Síguenos

Destacada

Destacan resultados del Programa de Mejoramiento Productivo y Genético en rubro bovino de O’Higgins

Publicado

el

  • El SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que las metas son fortalecer a los pequeños productores y hacerlos competitivos en la cadena comercializadora.

A Leticia Rodríguez, una pequeña productora de ganado de Lolol, le gusta la vida del campo y la crianza de animales. Desde pequeña ayudó a cuidarlos y tras el fallecimiento de su padre Heriberto Rodríguez –hace 23 años– se hizo cargo de la parcela familiar. Desde el 2014 participa en el Programa de Mejoramiento Productivo y Genético del Rubro Bovino de la Agricultura Familiar Campesina de la Región de O’Higgins, que impulsa INDAP del Ministerio de Agricultura y que ejecuta la consultora ProAgro.
“Actualmente –dijo Leticia– tengo 27 vientres (vacas), un toro y nueve terneros. En el mes de febrero vendí 14 terneros. Estar en este programa es muy importante para mí; he logrado mejorar la raza, obtener mejores crías y aprender a hacer las cosas”.


El SEREMI de Agricultura de la región, Joaquín Arriagada, agregó que “en el predio de Leticia Rodríguez funciona una Unidad de Mejoramiento Productivo del mencionado programa, que le entrega asesoría en temas reproductivos, productivos, nutrición animal y producción de forraje, entre otros”, destacando además que las metas son fortalecer a estos pequeños productores y hacerlos competitivos en la cadena comercializadora.


Precisamente en dicha unidad se realizó un Día de Campo, con el objetivo de mostrar las mejoras productivas y reproductivas que se han obtenido por medio de las intervenciones del programa. El objetivo de éste es entregar a los productores ganaderos bovinos las herramientas necesarias para aumentar la productividad y favorecer la inserción vertical en la cadena comercializadora, como señaló el SEREMI, ello por medio de la incorporación de nuevo material genético y la selección de crías que tengan aptitudes productivas superiores.


Además, se busca fortalecer la competitividad de los usuarios ganaderos de la especie bovina de la Agricultura Familiar Campesina y mejorar el aumento de la productividad y rentabilidad de los sistemas productivos de leche y carne bovina de los pequeños agricultores.

RESULTADOS
En el periodo 2013-2014, en el marco de este programa, se realizó la cantidad de 1.376 inseminaciones, se implementó un número de 12 postas de inseminación artificial bovina en la región y se incorporó a 254 pequeños productores al Programa de Mejoramiento Productivo y Genético.

En tanto, en el período 2015-2018 se superó la meta fijada, al realizarse 2.900 inseminaciones. El programa benefició a 293 agricultores. Para el período 2018-2021 se fijó una meta de 3.400 inseminaciones y al 28 de marzo de este año se había realizado la cifra de 590. A esta misma fecha hay 99 pequeños productores en el programa y quienes deseen incorporarse deben cumplir algunos requisitos, entre ellos ser usuario de INDAP y contar con un rebaño mínimo de 5 vientres (vacas y vaquillas) para usuarios que deseen inseminar.


Cabe señalar que el motivo más importante de emplear la inseminación artificial en el ganado es aumentar la utilización de material genético superior, y de esta forma acelerar el mejoramiento de los rebaños. La técnica de la inseminación en bovinos proporciona muchas ventajas, en el aspecto de la raza, en lo económico y sanitario.


Marlene Ortiz, médico veterinario de la consultora ProAgro, indicó que “de acuerdo a los lineamientos de INDAP en el desarrollo de la especialización de la ganadería de la Región de O’Higgins, se decidió trabajar desde un principio con tres razas claramente definidas, las que se han mantenido hasta el día de hoy, siendo Aberdeen Angus (negro y/o rojo) la especializadas en producción de carne, mientras que en leche se insemina con razas Jersey y Holstein Friesian”.

JORNADA DE DIFUSIÓN Y DÍA DE CAMPO
En el marco del Programa de Mejoramiento Productivo y Genético la consultora ProAgro organizó una jornada de difusión y un día de campo en Lolol, a la que asistieron pequeños ganaderos de las diversas comunas de la región y equipos técnicos de los programas Prodesal y SAT (asesoría técnica) de INDAP del Ministerio de Agricultura.


La primera actividad se realizó en la sala de conferencias del municipio de Lolol; ocasión en que Marlene Ortiz, de ProAgro, explicó los principales aspectos del mencionado programa. Además, Jaime Molinos, profesional de la empresa Anasac, expuso sobre alternativas y experiencias de praderas permanentes en zona de secano; y Rafael Larraín, docente de la Universidad Católica, abordó el tema de prevención y acciones post incendios.


Después, en el predio de Leticia Rodríguez, donde se encuentra una de las Unidades de Mejoramiento Productivo, se realizó un Día de Campo, en que el médico veterinario Juan Eduardo Silva expuso algunos resultados alcanzados gracias a este programa.


El director regional de INDAP, Juan García, destacó el trabajo realizado por el instituto en el ámbito de mejoramiento genético bovino; indicando se ven avances significativos respecto de la composición actual de los rebaño de pequeños productores en comparación de lo que era posible observar hace 10 a 20 años. Agregó que las razas utilizadas, en este caso de producción de carne, como el Angus, están presentes con mayor proporción en los rebaños, entregando ventajas en cuando a tipo racial, talla de los animales y comportamiento productivo en indicadores importantes como kilo de ternero producido por vaca. “Debemos seguir avanzando en el cambio racial –añadió- a través de inseminación artificial e incorporar indicadores que permitan hacer una mucha mejor selección de vientres dentro de los rebaños y la calidad de toros de repaso”. Señaló que el trabajo fino lo hace el productor, “en este caso la señora Leticia, quien lleva sobre sus hombros el esfuerzo de conseguir los resultados, en que los equipos de Proagro e INDAP son un complemento”.
Explicó que así es como “debemos actuar. En ganadería en general los ciclos de producción son más largos y los resultados rara vez pueden verse en el corto plazo, pero estamos mandatados por el gobierno del Presidente Piñera para tratar de acelerar el paso en todos los frentes. Y la ganadería siempre será un componente importante de las actividades económicas agrícolas de la región de O’Higgins, con una cantidad importante de usuarios que tienen en ella su sustento y abarcando una gran superficie. Pese a experimentar vicisitudes del mercado no podemos más que intensificar el trabajo en esta área y seguir adelante”, señaló García.

Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

Publicado

el

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

Continuar Leyendo

Destacada

Carabineros incauta armas de fuego, drogas en Peumo

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Funcionarios de la Quinta Comisaría de la comuna de Peumo, a raíz  de información entregada por testigos, en calle Carlos Fresno de la comuna, lograron la incautación de diferentes armas de fuego y drogas desde el interior de un domicilio.

Los funcionarios ingresaron a la vivienda, previa autorización del Juzgado de Garantía de Peumo,  lo que permitió  el decomiso de 3 pistolas calibre 9 milímetro, y un revólver a fogueo, 2 revólver calibre 38 y 22 respectivamente, adaptados para expulsar proyectil, 5 cartuchos calibre 38, once cartuchos calibre 9 milímetros fogueo, 971,1 gramos de clorhidrato de cocaína, 22,3 gramos de marihuana elaborada, 2 balanzas digitales, 3 notebook y 2 tablet.

La denuncia oportuna permitió sacar de circulación armamento que probablemente podría haber sido utilizado para cometer delitos, casi 4 mil dosis de clorhidrato de cocaína y 23 dosis de marihuana, evaluadas en 20 millones de pesos aproximadamente.

En el domicilio allanado, los funcionarios no encontraron a quien se sindicada como la responsable del ilícito, por lo que no se registraron detenidos. El armamento fue remitido al Labocar Rancagua para sus peritajes respectivos y la droga fue enviada al Servicio de Salud O´Higgins.

Los funcionarios obtuvieron declaraciones de testigos para el proceso investigativo correspondiente.

Continuar Leyendo

Columnas

Alzheimer al AUGE

Publicado

el

Se define demencia o trastorno neurocognitivo mayor a un deterioro de las funciones cognitivas superiores de suficiente intensidad como para interferir con las actividades de la vida diaria. Existen varios tipos de demencias, siendo la más frecuente y conocida por la población la tipo Alzheimer, que se caracteriza principalmente por alteración inicial de la memoria, alterándose en forma progresiva y lenta el resto de las funciones cognitivas superiores, como el lenguaje, el juicio, abstracción, etc. Sin embargo, también existen otros tipos de demencia como la vascular, frontotemporal, Lewy, etc. Si bien la prevalencia de las demencias aumenta con la edad, es importante destacar que la demencia no es un cambio normal del envejecimiento, por lo que no es correcto ocupar el término “demencia senil”, ya que implicaría que todas las personas al envejecer tendrían demencia, lo cual no es verdad. En nuestro país existen aproximadamente 200 mil personas que padecen de demencia, siendo la tercera causa de muerte. La demencia es una enfermedad que produce un alto impacto en todo el grupo familiar, debido a que además de las alteraciones de la memoria, se producen alteraciones conductuales altamente disruptivas. Por ejemplo, un paciente con demencia puede perderse si sale solo, querer salir de la casa a horarios inadecuados, estar irritable, guardar cosas en lugares equivocados, tener ideas de que le roban las cosas, etc. Esto hace que exista la necesidad de un cuidador, que debe abandonar sus actividades para dedicarse un cien por ciento al paciente, produciéndose un desgaste en su calidad de vida. Se puede desarrollar en la persona a cargo una entidad llamada “síndrome de sobrecarga del cuidador”, que lleva a alteraciones anímicas y trastorno del sueño. Hoy en día no existe un tratamiento curativo de las demencias. Los medicamentos que existen ayudan a enlentecer la progresión y controlar los síntomas. Dado la elevada prevalencia de la enfermedad, el costo del tratamiento farmacológico y el costo económico y emocional que implica el cuidado de un paciente con demencia para una familia completa, es que se justifica la incorporación al AUGE de esta patología. La cobertura debe ser integral e implicar no sólo los medicamentos sino que el apoyo en los cuidados del paciente que es tanto o más importante que las terapias farmacológicas, como la incorporación de estos pacientes a centros de día donde se acoge al paciente y su familia.

Dra. Paola Fuentes R.
Medicina Interna-Geriatría
Académica UNAB Viña del Mar

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400