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Sólo el 18% de las llamadas al 133 son reales emergencias

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-De los 20.717 llamados realizados al fono 133 durante febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.

Gisella Abarca
Foto: Héctor Vargas

Bromas, pitanzas, llamadas equivocadas, inaudibles, insultos, es decir llamados injustificados y que no revisten urgencia, marcan la rutina de quienes tienen a su cargo la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) en la provincia de Cachapoal a través del fono 133 de emergencias policiales, lo que se traduce en que más del 80% de los llamados que Carabineros recibe en un día, no constituyeron reales procedimientos policiales. Por este motivo, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado, realizó un llamado a la comunidad para que realicen una buena utilización de esta línea.

CIFRAS

De los 20.717 llamados realizados al 133 durante el mes de febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.


En tanto, en un día CENCO recibe en promedio más de 700 llamados telefónicos. El jueves 4 de abril puntualmente atendieron 754 llamados, de los cuales sólo 145 correspondieron a procedimientos policiales, cifras que suben considerablemente los fines de semana.


Así lo dio a conocer el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado. “Respecto a la línea 133 que es gratuita, hicimos un levantamiento de datos sobre las llamadas que ingresaban a este número y en el mes de febrero, ingresaron más de 20 mil llamadas, de las cuales 3.800 generaron algún procedimiento policial, y ahí tenemos 16.500 o un poco más que fueron inoficiosas; es decir fueron bromas, cortaron el teléfono, hacían consulta sobre la Región Metropolitana, cosas que no son atingentes a una emergencia real que podría estar viviendo otro vecino de Rancagua. El 18% solamente tuvo un procedimiento policial, por lo que llamamos a la comunidad a hacer un buen uso de este número, así como de los números de emergencia como lo son el 131 Ambulancia y el 132 Bomberos”.


Explicó que dicha situación hace colapsar las líneas de ingresos a la Central de Comunicaciones, conducta que a su juicio no solamente se presenta en Rancagua, sino que a nivel nacional porque “dentro de una llamada que se esté efectuando puede entrar otra llamada que puede ser realmente de emergencia”, sostuvo.


La situación ha tenido constantemente preocupados a Carabineros, por lo que periódicamente realizan campañas sobre el buen uso del fono de emergencia 133, entregando a la comunidad, folletos con recomendaciones sobre el buen uso de este medio de emergencia, “hacemos un llamado a la comunidad a hacer un buen uso de este número y recordar que las personas pueden llamar al 133 de cualquier teléfono gratuitamente, de cualquier teléfono de la vía pública, de su teléfono particular o celulares”, apuntó el oficial.

OTROS TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Para aquellos llamados que no revistan emergencias Carabineros ha implementado otros números telefónicos a los cuales la comunidad también puede acceder gratuitamente como el 135, que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas; el 139 destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente índole; el fono Niños 147, para recoger las denuncias de maltrato a menores y el fono Familia 149 destinado a recoger denuncias por violencia intrafamiliar, abusos sexuales o cualquier otra materia relacionada a este tema.


“Para no colapsar el número del 133, existe el 139 un teléfono de informaciones que sirve para dar informaciones de restricciones, farmacias de turno, la ubicación de calles, que funciona las 24 horas del día gratuitamente”, apuntó el teniente coronel Tirado.

FONO EMEREGENCIA 133

Llamadas diarias en CENCO
Bromas 68
Cortadas 204
Equivocado 42
Inaudible 128
Información 42
Orientación 02
Inaudible 128
Total 614

Llamadas mensuales en CENCO
Bromas 2.537
Cortadas 6.237
Equivocado 1.999
Inaudible 4.124
Informaciones 1.282
Insultos 30
Emergencias 3.836
Total 20.717

El ABC de la Información
Cabe recordar que los números de emergencia telefónicos atienden exclusivamente llamados de emergencia. Es decir, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten gravemente a las personas. A estos teléfonos se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono público. En caso de que usted no pueda comunicarse, diríjase a la unidad policial más cercana. De paso recordamos los números telefónicos de emergencias
• 131 Ambulancia
• 132 Bomberos
• 133 Carabineros
• 134 PDI
A fin de no saturar el teléfono de emergencias existe el 139 “informaciones policiales” destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente

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A diciembre de 2022 más de 5.600 salas cuna y jardines infantiles deberán certificarse

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La reciente ampliación del plazo para obtener el Reconocimiento Oficial o la Autorización de Funcionamiento, sumada a otras acciones de apoyo, busca que más comunidades se sumen a este proceso obligatorio y clave para otorgar garantías de calidad educativa.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y a los sostenedores en la certificación de establecimientos de educación parvularia, proceso al que deben acceder obligatoriamente de acuerdo con la Ley N° 20.832 y que conlleva una serie de requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos, el Congreso Nacional aprobó postergar el plazo máximo hasta diciembre de 2022.

“A través del proceso de certificación estamos asegurando condiciones adecuadas en materias de infraestructura, jurídico-administrativas y de calidad pedagógica, para la educación de los niños. El nuevo plazo les permitirá a los establecimientos cumplir con su documentación y todo lo requerido para certificarse, pero sin el estrés de un plazo inicial que sabíamos era insuficiente para la magnitud de un proceso de este tipo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

-¿En qué consiste la certificación de jardines infantiles?

