Síguenos

Actualidad

Operación Renta: Comienza obligación de pagar cotizaciones con cargo a devolución de impuestos para más de 570 mil trabajadores a honorarios

Publicado

el


  • Lo anterior rige para quienes no las hayan cancelado directamente, y hayan percibido más de $1.440.000 por concepto de boletas durante 2018. La excepción son las mujeres que al 1 de enero de 2018 hayan cumplido 50 y, en el caso de los hombres, 55 años.

Marcela Catalán

Este lunes 1 de abril comenzó oficialmente la Operación Renta 2019, proceso que entre sus novedades considera el inicio de la obligatoriedad de pago de cotizaciones con cargo a devolución de impuestos, lo que afecta a más de 570 mil trabajadores a honorarios. De acuerdo con el director regional del SII, Mario González, esto rige para quienes no las cancelaron de modo directo y percibieron sobre $1.440.000 durante 2018, por concepto de boletas. La medida es opcional para las mujeres que, al 1 de enero de 2018, hayan cumplido 50 años. En el caso de los hombres, la edad sube a 55.

Aquello les permitirá acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, como también derecho a asignaciones familiares y a pensiones.

Quienes forzosamente deben efectuar la diligencia, deben elegir entre una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020 (para lo cual su cotización se calculará sobre el 100 por ciento de su base imponible), o parcial (por lo que el valor se estimará sobre el  5 por ciento, con un menor alcance de salud).

González llamó a la ciudadanía a tomarse el tiempo para hacer el trámite, revisando en detalle la declaración antes de aceptarla y enviarla. Agregó que la orientación y asistencia en el proceso fueron considerados, en virtud de la masividad del mismo.

Y es que el SII espera recibir 3,8 millones de declaraciones, de las cuales 3,1 millones contarían con una propuesta elaborada por la institución (tanto para personas naturales como para contribuyentes del Régimen 14 Ter). A nivel regional, la entidad aguarda  172 mil. Cabe señalar que la tasa del Impuesto de Primera Categoría se mantiene en un 25 por ciento para el régimen general, subiendo a un 27 por ciento para los contribuyentes del régimen semi – integrado.

Asistencia y facilitación

Con el fin de apoyar en el proceso a los trabajadores, la autoridad destacó que a través de www.sii.cl se entregarán una serie de ejemplos prácticos para explicar cómo se realiza el cálculo previsional. Aquello, dependiendo de si la persona opta por la cobertura total o parcial.

Además, el viernes 29 de marzo la institución envió un correo electrónico a cerca de 350 mil contribuyentes. El objetivo del email era que conocieran una simulación aproximada -de acuerdo con los datos disponibles al 26 de marzo- de lo que corresponde pagar por concepto de cotizaciones, hasta completar las retenciones y PPM señalados. También se les instruyó respecto a las opciones que establece la ley, equivalentes al 100 por ciento o 5 por ciento de cobertura previsional.

A esto se suma la orientación que se entregará en el mismo portal, a quienes deben declarar ganancias producto del comercio digital, por ejemplo, asociadas al arriendo de bienes raíces o a la venta de criptomonedas.

También habrá atención presencial en las oficinas del SII (de 8:30 a 13:30 horas) y en lugares de alta afluencia de público, como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades, entre otros. En cuanto a Rancagua, además de  ayudar al público en las dependencias que la entidad maneja en Estado N°154, durante todo abril otorgarán asesoría en el Instituto AIEP, emplazado en Cuevas N°70.

Por otro lado, se habilitará un chat en línea para responder las consultas de la población y se efectuarán más de más de 100 charlas presenciales en todo el país.

Fechas

Los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago. En este caso, pueden corregir y reemplazar la diligencia cuantas veces estimen convenientes, pero hasta el 25 de abril. En el caso de que le corresponda cancelar impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

Quienes la ejecuten declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir su dinero desde el 13 de mayo. Para contar con la devolución anticipada, las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII. Para quienes no utilicen esta opción, la cancelación se efectuará desde el 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago, por caja en BancoEstado o pago cash.

