Síguenos

Actualidad

Ex presidente Eduardo Frei: «Para esta región el TPP es una gran oportunidad»

Publicado

el

-Esto lo dijo en el marco de una breve que el actual embajador en misión especial para el Asia-Pacífico, realizó a Rancagua para dictar una clase magistral en la sede del Instituto Santo Tomás.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Desde hace unos 25 años China, la segunda economía mundial, es el principal socio comercial de Chile. Importante rol cumple la Región de O’Higgins al ser la que más exporta a este gigante asiático, superando los 900 millones de dólares anuales. En las últimas dos décadas la región de O’Higgins creció en cuanto a exportaciones. Si en 2006 la mayoría de ellas correspondían al sector minero, el año pasado más del 70% de los envíos correspondían a productos no mineros, tales como vinos, las carnes blancas, las cerezas, entre otros. Solo en el caso de las cerezas, el 70% de esta fruta consumida en China proviene de nuestro país, principalmente de nuestra región que es la principal productora.

Sobre este escenario, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle conversó sobre los beneficios que presenta para esta región las relaciones comerciales con la zona del Asia Pacífico, en el marco de la ceremonia de inauguración del Año Académico 2019 de Santo Tomás Rancagua. A sus 77 años, el también ex senador continúa hoy como embajador en misión especial para el Asia Pacífico, cargo que asumió en 2014. «Queremos ser socios permanentes con Asia. Con todas las operaciones que existen hoy, en un mundo distinto, globalizado y con alta tecnología, es importante que Chile esté presente. Todos los días se abren nuevas puertas y oportunidades para el país y hay que tomarlas», explicó, destacando que somos apreciados en el mundo gracias a esta política permanente del Estado en cuanto a esta materia económica.

Se van a concretar grandes oportunidades para las regiones como O’Higgins y el Maule gracias a las asociaciones integrales, dice el ex mandatario. En este sentido, valoró que una delegación de esta región concretara un acuerdo en 2018 con la provincia china de Shanxi con el fin de promover la cooperación en áreas como comercio, energía, agricultura, educación, deportes, cultura, turismo, construcción de infraestructura, entre otros.

«Pero debemos hacerlo unidos y ahí está la clave», según Frei, «por eso es importante la educación, las alianzas público-privadas, conocimiento de los idiomas, pero por sobre todo no achicarnos». A su juicio en el exterior nos respetan mucho como país. «Hay nuevas puertas y entradas al Asia Pacífico. China nos dio el primer lugar para firmar un tratado. Fuimos los primeros latinoamericanos en aceptar a China como economía de mercado. Fuimos los primeros en ver este futuro. Hoy nos respetan y hay confianza», concluye.

Adelantó que con China se está negociando por ejemplo, la construcción de su primer centro astronómico en Chile. «Con este proyecto contaríamos con un 75% de los mejores centros astronómicos del mundo», según Frei. «Sin embargo el problema es la inexistencia de fibra óptica, pero estamos claros que hoy ya contamos con la capacidad institucional y técnica para ser parte de este proyecto».

TPP-11

A propósito de las relaciones comerciales de Chile con el mundo, el embajador para Asia Pacífico defiende la puesta en marcha del TPP11 (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), un acuerdo que incluye a once países que representan el 12% de la economía mundial. Siete de los once países que componen el tratado ya lo tienen vigente(Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia) desde diciembre de 2018, mientras que en Vietnam entró en vigor en enero pasado. Junto a Chile, los países que faltarían son Perú, Brunei Darussalam y Malasia.

Chile ha sido uno de los impulsores de este tratado. Si bien Estados Unidos se hizo a un lado, los demás países ya ratificaron su incorporación. Solo en el país la discusión sigue latente. Frente a ello, Eduardo Frei dijo que el «TPP nos da paso a la globalización. Se han dicho muchas falsedades al respecto, que perderemos soberanía lo cual es falso. Además tenemos tratados con el resto de los diez países hace más de 20 años», indicó. «Y para esta región el TPP es una gran oportunidad», concluyó.

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Restringen subida por carretera del Cobre por caída de nieve

Publicado

el

Por

Desde el kilómetro 14 en la Carretera del Cobre, más abajo del Condór, está cayendo nieve. Ante está situación Carabineros mantiene restringida la subida de vehículos por la Carretera del Cobre desde el Cruce El Guindal, esto en el km 10 de la señalada ruta. Residentes de Coya deben dirigirse a su localidad por la ruta el Acido, mientras que los buses y vehículos de El Teniente estarían subiendo en caravanas precedidas por barre nieve.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entre 20 y 21 horas se espera el peak de las lluvias

Publicado

el

Estimadas Autoridades e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Dado el frente de mal tiempo que actualmente afecta a gran parte de la región, donde por ejemplo ya llueve con fuerza en San Fernando, nuestra zona se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, lo anterior hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile, las precipitaciones se iniciarían desde las 15 hasta las 23 horas. A contar de las 18 horas comienza un descenso brusco de la Isoterma por lo que empezarían precipitaciones de tipo nieve en precordillera y cordillera. La Isoterma descenderá hasta los 900 msnm, como referencia podría caer nieve en Coya.

El peak de precipitaciones se espera de 20 a 21 horas.

Respecto al viento, las rachas más fuertes estarán en cordillera (70 km/h) y en costa (60km/h). El viento está previsto sea más intenso desde las 13 a las 16 horas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400