Síguenos

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el

Documental

Este sábado 13 de abril, a las 16 horas, MiraDoc exhibe en Rancagua el documental titulado “Hoy y no mañana”. El filme será exhibido el 27 de este mes, a la misma hora, además del jueves 18, a las 18:30 horas. El ingreso general tiene un costo de $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000. La cita es en Avenida Cachapoal N°90.

Dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo, el largometraje cuenta la hazaña de “Mujeres por la vida”, agrupación que nació como resistencia a la dictadura de Pinochet, denunciando sus atropellos. En ese contexto destacaron figuras como Mónica Echeverría, Kena Lorenzini, Estela Ortiz, Lotty Rosenfeld y Fanny Pollarolo, entre otras, quienes relatan su participación en una instancia antecesora al actual movimiento feminista.

La Casa del Arte de Rancagua
Este viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 20:30 horas, Ibieta N°187 lo invita a reír y reflexionar. Lo anterior ocurrirá de la mano de la obra “Mi marido es impotente”, adaptación del montaje “Qué adorable parejita”. Se trata de una comedia inteligente que muestra los avatares de un matrimonio de clase media, desesperado por surgir en la vida. Por eso resuelven recibir en su casa a un senador, para que éste logre conseguirles un cargo. Su desesperación y nerviosismo le provocarán carcajadas, además de identificarlo. Reserve sus entradas llamando al 2242604 o al 2539401, no se la pierda.

Teatro Regional
Este viernes 12 de abril, a las 20 horas, llega a Millán N°342 una obra que sin duda lo hará reflexionar. Es “Matrimonio: Sobrevivientes”. Eescrita, dirigida y protagonizada por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, el título indaga en el desafío de mantener vivo el amor, mostrando momentos con los que el público posiblemente se sentirá identificado. Se trata de una propuesta intimista, que habla sobre las complejidades de la vida en pareja, pero en clave de comedia. Basado en vivencias y reflexiones de un matrimonio que lleva 15 años unido, despliega diversas escenas inspiradas en la cotidianidad y en los desencuentros constantes, para abordar temáticas trascendentales como el amor, el desamor, los celos, el desgaste que causa el tiempo, la infidelidad y los hijos, sin imponer juicios ni dar moralejas.

Y este sábado 13, a las 20 horas, no se pierda “Love: una loca historia de amor”. Una pareja de adolescentes se conoce en una mágica noche de luna llena. La historia gira alrededor de las ideas de Emma y Lucas sobre ellos mismos y su lugar en esta Tierra, el ser hombre y mujer, redescubriendo el amor, la piel, los miedos y demonios internos, los cuales llevan, conducen y construyen este relato, de principio a fin. De ahí que el espectador sea invitado a reflexionar sobre los límites del cuerpo, la fuerza interior y el poder del amor sublime, que da sentido y razón de vivir a cada ser humano. La entrada es liberada, sin invitación.

Gran Arena Monticello
Este viernes 12 de abril, a las 21:30 horas, usted tiene una cita con la música del recuerdo, en Gran Arena Monticello. Sí, pues aterriza en el recinto Abba the history – A salute to Abba, banda formada en 2013 para conmemorar los 40 años del grupo Abba, hecho que fue marcado mundialmente en el Festival Internacional de la canción Eurovisión, cuando triunfaron cantando e interpretando “Waterloo”. Es así como Abba the history se transformó se transformó en uno de los mejores homenajes a Abba en el mundo, siendo apadrinados y aprobados por el propio Benny Anderson.

Respecto al sábado, a las 21 horas, la banda nacional Prófugos llega con el show “Gracias Totales”, trilogía de hitos musicales de Soda Stereo y Gustavo Cerati. La propuesta es un viaje en el tiempo que lleva por las presentaciones que dieron en el festival de Viña 1987 y 2007, respectivamente, pasando por el memorable último concierto de 1997. La presentación cuenta con una puesta en escena que mezcla escenografías reales y virtuales, más las caracterizaciones acorde a las épocas. Para los dos eventos, las entradas están a la venta a través del sistema Topticket.cl


Machalí Siempre Abril
Este sábado 13 y domingo 14 de abril, desde las 14 hasta las 23 horas, Ndb realizará un gran evento. Es “Machalí siempre abril”, a efectuarse en el Complejo Deportivo Guillermo Chacón, en la mencionada comuna. La cinta contará con la música en vivo de Movimiento Original, Sevicia Mental, La Juerga, Isaias Ras & Cultivo band, además de haber batallas de freestyle. También habrá un área infantil, talleres ambientales, incluyendo igualmente feria de expositores, cervecería artesanal y un espacio gastronómico. Las entradas están a la venta Passline, y la preventa 1 tiene un costo de $5000, la 2 $6 mil, y el ingreso general asciende a 8 mil. El ticket es válido para ambos días.

Lanzamiento de libro
Las escuelas de Salud y de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, tienen el agrado de invitarlo al lanzamiento del libro ‘Relatos en Down mayor’, de la Fundación Arte y Sueños Down. La actividad se realizará este jueves 11 de abril, a las 18:30 horas, en la sala A103 del Campus Rancagua de la UOH, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°611. La asistencia es gratuita y abierta a la comunidad, pero los interesados en concurrir deben inscribirse en el link https://bit.ly/2Uu7Ypl.

Cultura

Azzu lanza disco grabado en Estados Unidos y alista show en Gran Arena Monticello

Publicado

el

Azucena Gutiérrez actuará el 10 de agosto en Rockaxis y el 23 de ese mes, a las 19 horas en Mostazal, donde también se presentarán Lucybell y Los Tres.

Marcela Catalán

La artista regional Azzu (Azucena Gutiérrez Urra) acaba de lanzar su segundo disco homónimo, el cual presentó el 7 de junio en Hotel W de Santiago, en el marco de un show que fue transmitido vía streaming por Canal 108. De acuerdo con la intérprete, el larga duración fue producido por el argentino Eduardo Bergallo y posee nueve temas. A su juicio, la placa mezcla rock, pop y electrónica. Dicho trabajo ya puede ser escuchado a través de Spotify y en otras plataformas digitales.

En palabras de la cantante, se trata de un disco “bien de mundo, porque lo creamos mientras viajamos por Chile, Buenos Aires, Los Ángeles, California y Texas, ya que estuve viviendo en Estados Unidos durante un año. El equipo a cargo estaba conformado por colombianos y mexicanos”, comenta.

Azzu afirma que las letras son suyas y de Miguel Balboa, “quien llegó (al estudio) Sonic Ranch. Natalia Lafourcade grabó allí ‘Hasta la raíz’, ganador del Grammy Latino (2015)”. Agrega que en el lugar hay ocho espacios, donde en simultáneo diferentes grupos pueden registrar su trabajo y para eso permanecer dos meses. “Hay cabañas, en medio de un campo”, añade.

Con el fin de promocionar su nuevo álbum, la artista actuará el sábado 10 de agosto, a las 17 horas en Rockaxis (Salvador N°2549, Ñuñoa). Allí brindará un concierto en formato acústico junto a su banda, presentación que será grabada. La entrada es liberada, según comenta. Dos semanas después, el viernes 23 a las 19 horas, cantará en Gran Arena Monticello. En la ocasión también tocarán Lucybell y Los Tres.

Antes, a fines de julio, lanzará el videoclip de su single ‘Ven aquí estoy’. “Es un tema romántico, con distintas variedades de sonido, como pop y rock. Hay momentos más rápidos, otros más lentos. Entre el año pasado y ahora, estuve viviendo en Buenos Aires. Lo hicimos allá, junto a un equipo precioso de 15 personas, con Guido Gurfinka en la dirección. Estoy muy feliz, porque recién está dando frutos tanto trabajo y que ha costado un montón”.

Respecto a sus expectativas de recepción del nuevo disco, sentencia: “Espero consagrarme como una artista de la región: que la gente sepa quién soy, a qué me dedico, abriéndome las puertas y dándome fuerza, para ser conocida a nivel nacional, y consagrar mi estilo, que es rock, pop y punk”, recalca.

Azzu proviene de una familia de artistas. Su padre es Miguel Gutiérrez Lazo, quien le enseñó a los 4 años a tocar guitarra, arpa y cantar. Él fundó Los Grillitos de Graneros, grupo de folclore infantil que la Unesco nombró patrimonio de la humanidad.

En 2012 lanzó ‘Folklor Rosado’. Su disco debut incluía el tema ‘Chicas Lindas’, parte del soundtrack de la teleserie ‘Chipe Libre’ de Canal 13. En 2013 representó a Chile en la Competencia Internacional del Festival de Viña y también fue candidata a reina del certamen.

Continuar Leyendo

Cultura

El 5 y 6 de octubre: En Rancagua se realizará la Cumbre del Rock tras sugerencia de autoridades locales

Publicado

el

Así lo aseguró la organización del evento. La cita se llevará a cabo en la Medialuna Monumental de la ciudad. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas.