A continuación, se detallan los plazos de devolución:

Envío de formulario Fecha de devolución
Desde 01/04/2019 Hasta 23/04/2019 Depósito 13/05/2019 Cheque y pago por caja 30/05/2019
24/04/209 29/04/2019 17/05/2019 30/05/2019
30/04/2019 09/05/2019 24/05/2019 30/05/2019

Retenciones y compensaciones

Los tribunales de familia, laborales, de Cobranza Previsional y Laboral, civiles, entre otros, pueden solicitar a la Tesorería una retención de la devolución, por causas judiciales pendientes. También las universidades y el sistema de salud pueden requerir este tipo de medidas, debido a créditos universitarios o atenciones impagas, respectivamente. Asimismo se podrán efectuar retenciones a los evasores del transporte público, y a los que hacen mal uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), entre otras.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Realizarán feria #ELIJOPYME en Sun Monticello

Publicado

el

• La actividad es organizada por la Corporación Del Libertador se llevará a cabo entre los días 13 al 15 de diciembre.

Con el objeto de impulsar y reactivar las ventas de las micro y pequeñas empresas de la región de O`Higgins, la Corporación Del Libertador está gestionando una serie de ExpoPymes en diferentes espacios tanto públicos como privados.


Estas diversas actividades impulsadas por el Gobierno Regional junto al apoyo de Corfo y Sercotec se enmarcan en el plan #ElijoPyme, que tiene como objeto atender unos de los requerimientos mas urgentes que tienen las Pymes, que es gestionar espacios para que las micro y pequeñas empresas puedan vender sus productos.


A esta iniciativa se suma Sun Monticello, entidad privada con la cual se generó una alianza de cooperación, que busca apoyar el emprendimiento local poniendo a disposición su boulevard para que los emprendedores puedan exponer y comercializar sus productos a la comunidad y a los visitantes de la región metropolitana que recibe.


Aceptamos con mucho gusto la invitación de la Corporación del Libertador, hoy Sun Monticello es una empresa que día a día se identifica cada vez más con la Región de O’Higgins, nuestro objetivo es convertirnos en la puerta de entrada de la región y que mejor que hacerlo mostrando los productos fruto del trabajo de nuestros pequeños emprendedores. Acá nos visitan cerca de 10 mil personas cada fin de semana por lo que la visibilidad está garantizada.” comenta Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello.


Esta iniciativa es parte de una serie de actividades que el gobierno está llevando a cabo para impulsar las ventas de sus diversos productos, hoy más que nunca necesitan promocionar y reactivar sus negocios, indicó, Patricia Rojas, Gerente de la Corporación Del Libertador, quien además invita a visitar y conocer los diferentes emprendimientos de artesanas que producen productos típicos de nuestra zona.


En esta oportunidad van a participar alrededor de 50 micro y pequeñas empresas que presentarán diferentes tipos de emprendimientos, como: de orfebrería, talabartería, manualidades, gastronomía, juegos para niños, artesanías en madera entre otros.


Además, cabe mencionar que se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de los productos a las pymes, esto bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del País.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Greny Valenzuela Van Treek

Publicado

el


Hoy lunes 9 de diciembre falleció en Santiago Greny Valenzuela , hermano de los ex alcaldes de Rancagua Dario Valenzuela y Esteban Valenzuela , este último ex diputado y de la destacada arquitecto Beatriz Valenzuela y del también arquitecto Alexis .


Greny realizó varias publicaciones de poemas entre 1992 y el 2005 , siendo su última obra el libro dedicado al Club de sus amores OHiggins de Rancagua .


En las próximas horas se anunciará el lugar donde serán velados sus restos y hora y lugar de sus funerales.

Continuar Leyendo

Educación

La Navideña comenzó en Villa María College

Publicado

el


• El colegio año a año realiza esta actividad en la que participan los alumnos de enseñanza pre básica y básica.


La navidad es una fecha muy especial para todo el Mundo Católico, por ello Villa María College -como es costumbre- concluye su año escolar con esta iniciativa, en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús.


En esta emotiva actividad, los alumnos presentan a sus padres los cantos y bailes aprendidos, con una puesta en escena donde voces, los instrumentos y la magia de estas festividades, crea un ambiente de paz y tranquilidad para compartir en la unidad familiar de la comunidad villamariana.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto