Síguenos

Actualidad

Anuncian el próximo funcionamiento de “Escuela Hospitalaria” en Hospital Regional

Publicado

el



“Tenemos una gran noticia y es que estamos ad portas de contar con un espacio educativo en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, lo que permitirá mitigar los efectos de la hospitalización de nuestros niños, niñas y jóvenes adolescentes”. Con estas palabras la referente ministerial del Programa Hospital Amigo dio a conocer a las encargadas de los 15 hospitales de la Región lo que será un nuevo hito en la acogida a los pacientes hospitalizados y sus familias.


El anuncio fue hecho durante la primera Jornada Regional del Programa, que fue inaugurado por la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, doctora Daniela Zavando, quien en su intervención destacó la importancia de este programa “porque casi todos hemos tenido a algún familiar hospitalizado y sabemos los momentos de angustia que se tienen cuando hay falta de información o de espacio para poder acompañar a nuestros seres queridos”.


“Por eso -agregó la doctora Zavando- Hospital Amigo es una iniciativa en la cual tenemos que poner todo nuestro empeño, porque aquí no solo estamos trabajando por el aspecto médico de la persona, sino que también estamos trabajando por el aspecto emocional y social, que también es parte de los procesos de recuperación. Tenemos la satisfacción de que nuestros 15 hospitales estén acreditados como hospital amigo y necesitamos seguir desarrollándolo porque es una iniciativa que nos retribuye como personas, nos hace crecer y nos recuerda lo importante que es la humanización en salud”.


En ese sentido, la encargada ministerial, Margarita Pereira, destacó que la Región de O’Higgins fue la primera en tener sus 15 hospitales acreditados como Hospital Amigo y agregó que este programa “tiene que ver con el cumplimiento de las medidas que se orientan a mejorar la satisfacción usuaria en la línea del trato, del acompañamiento a los pacientes, información a la familia y, principalmente, la acogida”.


“Este es un servicio que se encuentra trabajando muy bien en esta materia -precisó- y por ello estamos muy contentos de que algo nos había costado mucho lograr en los hospitales de alta complejidad de la Región de O’Higgins, como son las Escuelas Hospitalarias, ya estamos ad portas de contar con ese especio educativo en el Hospital de Rancagua. Esta es una gran noticia, por cuanto este espacio educativo llega a mitigar los efectos en los niños, niñas y jóvenes adolescentes que están hospitalizados y ayuda a neutralizar el impacto de la hospitalización y les permite continuar sus estudios que, para los efectos prácticos, en materia de asistencia y continuidad de las materias de estudio se mantiene, ya que es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación”.
Asimismo, Margarita Pereira añadió que una de las líneas de trabajo que se va a desarrollar en la escuela del Hospital Regional va a ser la atención domiciliaria “para que quienes estuvieron hospitalizados y se fueron de alta pero con indicación de no volver por un tiempo a sus colegios, que muchas veces es un tiempo largo, se les asignen profesores en los lugares que habitan, además del aula para los niños hospitalizados, que se está habilitando en estos momentos y que va a quedar muy bien adecuado para estos fines”.

Actualidad

Comenzó funcionamiento de controles sanitarios en terminales de buses

Publicado

el

Los terminales de buses interurbanos y rurales de Rancagua fueron los primeros que implementaron este miércoles en la región de O’Higgins los operativos de control sanitarios anunciados este martes por el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La nueva medida para prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19) debutó durante la mañana en las dependencias del Terminal O’Higgins con el control de los pasajeros que llegaban desde Santiago y otras comunas de la región, principalmente. En tanto, por la tarde, los equipos de la Seremi de Salud junto a efectivos de Carabineros y Ejercito se trasladaron al Terminal Rural Rodoviario para levantar los chequeos de mediciones de temperatura y controles de identidad, para detectar posibles incumplimientos de cuarentenas, a los usuarios y personal de los servicios de transporte público que funcionan en dicho terminal.


Sobre esto, el Intendente Juan Manuel Masferrer comentó que “debido a la cercanía que con el control nuevo que existe en Paine, en la Región Metropolitana, se ha tomado la decisión de retirar el control en Mostazal y ha sido reemplazado por los controles sanitarios en los terminales (…) estos controles han iniciado hoy (miércoles), y entiendo que somos la primera región, después de la Metropolitana, en comenzar estos controles preventivos de salud”.


Continuar Leyendo

Actualidad

Prostitución: de la profesión más antigua a la más moderna.

Publicado

el

La sociedad cambia y evoluciona, eso es una obviedad, pero también lo ha hecho en el caso de la prostitución, definitivamente la profesión más antigua del mundo. La llegada de las redes lo ha transformado todo, incluyendo la prostitución, un negocio al alza.

La prostitución como trabajo sexual

El debate en torno a esta profesión, conocida a día de hoy como trabajo sexual, ha hecho que el oficio más antiguo se convierta en el más moderno. Hace algún tiempo que la prostitución dejó de ser un vestigio medieval mal visto. Ahora ofrece un discurso liberador, subversivo e incluso feminista, basado en el derecho de la mujer a vender su propio cuerpo, que precisa derechos laborales y sindicatos como cualquier otro oficio.

La prostitución no deja de ser un acuerdo privado entre dos personas, donde se ofrece un servicio a cambio de dinero, un trabajo más que ofrece sus servicios, como los que ofrece este popular sitio web. De ese modo, sus trabajadores deciden sobre sus propias vidas y no ven sus cuerpos como una mera mercancía. De hecho, el sexo forma parte de nuestro día a día y la lucha contra la prostitución ha dejado de ser un asunto crucial como lo era en el pasado.

Un símbolo de libertad en toda regla

También hay un matiz importante. La industria del sexo ha aumentado hasta límites insospechados y el trabajo sexual ha adquirido otro estatus diferente. En el pasado, estaba asociado con la miseria y las mujeres luchaban para acabar con el abuso de los hombres de clase alta. Hoy día, el movimiento feminista lucha a favor de la prostitución como símbolo de libertad, abogando por sus derechos. Y es que, a pesar de los intentos de regulación constantes, el trabajo del sexo sigue sin cambios.

Algunas de estas profesionales se encuentran protegidas en lugares céntricos, detrás de vidrios en los que se presentan en ropa interior a la espera de que cualquier ciudadano pague por sus servicios. Hablamos del famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, donde los prejuicios han pasado a un segundo plano, dando un paso adelante. Así, las prostitutas que ejercen su trabajo están obligadas a registrarse, pagar impuestos como cualquier ciudadano y a hacerse controles médicos periódicos

Internet también actúa de escaparate, dando lugar a multitud de anuncios donde se dan a conocer multitud de estas profesionales. Además, las semiprofesionales también ejercen la prostitución junto a otros trabajos especialistas como masajistas o bailarinas que divierten a los clientes en cabarets, clubs nocturnos, etcétera.

Ya no hablamos de muchachas pobres con un escaso nivel de cultura. En el ejercicio de la prostitución podemos encontrar a universitarias que desean ganar un dinero extra mientras llevan a cabo sus estudios, o mujeres que han decidido dedicarse libremente a este mundo por múltiples razones que no guardan relación con las drogas, el consumo del alcohol o los malos tratos. 

Espectáculos de sexo en vivo y en directo, tiendas de todo tipo de artículos eróticos, anuncios en la red o negocios de luces rojas dotados de las mayores comodidades y servicios. La prostitución se ha adaptado a los nuevos cambios y mira el horizonte con amplias perspectivas al futuro.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto