Síguenos

Reportajes

CENCO Provincia de Cachapoal : Sólo el 18% de las llamadas al 133 son reales emergencias

Publicado

el


-De los 20.717 llamados realizados al fono 133 durante febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.

Gisella Abarca

Foto: Héctor Vargas

Bromas, pitanzas, llamadas equivocadas, inaudibles, insultos, es decir llamados injustificados y que no revisten urgencia, marcan la rutina de quienes tienen a su cargo la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) en la provincia de Cachapoal a través del fono 133 de emergencias policiales, lo que se traduce en que más del 80% de los llamados que Carabineros recibe en un día, no constituyeron reales procedimientos policiales. Por este motivo, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado, realizó un llamado a la comunidad para que realicen una buena utilización de esta línea.

CIFRAS

De los 20.717 llamados realizados al 133 durante el mes de febrero, sólo 3 mil 836 correspondían a procedimientos policiales, mientras que 16 mil 881 constituyeron llamados inoficiosos.

En tanto, en un día CENCO recibe en promedio más de 700 llamados telefónicos. El jueves 4 de abril puntualmente atendieron 754 llamados, de los cuales sólo 145 correspondieron a procedimientos policiales, cifras que suben considerablemente los fines de semana.

Así lo dio a conocer el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado. “Respecto a la línea 133 que es gratuita, hicimos un levantamiento de datos sobre las llamadas que ingresaban a este número y en el mes de febrero, ingresaron más de 20 mil llamadas, de las cuales 3.800 generaron algún procedimiento policial, y ahí tenemos 16.500 o un poco más que fueron inoficiosas; es decir fueron bromas, cortaron el teléfono, hacían consulta sobre la Región Metropolitana, cosas que no son atingentes a una emergencia real que podría estar viviendo otro vecino de Rancagua. El 18% solamente tuvo un procedimiento policial, por lo que llamamos a la comunidad a hacer un buen uso de este número, así como de los números de emergencia como lo son el 131 Ambulancia y el 132 Bomberos”.

Explicó que dicha situación hace colapsar las líneas de ingresos a la Central de Comunicaciones, conducta que a su juicio no solamente se presenta en Rancagua, sino que a nivel nacional porque “dentro de una llamada que se esté efectuando puede entrar otra llamada que puede ser realmente de emergencia”, sostuvo.
La situación ha tenido constantemente preocupados a Carabineros, por lo que periódicamente realizan campañas sobre el buen uso del fono de emergencia 133, entregando a la comunidad, folletos con recomendaciones sobre el buen uso de este medio de emergencia, “hacemos un llamado a la comunidad a hacer un buen uso de este número y recordar que las personas pueden llamar al 133 de cualquier teléfono gratuitamente, de cualquier teléfono de la vía pública, de su teléfono particular o celulares”, apuntó el oficial.

OTROS TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Para aquellos llamados que no revistan emergencias Carabineros ha implementado otros números telefónicos a los cuales la comunidad también puede acceder gratuitamente como el 135, que atiende las denuncias e informaciones sobre tráfico y consumo de drogas; el 139 destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente índole; el fono Niños 147, para recoger las denuncias de maltrato a menores y el fono Familia 149 destinado a recoger denuncias por violencia intrafamiliar, abusos sexuales o cualquier otra materia relacionada a este tema.

“Para no colapsar el número del 133, existe el 139 un teléfono de informaciones que sirve para dar informaciones de restricciones, farmacias de turno, la ubicación de calles, que funciona las 24 horas del día gratuitamente”, apuntó el teniente coronel Tirado.L

FONO EMEREGENCIA 133

Llamadas diarias en CENCO
Bromas 68
Cortadas 204
Equivocado  42
Inaudible 128
Información 42
Orientación 02
Inaudible 128
Total 614

Llamadas mensuales en CENCO
Bromas 2.537
Cortadas 6.237
Equivocado 1.999
Inaudible 4.124
Informaciones 1.282
Insultos 30
Emergencias 3.836
Total 20.717

