Síguenos

Policial

Policía de Investigaciones descarta intoxicaciones de burundanga a través de la piel

Publicado

el

  • “En la Sexta Región no hay investigación ni denuncia que esté relacionada con burundanga. Han habido ciertas denuncias donde ciertas víctimas señalan en su relato haber perdido la conciencia por un tiempo y haber presentado al despertar ciertos síntomas asociados a diferentes causas”, indicó  Andrea Quiñones, jefa de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones. 

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada les contamos sobre cuatro denuncias de mujeres que aducían haber sido víctimas de la temida droga burundanga. Esto por los síntomas que presentaron, sin embargo, desde Carabineros de Rancagua se indicaba que si bien la sintomatología era parecida, no había comprobación fehaciente que se tratara de esta droga.

Es por ello que quisimos conocer si la Policía de Investigaciones tenía alguna información respecto a este tema que provocó preocupación entre la población. En conversación con Andrea Quiñones, jefa de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones, dio a conocer que en la institución no poseen ninguna denuncia de este tipo, ni menos que exista una relación con la burundanga, así como no existe ninguna investigación evacuada desde el Ministerio Público que tenga relación con esta droga.

Agregó que en la región no hay ninguna investigación en curso, y tampoco se conoce algún caso donde haya estado presente el alcaloide conocido como burundanga. Adujo que eventualmente para que una persona sea drogada mediante tocaciones, esto debiese ser en concentraciones demasiado elevadas, por lo que ese método estaría descartado. “Desde el punto de vista farmacológico, y toxicológico, el solo contacto no puede provocar una pérdida de conciencia. Eso solamente lo pueden hacer  algunos solventes que tienen un olor muy potente y muy característico que no pasan desapercibidos, como por ejemplo el cloroformo”, dijo Quiñones.

La jefa  de la Prefectura Cachapoal dio a conocer que este alcaloide tiene efectos cuando es ingerido y muy bien absorbido en el tracto digestivo, por lo que su efecto debe ser consumido por medio de un bebestible o alimento, con el que se mezcla. Es por ello que cree que existe una falta de información y de responsabilidad en el manejo de este tipo de informaciones, ya que las redes sociales difunden noticias donde quienes informan no son las personas idóneas, sin base y argumentos contundentes, lo que hace que dicha información se deforme y produzca impacto, creando una especie de sicosis colectiva.

Quiñones adujo que al ser la burundanga una droga extranjera, la gente erróneamente comienza a asociar estos hechos con personas de otras nacionalidades, lo que luego se distorsiona, generando situaciones que no corresponden con un mensaje erróneo. “En la Sexta Región no hay investigación ni denuncia que esté relacionada con burundanga. Ha habido ciertas denuncias donde ciertas víctimas señalan en su relato haber perdido la conciencia por un tiempo y haber presentado al despertar ciertos síntomas asociados a diferentes causas, pero de eso no hay nada que en este momento esté establecido y relacionado con burundanga.   

Policial

Dos casas afectadas deja incendio en la comuna de Requínoa

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Requínoa

Durante la jornada de este domingo se produjo un incendio estructural en la comuna de Requínoa. Según la información del Cuerpo de Bomberos de esta comuna, se trabajó en el combate de un incendio  que afectó  a dos viviendas ubicadas en Calle Roma de la población El Esfuerzo.

A cargo de la emergencia estuvo el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna  de Requínoa, José Escobar, trabajando en la emergencia en conjunto con Carabineros y el Cesfam de la comuna.  A la emergencia también acudieron voluntarios del sector Los Lirios, y El Abra, informándose que la causa del siniestro es materia de investigación.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080