Síguenos

Actualidad

Anuncian el próximo funcionamiento de “Escuela Hospitalaria” en Hospital Regional

Publicado

el



“Tenemos una gran noticia y es que estamos ad portas de contar con un espacio educativo en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, lo que permitirá mitigar los efectos de la hospitalización de nuestros niños, niñas y jóvenes adolescentes”. Con estas palabras la referente ministerial del Programa Hospital Amigo dio a conocer a las encargadas de los 15 hospitales de la Región lo que será un nuevo hito en la acogida a los pacientes hospitalizados y sus familias.


El anuncio fue hecho durante la primera Jornada Regional del Programa, que fue inaugurado por la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, doctora Daniela Zavando, quien en su intervención destacó la importancia de este programa “porque casi todos hemos tenido a algún familiar hospitalizado y sabemos los momentos de angustia que se tienen cuando hay falta de información o de espacio para poder acompañar a nuestros seres queridos”.


“Por eso -agregó la doctora Zavando- Hospital Amigo es una iniciativa en la cual tenemos que poner todo nuestro empeño, porque aquí no solo estamos trabajando por el aspecto médico de la persona, sino que también estamos trabajando por el aspecto emocional y social, que también es parte de los procesos de recuperación. Tenemos la satisfacción de que nuestros 15 hospitales estén acreditados como hospital amigo y necesitamos seguir desarrollándolo porque es una iniciativa que nos retribuye como personas, nos hace crecer y nos recuerda lo importante que es la humanización en salud”.


En ese sentido, la encargada ministerial, Margarita Pereira, destacó que la Región de O’Higgins fue la primera en tener sus 15 hospitales acreditados como Hospital Amigo y agregó que este programa “tiene que ver con el cumplimiento de las medidas que se orientan a mejorar la satisfacción usuaria en la línea del trato, del acompañamiento a los pacientes, información a la familia y, principalmente, la acogida”.


“Este es un servicio que se encuentra trabajando muy bien en esta materia -precisó- y por ello estamos muy contentos de que algo nos había costado mucho lograr en los hospitales de alta complejidad de la Región de O’Higgins, como son las Escuelas Hospitalarias, ya estamos ad portas de contar con ese especio educativo en el Hospital de Rancagua. Esta es una gran noticia, por cuanto este espacio educativo llega a mitigar los efectos en los niños, niñas y jóvenes adolescentes que están hospitalizados y ayuda a neutralizar el impacto de la hospitalización y les permite continuar sus estudios que, para los efectos prácticos, en materia de asistencia y continuidad de las materias de estudio se mantiene, ya que es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Salud y Educación”.
Asimismo, Margarita Pereira añadió que una de las líneas de trabajo que se va a desarrollar en la escuela del Hospital Regional va a ser la atención domiciliaria “para que quienes estuvieron hospitalizados y se fueron de alta pero con indicación de no volver por un tiempo a sus colegios, que muchas veces es un tiempo largo, se les asignen profesores en los lugares que habitan, además del aula para los niños hospitalizados, que se está habilitando en estos momentos y que va a quedar muy bien adecuado para estos fines”.

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Actualidad

OHiggins en emergencia agrícola por sequía

Publicado

el

Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080