Síguenos

Actualidad

Acusan utilización de procesos abreviados para disminuir condenas de traficantes

Publicado

el

  • Según una misiva enviada por un grupo de profesionales jurídicos de Rancagua al Fiscal Nacional, fiscales de la Región de O`Higgins “no se opondrían a las medidas cautelares bajas y sentencias diminutas pese a las grandes cantidades de drogas que son incautadas a los delincuentes”.

El Poder Judicial de Rancagua vive actualmente un tenso momento, donde se encuentran tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua – Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz-, suspendidos de sus funciones por una investigación de supuesto tráfico de influencia. A ellos se les han sumado procedimientos de allanamientos en las oficinas de los abogados Gabriel Henríquez, Pablo Latorre, Víctor Beltrán, y Rodrigo Guerrero todos de la región de O`Higgins. También en la investigación se nombran los profesionales Claudio Valenzuela, Alex Ruz, Juan Francisco Catalán, Luís Felipe León Pincheira y Víctor Beltrán.
Pero al parecer los cuestionamientos al actuar de algunos funcionarios del Poder Judicial no quedan ahí, nuestro medio de comunicación tuvo acceso a diversos antecedentes de los fallos de Causas donde detenidos con altas dosis de drogas, y hasta en algunos casos con antecedentes previos, son sentenciados a través de procedimientos abreviados a condenas muy bajas que cumplen, en la mayor parte, con reclusión nocturna en sus hogares.


Al parecer, y según fuentes cercanas al Ministerio Público de Rancagua, existiría un “modus operandi” donde los juicios son dilatados con el fin de los acusados cumplan sus condenas en sus casas, en el marco de las medidas cautelares, o se les atenúen las condenas con “negociaciones entre fiscales y defensores privados”, las cuales terminan con procedimientos abreviados de las causas.


Al respecto diversos “profesionales Jurídicos de Rancagua” enviaron una carta al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por correo electrónico para darle a conocer los procedimientos y sus sentencias. En la misiva se indica que “a través de la presente, y en virtud de la actual situación que atraviesa el Poder Judicial en nuestra comuna, es que nos vemos en la obligación de denunciar las irregularidades que en nuestra labor profesional hemos detectado respecto de las distintas actuaciones de la Fiscalía de Rancagua, en relación a causas de la Ley 20.000”.


El documento continúa señalando que “la Fiscalía de Rancagua sistemáticamente desde el año 2015 a la fecha, ha venido favoreciendo libertades, cauciones, recalificaciones de tráfico a micro tráfico y sentencias definitivas, de los traficantes de mayor poder adquisitivo de nuestra ciudad”. Agregando que “En relación a lo anterior, cabe indicar que estas situaciones irregulares han vulnerado todas las medidas de control, tanto a nivel local como regional, donde las autoridades fiscalizadoras han actuado de forma pasiva e ineficiente, dando “manga ancha”a los traficantes de la ciudad, sin actuar con el sentido de objetividad en las investigaciones penales, y dentro del marco legal establecido, donde claramente no se ha tenido presente los intereses de las víctimas de la sociedad, ”protegiendo, beneficiando y amparando a los delincuentes””, finaliza el documento firmado por los profesionales jurídicos Rancagua.

DETENIDOS CON 8 KILOS DE DROGA Y EN LIBERTAD
Según la acta de audiencia del caso 8638 – 2015, el día 17 de noviembre del 2015 en horas de la madrugada se realizo la detención de un grupo de personas, quienes fueron formalizados por Tráfico ilícito de drogas del artículo 3° Ley 20.000, respecto de todos los imputados y respecto solo de Roxana Díaz Aceituno el delito de Tenencia ilegal de armas de fuego y sus municiones.


Así la Brigada Antinarcóticos de Rancagua en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua, se encontraban realizando una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas orientada a desarticular y detener a una Banda Criminal dedicada al Tráfico de Drogas, logrando establecer que la imputada Roxana DIAZ ACEITUNO tomaba contacto con Nicolás CEA TAPIA, el cual se encontraba en el momento de la investigación recluido en la Cárcel de Rancagua, con el cual coordina las diversas compras de drogas, siendo acompañada en estas compras por otros sujetos quienes daban cobertura y luego trasladaban, junto con ella, las sustancias ilícitas.


El día 16 de noviembre de 2015, en horas de la tarde se comunica Roxana DIAZ ACEITUNO se contacta con sujetos, por el momento desconocidos, con quienes afina la compra de una gran cantidad de drogas. De esta forma la imputada Roxana Díaz Aceituno junto con los imputados Narciso Díaz Aceituno, Fabián Quintana y Omar Guillermo Bozo abordan el vehículo marca Hyundai, modelo Santa Fe, color blanco, placa patente FFBK-32, quien se movilizaron hasta la Región Metropolitana. En dicha región procedieron a comprar una gran cantidad de pasta base de cocaína, guardando dicha droga en el maletero del auto y emprender los imputados el rumbo a la Región de O’Higgins.


Los funcionarios policiales apostados en el Peaje Angostura procedieron a detener y fiscalizar el vehículo en el cual venían los imputados, En la revisión del vehículo se encontró en la parte posterior, específicamente en su Maletero, un bolso de tela sintética, color negro contenedor de 09 bolsas de Nylon Transparente, contenedores de una sustancia húmeda, color beige, que correspondía a pasta base, siendo trasladados de igual forma a dependencias de esta Brigada. Posteriormente, previamente autorizados por el Juzgado de Garantía de Rancagua, los funcionarios de la Briant ingresaron al domicilio de los detenidos donde se logró el hallazgo de dos armas de fuego y munición. La droga incautada arrojó un peso total de 8 kilos 777 gramos de pasta base de cocaína.


En este caso los cinco imputados cuentan con antecedentes penales, por el mismo delito, a excepción de Roxana Díaz Aceituno, quien además de ser formalizada por el delito de Tráfico de drogas, se le suman los delitos de Porte Ilegal de Arma de Fuego, y lavado de activos del Art. 27 de la Ley 19.913.


Pese a los delitos por los que fueron formalizados y sus antecedentes penales, los imputados obtuvieron penas sustitutivas de libertad vigilada gracias a los procedimientos abreviados. Según fuentes de fiscalía “no se explica el por qué los fiscales otorgaron el procedimiento abreviado donde los formalizados por más de 8 kilos de droga otorga procedimiento abreviado, en el caso de Narciso Díaz Aceituno (reincidente en delitos de la ley 20.000), hermano de la principal imputada (Roxana Díaz Aceituno), con fecha 02.02.2017, la Fiscalía de común acuerdo con la defensa, modifica la necesidad de cautela, la reconduce a peligro de fuga, y fija una caución de $1.000.000.-, de común acuerdo”, detalló el funcionario. Agregando que “en este caso todos los imputados se encuentran en libertad, y la Fiscalía alarga la investigación, favoreciéndoles a fin de que abonen pena en arresto domiciliario nocturno”.

ABOGADO INVESTIGADO SE REPITE
De 17 causas a las cuales tuvo acceso nuestro medio donde los detenidos fueron formalizado por altas cantidades de drogas y fueron sentenciados a través de procesos abreviados en la mayoría se repite como abogado defensor privado a un reconocido profesional de Rancagua, quien está siendo investigado por el caso de supuesto tráfico de influencia en la Corte de Apelaciones de Rancagua. Según fuentes cercanas al Ministerio Público “esta persona sería una pieza clave para lograr que los delincuentes puedan obtener estas bajas penas, pese a las pruebas y grandes cantidades de drogas con las que fueron detenidos”.

JUECES ACEPTAN EL PROCEDIMIENTO
Consultada la Fiscalía Regional de O’Higgins, explicó “Las investigaciones las realiza el Ministerio Público con un determinado equipo policial y luego presenta los antecedentes ante un tribunal, siendo un juez de Garantía quien acepta o no un procedimiento abreviado, para lo cual analiza la evidencia obtenida y la concurrencia de circunstancias modificatorias de responsabilidad penal. Si el juez considera, por ejemplo, que no concurren las atenuantes, debe rechazar el procedimiento abreviado y el caso sigue su curso a un juicio oral”.


Desde la Fiscalía Nacional confirmaron haber recibido la denuncia de los profesionales jurídicos, la cual estaría siendo analizada por la unidad de Asesoría Jurídica de la fiscalía Nacional.

Actualidad

Montañistas del Club Andino de Rancagua alcanzan nuevas cumbres en Cordillera de los Andes

Publicado

el

-Volcán Isluga, Descabezado Grande y la cima de un cerro virgen en el Valle de Paredones, son algunos de los recientes logros de la institución.

El Club Andino de Rancagua (CAR) cierra exitosamente este año 2019 al coronar expediciones, lideradas por miembros de la institución montañista, quienes lograron nuevas conquistas en la Cordillera de los Andes, como parte de su variada agenda de logros deportivos para su organización y la región.

En este marco, destacan las expediciones y ascensos a las cimas de los volcanes Isluga, de 5.420 msnm, y Quimsachata de 5.400 msnm, en la región de Tarapacá, en la frontera entre Chile y Bolivia. El extraordinario logro fue realizado por la cordada integrada por Miguel Vera, Rodrigo Donoso, César Tapia, Arcadio Faune, Alejandra Díaz, Luis Donoso, Guillermo Cáceres y Luis González, quienes ascendieron los macizos cráteres, coronando con ello, otra exitosa expedición altiplánica al norte del país.

Miguel Vera, Presidente del Club Andino de Rancagua y miembro de la expedición nortina, destacó estar contentos “ya que por primera vez una expedición de nuestro Club llega a las cimas del cráter Isluga y Quimsachata. También estamos felices por los socios del CAR, quienes hicieron historia al alcanzar victoriosos una cumbre virgen en nuestra región. Sin duda, hitos deportivos importantes, que realzan el trabajo realizado por nuestra institución y sus socios”.

CONQUISTA DE UNA NUEVA CUMBRE

En el Valle Paredones de la región de O’Higgins, socios del Club Andino de Rancagua trazaron exitosamente una nueva ruta y cima a un cerro nunca antes conquistado, un “innominado”, al que nombraron “Guayesque” de 4.100 msnm, que se encuentra ubicado al oriente del cerro Alto de la Engorda y al este del Alto de la Mamá, en la Cordillera de los Andes. Así, se incorporará un nuevo cerro al registro de la región, que será inscrito en la cartografía del Instituto Geográfico Militar (IGM) y en la institución ONG, Andeshandbook.

La expedición integrada por los montañistas del Club, Raúl Romero, Nicolás Stuardo, Javier Villareal, Roberto Toro, Fabián Mandujano, André Reyes y Pablo Bubnovich (ex socio y presidente del CAR), que acompañados por Walter Riquelme y Manuel Larraín, ascendieron a la cima de la montaña después de sortear un tramo de más de 30 kilómetros, en terreno de difícil acceso, con roca, nieve, escalada y mucha pendiente en su tramo final.

En ese contexto, Roberto Toro, jefe de la cordada, dijo estar agradecido de quienes dieron todo en la montaña; “de ascenso difícil y muy técnica. Pero más allá de la cumbre, para mí, fue llegar al campamento de vuelta sanos y salvos, esa es la verdadera cumbre”.

Por último, en la región del Maule, Pía Velásquez, socia del CAR, realizó en solitario la cumbre del volcán Descabezado Grande, de 3.830 msnm, en una expedición que duró 5 días y 93 km de trayecto total. “Gran parte del tramo final hacia la cumbre estuvo marcado por caída de piedra, que dificultaba aún más el ascenso, en medio de rocas, nieve y hielo. Pero una vez en la cima, la felicidad es plena, estoy orgullosa y motivada de seguir coronando más cumbres”, señaló.

Cabe destacar que el Club Andino de Rancagua, además de realizar actividades relacionadas con el montañismo entre sus socios y otras organizaciones del país, realiza también otras de difusión educativa relacionada con este deporte de montaña, abiertas a la comunidad, con el objetivo de fomentar y promover su práctica responsable. Este año, más de 700 personas de la región participaron en diversas actividades gratuitas, que incluyen talleres, charlas, seminarios y trekking sobre montañismo, seguridad, cuidado del entorno y medio ambiente.

Continuar Leyendo

Política

Las razones de Machalí para no realizar consulta ciudadana este domingo

Publicado

el

Desde Coínco y Rengo también entregaron los argumentos que los llevaron a tomar esta decisión. Municipios apostaran por procesos abiertos de escucha social y charlas con expertos.

Gina Pérez
Fotos : Marco Lara

Machalí fue una de las primeras comunas de O’Higgins que dijo No a la Consulta Ciudadana a realizarse este 15 de diciembre. La decisión por estos días no le ha salido nada barata al edil quien ha sido duramente criticado por las redes sociales. Al ser consultado por la razón él explica que “Nosotros como municipio no la haremos porque no es vinculante (…) yo no voy a llamar a la gente para nada”, y lo señala fuertemente. Para luego agregar que como municipio se encuentra trabajando realizar cabildos y dar charlas con expertos con el fin de que la gente esté preparada para el próximo año en el mes de abril momento en que se llevará a cabo el Plebiscito, que si será vinculante.


“Nosotros traeremos gente especialistas que darán charla para que la gente sepa lo que es la Constitución para que así esté mejor informada y así sufragar el próximo año” tal decisión la argumenta en que lo que va a la fecha no son más de cinco comunas en la región que participarían “Yo responsable mente me pregunto dónde irá a terminar toda esa información- consulta ciudadana este domingo- Hoy la ciudadanía hay que prepararla en estas materias y eso es lo que haremos como municipio”, para lo cual se encuentran trabajando en las actividades que realizarán en distintos sectores de la comuna.

  • ¿Cómo toma ud las críticas que se han hecho a su persona por no sumarse a la consulta ciudadana?

Bueno yo las criticas las tomo de manera positiva ahora en este tema la gente no sabe lo que vamos a hacer en lo que estamos trabajando. La comunidad debe informarse antes que de opinar en las redes sociales. Mi municipalidad es de puertas abiertas y claro la gente me ha consultado de manera directa y yo le respondo lo que haremos y quedan conformes.

Y en lo relacionado a la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Ud lo preside ¿Cuál es su opinión que algunos alcaldes se sumen ?

Los alcaldes son libres de realizar la consulta es criterio de cada municipio, no hay que desconocer que tiene costo y cada cual deberá asumirlo y llevarlo a fin. Las demandas son conocidas y creo que se deben ya trabajar en ello.

DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COINCO

Coinco en primera instancia había decidido participar, pero al analizar a fondo los aspectos de la implementación en conjunto con los concejales decidieron que no era conveniente y de manera unánime decidieron no llevar a cabo, así lo indica Héctor Orellana alcalde (s) de la comuna. En contraste programaron a lo menos cuatro diálogos ciudadanos los que se desarrollarán en distintos sectores hasta el 19 del mes donde se busca escuchar en un proceso abierto para así avanzar en las propuestas para el país. Entre los argumentos por no realizarla el alcalde (s) señala a “El Rancagüino” que “El tiempo es escaso para efectuar todas las coordinaciones que un proceso de esta envergadura conlleva”. Así también explica que no existe claridad respecto del registro del Padrón Electoral, y que el Servicio Electoral alcance a realizar las actualizaciones correspondientes “Por ejemplo solo existirá información actualizada a la última elección presidencial, dejando fuera del registro todos aquellos ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad en el año 2017 – 2018 y 2019 y por otra parte se considera votar a menores de edad desde los 14 años, ampliando el espectro electoral a niños y jóvenes de lo cual escasamente se tiene información” manifiesta.


Así también resalta los costos involucrados para todo el proceso el que debería ser de cargo del presupuesto municipal el que deberá considerarse el de los ciudadanos que realizarían las funciones de vocales de mesa. “El resguardo de la Fuerza Pública, para el día del evento, considerando toda la crisis social que vive el país en estos momentos, no está considerada. Y si a eso se suma que en el mes de abril del próximo año, se llevará a cabo un Plebiscito, que será vinculante, y el tema a consultar será el mismo que se pretenden abarcar en esta Consulta Ciudadana (…) todo ello en concejo junto a los concejales se tomó la decisión de no realizarla”, aseveró. Por tal situación desde el municipio informaron a la comunidad en una declaración pública donde se resume la decisión e informa que, si el municipio por intermedio de la institucionalidad participará activamente de los diálogos ciudadanos con los vecinos e instituciones públicas en distintos sectores entre ellos El Rulo, Copequén, Millahue, Chillehue y no descartan realizar otros.


En tanto la comuna de Rengo, tampoco participará del proceso “Nosotros nos dedicaremos solamente a difundir y a trabajar para que todos los vecinos de Rengo participen en el plebiscito de abril del próximo año” es lo que señala el alcalde Carlos Soto en una declaración pública enviada desde el municipio a nuestro medio reafirmando que “el próximo 15 de diciembre, algunos municipios de la región han decidido realizar un sufragio no vinculante, sin el respaldo del Servel (…) En relación a esto, Soto González declaró “Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que ese plebiscito de abril se transforme en el evento democrático más grande en la historia de Chile y donde queremos que participe ojalá el 100% de los renguinos y renguinas”. Finalmente la comuna de Olivar ya habría respondido que no participarían mediante oficio a Muro’H. Por lo pronto hasta este viernes es el plazo que tienen los municipios para informar su participación a este proceso y habrá que ver como se llevará a cabo el primo domingo.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno entrega apoyo a abuela violentamente asaltada en su hogar

Publicado

el

Frente a la noticia del “robo con violencia” que sufrió adulto mayor del sector La Granja de la comuna de Rancagua, que publicamos en la edición de ayer miércoles, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro informó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Defensora Mayor del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, se tomó contactó con el ahijado de la víctima el día sábado para conocer más antecedentes y entregar la asesoría jurídica correspondiente. Paralelamente entregamos los antecedentes al Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua (CAVD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes, en virtud de su oferta programática, ya realizaron la protección inmediata de la víctima, la representación jurídica y la atención reparatoria pertinente”.


“Nuestra Defensora Mayor de Senama, además sostuvo contacto con Fiscalía a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes nos indicaron que la causa se encuentra tipificada como Robo con violencia. Actualmente, este adulto mayor se encuentra al cuidado y acompañamiento de su vecina, y ahijado que son las únicas redes que tiene. Sin duda, que repudiamos el hecho ocurrido y esperamos que la culpable, esta persona que se hizo pasar por enfermera, reciba toda la sanción de la justicia”, culminó Mónica Toro Toro.


Recordemos que el pasado viernes, la víctima una mujer de 87 años de edad, recibió un llamado a su celular, donde una supuesta mujer se hizo pasar por enfermera de un Consultorio, no especificando cual. Ella pensó que era del Consultorio Nº 2, al que hace dos años que no acude. La mujer por el teléfono le dice que en unos minutos llegaría a su domicilio, por lo que confiada la esperó. Al lugar llega una mujer con delantal blanco, la saluda por su nombre y entra al domicilio, lugar donde le indica que quiere apreciar sus condiciones de vida para informarlo al Consultorio. Entra al dormitorio de la anciana, donde la mujer la golpea, la tira al suelo, le propina golpes con sus pies, la amarra de pies y puño, y además la amordaza con confort, llenándole la boca con este papel.


La mujer sustrae todas sus joyas, dinero que mantenía ahorrado, más el dinero de su pensión.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto