos que exista una relación con la burundanga, así como no existe ninguna investigación evacuada desde el Ministerio Público que tenga relación con esta droga.

Agregó que en la región no hay ninguna investigación en curso, y tampoco se conoce algún caso donde haya estado presente el alcaloide conocido como burundanga. Adujo que eventualmente para que una persona sea drogada mediante tocaciones, esto debiese ser en concentraciones demasiado elevadas, por lo que ese método estaría descartado. “Desde el punto de vista farmacológico, y toxicológico, el solo contacto no puede provocar una pérdida de conciencia. Eso solamente lo pueden hacer  algunos solventes que tienen un olor muy potente y muy característico que no pasan desapercibidos, como por ejemplo el cloroformo”, dijo Quiñones.

La jefa  de la Prefectura Cachapoal dio a conocer que este alcaloide tiene efectos cuando es ingerido y muy bien absorbido en el tracto digestivo, por lo que su efecto debe ser consumido por medio de un bebestible o alimento, con el que se mezcla. Es por ello que cree que existe una falta de información y de responsabilidad en el manejo de este tipo de informaciones, ya que las redes sociales difunden noticias donde quienes informan no son las personas idóneas, sin base y argumentos contundentes, lo que hace que dicha información se deforme y produzca impacto, creando una especie de sicosis colectiva.

Quiñones adujo que al ser la burundanga una droga extranjera, la gente erróneamente comienza a asociar estos hechos con personas de otras nacionalidades, lo que luego se distorsiona, generando situaciones que no corresponden con un mensaje erróneo. “En la Sexta Región no hay investigación ni denuncia que esté relacionada con burundanga. Ha habido ciertas denuncias donde ciertas víctimas señalan en su relato haber perdido la conciencia por un tiempo y haber presentado al despertar ciertos síntomas asociados a diferentes causas, pero de eso no hay nada que en este momento esté establecido y relacionado con burundanga.   

Actualidad

Incendio forestal en Lo Miranda se encontraría contenido

Publicado

el

Un voraz incendio forestal que consumió poco más de 15 héctareas de árboles y arbustos además de una casa y una bodega se desató en el sector La Puntilla en Lo Miranda, comuna de Doñihue.

El siniestro afectó a ladera de cerro y a predios y balnearios cercanos, obligando a la movilización de 5 brigadas de CONAF, dos helicopteros, un avión y bomberos de la comuna, Coínco, Coltauco, Olivar, Machalí y Rancagua. La intensidad del fuego y su rápido avance obligaron a que la intendencia decretase durante la tarde de este sábado alerta roja en la comuna de Doñihue .

Tras horas de intenso trabajo a eso de las 20 horas el incendio se encontraba activo con focos discontinuos en baja, propagación lenta en el frente de avance, restantes sectores con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada.


Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Nuevamente queman vehículos y automotora en Alameda

Publicado

el

Nuevamente se produjeron incidentes entre manifestantes y Carabineros en la Alameda de Rancagua. Incidentes que comenzaron poco antes de las 21 horas cuando una marcha de más de 200 personas avanzaba por Freire con dirección al estadio El Teniente, pero al llegar a Ibieta fueron disueltos por Carabineros, esto mientras en el recinto deportivo con total normalidad se realizaba el encuentro entre O´Higgins y La Calera.

Tras esta situación siguieron ocurriendo enfrentamientos por diversas calles del centro de Rancagua, pero sin duda los hechos más graves ocurrieron en la Alameda cuando a eso de las 23 horas desconocidos ingresan a una automotora en Centenario con la Av Libertador Bernardo O´Higgins y sacan dos vehículos del interior quemandolos. Bomberos de la primera compañía de Rancagua controlan este siniestro al mismo tiempo que se mantenían los enfrentamientos a unas dos cuadras del lugar amagado en Freire con la Alameda.

Pero lo más complejo se viviría unas 2 horas más tarde, cuando poco antes de la una de la mañana de este sábado nuevamente bomberos son despachados a la Alameda por siniestro de dos vehículos, esta vez en Illanes con la Alameda, pero al llegar el carro de la sexta compañía al lugar el teniente a cargo de la unidad da orden de retirarse ante la falta de seguridad.

Pero minutos después los voluntarios nuevamente debieron concurrir al lugar, ya que era un local comercial el que se quemaba, se trataba de Coseche ubicado en Adelaida Calvo con la Alameda, a un costado de un restaurante peruano, resultando casi por completo destruido el local.

Para controlar esta emergencia fue necesario el que se diese la Alarma General, concurriendo hasta el lugar 6 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Continuar Leyendo

Policial

Anciana habría sido asesinada al interior de su casa

Publicado

el

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, está efectuando las primeras diligencias investigativas por la muerte de una mujer de 70 años.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en la comuna de Peumo, lugar donde fue vista por última vez una mujer que se dedicaba a la venta de paltas de la zona, y por motivos que se investigan, fue hallada con heridas de gravedad al interior de su domicilio.

Por lo anterior, los vecinos llamaron a una ambulancia para asistirla con los primeros auxilios, siendo trasladada hasta el hospital de Peumo, lugar donde finalmente falleció producto de las heridas.

El fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes una vez en el lugar y con apoyo del Laboratorio de criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar.

El comisario de la BH Rancagua, Guillermo Durán manifestó “la Brigada de Homicidios (Rancagua) por instrucción de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, concurrió hasta la comuna de Peumo donde dieron cuenta del hallazgo de una mujer adulta de 70 años, quien presentaba lesiones atribuibles a un elemento contundente lo que en definitiva le provocó la muerte en el hospital, de esa situación se está trabajando con el equipo de la BH, el cual está recopilando antecedentes, levantando evidencia y analizando el sitio de suceso para poder determinar una línea investigativa, y trabajar en base a ella” agregó el comisario.

A la hora los detectives siguen trabajando para esclarecer el homicidio de la mujer de 70 años.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto