Síguenos

Actualidad

Capitalinos se coronaron como los nuevos campeones de Chile

Publicado

el

La collera compuesta por Alfredo Díaz y Pablo Aninat, en la monta de Peumo Marcado y Doña Inés, hicieron una corrida de 10 puntos en el cuarto toro para coronar su título con 40 puntos.

15 mil personas en las tribunas, calor como si fuera verano, y los fanáticos corraleros con las pulsaciones a mil. Así se vivió la final del 71° Campeonato Nacional de Rodeo Chileno efectuado durante cuatro días en la Medialuna Monumental de Rancagua.


En la fiesta corralera, quienes se abrazaron tras el cuarto toro fueron los capitalinos Alfredo Díaz y Pablo Aninat (Santiago Oriente), quienes en la monta de Peumo Marcado y Doña Inés, hicieron una corrida de 10 puntos en el cuarto toro para coronar su título con 40 puntos.

ASÍ SE VIVIÓ LA FINAL

Tras la realización de las respectivas series clasificatorias, fueron 39 las colleras que llegaron a la jornada decisiva, pero de ellas, fueron varias las que comenzaron a quedar en el camino desde temprano, no pudiendo avanzar a instancias definitorias.


En el primer toro, de los participantes, destacaron unos cuantos binomios, quienes se llevaron el aplauso de los fanáticos.
Ese fue el caso de Diego Alberto Tamayo y Pablo Pino (Santiago Oriente) que en Colisuelta y Estanciero, anotaron 13 puntos, pasando a liderar la serie.


Mismos aplausos que recibieron los colchagüinos Diego Pacheco y Luis Huenchul, que en Flagelo y Rastrojero, marcaron 11; puntaje que compartieron los curicanos Claudio y Claudio Víctor Herrera en Tres de Copa y Mal de Amores; Mario Arturo Matzner y Germán Varela (Osorno) en Mariachi y Tío Lalo, y los, hasta ese minuto, campeones de Chile 2018, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadres y Caballero.
En total, fueron 20 las colleras que avanzaron al siguiente toro, el segundo de la jornada. Y allí, de quienes habían lograron un mayor puntaje en el anterior animal, Diego Alberto Tamayo y Pablo Pino marcaron 9 puntos, para llegar a 22, siguiendo en la cima de la clasificación parcial.


Además, de las otras 12 que lograron pasar al tercer animal, Huenchul y Pacheco les seguían de cerca con 19 de los buenos (11+8), igual condición que los también colchagüinos Nicolás Cardemil y Luis Sebastián Castro, que en Viñatero y Fescolín se metieron en la lucha con esos 19 (8+11). También quedaron a la mano los sureños Matzner y Verela (18), Díaz y Aninat (19), Meza y Corvalán (18), y un pasito más atrás, Valdebenito y Cortina (17).

COMENZÓ A DEFINIRSE

En el tercer toro, aparecieron las atajadas de 4 puntos y las carreras perfectas. Esa corrió por cuenta de la collera de la Asociación O’Higgins y Río Cautín compuesta por Cristian Eduardo Meza y Luis Fernando Corvalán en Decreto y Narciso, anotaron 13 de los buenos para pasar a liderar la competencia con 31 puntos.


Además, y pisándoles los talones, quedaron dos binomios con 30. Osorno seguía en la pelea con Matzner y Varela completando una carrera de 12 puntos para arrimarse a los 30, y Alfredo Díaz con Pablo Aninat, de Santiago Oriente, también entraron en carrera con esos 11 para sumar a los 19 que ya tenían.


De esas tres colleras, más las otras cuatro que clasificaron al último toro, tenía que salir el campeón. Y así fue.

NUEVO CAMPEÓN

Tras la baja puntuación de Tamayo y Pino (carrera de -1 para llegar a 25), de Cardemil y Castro (completaron -1 en el cuarto toro para sumar 25), y los 6 puntos que se anotó la collera osornina con Matzner y Verela para sumar 36, todo quedó en las atajadas de los capitalinos Alfredo Díaz y Pablo Aninat. Ambos, en Peumo Marcado y Doña Inés, hicieron una corrida de 10 puntos para pasar al frente con 40.


A esa altura, este binomio debía esperar que los de O’Higgins y Río Cautín, Cristian Eduardo Meza y Luis Fernando Corvalán no marcaran 10. A ellos, el toro no los acompañó porque solo sumaron 4 y el título finalmente quedó en el Criadero El Pañasco de Santa Sylvia.
En el podio, quedó como segundo lo monarcas de 2018, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina que cerraron en 37. En tanto, la tercera plaza se fue a Osorno.

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

Publicado

el

  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

Continuar Leyendo

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080