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El Teniente alista plan para alcanzar 500 mil toneladas de cobre fino al año

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  • La División está implementando una estrategia que busca alcanzar esta producción anual al 2025, mejorando la entrega de excedentes al Estado en cerca de 20% y manteniéndose dentro de las cinco operaciones más grandes del mundo.

Próxima a cumplir 114 años de vida, División El Teniente de Codelco está implementando una estrategia que busca alcanzar una producción anual de 500 mil toneladas de cobre fino hacia 2025, mejorando la entrega de excedentes al Estado en cerca de 20% -actualmente promedia los US$ 1.000 millones por año- y manteniéndose dentro de las cinco operaciones más grandes del mundo.


El plan que busca cumplir esta meta, comenzó a trabajarse a inicios de 2018, cuando se elaboró una estrategia de mediano plazo para enfrentar la disminución de la ley del mineral, proyectado en 14% para el quinquenio 2018-2022. “Hemos iniciado un proceso de transformación para mejorar nuestra posición competitiva y seguir siendo el mejor negocio para Chile. Para eso, estamos desafiando la actual mirada de nuestras operaciones, buscando incrementar su capacidad de generar valor para el país y la región”, afirmó el gerente general de Codelco División El Teniente, Nicolás Rivera.


Agregó que “utilizando los mismos activos, en el periodo 2014-2018 El Teniente incrementó su capacidad de procesamiento en casi un 5%, alcanzando los 52,5 millones de toneladas de mineral en 2018. La entrada en operación de los proyectos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina), Diamante y Andesita, nos dan la oportunidad de capturar mejores resultados”, afirmó. En materia de costos, el objetivo del plan y sus acciones es continuar reduciéndolos, hasta llegar a un costo caja de US$1 por libra, algo en que División ya ha venido avanzando en los últimos años.


Y es que los esfuerzos de Codelco están puestos en el desarrollo de Andes Norte (Nuevo Nivel Mina) y de los proyectos que lo acompañan, entre ellos Diamante y Andesita, que una vez en marcha –el 2023- permitirán sumar reservas frescas para reponer los sectores de El Teniente en agotamiento, renovando las actuales minas y presentando nuevas oportunidades.


¿CÓMO LOGRARLO?

El proceso de transformación de El Teniente no solo involucrará lo directamente relacionado con la extracción de mineral, sino que también un cambio en la mirada sistémica del modelo de negocio vigente. Es así que se incorporarán mayores niveles de automatización, nuevas lógicas de operación, de mantenimiento, de integración y de análisis y uso de los datos. También será necesario cambiar la logística de transporte para el abastecimiento de insumos y la disposición de relaves. Todo lo anterior acompañado de una gestión ambiental y comunitaria de excelencia, según explica el ejecutivo.


Los estudios realizados indican, además, que la mina subterránea cuenta con recursos para pensar en una aspiración mayor. Actualmente, El Teniente produce alrededor de 460 mil toneladas de cobre fino al año, con un procesamiento diario de 144 mil toneladas de mineral, y se necesita alcanzar -al menos- 160 mil toneladas diarias si se quiere alcanzar la barrera de las 500 mil al año.


Si bien un aumento en la capacidad productiva y un mejoramiento de la operación actual requieren de inversiones adicionales, deberá quedar dimensionado en las ingenierías que se deben realizar y que ya se están llevando adelante. Sin embargo, el objetivo es aprovechar el desarrollo de los actuales proyectos mineros como habilitadores de la transformación.

Aumento de producción y plan de negocios vigente

La Planta Colón deberá aumentar su capacidad de procesamiento de mineral de las actuales 144 mil toneladas de mineral diarias de procesamiento a 160 mil.


La gestión de excelencia en el desarrollo de los nuevos proyectos mineros apunta a adelantar su puesta en marcha, principalmente mediante mejoras en la productividad de la construcción de las minas, lo cual ya se está materializando.


Asimismo, se estudia la operación de un nuevo rajo, que se sumaría al actualmente existente, Rajo Sur. Las ingenierías realizadas a la fecha indican que hay recursos para un nuevo rajo que daría continuidad a la operación de la planta Sewell hasta la década del 2030, la que inicialmente estaba contemplada hasta 2025.


Hoy El Teniente ya explota dos de sus relaves antiguos (Cauquenes y Colihues) para recuperar cerca de 25 mil toneladas de cobre fino al año. El nuevo plan busca aumentar el nivel de producción de cobre de este negocio.

Avances

El Teniente ya inició el proceso de implementación y de pruebas de equipos autónomos o semiautónomos en los procesos mineros, el uso de herramientas de analítica avanzada en las plantas concentradoras, la incorporación de la fundición al Centro Integrado de Operaciones de la División, al que actualmente ya están incorporadas la mina subterránea y la planta, entre otras iniciativas. A la fecha, también se ha avanzado en las ingenierías para el nuevo rajo, que permitirá extender la vida útil de la planta de Sewell.


Del mismo modo se ha avanzado en ingenierías para tener alternativas competitivas para el manejo y disposición de relaves respecto de la actual lógica de tranques, así como menor consumo específico de agua fresca en procesos de molienda y flotación.


Y en transformación digital, se busca aprovechar la enorme cantidad de información que genera la operación. El objetivo es utilizar este “gigantesco yacimiento de datos” para aumentar la capacidad de predicción.

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

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El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

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Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

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El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

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Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

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La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

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