El ABC de la Información
Cabe recordar que los números de emergencia telefónicos atienden exclusivamente llamados de emergencia. Es decir, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten gravemente a las personas. A estos teléfonos se puede acceder gratuitamente desde cualquier teléfono público. En caso de que usted no pueda comunicarse, diríjase a la unidad policial más cercana. De paso recordamos los números telefónicos de emergencias

• 131 Ambulancia
• 132 Bomberos
• 133 Carabineros
• 134 PDI

A fin de no saturar el teléfono de emergencias existe el 139 “informaciones policiales” destinado a entregar informaciones y responder consultas de diferente índole.

Actualidad

INDAP invertirá dos mil millones de pesos en recuperación de suelos agrícolas de la región

Publicado

el

A aproximadamente dos mil millones de pesos alcanzará este año en la Región de O’Higgins la inversión de INDAP en el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), cuyo objetivo es recuperar los suelos agropecuarios degradados y mantener los ya recuperados.


Esta iniciativa corresponde a un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, que ejecutan el SAG con los agricultores de mayor desarrollo productivo e INDAP con la Agricultura Familiar Campesina. A través de este programa se entregan recursos financieros para apoyar a los agricultores en diversas prácticas que buscan conservar los suelos y disminuir la erosión.
Este año, en la región INDAP realizará 4 concursos del Programa SIRSD-S, que beneficiarán a aproximadamente 2.150 pequeños productores agrícolas.


En el primer concurso SIRSD-S de este año, los incentivos asignados correspondieron a 228 millones 344 mil pesos, para 229 planes de manejo y resultando favorecidos 221 usuarios. Las principales prácticas financiadas correspondieron a aplicación de guanos, establecimiento de praderas permanentes, control de cárcavas, construcción de cercos y aplicación de fertilizantes de base fosfatada.


El segundo concurso está en desarrollo y es dirigido a suelos de secano y riego. Postularon 578 pequeños agricultores por un monto total de $644.010.942. El concurso se encuentra en periodo de reconsideración y las principales prácticas postuladas son manejo de rastrojos, nivelación con pala mecánica, arado cincel, arado subsolador, establecimiento de alfalfa, construcción de cercos y aplicación de fertilizantes de base fosfatada.


El tercer concurso es para suelos de secano y riego; está en periodo de evaluación. Postularon 701 usuarios por un monto superior a los 713 millones de pesos.


Respecto del cuarto concurso, está en etapa de preparación de las bases de postulación. El 2018, INDAP realizó tres concursos del Programa SIRSD-S, que benefició a más de mil 800 pequeños agricultores y permitió intervenir una cifra superior a las 9 mil hectáreas en la región.

OTROS ANTECEDENTES
Byron Blamey, encargado regional de SIRSD-S de INDAP, señaló que en la Región de O’Higgins, la mayor degradación de los suelos se registra en el secano, principalmente debido a los bajos niveles de materia orgánica, bajos niveles de fertilización y a la exposición de estos a las lluvias y vientos. Por ello, el principal foco de atención para el programa en el secano es intervenir con prácticas que contribuyan a mejorar el potencial de los suelos.


Además, en el secano, para que los suelos no queden descubiertos, el programa incentiva el establecimiento de praderas permanentes, principalmente para aquellos agricultores(as) que explotan el rubro ganadero.


También, ante la pérdida de materia orgánica el programa interviene con la aplicación de enmiendas orgánicas como guano de aves y manejo de rastrojos.


Asimismo, en el secano se está interviniendo con la práctica de zanjas de infiltración y canales de desviación en superficies inclinadas, con lo que se evita el escurrimiento del agua lluvia y con ello la erosión.


El director regional de INDAP, Juan García, destacó que “la recuperación de suelos degradados es una herramienta fundamental para nuestros pequeños productores agrícolas, puesto que les ayuda a recuperar la condición de fertilidad y/o erosión del recurso que en muchos sitios de la región es crítica, como por ejemplo nuestra zona de secano”. Agregó que esta intervención permite en parte contener los efectos de la degradación histórica de estos sectores y que, si bien no soluciona el problema, entrega posibilidades a los agricultores de avanzar año a año en la recuperación de una parte de sus predios a través de prácticas de manejo, establecimiento de cubiertas vegetales, adición de nutrientes, entre otras prácticas.


