Síguenos

Actualidad

Ingresó al Core proyecto para iniciar doble vía de la Carretera del Cobre

Publicado

el

El Consejo Regional ahora deberá votar la aprobación de 13 mil millones de pesos. Proceso de expropiaciones inició en enero pasado. Iniciativa permitirá construir una doble calzada entre el Cruce El Guindal y Bombero Villalobos.


Parte del plan integral de transportes para disminuir la congestión vehicular entre las comunas de Machalí y Rancagua, es el proyecto de ampliación de ruta H-27 o carretera El Cobre y que el viernes 12 de abril fue enviado al Consejo Regional por el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La iniciativa busca que el Consejo Regional apruebe una inversión de 13 mil millones de pesos. Al respecto el Intendente Masferrer manifestó que “la etapa de expropiaciones ya inició en enero pasado y con fecha viernes 12 enviamos el proyecto al Consejo Regional, para avanzar en este importante proyecto que permitirá descongestionar parte importante de esta vía que une ambas comunas. Cabe destacar que este es un proyecto total de 24 mil millones de pesos de los cuales, 13 mil 500 serán aportados por este Gobierno Regional. Estamos expectantes ante el avance presentado y tenemos la convicción de que entendiendo que es un proyecto que beneficia a parte importante de los vecinos de ambas comunas contará con el apoyo del Consejo Regional”.


Juan Manuel Masferrer explicó que “para este gobierno es prioritario avanzar en proyectos que nos permitan hacernos cargos de un problema que afecta a ambas comunas por ya varios años, es así como hoy, ya tenemos un 30 por ciento de avance en la unión de República de Chile con Balaguer y ya registramos avances en Carretera El Cobre. A estos dos proyectos sumamos otra serie de medidas ya anunciadas y que esperamos nos permitan generar mejores condiciones de traslado para los habitantes de ambas comunas”.


EL PROYECTO
En concreto la propuesta dirigida por el Ministerio de Obras Públicas, transformará a la Carretera del Cobre, convirtiéndola a doble vía, para ello se espera aprobar los recursos para la ejecución de su primera etapa que permitirá la expropiación de terrenos.


De esta forma los recursos para tales fines serán compartidos, es decir financiados en conjunto por dineros sectoriales provenientes del MOP y a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, que suman en total cerca de 24 mil millones de pesos.


Al respecto el jefe del Departamento de Proyectos y director (s) de Vialidad, Jarhel Jerez explicó que “actualmente el proyecto está en etapa de expropiación ya se iniciaron las tasaciones se han hecho visitas en terreno por parte de los peritos, lo que se busca es definir los montos de exportaciones en los tramos comprendido entre bomberos Villalobos y el sector del Guindal”


Agregó que “se pretende realizar todo este proceso expropiatorio durante este año 2019 con la finalidad de que de aquí a fin de año se tengan disponibles los terrenos para poder llamar a licitación de las obras”.
El proyecto permitirá ampliar la Carretera del Cobre con una doble calzada desde Avenida Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal. Se contempla además calles de servicio desde avenida Bombero Villalobos hasta San Joaquín de los Mayos.


Según detalló Jerez “se harán obras importantes en el sector de Nogales ahí se hace un desnivel, un paso superior en donde la Carretera El Cobre pasaría por abajo y Escrivá de Balaguer quedaría a nivel. Esta ampliación por dos pistas por sentido además incluye sectores con caletera en específico en el sector donde están los colegios y se proyecta un retorno en ese sector”.


Por su parte el Consejero Regional Germán Arenas (RD) destacó el avance del proyecto y expresó que “es bueno relevar la iniciativa porque es una necesidad más que urgente, es algo que de mi parte me hubiera gustado que se hubiera llevado a cabo mucho más atrás. Es una muestra de cómo se ha venido realizando la planificación urbana en las principales comunas como lo son Rancagua y Machalí que han presentado un desarrollo inmobiliario que nunca ha ido de la mano del desarrollo vial y de conectividad. Así que dentro de esa línea todas las acciones y proyectos que vengan a dar solución en forma concreta y en corto plazo son bien recibidas y celebradas”.

Destacada

A diciembre de 2022 más de 5.600 salas cuna y jardines infantiles deberán certificarse

Publicado

el


La reciente ampliación del plazo para obtener el Reconocimiento Oficial o la Autorización de Funcionamiento, sumada a otras acciones de apoyo, busca que más comunidades se sumen a este proceso obligatorio y clave para otorgar garantías de calidad educativa.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y a los sostenedores en la certificación de establecimientos de educación parvularia, proceso al que deben acceder obligatoriamente de acuerdo con la Ley N° 20.832 y que conlleva una serie de requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos, el Congreso Nacional aprobó postergar el plazo máximo hasta diciembre de 2022.

“A través del proceso de certificación estamos asegurando condiciones adecuadas en materias de infraestructura, jurídico-administrativas y de calidad pedagógica, para la educación de los niños. El nuevo plazo les permitirá a los establecimientos cumplir con su documentación y todo lo requerido para certificarse, pero sin el estrés de un plazo inicial que sabíamos era insuficiente para la magnitud de un proceso de este tipo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

-¿En qué consiste la certificación de jardines infantiles?

-Con el Reconocimiento Oficial, en el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, y la Autorización de Funcionamiento, en el caso de los particulares, desde el gobierno aseguran que se avanza hacia una mirada integral de los establecimientos de Educación Parvularia, considerando antecedentes jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, que se deben cumplir y que tienen como foco la calidad de la educación de los niños.

 El proceso, que debe realizarse ante las SEREMI de Educación de su región, considera la obligatoriedad de los establecimientos de contar con un reglamento interno, personal idóneo, material didáctico, planificación en base a las nuevas Bases Curriculares, Proyecto Educativo Institucional, entre otras exigencias.

De esta manera, se elevan los estándares del nivel, garantizando que el aprendizaje y la infraestructura del establecimiento cumplan con estándares de calidad y equidad. Para apoyar este proceso, la subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra impulsando una serie de acciones para que las comunidades se sumen y alcancen exitosamente la certificación.

-¿Por qué es importante la certificación de los jardines infantiles?

-Es muy importante, ya que entrega confianza y seguridad a las familias, a través del cumplimiento de una serie de estándares que responden a la realidad y necesidades de la educación parvularia.

A diciembre de 2022, todos los establecimientos del primer nivel educativo deberán obligatoriamente estar certificados; de lo contrario, se arriesgan a cerrar.

CIFRAS REGIONALES

A diciembre de 2022 las 280  salas cunas y jardines infantiles de la región de O´Higgins deberán certificarse.

Actualmente un 12% de los establecimientos de la región cuenta con Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

Nacionales

– 5.627 salas cunas y jardines infantiles deberán obtener Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

  • 3.532 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

  • 2.095 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

-595 establecimientos de educación parvularia a la fecha se han certificado.

  • 462 han obtenido Reconocimiento Oficial.
  • 133 han obtenido Autorización de Funcionamiento.

Continuar Leyendo

Actualidad

Familia de Nancagua denuncia golpiza a hombre con esquizofrenia

Publicado

el



Carabineros de San Fernando informó que se acogió la denuncia, pero además se inició una investigación administrativa para poder aclarar los hechos, la cual está a cargo de la Fiscalía Administrativa de la institución, además de la que realiza el Ministerio Público.

Fernando Ávila Figueroa

Hilda Morales Fredes, tiene un hermano, José Luis Morales Fredes de 63 años, el que posee esquizofrenia, enfermedad de la que está en tratamiento y con sus controles al día.


La primera semana de abril sufrió una crisis, por lo que su familia lo llevó hasta el hospital de Nancagua, donde recibió atención médica siendo derivado a su casa. Su hermana indicó que lamentablemente tras ello se escapó de la casa, llegando al centro de Nancagua, lugar donde golpeó basureros, e incluso golpeó el portón de Carabineros de la comuna con un palo y piedras.


Esto provocó que fuera detenido, siendo derivado a constatar lesiones al hospital de la comuna, donde sólo se le consignó en el informe una herida antigua en el brazo izquierdo. Siguió detenido, pasando a audiencia de control de detención, pero quedó exento de pagar daños y sanciones debido a su enfermedad.


Hilda Morales dice que una vez que recibieron a su hermano estaba con una serie de hematomas y un glúteo demasiado hinchado, quejándose mucho, por lo que decidieron de manera particular ir a un centro médico a la comuna de San Fernando. Fue derivado hasta el hospital de San Fernando para que constatara las lesiones, de las que según su familia no ha podido recuperarse.


La familia se dirigió hasta Carabineros para pedir una explicación del porqué lo habían entregado en estas condiciones, creyendo que los golpes se habrían producido en el interior del calabozo, ya que pese a su enfermedad, el afectado aduce que los golpes fueron en Carabineros de Nancagua. Como familia sólo piden que se reconozca el daño causado y que se de a conocer un hecho tan lamentable que los tiene muy afectados.

INVESTIGACIÓN INTERNA
Consultamos a Carabineros de la Prefectura de Colchagua sobre este caso, y en este sentido, el capitán, Luis Cisternas, comisario (s) de la Primera Comisaría de San Fernando, aseguró que el hecho ocurrió el día 6 de abril cuando la persona quien denuncia fue detenida. Llegó hasta el cuartel de la Tenencia Nancagua donde con un objeto contundente golpeó el portón de acceso, realizando daños en una chapa, sumado a insultos a personal de guardia.


Se produce la detención por personal que se encontraba en la población, dando cuenta al fiscal de turno quien dispone su detención por amenazas y daños fiscales, siendo derivado a constatar lesiones en el hospital de Nancagua. Según Carabineros, la detención se produjo a eso de las 13:50 de la tarde, mientras que la constatación de lesiones en el hospital de Nancagua fue a las 14:00 horas.


El capitán indicó que el médico informa de la esquizofrenia del detenido, así como que mantenía una lesión en el brazo izquierdo, pero antigua, sin lesiones recientes. Pasa a control de detención en la comuna de Santa Cruz al día siguiente, donde se decretó que la detención fue ajustada a derecho.


Reconoce que recibieron el reclamo de la familia ante las agresiones que exhibía el afectado, se acoge la denuncia, pero además se inicia una investigación administrativa al interior de Carabineros para poder aclarar los hechos, la cual está a cargo de la Fiscalía Administrativa de Carabineros, y la que aún no tiene novedades.


El capitán agregó que al momento de la detención personal policial no tenía ningún antecedente relacionado con la enfermedad del detenido, recalcando que con el fin de transparentar el caso, realizaron la denuncia al tribunal más la investigación administrativa, con el fin de establecer los hechos, y darle transparencia al proceso, para así dar una respuesta certera.

Continuar Leyendo

Actualidad

Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

Publicado

el


La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400