Síguenos

Actualidad

Sólo el 18% de las llamadas al 133 son reales emergencias

Publicado

el

-De los 20.717 llamados realizados al fono 133 durante febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.

Gisella Abarca
Foto: Héctor Vargas

Bromas, pitanzas, llamadas equivocadas, inaudibles, insultos, es decir llamados injustificados y que no revisten urgencia, marcan la rutina de quienes tienen a su cargo la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) en la provincia de Cachapoal a través del fono 133 de emergencias policiales, lo que se traduce en que más del 80% de los llamados que Carabineros recibe en un día, no constituyeron reales procedimientos policiales. Por este motivo, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado, realizó un llamado a la comunidad para que realicen una buena utilización de esta línea.

CIFRAS

De los 20.717 llamados realizados al 133 durante el mes de febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.


En tanto, en un día CENCO recibe en promedio más de 700 llamados telefónicos. El jueves 4 de abril puntualmente atendieron 754 llamados, de los cuales sólo 145 correspondieron a procedimientos policiales, cifras que suben considerablemente los fines de semana.


Así lo dio a conocer el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado. “Respecto a la línea 133 que es gratuita, hicimos un levantamiento de datos sobre las llamadas que ingresaban a este número y en el mes de febrero, ingresaron más de 20 mil llamadas, de las cuales 3.800 generaron algún procedimiento policial, y ahí tenemos 16.500 o un poco más que fueron inoficiosas; es decir fueron bromas, cortaron el teléfono, hacían consulta sobre la Región Metropolitana, cosas que no son atingentes a una emergencia real que podría estar viviendo otro vecino de Rancagua. El 18% solamente tuvo un procedimiento policial, por lo que llamamos a la comunidad a hacer un buen uso de este número, así como de los números de emergencia como lo son el 131 Ambulancia y el 132 Bomberos”.


Explicó que dicha situación hace colapsar las líneas de ingresos a la Central de Comunicaciones, conducta que a su juicio no solamente se presenta en Rancagua, sino que a nivel nacional porque “dentro de una llamada que se esté efectuando puede entrar otra llamada que puede ser realmente de emergencia”, sostuvo.


La situación ha tenido constantemente preocupados a Carabineros, por lo que periódicamente realizan campañas sobre el buen uso del fono de emergencia 133, entregando a la comunidad, folletos con recomendaciones sobre el buen uso de este medio de emergencia, “hacemos un llamado a la comunidad a hacer un buen uso de este número y recordar que las personas pueden llamar al 133 de cualquier teléfono gratuitamente, de cualquier teléfono de la vía pública, de su teléfono particular o celulares”, apuntó el oficial.

OTROS TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Para aquellos llamados que no revistan emergencias Carabineros ha implementado otros números telefónicos a los cuales la comunidad también puede acceder gratuitamente como el 135, que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas; el 139 destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente índole; el fono Niños 147, para recoger las denuncias de maltrato a menores y el fono Familia 149 destinado a recoger denuncias por violencia intrafamiliar, abusos sexuales o cualquier otra materia relacionada a este tema.


“Para no colapsar el número del 133, existe el 139 un teléfono de informaciones que sirve para dar informaciones de restricciones, farmacias de turno, la ubicación de calles, que funciona las 24 horas del día gratuitamente”, apuntó el teniente coronel Tirado.

FONO EMEREGENCIA 133

Llamadas diarias en CENCO
Bromas 68
Cortadas 204
Equivocado 42
Inaudible 128
Información 42
Orientación 02
Inaudible 128
Total 614

Llamadas mensuales en CENCO
Bromas 2.537
Cortadas 6.237
Equivocado 1.999
Inaudible 4.124
Informaciones 1.282
Insultos 30
Emergencias 3.836
Total 20.717

El ABC de la Información
Cabe recordar que los números de emergencia telefónicos atienden exclusivamente llamados de emergencia. Es decir, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten gravemente a las personas. A estos teléfonos se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono público. En caso de que usted no pueda comunicarse, diríjase a la unidad policial más cercana. De paso recordamos los números telefónicos de emergencias
• 131 Ambulancia
• 132 Bomberos
• 133 Carabineros
• 134 PDI
A fin de no saturar el teléfono de emergencias existe el 139 “informaciones policiales” destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente

Anuncio Publicitario

Tendencias

Familias rancagüinas disfrutaron del regreso a la pantalla grande de Harrison Ford

Publicado

el

El veterano actor, junto a un perro creado bajo efectos especiales llamado Buck son los protagonistas de esta nueva aventura cinematográfica.

Este miércoles, se llevó a cabo la avant premiere de la película “El llamado Salvaje”. La historia transcurre durante la fiebre del oro de la década 1890, donde un perro de nombre Buck es apartado de su hogar para terminar siendo utilizado como animal de trineo para repartir el correo. Sin embargo, tras esa aventura es vendido a un empresario ambicioso que sólo quiere conseguir oro a cualquier costo. Ahí es donde conocerá a su nuevo amo con quien volverá a sus raíces. Se trata de John Thornton, interpretado por Ford.

La producción está basada en la novela del escritor Jack London del mismo nombre. Buck, debe conocerse a sí mismo en una película cargada de emociones de todo tipo, ya que las risas entre los asistentes se hicieron presentes en varios momentos de la misma.

La última película de Chris Sanders es una aventura hecha para toda la familia, por su humor, sus enseñanzas y por mostrar la búsqueda de la identidad a través de la historia de un animal que debe encontrarse a sí mismo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Jorge Nawrat, abogado y escritor rancaguino

Publicado

el

En horas de esta mañana en su hogar falleció el destacado abogado y escritor rancaguino Jorge Nawrat.

Si bien Nawrat no nació en la capital regional, el señaló haberla atesorado como si hubiese sido así. Destacó como Contralor Regional, integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. También fue uno de los impulsores de la creación de la Corporación Cultural de Rancagua, que dentro de sus logros instauró el concurso literario Óscar Castro, certamen que alcanzó gran renombre a nivel nacional.

Nawrat fue reconocido por el municipio de Rancagua con las medallas Jose Victorinio Lastarria y Fundación de Rancagua.

Sus restos están siendo velados en funerales Paz en Rancagua.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció destacado comunicador rancaguino

Publicado

el

En horas de la noche falleció el destacado comunicador rancaguino Patricio Muñoz, se destacó por su cobertura del acontecer deportivo local especialmente en radios Bienvenida y Rancagua.

Sus restos están siendo velados en Funerales Riquelme en la calle Manuel Antonio Matta 349 en Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto