Síguenos

Policial

Policía de Investigaciones descarta intoxicaciones de burundanga a través de la piel

Publicado

el

  • “En la Sexta Región no hay investigación ni denuncia que esté relacionada con burundanga. Han habido ciertas denuncias donde ciertas víctimas señalan en su relato haber perdido la conciencia por un tiempo y haber presentado al despertar ciertos síntomas asociados a diferentes causas”, indicó  Andrea Quiñones, jefa de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones. 

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada les contamos sobre cuatro denuncias de mujeres que aducían haber sido víctimas de la temida droga burundanga. Esto por los síntomas que presentaron, sin embargo, desde Carabineros de Rancagua se indicaba que si bien la sintomatología era parecida, no había comprobación fehaciente que se tratara de esta droga.

Es por ello que quisimos conocer si la Policía de Investigaciones tenía alguna información respecto a este tema que provocó preocupación entre la población. En conversación con Andrea Quiñones, jefa de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones, dio a conocer que en la institución no poseen ninguna denuncia de este tipo, ni menos que exista una relación con la burundanga, así como no existe ninguna investigación evacuada desde el Ministerio Público que tenga relación con esta droga.

Agregó que en la región no hay ninguna investigación en curso, y tampoco se conoce algún caso donde haya estado presente el alcaloide conocido como burundanga. Adujo que eventualmente para que una persona sea drogada mediante tocaciones, esto debiese ser en concentraciones demasiado elevadas, por lo que ese método estaría descartado. “Desde el punto de vista farmacológico, y toxicológico, el solo contacto no puede provocar una pérdida de conciencia. Eso solamente lo pueden hacer  algunos solventes que tienen un olor muy potente y muy característico que no pasan desapercibidos, como por ejemplo el cloroformo”, dijo Quiñones.

La jefa  de la Prefectura Cachapoal dio a conocer que este alcaloide tiene efectos cuando es ingerido y muy bien absorbido en el tracto digestivo, por lo que su efecto debe ser consumido por medio de un bebestible o alimento, con el que se mezcla. Es por ello que cree que existe una falta de información y de responsabilidad en el manejo de este tipo de informaciones, ya que las redes sociales difunden noticias donde quienes informan no son las personas idóneas, sin base y argumentos contundentes, lo que hace que dicha información se deforme y produzca impacto, creando una especie de sicosis colectiva.

Quiñones adujo que al ser la burundanga una droga extranjera, la gente erróneamente comienza a asociar estos hechos con personas de otras nacionalidades, lo que luego se distorsiona, generando situaciones que no corresponden con un mensaje erróneo. “En la Sexta Región no hay investigación ni denuncia que esté relacionada con burundanga. Ha habido ciertas denuncias donde ciertas víctimas señalan en su relato haber perdido la conciencia por un tiempo y haber presentado al despertar ciertos síntomas asociados a diferentes causas, pero de eso no hay nada que en este momento esté establecido y relacionado con burundanga.   

Policial

Incendio afectó a dos casas en la población Los Artesanos en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 19 horas de hoy, un voraz incendio se desató en la población Los Artesanos afectando gravemente a 2 casas en la calle del mismo nombre, las viviendas 0840 0844, a metros de Av República de Chile.

El siniestro dejó como triste saldo a 6 personas damnificadas y un perrito fallecido.

La alarma la recibe la central de bomberos a eso de las 18:47 de la tarde, despachando de inmediato 3 compañías al lugar del llamado. La cuarta, sexta y séptima compañías son enviadas. Pocos minutos les toma a los carros llegar, pero el fuego salía con fuerza desde la vivienda por lo que piden refuerzos a otras compañías, dándose la alarma general. Por eso sonaron las sirenas en los cuarteles de la capital regional.

En total 7 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua trabajaron en el control de la emergencia, quedando solo la octava compañía en su cuartel ante la eventualidad de una emergencia simultánea . Si bien las causas del siniestro son materia de la investigación una de las hipótesis que se trabaja sería una vela volcada en el patio de una de las viviendas como posible origen del fuego.

Cabe destacar que los voluntarios rescataron de entre las llamas a un perrito, al que le aplicaron desesperadas maniobras de reanimación pero lamentablemente el animal pese a los esfuerzos de los bomberos falleció en el lugar. La situación fue dada por controlada a las 19:45 horas.

Continuar Leyendo

Policial

Tres jóvenes detenidos al ser sorprendidos lanzando droga al interior de la cárcel.

Publicado

el


El trabajo investigativo y la labor coordinada entre funcionarios del Os.7 Rancagua y Coyhaique, permitió la aprehensión de los sujetos por el delito de tráfico de drogas.

A disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua quedaron tres jóvenes que, a través del método del ‘pelotazo’, pretendía ingresar droga a la cárcel.


Según informó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado, el procedimiento en el exterior del Centro Penitenciario La Gonzalina, responde a una labor coordinada entre funcionarios del Os.7 Rancagua y Coyhaique, que permitió la aprehensión de tres sujetos por el delito de tráfico de drogas.


A raíz de las diversas diligencias investigativas y de vigilancia realizadas por Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua -las que se extendieron por cerca de tres meses- el personal policial logró establecer que tres antisociales de 17, 22 y 23 años, efectuarían un lanzamiento de droga al interior de “La Gonzalina” en la comuna de Rancagua.


Este método es conocido como “el pelotazo”, donde los individuos lanzan desde el exterior de los centros penitenciarios contenedores en forma esférica (pelotas o calcetines) con droga, celulares, dinero, entre otras cosas, especies que en el interior triplican su valor al ser comercializada en el recinto penitenciario por los reos.


No obstante, la oportuna llegada de Carabineros al Centro Penitenciario, en coordinación con personal de Gendarmería, permitió en el momento preciso la aprehensión de los imputados y la incautación de 75 gramos 900 miligramos de pasta base de cocaína, 9 gramos 200 miligramos de marihuana tipo cripy, 1 bolsa nylon contenedora de Clorhidrato de cocaína con un peso de 2 gramos 400 miligramos, 150 comprimidos de Clonazepam y 30 mil pesos en dinero en efectivo.
La menor de los participantes involucradas en el hecho – de 17 años- registra un nutrido prontuarios policial por diferentes delitos asociados al ilícito.


Por instrucción del Ministerio Público, la totalidad de los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía, quienes al término de la audiencia de control fueron puestos en libertad.

Continuar Leyendo

Policial

Desconocidos asaltan a mano armada automotora en Rancagua

Publicado

el


La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, efectuó las primeras diligencias investigativas, después de que desconocidos ingresaran premunidos con armas de fuego para sustraer la recaudación de fin de semana en una automotora Anfruns en Rancagua.


El hecho ocurrió durante esta mañana, en precisos instantes que trabajadores abrieron las puertas de atención al público de una automotora ubicada en calle Baquedano de Rancagua, sujetos a rostro cubierto y premunidos con armas de fuego, ingresaron al recinto intimidando a los trabajadores, para sustraer la recaudación.


Por lo anterior, la fiscal de turno instruyó a la Brigada especializada de la PDI, que efectuara las primeras diligencias investigativas, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del sector, estableciendo que se trataba de un robo con intimidación, donde los sujetos sustrajeron alrededor de 6 millones de pesos para darse a la fuga en dirección desconocida.


A la hora, los detectives siguen trabajando para dar con la identidad de los imputados.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400