-Con el Reconocimiento Oficial, en el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, y la Autorización de Funcionamiento, en el caso de los particulares, desde el gobierno aseguran que se avanza hacia una mirada integral de los establecimientos de Educación Parvularia, considerando antecedentes jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, que se deben cumplir y que tienen como foco la calidad de la educación de los niños.

 El proceso, que debe realizarse ante las SEREMI de Educación de su región, considera la obligatoriedad de los establecimientos de contar con un reglamento interno, personal idóneo, material didáctico, planificación en base a las nuevas Bases Curriculares, Proyecto Educativo Institucional, entre otras exigencias.

De esta manera, se elevan los estándares del nivel, garantizando que el aprendizaje y la infraestructura del establecimiento cumplan con estándares de calidad y equidad. Para apoyar este proceso, la subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra impulsando una serie de acciones para que las comunidades se sumen y alcancen exitosamente la certificación.

-¿Por qué es importante la certificación de los jardines infantiles?

-Es muy importante, ya que entrega confianza y seguridad a las familias, a través del cumplimiento de una serie de estándares que responden a la realidad y necesidades de la educación parvularia.

A diciembre de 2022, todos los establecimientos del primer nivel educativo deberán obligatoriamente estar certificados; de lo contrario, se arriesgan a cerrar.

CIFRAS REGIONALES

A diciembre de 2022 las 280  salas cunas y jardines infantiles de la región de O´Higgins deberán certificarse.

Actualmente un 12% de los establecimientos de la región cuenta con Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

Nacionales

– 5.627 salas cunas y jardines infantiles deberán obtener Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

  • 3.532 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

  • 2.095 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

-595 establecimientos de educación parvularia a la fecha se han certificado.

  • 462 han obtenido Reconocimiento Oficial.
  • 133 han obtenido Autorización de Funcionamiento.

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Familia de Nancagua denuncia golpiza a hombre con esquizofrenia

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Carabineros de San Fernando informó que se acogió la denuncia, pero además se inició una investigación administrativa para poder aclarar los hechos, la cual está a cargo de la Fiscalía Administrativa de la institución, además de la que realiza el Ministerio Público.

Fernando Ávila Figueroa

Hilda Morales Fredes, tiene un hermano, José Luis Morales Fredes de 63 años, el que posee esquizofrenia, enfermedad de la que está en tratamiento y con sus controles al día.


La primera semana de abril sufrió una crisis, por lo que su familia lo llevó hasta el hospital de Nancagua, donde recibió atención médica siendo derivado a su casa. Su hermana indicó que lamentablemente tras ello se escapó de la casa, llegando al centro de Nancagua, lugar donde golpeó basureros, e incluso golpeó el portón de Carabineros de la comuna con un palo y piedras.


Esto provocó que fuera detenido, siendo derivado a constatar lesiones al hospital de la comuna, donde sólo se le consignó en el informe una herida antigua en el brazo izquierdo. Siguió detenido, pasando a audiencia de control de detención, pero quedó exento de pagar daños y sanciones debido a su enfermedad.


Hilda Morales dice que una vez que recibieron a su hermano estaba con una serie de hematomas y un glúteo demasiado hinchado, quejándose mucho, por lo que decidieron de manera particular ir a un centro médico a la comuna de San Fernando. Fue derivado hasta el hospital de San Fernando para que constatara las lesiones, de las que según su familia no ha podido recuperarse.


La familia se dirigió hasta Carabineros para pedir una explicación del porqué lo habían entregado en estas condiciones, creyendo que los golpes se habrían producido en el interior del calabozo, ya que pese a su enfermedad, el afectado aduce que los golpes fueron en Carabineros de Nancagua. Como familia sólo piden que se reconozca el daño causado y que se de a conocer un hecho tan lamentable que los tiene muy afectados.

INVESTIGACIÓN INTERNA
Consultamos a Carabineros de la Prefectura de Colchagua sobre este caso, y en este sentido, el capitán, Luis Cisternas, comisario (s) de la Primera Comisaría de San Fernando, aseguró que el hecho ocurrió el día 6 de abril cuando la persona quien denuncia fue detenida. Llegó hasta el cuartel de la Tenencia Nancagua donde con un objeto contundente golpeó el portón de acceso, realizando daños en una chapa, sumado a insultos a personal de guardia.


Se produce la detención por personal que se encontraba en la población, dando cuenta al fiscal de turno quien dispone su detención por amenazas y daños fiscales, siendo derivado a constatar lesiones en el hospital de Nancagua. Según Carabineros, la detención se produjo a eso de las 13:50 de la tarde, mientras que la constatación de lesiones en el hospital de Nancagua fue a las 14:00 horas.


El capitán indicó que el médico informa de la esquizofrenia del detenido, así como que mantenía una lesión en el brazo izquierdo, pero antigua, sin lesiones recientes. Pasa a control de detención en la comuna de Santa Cruz al día siguiente, donde se decretó que la detención fue ajustada a derecho.


Reconoce que recibieron el reclamo de la familia ante las agresiones que exhibía el afectado, se acoge la denuncia, pero además se inicia una investigación administrativa al interior de Carabineros para poder aclarar los hechos, la cual está a cargo de la Fiscalía Administrativa de Carabineros, y la que aún no tiene novedades.


El capitán agregó que al momento de la detención personal policial no tenía ningún antecedente relacionado con la enfermedad del detenido, recalcando que con el fin de transparentar el caso, realizaron la denuncia al tribunal más la investigación administrativa, con el fin de establecer los hechos, y darle transparencia al proceso, para así dar una respuesta certera.

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Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

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La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

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