La sexta edición de La Cumbre anuncia sus coordenadas para los días sábado 5 y domingo 6 de octubre y cambia su residencia a un lugar sorpresivo: la Medialuna Monumental de Rancagua, a 86 kilómetros de Santiago. Tras la modificación de fecha de enero, la organización recibió el llamado de las autoridades locales para instalar el evento en la Región de O´Higgins y convertir su capital en el nuevo centro neurálgico de música chilena.

Desde su primera edición en 2007 en el Estadio Nacional, la Cumbre del Rock Chileno completó exitosamente sus siguientes versiones en el Club Hípico (2009) y Parque Bicentenario de Cerrillos (2012), luego volvió a su primer recinto (2017) y al año siguiente se hizo otra vez en el Club Hípico (2018). Eso hasta su -postergada- sexta reunión, la primera fuera de la metrópolis. De tal modo, contribuye a descentralizar estas grandes citas.

La organización ratifica que la sexta edición de La Cumbre contemplará un cartel paritario (el primero del país y en Sudamérica), y que incluirá la entrega del Premio Ícono a la carrera, el cual será recibido por Ana Tijoux (quien viajará desde Francia para ser parte), además del debut de la plataforma comedia (stand-up comedy). Igualmente regresa el modelo de dos escenarios musicales, los cuales funcionarán de forma alternada y por primera vez en dos jornadas, el 5 y 6 de octubre.

Las entradas adquiridas antes serán válidas para ambos días. Los nuevos boletos y abonos para La Cumbre 2019, están a la venta en sistema Ticketplus.cl. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas que participarán en el festival.

Continuar Leyendo

Cultura

La Red estrena serie sobre ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro y su director trabaja en película

Publicado

el

El primer capítulo sale este domingo, a las 22 horas. El elenco es integrado por Daniel Muñoz, Malucha Pinto y Luis Dubó. La propuesta contó con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

Marcela Catalán

Este domingo y nada menos que en horario estelar, a las diez de la noche, La Red estrena una serie nacional basada en ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro (1910 – 1947). Cada uno de los ocho episodios dura 25 minutos y serán exhibidos de manera doble, es decir, pasarán dos por noche. A través de un lenguaje crudo y melancólico, la novela del rancagüino cuenta la historia de Roberto. Se trata de un niño solitario y soñador, quien se encuentra inmerso en un mundo de adultos y rodeado de miserias.

El libro transcurre en la ciudad natal del escritor y se ambienta en una época en que la enseñanza no era obligatoria, por lo que el protagonista sobrelleva sus días entre las calles de la comuna y el burdel cercano a su casa. Su existencia podría haber seguido el mismo camino de los mineros, pero la educación cambió su destino.

La serie fue realizada por la productora Illusions Films y dirigida por Guillermo Salinas Flores, quien cuenta que nació en Rancagua, pero al poco tiempo se fue a vivir a Santiago. El elenco es encabezado por Martín Zelada (Roberto) e integrado también por Viviana Herrera (Rosa Hortensia), Malucha Pinto (La Vieja Linda), Daniel Muñoz (Tío Antonio), Paula Prado (Madre de Roberto) y Luis Dubó (Borrado Orellana).

“Leí ‘La vida simplemente’ cuando tenía como 15 años y me encantó, me enamoré, la sentí, me conmovió por completo. Ya más grande, mientras buscaba mi ópera primera, quería adaptar una novela, pero no sabía cuál. Había olvidado el libro, pero me lo propuso un amigo, profesor de Literatura. Dije ‘Sin duda, ésa es’”, relata el director.

Salinas agrega que a la semana siguiente concurrió a la Fundación Óscar Castro, logrando la alianza que posibilitó el arranque del proyecto. Han pasado seis años de eso.

El desarrollo de la serie contó con dinero del Consejo Nacional de Televisión (Cntv) y su director también trabaja en una película sobre el mismo título. Ésta dispuso de recursos del entonces Consejo de la Cultura y las Artes.

“Lo más difícil es levantar el financiamiento”, confiesa, señalando que realizó esto último mientras guionizaba y adaptaba la obra al cine y al formato serial.

Respecto a qué espera de la recepción, Salinas es ambicioso. “Mis expectativas son todas, aunque se trata de un código o de una forma de narrativa dramática poco vista en televisión, (pero sé que) conmoverá, llegará lejos. Mi idea con la película es poder representar a Chile en los Óscar, ir a Venecia y a los grandes festivales. Con la serie, hay acercamientos para exportarla o venderla a la televisión internacional. Nos encontramos en eso, trabajando”, remata.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400