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Capitalinos se coronaron como los nuevos campeones de Chile

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La collera compuesta por Alfredo Díaz y Pablo Aninat, en la monta de Peumo Marcado y Doña Inés, hicieron una corrida de 10 puntos en el cuarto toro para coronar su título con 40 puntos.

15 mil personas en las tribunas, calor como si fuera verano, y los fanáticos corraleros con las pulsaciones a mil. Así se vivió la final del 71° Campeonato Nacional de Rodeo Chileno efectuado durante cuatro días en la Medialuna Monumental de Rancagua.


En la fiesta corralera, quienes se abrazaron tras el cuarto toro fueron los capitalinos Alfredo Díaz y Pablo Aninat (Santiago Oriente), quienes en la monta de Peumo Marcado y Doña Inés, hicieron una corrida de 10 puntos en el cuarto toro para coronar su título con 40 puntos.

ASÍ SE VIVIÓ LA FINAL

Tras la realización de las respectivas series clasificatorias, fueron 39 las colleras que llegaron a la jornada decisiva, pero de ellas, fueron varias las que comenzaron a quedar en el camino desde temprano, no pudiendo avanzar a instancias definitorias.


En el primer toro, de los participantes, destacaron unos cuantos binomios, quienes se llevaron el aplauso de los fanáticos.
Ese fue el caso de Diego Alberto Tamayo y Pablo Pino (Santiago Oriente) que en Colisuelta y Estanciero, anotaron 13 puntos, pasando a liderar la serie.


Mismos aplausos que recibieron los colchagüinos Diego Pacheco y Luis Huenchul, que en Flagelo y Rastrojero, marcaron 11; puntaje que compartieron los curicanos Claudio y Claudio Víctor Herrera en Tres de Copa y Mal de Amores; Mario Arturo Matzner y Germán Varela (Osorno) en Mariachi y Tío Lalo, y los, hasta ese minuto, campeones de Chile 2018, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina en Compadres y Caballero.
En total, fueron 20 las colleras que avanzaron al siguiente toro, el segundo de la jornada. Y allí, de quienes habían lograron un mayor puntaje en el anterior animal, Diego Alberto Tamayo y Pablo Pino marcaron 9 puntos, para llegar a 22, siguiendo en la cima de la clasificación parcial.


Además, de las otras 12 que lograron pasar al tercer animal, Huenchul y Pacheco les seguían de cerca con 19 de los buenos (11+8), igual condición que los también colchagüinos Nicolás Cardemil y Luis Sebastián Castro, que en Viñatero y Fescolín se metieron en la lucha con esos 19 (8+11). También quedaron a la mano los sureños Matzner y Verela (18), Díaz y Aninat (19), Meza y Corvalán (18), y un pasito más atrás, Valdebenito y Cortina (17).

COMENZÓ A DEFINIRSE

En el tercer toro, aparecieron las atajadas de 4 puntos y las carreras perfectas. Esa corrió por cuenta de la collera de la Asociación O’Higgins y Río Cautín compuesta por Cristian Eduardo Meza y Luis Fernando Corvalán en Decreto y Narciso, anotaron 13 de los buenos para pasar a liderar la competencia con 31 puntos.


Además, y pisándoles los talones, quedaron dos binomios con 30. Osorno seguía en la pelea con Matzner y Varela completando una carrera de 12 puntos para arrimarse a los 30, y Alfredo Díaz con Pablo Aninat, de Santiago Oriente, también entraron en carrera con esos 11 para sumar a los 19 que ya tenían.


De esas tres colleras, más las otras cuatro que clasificaron al último toro, tenía que salir el campeón. Y así fue.

NUEVO CAMPEÓN

Tras la baja puntuación de Tamayo y Pino (carrera de -1 para llegar a 25), de Cardemil y Castro (completaron -1 en el cuarto toro para sumar 25), y los 6 puntos que se anotó la collera osornina con Matzner y Verela para sumar 36, todo quedó en las atajadas de los capitalinos Alfredo Díaz y Pablo Aninat. Ambos, en Peumo Marcado y Doña Inés, hicieron una corrida de 10 puntos para pasar al frente con 40.


A esa altura, este binomio debía esperar que los de O’Higgins y Río Cautín, Cristian Eduardo Meza y Luis Fernando Corvalán no marcaran 10. A ellos, el toro no los acompañó porque solo sumaron 4 y el título finalmente quedó en el Criadero El Pañasco de Santa Sylvia.
En el podio, quedó como segundo lo monarcas de 2018, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina que cerraron en 37. En tanto, la tercera plaza se fue a Osorno.

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Caravanas de colectivos irrumpieron las principales calles de Rancagua

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– Movilización de gremio de colectivos agrupados a Fecor y Feretracol realizaron manifestaciones en el centro de Rancagua logrando acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

– Dirigentes mostraron descontento hacia el Seremi de Trasnporte, Hans González, quien además no participó de la reunión.   

Gina Pérez

Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie  sino más de mil 300 colectivos  que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto específico.

Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos, lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central  y no es una decisión nacional y solamente es regional, así  se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-”  planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O  VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.

Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo.

En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que  el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. De esa forma hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas ante una restricción vehicular. Finalmente anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

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Equipo de Sernatur O’Higgins se reúne con comunidad turística en mesas de reactivación del turismo

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  • Las reuniones se realizaron en las tres provincias de la región para analizar la situación turística tras la contingencia nacional e impulsar un plan estratégico de activación de la industria.

En las jornadas organizadas por la institución principalmente se brindó apoyo y contención a las pymes que se han visto afectadas, y además, se pudo verificar en terreno que la actividad turística en la región está activa. En la oportunidad, también, se dio cuenta que desde Sernatur se está impulsando un trabajo asociativo y colaborativo con gremios del sector y actores claves para evaluar el estado de la actividad y trabajar en conjunto acciones que permitan consensuar un plan de reactivación en cada destino.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, valoró la realización de estos encuentros, destacando que “hoy más que nunca resulta fundamental que todos los actores vinculados al turismo trabajemos unidos y en colaboración para reactivar al sector a la brevedad”. La autoridad destacó la relevancia de la industria turística para el desarrollo económico y social de las regiones y manifestó que, a nivel nacional “conformamos una mesa de trabajo con representantes de los principales gremios de la industria, donde desde un inicio monitoreamos de forma permanente la situación del sector y también estamos trabajando en acciones concretas para iniciar medidas de reactivación apenas la situación del país nos lo permita”.

En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, manifestó que: “Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, junto con empatizar con nuestro sector, seguiremos articulando y propiciando el trabajo conjunto con los actores del turismo, han surgido varias ideas para la activación de los destinos y lo importante es que a pesar de la contingencia nuestra familia del turismo se encuentra tremendamente unida”.

Por su parte, los presentes valoraron la instancia, Marcelo Sepúlveda, gerente comercial del Hotel Termas de Cauquenes, indico que, “de verdad se agradece enormemente la oportunidad que nos han dado de escucharnos a quienes trabajamos en turismo. Este tipo de instancias las tenemos que aprovechar. Si bien es cierto estamos en una contingencia nacional, y no sabemos hasta cuando va a durar, es una oportunidad de conversación que es lo que hace falta y obviamente se generan ideas que las podemos potenciar en conjunto. En resumen es trabajar en equipo, conocernos y poder complementarnos con cada uno de los ítem o servicios, y salir adelante”.

Desde el organismo además se está entregando información actualizada a los visitantes en su sitio web  y en sus redes sociales sobre el estado de la conectividad, atractivos turísticos, conexiones aéreas y terrestres, y otros antecedentes que le permiten a los turistas considerar para seguir planificando sus viajes a lo largo del país.

Hay que destacar que los esfuerzos de parte de Sernatur se enmarcan como parte del programa #LevantemosTuPyme, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

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Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

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  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

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