Síguenos

Actualidad

PDA O’Higgins: Llaman a la ciudadanía a informarse y respetar medidas cuando la calidad del aire esté en condiciones críticas 

Publicado

el


–  Este lunes comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación Atmosférica que busca prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno, proceso que se extiende hasta el 31 de agosto.

Gisella Abarca

Este lunes 1 de abril comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de O’Higgins que busca prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno.

Este considera a 17 comunas que se encuentran dentro de la zona saturada: Mostazal, Graneros, Codegua, Rancagua, Machalí, Doñihue, Coltauco, Coinco, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Malloa, San Vicente T.T, San Fernando, Placilla y Chimbarongo.

Así lo dio a conocer el Seremi del medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos “Este lunes 1 de abril, se dio inicio a la Gestión de Episodios Críticos – GEC 2019 que está contemplada dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica de la región.  Hasta el 31 de agosto vamos a informar diariamente a la comunidad la calidad del aire del día siguiente; sin embargo, tenemos que tener conciencia de que éste es un problema de todos y tener claro que la ciudadanía tiene un rol fundamental. El llamado es a respetar las medidas en caso de alerta, pre emergencia o emergencia”, argumentó la autoridad del ramo.

Cabe destacar que el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) finaliza el 31 de agosto, donde la clave es que la ciudadanía se informe, a través de los distintos canales de comunicación de la Seremi del Medio Ambiente y de la Intendencia Regional del pronóstico de calidad de aire del día siguiente.  Este se publica diariamente, desde el 1° de abril y hasta el 31 de agosto, aproximadamente a las 18.00 horas. En este contexto, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hacemos un llamado a la comunidad a informarse y a respetar las medidas. Mejorar el aire es una tarea que nos compete a todos como sociedad. Como autoridad nos preocupa, por eso buscamos educar a las nuevas generaciones, apurar el nuevo plan por material particulado 2,5, y fiscalizar el cumplimiento del actual plan, eso por un lado y por otro, seguiremos inyectando recursos para promover el cambio a energías más limpias y menos contaminantes”, afirmó el jefe regional.

Mientras que Lagos, agregó “tenemos que tomar conciencia y la comunidad juega un rol fundamental, por eso hacemos un llamado a respetar las medidas cuando se declare un episodio de alerta o preemergencia”.

Aquí cabe recordar que en días de alerta, preemergencia y emergencia ambiental, sólo podrán funcionar los calefactores a leña que cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), mientras que los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en recintos cerrados. Las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional de Deporte (IND) sólo podrán realizarse en recintos cerrados.

NUEVO PDA POR MP2,5

El 30 de mayo del año pasado, se publicó en el Diario Oficial el Decreto que declaró a las 17 comunas del valle central de O’Higgins como zona saturada por material particulado fino MP2,5. Esto dio inicio a un trabajo para el nuevo plan de descontaminación atmosférica por MP 2,5.

El nuevo PDA actualmente se encuentra en elaboración del Anteproyecto, que tiene como plazo máximo el día 21 de junio de 2019. Se conformó el Comité Operativo para la elaboración del Plan, integrado por servicios públicos y municipios y se han realizado ocho reuniones en plenario y comisiones (leña y quemas, educación y difusión, industria, transportes y municipios).

En las próximas semanas se conformará y reunirá el comité operativo ampliado, donde se suman servicios públicos y municipios, representantes de sector privado, empresas, ONG y diversos sectores que se verán afectados con el Plan de Descontaminación. En el mes de mayo se realizarán talleres en las comunas para dar a conocer la propuesta de anteproyecto a la ciudadanía en una consulta pública anticipada.

Redes Sociales Seremi Medio del Ambiente O’Higgins

Facebook:       @MedioAmbienteOhiggins

Instagram:        Seremi MMA O’Higgins

Twitter :           @SeremiMA6

Anuncio Publicitario

Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

Publicado

el


• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

Continuar Leyendo

Actualidad

Amenazas, desafíos y oportunidades por el cambio Climático analizaron pequeños agricultores

Publicado

el


¿A qué nos enfrenta el cambio climático y cómo nos preparamos para ello? Esa fue una de las interrogantes que abordó el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez, en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que esta semana se realizó en Santa Cruz. En la jornada participaron más de 100 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región de O’Higgins, además de equipos técnicos de Prodesal.


La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el subdirector nacional, Luis Bravo y el director regional, Juan Carol García. Además, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expuso sobre el proyecto Cambio Climático, iniciativa financiada por Naciones Unidas que se ejecuta en comunas del secano costero de la región, donde a pequeños productores se les están entregando herramientas operativas y conocimiento para adaptarse al escenario climático actual y variabilidades futuras.
El mencionado taller correspondió a la primera de las jornadas que organiza INDAP, destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres se desarrollará en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola.
En el taller se analizaron las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.


El director nacional Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. Agregó que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.


Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”. Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez va a estar más crítica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.


El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.


Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

Continuar Leyendo

Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

Publicado

el

De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto