Síguenos

Actualidad

Ingresó al Core proyecto para iniciar doble vía de la Carretera del Cobre

Publicado

el

El Consejo Regional ahora deberá votar la aprobación de 13 mil millones de pesos. Proceso de expropiaciones inició en enero pasado. Iniciativa permitirá construir una doble calzada entre el Cruce El Guindal y Bombero Villalobos.


Parte del plan integral de transportes para disminuir la congestión vehicular entre las comunas de Machalí y Rancagua, es el proyecto de ampliación de ruta H-27 o carretera El Cobre y que el viernes 12 de abril fue enviado al Consejo Regional por el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La iniciativa busca que el Consejo Regional apruebe una inversión de 13 mil millones de pesos. Al respecto el Intendente Masferrer manifestó que “la etapa de expropiaciones ya inició en enero pasado y con fecha viernes 12 enviamos el proyecto al Consejo Regional, para avanzar en este importante proyecto que permitirá descongestionar parte importante de esta vía que une ambas comunas. Cabe destacar que este es un proyecto total de 24 mil millones de pesos de los cuales, 13 mil 500 serán aportados por este Gobierno Regional. Estamos expectantes ante el avance presentado y tenemos la convicción de que entendiendo que es un proyecto que beneficia a parte importante de los vecinos de ambas comunas contará con el apoyo del Consejo Regional”.


Juan Manuel Masferrer explicó que “para este gobierno es prioritario avanzar en proyectos que nos permitan hacernos cargos de un problema que afecta a ambas comunas por ya varios años, es así como hoy, ya tenemos un 30 por ciento de avance en la unión de República de Chile con Balaguer y ya registramos avances en Carretera El Cobre. A estos dos proyectos sumamos otra serie de medidas ya anunciadas y que esperamos nos permitan generar mejores condiciones de traslado para los habitantes de ambas comunas”.


EL PROYECTO
En concreto la propuesta dirigida por el Ministerio de Obras Públicas, transformará a la Carretera del Cobre, convirtiéndola a doble vía, para ello se espera aprobar los recursos para la ejecución de su primera etapa que permitirá la expropiación de terrenos.


De esta forma los recursos para tales fines serán compartidos, es decir financiados en conjunto por dineros sectoriales provenientes del MOP y a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, que suman en total cerca de 24 mil millones de pesos.


Al respecto el jefe del Departamento de Proyectos y director (s) de Vialidad, Jarhel Jerez explicó que “actualmente el proyecto está en etapa de expropiación ya se iniciaron las tasaciones se han hecho visitas en terreno por parte de los peritos, lo que se busca es definir los montos de exportaciones en los tramos comprendido entre bomberos Villalobos y el sector del Guindal”


Agregó que “se pretende realizar todo este proceso expropiatorio durante este año 2019 con la finalidad de que de aquí a fin de año se tengan disponibles los terrenos para poder llamar a licitación de las obras”.
El proyecto permitirá ampliar la Carretera del Cobre con una doble calzada desde Avenida Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal. Se contempla además calles de servicio desde avenida Bombero Villalobos hasta San Joaquín de los Mayos.


Según detalló Jerez “se harán obras importantes en el sector de Nogales ahí se hace un desnivel, un paso superior en donde la Carretera El Cobre pasaría por abajo y Escrivá de Balaguer quedaría a nivel. Esta ampliación por dos pistas por sentido además incluye sectores con caletera en específico en el sector donde están los colegios y se proyecta un retorno en ese sector”.


Por su parte el Consejero Regional Germán Arenas (RD) destacó el avance del proyecto y expresó que “es bueno relevar la iniciativa porque es una necesidad más que urgente, es algo que de mi parte me hubiera gustado que se hubiera llevado a cabo mucho más atrás. Es una muestra de cómo se ha venido realizando la planificación urbana en las principales comunas como lo son Rancagua y Machalí que han presentado un desarrollo inmobiliario que nunca ha ido de la mano del desarrollo vial y de conectividad. Así que dentro de esa línea todas las acciones y proyectos que vengan a dar solución en forma concreta y en corto plazo son bien recibidas y celebradas”.

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Continuar Leyendo

Actualidad

OHiggins en emergencia agrícola por sequía

Publicado

el

Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes de Construcción y Topografía se acercan a tecnologías de vanguardia

Publicado

el

-Con el apoyo de la empresa BMP Renta, alumnos de Santo Tomás Rancagua conocieron instrumentos de alta gama que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.

Escáner, GPS, drones y láser son algunas de las tecnologías que la empresa BMP Renta presenta a los estudiantes de Santo Tomás en sus sedes a lo largo del país. En su sede de Rancagua, alumnos de Topografía y Construcción tuvieron la oportunidad de acercarse a estas herramientas que deben manejar al momento de ingresar al mundo laboral.


Según explica Angelina Valenzuela, también estudiante de Topografía en Santo Tomás y Gerente de la sucursal BMP Rancagua, se trata de equipos de alta gama gracias a la renovación que la empresa comenzó hace dos años. “Estábamos quedándonos atrás y había que ponerse al día. Incluso ahora contamos con un departamento de soporte, porque si alguien tiene un problema podemos resolverlo más rápido”.


La topografía antigua está quedando atrás, indica, “la idea es demostrarlo a los alumnos porque son ellos los que van a tomar esto y que vayan aprendiendo. Que no sea solamente a nivel de taquímetro, parten de la estación a un dron, a un GPS, a un escáner, que son tecnologías nuevas”.
Werner Díaz, Director de Carreras del Área Ingeniería en Santo Tomás Rancagua, manifiesta que para los estudiantes es primordial acercarse a estos instrumentos ya que la “topografía y la construcción son disciplinas dinámicas que ocupan necesariamente nueva tecnología para desarrollar trabajos en minería, arquitectura y en otras áreas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080