En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, invitó a los agricultores beneficiarios de INDAP a participar de estos concursos, a través de la presentación de un plan de manejo y un informe técnico que debe ser elaborado por un operador acreditado.


Explicó que “quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta un 80%, según el plan. El Presidente Piñera ha puesto en el centro del programa agrícola la agricultura familiar campesina, por eso seguiremos levantando recursos que van en su desarrollo productivo, sobre todo en programas como éste que ayudan a recuperar suelos degradados».

Continuar Leyendo

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Destacada

Buscan potenciar la asociatividad para desarrollar la pequeña agricultura de la región

Publicado

el

  • En esa línea, representantes de cooperativas campesinas se reunieron en Rancagua con el experto internacional en cooperativismo, Corné de Louw.

¿Podrán crecer y llegar con sus productos a importantes mercados? El Ministerio de Agricultura está convencido que es posible y por ello está dando un fuerte impulso a apoyar la asociatividad de los pequeños agricultores.


En esa línea, representantes de las cooperativas campesina Coopeumo, Cooproquinua y Malloa Coop se reunieron este jueves, en oficinas de la Seremía de Agricultura, con el experto internacional en cooperativismo moderno, Corné de Louw. Este destacado profesional es gerente del proyecto de agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank.


Corné de Louw, junto a un equipo internacional y nacional, fue contratado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para realizar un diagnóstico y ver cómo Chile puede desarrollar la asociatividad y el cooperativismo moderno.


Al inicio de la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap, Juan García, destacaron la importancia de la asociatividad y el cooperativismo moderno para el desarrollo de la pequeña agricultura.


“Como Ministerio –señaló Arriagada- hemos puesto la asociatividad en el centro del desarrollo de la pequeña agricultura. Vemos con mucha ilusión que el cooperativismo pueda tornarse uno de los ejes centrales para el desarrollo de los pequeños productores”.


Agregó que para avanzar bien en ese gran objetivo se requiere tener buenos diagnósticos y buenos planes. “Para ello –explicó- hemos solicitado el apoyo de los expertos más importantes a nivel mundial en el tema. Así, el asesor de una de las cooperativas más grandes del mundo, que es Rabobank, está trabajando con nosotros. Corné nos está apoyando para desarrollar un modelo que sea sostenible en el tiempo, que permita a los pequeños productores sacar adelante los desafíos que se vienen con la globalización y ser partícipes de los mercados globales que nos ofrecen tremendas oportunidades, pero también grandes desafíos.


El experto Corné de Louw –quien vino acompañado de Brenda de Swart, gerente Sustentabilidad Rabo Finance Chile- calificó como “muy interesante” la reunión con los representantes de las cooperativas campesinas; agregando que “es inspirador conocer agricultores comprometidos”. Asimismo, expresó que es importante “entender los desafíos de los agricultores, trabajar en las brechas y desarrollar soluciones a medida para el desarrollo del modelo corporativo”.


Por su parte, Lautaro Díaz, presidente de la cooperativa Cooproquinua; y Rolando Escobar, presidente de Coopeumo, manifestaron que la reunión fue muy provechosa.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Garcia, señaló que “la posibilidad de trabajar con un especialista como Courné de Louw y su equipo en esta temática y aprender como sector de su experiencia en el desarrollo de cooperativismo a nivel mundial, es una oportunidad para nuestra agricultura familiar campesina, sus asociaciones y su futuro”.


Subrayó que “la forma en que podremos como sector enfrentar los desafíos que tienen los mercados hoy y hacia adelante es trabajando juntos, logrando establecer prioridades y enfocándonos en conjunto cómo vamos superando las barreras para llegar a nuevos mercados”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400